En mayo, las flores tarde o temprano hallo

El mes de las flores, el de las comuniones, el mes que lleva el día del trabajador y el día de la madre, también para desgracia de muchos, yo incluida, es el mes de las alergias,… todo eso y mucho más son estos treinta y un días que lleva esta quinta mensualidad del calendario. Una de las épocas favoritas para muchos. Estos días la primavera enseña su cara más bonita, la de las flores, sobre todo es buen mes para lirios, tulipanes y las aromáticas rosas. Es una maravilla pasear por parques y jardines solo para admirar a la flor reina por excelencia. Pero también para muchas otras flores silvestres como esta preciosidad que me encontré no hace mucho en los acantilados de Getxo (Bizkaia).

IMG_20170407_115257192
Alhelí en el acantilado de Getxo.

 

Estamos en una época ideal para conocer nuestro entorno. El litoral vasco es increíble y no me canso de recorrerlo. Cada día tiene un color distinto y más en mayo. Me encantan las primeras horas del día de este mes, cuando la luz y el fresco de la mañana acompañan. Y es que como reza el refrán, las mañanas de mayo son las mejores del año.

IMG_20170424_140507
“Las mañanas de mayo, las mejores del año”

Si además llevamos con nosotros como hamaiketako unas ricas cerezas, ciruelas, fresas o albaricoques, mejor que mejor. No sé vosotros pero yo siempre estoy deseando que llegue esta época del año para comprar frutas de temporada. Sobre todo no me puedo resistir a las cerezas, que son, como no podía ser de otra manera, de la familia de las rosáceas. También son conocidas como las ¡”super frutas”! Y no se llaman así por su rico sabor sino porque están llenas de unos antioxidantes llamados antocianinas que ayudan en la reducción de enfermedades cardíacas y cáncer. Además es una de las pocas frutas que tiene melatonina, muy familiar para los que padecen de insomnio, ya que ayuda a conciliar el sueño. También reduce el riesgo de diabetes, y están cargadas de fibra y un montón de vitaminas.

IMG_20160613_092106
Estamos en la época de las cerezas, también conocidas como las “super frutas”.

En cuanto a verduras, es el mes de la acelga, alcachofa, col, espárrago, espinaca, pepino o pimiento.

IMG_20170428_160602160

Otras de las cosas que me gustan de estos días es que los paseos por el monte son más agradables, aunque arriba aún las flores no estén muy presentes, las hojas empiezan ya a adornar los árboles con un verde que parece casi fosforescente. Si el sol acompaña, incluso apetece echarse una pequeña siesta a la sombra de algún árbol. Si es además con una cama de hojas de haya debajo, mejor que mejor.

Sin título
Vista del Cañón de Delika hace unos días

Mayo también es el mes de la Virgen María. Durante siglos la Iglesia Católica ha dedicado todo este mes de mayo para honrar a la Madre de Dios. Pero parece ser que se trata de una herencia precristiana. Se sabe que en la Antigua Grecia este mes estaba dedicado a Artemisa, la diosa de la fecundidad. Después en la antigua Roma pasó a dedicarse a Flora, la diosa de la vegetación. No es de extrañar que fuera en esta época y no en otra, ya que es ahora cuando las cosechas empiezan a brotar, las flores a asomar y las vides a tener sus primeras hojas.

Muchas culturas del hemisferio norte tienen o tenían algún ritual donde jóvenes del pueblo adornadas de flores cantaban y bailaban honrando a la naturaleza. Tradiciones muy extendidas en Gipuzkoa y en Navarra. En el Valle del Baztan las chicas del pueblo, de entre diez y doce años, eran coronadas como las “reinas de mayo” y salían por las calles cantando y bailando.

maiatza_4
Enciclopedia Auñamendi

En Arroiz se conoce a esta fiesta como la de “Erregina eta Saratsak”, es la única localidad que conserva en el Baztan esta tradición. Las doncellas se visten de blanco con sus cabezas adornadas con coronas de flores y con unas bandas azul cielo que cruzan de hombro a cintura o solo en la cintura. Se detienen ante las puertas de las casas y cantan con la ayuda de una pandereta:

“Erregina ta Saratsa neskak eder garbosa.” Ela,ola! etxekoandrea atera zaite leiora leiora ezpada, atera.
(Reina y sauce, hermosa muchacha, Ea!, dueña de casa, sal a la ventana, y si no, a la puerta).  
Antiguamente si la etxekoandre les daba dinero bailaban una jota especial para ella, si no mandaban una maldición para toda la casa.
Este rito, nos cuenta Barandiaran y otros muchos estudiosos, era típico casi seguro en toda Euskal Herria. Según Ángel Irigaray, en 1933, en Doneztebe celebraban la “Maia Besta”, una especie de procesión de la primavera, en Arizkun escogían a la Maiatzeko erregina.  (Info: https://www.facebook.com/sorginkeri/)
Espero que disfrutéis lo que queda de mayo y ¡feliz mes de las flores!
IMG_20170317_112500651
IMG_20170407_112325985

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*