Una de las razas más antiguas de perro es la nuestra

Creo que es bastante evidente en todos mis post que soy una enamorada de los animales y, en especial, de los perros. Llevo toda mi vida rodeada de ellos y en los últimos cinco años he tenido la suerte de compartir mi vida con una pastora vasca de la que siento devoción. Digo compartir porque no creo que convivir con un perro tenga nada que ver con un tema de posesión.

SorginAnboto

Información: www.pastorvasco.com

El pastor vasco es una raza de esas con las que hemos convivido toda la vida pero que en realidad casi no conocemos. En cuanto me puse a investigar un poco acerca de esta raza tan nuestra, me llevé muchísimas sorpresas. Este animal oriundo de las montañas vascas tiene el honor de ser una de las razas más antiguas que existen. ¡Toda una sorpresa! ¿a que sí? Y entre los perros pastores el más antiguo de todos. Se han encontrado restos óseos de perro junto a fósiles prehistóricos por lo que se cree que tiene al menos 12.000 años de antigüedad. Hay teorías que dicen que del Neandertal aprendimos a estrechar lazos con los animales. Y es que a medida que más sabemos de ellos, más habilidades les atribuimos, así que quien sabe si sea otro de los regalos de nuestros primos lejanos.

13048038_964565010299738_3976981374537054902_o

A pesar de su solera, no fue reconocida como raza oficial por la Real Sociedad Canina hasta el año 1995. Está en peligro de extinción, de hecho, hoy día es difícil encontrar perros de raza pura. Una de las razones por la que han llegado pocos ejemplares hasta nuestros días es el continuo ataque de lobos que han sufrido durante años los rebaños en los montes. En Gipuzkoa y Navarra, los mastines, más grandes y fieros, fueron poco a poco quitando el puesto a nuestros pastores. En Araba y Bizkaia, en cambio, se conservaron hasta nuestros días, en parte debido a que alternaban las labores de pastoreo con la guarda del caserío.

Sin título

Los expertos nos cuentan que hay dos clases; Gorbeikoa, oriundo del monte Gorbea y de color rojizo, e Iletsua. Mi compi de aventuras, Sorgin, es Iletsua, como su nombre indica en euskera, tiene más pelo y este es de tono rubio. Son perros pastores, así que sienten devoción por su rebaño, viven por y para ello pero también son increíbles como compañeros.

artxanda 619

Les encanta jugar, pasear, correr y ¡mueven muchísimo la cola! Son muy alegres, también sociables, inteligentes, trabajadores y son muy obedientes (cualidad importante si es tu primer perro). Interactúan mucho con las personas debido a que tienen que estar pendientes de lo que el pastor les diga en cada momento y así formar un tándem para manejar adecuadamente al rebaño, por lo que es un perro de lo más fiel. Una cualidad de la que la nobleza del siglo XVI pronto se dio cuenta, ya que se les puede ver en pinturas de esta época, lo que demuestra que convivían con ellos y no solo se limitaban a pastorear. A partir del siglo XVIII también les podemos ver en los lienzos de Paret y Alcázar, Doré, Guiard y Arrue.

Azkorri

12031455_857311544358419_732802699368984437_o
Tienen pelo muy lanoso que les protege del frío.

Su tamaño es mediano; los machos miden entre 47 a 61 centímetros y las hembras unos pocos centímetros menos. Su peso está alrededor de los 18-36 kilos y las hembras no llegan a los 20 kilos. Tiene constitución fuerte y le gusta muchísimo el monte y la naturaleza. Es un compañero de senderismo ideal. Desde hace algunos años se están haciendo grandes trabajos para recuperar la raza aunque el hecho de que sea tan local no juega mucho a su favor. Hoy día no llega a los 700 ejemplares. Es una grandísima pena porque es una raza con la que se corroboran de forma muy holgada todos los grandes tópicos como “perro, el mejor amigo del hombre”, “compañero fiel”, “más vale perro que llave” o eso de “cuanto más se conoce a los hombres, más se admira a los perros”, (o más bien ¡¡más se quiere!!).

12265889_884412674981639_5700311140910778823_o

10661898_679120735510835_601201021023785800_o

MolinoSorgin

Mis viajes exóticos del 2016

Termina el 2016 y toca hacer balance de lo vivido en este año; de lo bueno y de lo malo, de las lecciones aprendidas, de las metas conseguidas y de las que se han quedado en el tintero, y a este blog en particular le toca recordar los lugares naturales más impresionantes que ha visitado e ir preparando una nueva lista para el año que viene. En casa tenemos muchos lugares que, sin duda, podrían estar en este “top”, pero como seguro que en alguna ocasión vuelvo, he decidido recordar esos sitios que por la distancia probablemente me costará volver a pisar. Así que aquí va la lista de los lugares naturales más impresionantes de este 2016 como Bangkok, volcán Etna, Islas Perhentian,… con algunas fotos que me había dejado en el archivo.

- Taormina, mucho más que su teatro greco-romano

Foto: www.teatrogrecotaormina.com
Foto: www.teatrogrecotaormina.com

Seguro que muchos han visitado o han oído hablar del teatro greco-romano de Taormina. Es una de las obras más importantes de la Magna Grecia. Cuando los griegos levantaban sus teatros, lo hacían aprovechando la geografía de los terrenos, de ahí que esté insertada en la naturaleza. Y siempre lo hacían donde las panorámicas del lugar fueran las mejores (la foto lo dice todo). Se encuentra en la parte más alta de esta ciudad siciliana, bajo el monte Tauro. Desde aquí se divisa el monte Etna y la línea de la costa del estrecho de Mesina. No ha habido civilización que más haya entendido la belleza artística de la propia naturaleza que la griega, ¿verdad?

20160624_181442

Pero aunque esta obra clásica haga sombra al resto de este rincón de la isla de Sicilia, Taormina tiene además otros muchos encantos. En este punto de la costa la geografía se vuelve más abrupta, por lo que nos encontramos con acantilados, pequeñas calas e islotes encantadores como el de Isola Bella. Hoy día es Reserva Natural pero en 1890 fue adquirida por Lady Florence Trevelyan, sobrina de la Reina Victoria I del Reino Unido. Como su nombre indica, es bellísima. Las veces hace de península, según las mareas, y es otro de los grandes atractivos de este lugar del noroeste de Sicilia. Ha sido uno de los rincones más bonitos que he conocido a lo largo de este 2016. Sin menospreciar el resto de la isla, fue una de esas sorpresas inesperadas.

20160624_163959

- Etna, el volcán bueno

Quizás más por imponente que por bello me sorprendió el gran volcán Etna. Pisarlo sabiendo que se encuentra activo, es una sensación extraña. Tengo que confesaros que me fascinan los paisajes volcánicos y ver los estragos que hace la fuerza de la naturaleza en la tierra. Son paisajes que tienen algo magnético. Sus más de 3.000 metros de altura lo hacen aún más fascinante. Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática.

etna_cratere_silvestri

Aunque el Etna es uno de los volcanes más activos del mundo, pueblos y ciudades enteras viven en torno a él, ya que no se considera muy destructivo, a pesar de algún susto que otro. Además, su tierra es especialmente fértil debido a la gran actividad volcánica; son famosos sus vinos, huertos y frutales. Subiendo a las faldas del volcán os encontraréis con un centenar de pintorescos pueblitos rodeados de viñedos y de árboles frutales ¡Una de las otras maravillas de la isla!

20160623_175113

- Bangkok también es naturaleza

Y si no que se lo digan a esta escultura que casi como si fuese un capricho de los dioses ha conseguido salvar la cabeza. Este año tuve la gran suerte de recorrer varios puntos del sudeste asiático. Cuando realizas estos grandes viajes te das cuenta de lo ruin que es el calendario, los días se te hacen cortos y las semanas pasan volando. Te quedas con ganas de recorrer más mundo y seguir  vagabundeando por semanas. Además siempre te topas con gente que te cuenta que lleva meses viajando y no puedes más que morirte de la envidia. Uno de los lugares donde más tiempo pasamos por ser un buen lugar para las conexiones de los aviones fue en Bangkok. Sinceramente la ciudad no nos gustó mucho, pero sí algunos de sus rincones como estas ruinas.

IMG_20160830_122159181

Nos encontrábamos en Wat Mahathat, situado en la ciudad de Ayutthaya, antigua capital de Siam. Está a una hora en tren de Bangkok. Nadie sabe cómo llegó esta cabeza de Buda a incrustarse en el tronco de un árbol de higos. Algunos dicen que la escondieron allí para evitar que se la llevasen los cazatesoros. Otros cuentan que la cabeza de piedra de arenisca cayó de una estatua y aterrizó justo en el árbol o que fue dejada allí por un ladrón que no podía transportarla. Sea como fuere, se ha convertido en uno de los lugares de parada obligatoria de toda Tailandia. Y sin duda merece una visita aunque el templo entero no se queda atrás.

IMG_20160830_123031560

Otro de los puntos fuertes de Bangkok por ser un lugar muy curioso y también por su naturaleza, y que todos los que hayáis visitado la capital de Tailandia seguro que lo conocéis, es el Mercado Flotante. Es, como la palabra indica, flotante, es decir que la compra-venta se realiza sobre el agua, en barcas como esta. Para llegar allí tienes que alquilar una de esas e ir en busca de los productos. Está en activo desde el siglo XVIII, aunque dado lo curioso que es, en los últimos años ha dejado de ser un lugar donde comercializar con frutas y verduras para convertirse también en un punto de atracción turística.

IMG_20160829_095416727-COLLAGE

Puedes encontrar frutas, especias, tallas de madera, regalos, todos de calidad. Aunque no compres nada, un paseo por el mercado y todos sus canales es toda una aventura. Fue una experiencia muy bonita, sobre todo cuando nos salió a saludar un lagarto gigante ¡verde fosforito! La pena es que no nos dio tiempo a sacarle una foto. Era uno más en esta locura de ir y venir de lanchas y comida. Con el que sí nos sacamos una fue con nuestro simpático chofer. Después de pasar toda una mañana recorriendo el mercado con él, tocaba foto.

IMG_20160829_094037188

 

IMG_20160829_104229659

Si vais a esta capital, la más poblada del país con casi doce millones de habitantes, no os asustéis. En un primer momento parece caótica y con poco encanto, pero ya veis que no es así, está repleta de lugares naturales muy bonitos como estos.

- Con los habitantes de la jungla más antigua del planeta.

IMG_20160905_113201061

Otro de los lugares que me ha impactado este año ha sido la jungla de Malasia. En este país la palabra contraste se queda corta. Es un lugar no muy conocido aún por el turista occidental pero eso no quiere decir que no tengan muchas de las comodidades de los países de Europa. Es un lugar confortable para conocer a fondo este rincón del planeta, ya que las carreteras, la sanidad (algunos la sitúan como la tercera mejor del mundo) y la seguridad están al nivel de algunos países llamados del primer mundo, con el aliciente de que además el turismo aún no está sobrexplotado, como en la vecina Tailandia.

IMG_20160906_161815441

Está lleno de lugares para ver como la moderna capital, Kuala Lumpur, o la elegante ciudad colonial de Malaca, aunque también existen zonas vírgenes y naturales como el Parque Nacional de Taman Negara, que se encuentra en el centro del país. Es un bosque tropical de 4.343 km2 (tres veces el tamaño de Singapur) que se formó hace ciento treinta millones de años. Todavía habitan poblaciones autóctonas, son los Orang Asli. Se trata de los pobladores originales de Malasia, están aquí mucho antes que los malayos, más numerosos y de origen asiático. La mitad de las tribus siguen viviendo en la selva y normalmente en torno al río.

IMG_20160906_162949594

Este pueblo vive de la caza y de los alimentos que le aporta la selva. Cuando llegan a la adolescencia deben de conocer todos los secretos de la jungla; para qué sirve cada árbol, cada hoja y cada raíz. Tienen un conocimiento de su entorno increíble, ya que estamos en una de las selvas con mayor diversidad del mundo. En la visita que realizamos para conocer su modo de vida, nos enseñaron cosas increíbles, como hojas que hacen de lija, la mejor madera para hacer fuego o de qué árboles extraen el veneno para paralizar las presas. ¡Y es que utilizan distintos venenos para cada animal! No es lo mismo cazar un tigre que un mono, claro. No es de extrañar que el eje de sus creencias esté entorno al árbol, ahí es donde por ejemplo entierran a sus difuntos.

IMG_20160906_161744350

 

IMG_20160906_161916925

- Naturaleza desbordante en las islas paradisíacas, las Perhentian

Son una de las islas más vírgenes y menos conocidas del sudeste asiático. Se debe a que además de Parque Natural y estar protegidas, la única forma de llegar allí es a través de un taxi-bote donde apenas entran doce personas y está a la intemperie. Esto hace también que los precios sean muy asequibles. Es decir, un paraíso difícil de olvidar. Estamos a doce kilómetros del noroeste de la costa de Malasia, a unos cuarenta kilómetros de la frontera de Tailandia.

 IMG_20160903_112347715

No solo es una playa idílica de palmeras; si te adentras más allá de la arena te sumerges en plena jungla. Son unas islas con mucha vida, tanto encima como debajo. Sus aguas están repletas de vida, es un auténtico vergel compuesto de tortugas marinas, corales, pececillos de todos los colores, morenas e ¡incluso tiburones!

IMG_20160903_120605448
No hay fitros en la foto, el agua era así de cristalina y de este color.

Con unas simples gafas puedes divisar tortugas marinas como estas, ya que todo este fondo marino, repleto de corales, se encuentra en plena playa ¿no es una maravilla?

57802a055709dd7beae215e28cb908ee

 

Enlaplaya

 

IMG_20160902_183832143

 

 

 

 

Las rocas de los gentiles de Hendaia

El destino final de estas grandes rocas o dunbak no era el arenal de Hendaia, sino un lugar muy distinto, situado a treinta y seis kilómetros de distancia de aquí. Cuentan que unos gentiles arrancaron una gran piedra de la Peñas de Aia y cuando se disponían a lanzarla a la catedral de Baiona para destruirla, se tropezaron y finalmente vieron frustrada su meta. La piedra acabó en este rincón de la playa de Ondarraitz y en la caída se partió en dos. Desde aquel momento este pueblo marinero quedó ligado para siempre a sus dos gemelas.

IMG_20161209_165851460

Así era la historia que se le contaba a todo aquel que preguntaba acerca de las gemelas de la playa de Hendaia. Incluso hay una versión más escatológica en la que se cuenta que el tropezón de los gentiles fue con una boñiga. Lo cierto es que es una historia de lo más rocambolesca, quien sabe si se trate de una metáfora de los últimos recuerdos de la lucha ideológica que tuvo que suceder entre las antiguas religiones vascas y el cristianismo. Desde luego que para mí la imagen de unos gentiles lanzando una gran piedra a una catedral me da mucho que pensar; más aún el hecho de que finalmente los gigantes no consiguieran su meta y que esta lucha frustrada quedara grabada en la costa vasca para siempre.

GR10-Hendaye-OLhette
www.hendaye-tourisme.fr

Mitologías a parte lo cierto es que estas piedras, conocidas también como dunba luzea y dunba zabala, han sido formadas gracias a la fuerza del agua y el viento. Los geólogos nos cuentan que antes de tomar esta forma, estaban unidas al continente. Su silueta es la estampa más característica de este lugar.

IMG_20161209_165049

Venir a conocerlas es la excusa perfecta para acercarse a este rincón. Estamos en una magnifica playa de tres kilómetros de fina arena. Está repleta de paseantes y también de gente practicando surf, cuenta con muy buenas olas para ello.

Abbadia-5
www.hendaye-tourisme.fr

Y si las gemelas y la playa no os parecen suficiente excusa para visitar este sitio, lo hará el Chateau d´Abbadie. En lo alto de los acantilados que están enfrente de las famosas rocas, se alza un castillo de cuento. Su arquitectura es impresionante aunque su ubicación no se queda para nada atrás. Se trata de la antigua morada de Antoine d´Abbadie (1810-1897). Fue alcalde de Hendaia pero también astrónomo, antropólogo, lingüista y miembro de la academia de las Ciencias. Su peculiar personalidad se refleja en todo el edificio; instaló un observatorio astronómico para realizar catálogos de estrellas. Era también un apasionado de los viajes, existen esculturas de animales exóticos por toda la fachada del edificio. Entre sus hazañas encontramos que realizó la primera cartografía de Etiopía. Además fue uno de los más ardientes defensores de su lengua, el euskera, y su cultura.

castillo-observatorio-abbadia-27343_w1000
www.chateau-abbadia.fr

 

 

SorginenHendaia

Últimos coletazos de la temporada de setas

Cualquiera que haya ido al monte en las últimas semanas ha podido ver que sin duda alguna, este no ha sido un buen año de setas. Algunos expertos dicen que se debe a la sequía que nos ha acompañado los últimos tiempos, ya sabemos que nuestros apreciados hongos son amigos de la humedad y de la poca luz. Para que haya una buena temporada, nos cuentan que la lluvia tendría que haber caído en nuestros montes a finales de agosto y septiembre, porque si tarda, como finalmente ha ocurrido, los micelios o la masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo se estresa y finalmente no salen las setas.

IMG_20161128_125651099

Mi intención era dar un paseíto por uno de nuestros bosques de pinos para “otoñear” un rato e ir en busca de algunas piñas que tanto abundan por nuestra geografía pero la sorpresa ha sido encontrarme también con unas pocas setas.

IMG_20161128_122224970_HDR-COLLAGE

Debajo de un montón de hojas y hierba y a los pies de un pino, he encontrado este bonito hongo, no era muy grande pero me ha hecho mucha ilusión ya que no esperaba encontrar nada. Hay decenas de setas en nuestros bosques pero no todas son comestibles o interesantes desde el punto de vista gastronómico. Las que sí, son ideales para la cocina; ligeras, con altas cantidades de vitaminas y minerales y una gran variedad de aromas y sabores.

IMG_20161128_132736779

Cuando te animas a recolectar estos tesoros del otoño es aconsejable conocer algunas recomendaciones que nos dan los expertos. Una norma básica es que no se debe remover el suelo donde se encuentra la seta (a nos ser que seas uno de esos afortunados que van a por trufas). Así que no se deben utilizar herramientas tipo azadas o rastrillos ya que alteran la parte vegetativa del hongo.

IMG_20161128_122930925

La mejor forma de recolectar hongos dicen que es con recipientes que permitan la ventilación y la caída al exterior de las esporas. Lo mejor, las cestas de mimbre como esta, son muy cómodas y además también son de lo más ¡fotogénicas!

IMG_20161128_125657308-COLLAGE

Otra de las cosas que siempre le escucharas a los seteros, es que no se deben recoger o tirar ejemplares antiguos o rotos porque son importantes para la expansión de la especie. Tampoco aquellas setas que no sean comestibles, aunque no sean de nuestro interés, hay que dejarlas tal cual están, respetarlas y cuidarlas. Yo molesté un poco a algunas especies que creo que no eran comestibles para sacar algunas fotos más. Su silueta tiene algo que atrapa, ¿verdad?

IMG_20161128_132427745-COLLAGE

Y no me podía volver a casa ¡sin las piñas! Son uno de los elementos decorativos de la Navidad por excelencia y además es muy divertido ir a buscarlas. Cuando las llevéis para casa acordaros que en su interior pueden habitar insectos, así que antes de ponerlas como decoración es recomendable revisar bien. Los amantes de las chimeneas tienen también en su recolección la excusa ideal para salir a buscarlas. Se han utilizado para hacer fuego desde la antigüedad, su llama es alta, grande y constante, y ayuda a encender la chimenea rápidamente.

IMG_20161128_135553721

IMG_20161128_141037397

A falta de chimenea me las quedo para decorar y dar un toque navideño al salón.

Las flores también anuncian la llegada del otoño

Antes de que empezará de forma “real” el otoño, es decir, antes de que comenzará a llover sin parar, he aprovechado estos días soleados del mes de octubre para recorrer nuestros montes y caminos de costa. De un día para otro los árboles y plantas han comenzado a vestirse de esos colores pardos que tanto nos gustan y han ido ganando terreno al verde. Además como han sido unos meses muy secos, el verde este año parece haber desaparecido más rápido que en otras ocasiones.

14882182_1108145625941675_3524173388097973303_o
Camino al fortín de Azkorriaga en Gorliz

Aunque el otoño no es precisamente la estación preferida para las flores, existen algunas tardías que salen en esta época del año y que anuncian la llegada de esta estación como lo hacen sus primas las flores de primavera. Pero las de octubre llaman quizás más la atención por ser casi únicas. La más fácil de ver y común, es la flor de la especie Colchicum autumnale, también llamada Cólchico o Narciso de otoño. Lo cierto es que es muy bonita y contrasta mucho con los colores del otoño.

IMG_20161101_133947943

Si os acercáis al monte la encontraréis por todas partes, o por lo menos así era hace unos días (con la naturaleza nunca se sabe,…). Esta especie de planta con flor, de la familia de las colchicáceas, es común en Europa y crece en praderas húmedas, sobre todo a grandes alturas, aunque en Gorliz la pudimos ver a nivel del mar.

IMG_20161101_134019937

La planta alcanza una altura de entre 10 a 30 cm de altura. La flor es de color rosa lila, muy bonita, y se parece increíblemente al azafrán, de ahí que también se le conozca como azafrán silvestre o bastardo. ¡Pero cuidado! porque no tiene nada que ver con la especie aromática, tiene un alcaloide que la hace tóxica, es la colchicina que curiosamente en pequeñas cantidades es beneficiosa contra la gota. Aunque no debe usarse en preparados caseros, ya que es importante ser un buen conocedor de la dosis exacta, si nos pasamos puede ser letal.

IMG_20161101_131605012

El ganado la evita por ser tóxica así que es fácil encontrar campas repletas de esta bella flor a la que le gusta las tierras fértiles y humedas.

IMG_20161009_131558

En euskera se la conoce como Azpelarra. Otro de los nombres por la que también se la denomina es Quitameriendas, y es que cuando aparece esta florecilla lila, quiere decir que se acabaron las meriendas al aire libre, o lo que es lo mimos, se terminaron las tardes cálidas del verano y comenzó el frío del otoño. Es una planta muy habitual y arraigada en la cultura popular de ahí que tenga tantos nombres.

IMG_20161102_184808

 

Son las auténticas mensajeras del otoño.

IMG_20161007_144455660
Camino a Zabalandi, bajo el imponente macizo del Anboto.

 

IMG_20161007_131741648_HDR

Los tronos se juegan en Euskadi

Cuando era pequeña pensaba que el final del mundo se encontraba en los acantilados de La Galea. La carretera daba a morir al borde del precipicio, junto al faro, y después del inmenso mar, la nada infinita, o eso me parecía a mí. Seguramente si nuestro litoral hubiese estado formado de playas de arena, este rincón de Getxo no me hubiera dado una impresión tan poética. Aunque siempre hemos convivido con nuestros escarpados acantilados, lo cierto es que no ha sido hasta hace relativamente poco cuando les hemos empezado a prestar la atención que merecen. Muchas veces no eres consciente de lo que tienes hasta que sales fuera y ves que eso que a ti te parece tan normal, en realidad, no lo es. De hecho, a muchos amigos de fuera, cuando hacen el tour por el Gran Bilbao, esta es una de las paradas que más les impacta y que más recuerdan. Impresionados se debieron de quedar con nuestro litoral también los responsables de la serie estadounidense de fantasía medieval más exitosa de los últimos tiempos. Tras arribar a las costas de Barrika y San Juan de Gaztelugatxe, el plató de “Juego de Tronos” ha desembarcado en la gipuzcoana localidad de Zumaia.

20160709_200312

¡Y no me extraña! Zumaia atesora uno de los accidentes geológicos más interesantes de toda la costa. Casualmente hace relativamente pocas semanas pasé un día estupendo por allí, ni atisbábamos que en un par de meses por ese mismo lugar iban a pasear personajes como Jon Nieve, interpretado por el británico Kit Harington, y Tyrion Lannister, a quien da vida el actor Peter Dinklage.

20160709_202728

Pero ¿qué les ha hecho venir hasta este rincón del litoral? Pues un tal Flysch, entre otras muchas cosas. Estamos en los términos de este fenómeno mundialmente famoso. Son estratos que alternan capas duras y blandas y que van cubriendo los acantilados dándole una curiosa forma de milhojas. Los expertos pueden leer en ellos la historia de la tierra, dicen que es un verdadero libro abierto sobre los movimientos del planeta.

20160709_201810

Por ejemplo aquí, en Sakoneta, se puede ver como a lo largo del periodo cretácico los estratos, originalmente horizontales, se colocaran de forma vertical, debido a los desplazamientos de la tierra.

20160709_201220

Un lugar donde han recalado estos días artistas internacionales, aunque este sitio lleva tiempo siendo visitada por geólogos de todo el mundo. Este bonito rincón recoge información biológica, geológica y climática sobre los últimos 50 millones de años, como la extinción de los dinosaurios en el Cretácico/Terciario o el último gran calentamiento climático de la tierra en el Paleoceno/Eoceno. Y si aún no os habíais percatado de lo especial de este lugar, esta imagen seguro que os aclarará todas las dudas.

Sakoneta_Deba
www.escapadarural.com

Es un sitio digno de ser un plató de cine o televisión, ¿verdad? Información: Oficina de Turismo de Zumaia. Tel: 943 143 396 E-mail: turismoa@zumaia.net

El famoso elenco de “Juego de Tronos” también se quedó maravillado por Barrika y San Juan de Gaztelugatxe, rincones que por su puesto ya habíamos visitado:

http://blogs.deia.com/agroviajeros/2015/04/09/241-escalones-despues-la-ermita-de-san-juan-de-gaztelugatxe/

http://blogs.deia.com/agroviajeros/2015/01/13/barrika-y-sus-acantilados/

20160709_203346
De camino a Sakoneta

 

Las Perhentian o el paraíso agroviajero

Creo que no hay mejor manera de terminar de contaros mi viaje por uno de los países más naturales que he conocido, Malasia, que en las islas Perhentian. Se encuentran en la costa del noreste de Malasia, en el estado de Terengganu, muy cerca del sur de la frontera con Tailandia. Fue una de nuestras paradas favoritas, un auténtico paraíso compuesto de corales, tortugas marinas y ¡hasta tiburones!

IMG_20160902_183832143-2

Estas espectaculares islas se encuentran muy cerca de la costa, a escasos veinte kilómetros del pueblo de Kuala Besut. Para llegar hasta este paraíso natural, solo lo podemos hacer en un bote muy rústico donde entran aproximadamente unas doce personas y se encuentra abierto por los cuatro costados, así que importante ponerse el salvavidas. Si no te importa estar durante veinte kilómetros votando con una lancha por el mar de China, este es tu paraíso ideal.

 

IMG_20160901_185052236
En el bote junto a una nueva amiga malaya que también se dirigía a las Perhentian

El hecho de no poder llegar hasta allí más que en bote y que haya muchas islas para elegir en esta zona del planeta, hace que no estén nada aglomeradas y que no sean muy caras. De hecho, muchas viajeros las califican como el paraíso low-cost.

Enlaplaya

La conforman dos islas; la Perhentian Besar (la grande) y la Perhentian Kecil (la pequeña), también hay islotes pero están deshabitados. Nosotras nos hospedamos en la isla grande, más tranquila y familiar. Los resort son cabañas de madera que tienen lo justo y necesario, lo mejor es la ubicación, están en plena playa de arena blanca.

77cad21a6424b0e659e9855ab7547795
Foto: http://insolitviatges.com

Son islas muy ricas en fauna y flora. No solo son playas de palmeras, cuando abandonas la playa y te adentras en el interior, te encuentras como si estuvieras en plena jungla. Es fácil que en la cabaña se te cuelen bichos de tamaño malayo (enormes), murciélagos como el triple que los nuestros y lagartos gigantes. Los árboles además están repletos de ardillas, estas son más bien pequeñitas y juguetonas. Nos pareció todo un tesoro ecológico, y eso que aún no habíamos conocido su fondo submarino.

IMG_20160903_100647699-COLLAGE

De hecho las islas pertenecen al Parque Marino Nacional Pulau Redang. Esto hace que aquí la pesca, la recolección de corales y los desperdicios están estrictamente prohibidos. Estábamos deseando conocer el gran tesoro de este rincón de Malasia. Así que nos apuntamos a todas las excursiones que recorrían las calas y playas de las islas. Nos sorprendió ver que este lugar estaba repleto de turismo local.

IMG_20160903_120610186

Con unas simples de gafas de buceo te trasportas a todo un mundo de colores y formas, este lugar es el sueño de cualquier amante del buceo. Reconozco que después de este viaje me enamoré perdidamente de la vida del lecho oceánico. Una de las excursiones incluía la visita a la playa de Turttle Beach. No nos podíamos imaginar que a escasos metros de la costa viviesen tranquilamente estas gigantes tortugas marinas y menos aún que pudiésemos darnos un chapuzón con ellas, eso si, sin interferir en su camino y sin molestarlas. ¡Una experiencia increíble!

57802a055709dd7beae215e28cb908ee

Esta preciosa tortuga verde (Chelonia mydas), de gran tamaño, se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Es una especie protegida, es ilegal cazarla o dañarla. En algunos países, las tortugas son aún cazadas por su carne y se recolectan sus huevos. La contaminación y el hábitat humano daña también la población de esta especie.

IMG_20160903_102410472

Y después de esta experiencia y con los pelos aún de punta, nos llevaron a otra pequeña playa desierta. Bajo las aguas nos esperaba todo un jardín de coral rodeado de peces de todos los colores.

04-Coral-and-fish2

Los corales necesitan luz solar y agua clara y poco profunda como esta. Son pequeños organismos con cuerpo blando y esqueleto duro que se alimentan de pequeñas algas y son altamente sensibles al cambio climático. Algunos expertos aseguran que en pocos años van a desaparecer de nuestro océanos.

Buceando

Pero el plato fuerte nos esperaba al día siguiente. Una vez más nos pusimos en marcha y con unas simples gafas y un tubo nos sumergimos en las limpias aguas de la costa de Malasia. Esta vez tocaba ¡la cala de los tiburones! Si, si, he dicho tiburones. No son de gran tamaño pero os aseguro que cuando los ves, se te ponen los pelos de puntas. Preguntamos y repreguntamos que si esto de bañarse con tiburones no era peligroso, y nos aseguraron que no, en todos los idiomas. Así que sin pensárnoslo dos veces, nos fuimos en busca de los temidos escualos. Nos dijeron que no les suele gustar mucho la compañía humana. Y así fue. Me adentré en unas rocas y allí vi paseando tranquilamente a este increíble depredador. En poco menos de diez segundos se fue de mi campo de visión, un visto y no visto. Tanto es así que fui la única persona en todo el bote en ver un ejemplar. Una experiencia entre bonita y escalofriante,… la verdad, ¡es que me pegue un susto de muerte!

perhentian-black-tip-sharks

No me podía olvidar del diminuto y entrañable pez payaso y otros muchos ejemplares como morenas, rayas,… e infinidad de pececillos de colores.

Perhentian 7

Toda una experiencia difícil de igualar y que ha hecho que Malasia se quede grabada para siempre a fuego en mi memoria.

corales

IMG_20160919_222337
En la isla pequeña

 

IMG_20160902_183856912
Cozy Chalets donde nos hospedamos durante nuestra estancia, el precio de la noche ronda los 30 euros