Problema Sencillo y Profundo

Hace más de treinta años que tengo amistad con uno de los mejores entrenadores de Ajedrez de Euskadi: Álvaro Albaina. Pues bien, he debido esperar todo este tiempo para averiguar que también es uno de nuestros mejores Compositores, con permiso de José Antonio Coello.
A petición mía, este infatigable amigo del Ajedrez, (Jugador, Monitor, Árbitro, Organizador, Federativo) me ha remitido una de sus Obras Maestras extraida de su hasta ahora secreto repertorio.

Se trata de un problema, sencillo y profundo, es decir, ¡¡¡Genial!!! cuya maravilla reside en trabajar sobre una misma posición y un mismo tema con sólo variar la colocación de sus peones. Es sin lugar a dudas, una sorprendente e ingeniosa composición lúdica y pedagógica de suma importancia para comprender un tema capital de combinación en el ajedrez. Composición compuesta por Álvaro ignacio Albaina y colaboración de José Antonio Coello. (1994)

A) Posición :
Blancas: Re7;Dc8; Ta1; Af1; g6,c5,
Negras: Ra6; Aa8;Tb7;Ca5;Cb5;a7;c7;c6;f4
Mate en 4.

B) Variando el peón b6 en d6 Mate en 4-

C) Variando el peón negro de f4 a h4 mate en 4

D) Variando el peón de g6 en f6 y el peón negro de f4 en d5 Mate en 4.

Reto a los Monitores, madres, alumnos y aficionados a buscar las cuatro soluciones de esta Obra de Arte ajedrecístico y a comunicar los resultados en TX. El premio: vuestra satisfacción de ser los primeros en dar con la solución.

II Festival de Primavera de Hondarribia-Marlaxka

La Escuela de Ajedrez Hondarribia-Marlaxka, todo un referente de las Escuelas de Ajedrez de Club con clases en colegios durante todo el año, torneos internos de preparación como el Circuito Jauzkibel, entusiasta participación en los Juegos Escolares, Exhibiciones en el pueblo, colaboradora con nuestro propósito en TX de difundir la afición de nuestro juego entre la juventud…esta vez nos hace partícipes de su broche de oro a una inmejorable temporada.

Kaixo guztioi
2017ko ekainaren 16an, ostiralean, klubak antolatuta, Hondarribiko Jostaldi pilotalekuan eta Hondarribiko Udalaren laguntzaz, 2. Udaberriko Gaztetxo Xake Txapelketa burutu zen. Carlos Pascual arbitro nagusi eta zuzendari izan genuen eta arbitro laguntzaile moduan Óscar Díez, Óscar Holgado, Andoni Orube eta Juanan Pereira izan genituen. 5 txandetako Suitzar sisteman jokatu zen txapelketa FIDE eta Marlaxkako Eloaren baitako 4 mailatan banatuta, partidako jokalari bakoitzak 10 minutu finish izan zituela. Guztira 61 jokalari izan genituen ondorengo jatorrikoak:

• 23 jokalari Hondarribia Marlaxka Xake Eskolakoak
• 23 jokalari Irun eta Hendaiakoak
• 6 jokalari Donostiako St. Patrick’s English School eskolakoak
• 4 jokalari Pasaia-Lezo Lizeookoak (Pasaia)
• 3 jokalari Santurtzi Xake Taldearen Xake Eskolakoak (Bizkaia)
• 2 jokalari Iruñeako Oberena Xake Taldekoak (Nafarroa)
Xake arratsalde animatuaren erdian guztiontzako merienda izan zen eta txapelketa ondoren sari banaketa egon zen, bertan Hondarribiko Kirol Zinegotzia Juan Luis “Kalixa” Silanez egon zela.
Sailkapenak, argazkiak eta beste ikusteko sartu: hemen:
Zure hedabidean zabalduko duzulakoan
Mila esker
Zuzendaritza-Batzordea
Gure webgunean jarri ditugun argazkietako baten bat tamaina handian behar izanez gero esan eta bidaliko dizuegu.

Hola a todos
El 16 de junio, viernes, organizado por el club, con la colaboración del Ayuntamiento de Hondarribia, se celebró, en el frontón Jostaldi Pilotalekua de Hondarribia el 2º Festival de Ajedrez de Primavera para chavales. Carlos Pascual fue el director del torneo y realizó las labores de árbitro principal, con Óscar Díez, Óscar Holgado, Andoni Orube y Juanan Pereira como árbitros auxiliares. El torneo se jugó en sistema suizo a 5 rondas, y los participantes se dividieron, según Elo Marlaxkero y FIDE, en cuatro categorías, teniendo cada jugador/a 10 minutos por partida, finish. En el torneo se dieron cita 61 jugadores y jugadoras. su procedencia:
• 23 participantes de la Escuela de ajedrez de Hondarribia-Marlaxka Xake Kluba
• 23 de los colegios de Irun y Hendaya
• 6 del St. Patrick’s English School (Donostia)
• 4 del Pasaia-Lezo Lizeoa (Pasaia)
• 3 de Santurtzi Xake Taldea (Bizkaia)
• 2 de Oberena Xake Taldea (Nafarroa)
Y tras una animada tarde de ajedrez con una parada para merendar, hubo una entrega de premios para todos. Enla misma contamos con la participación del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Hondarribia, Juan Luis “Kalixa” Silanes.
En el siguiente elnace tenéis cladificaciones, fotos etc.: https://marlaxkaxake.com/2017/06/16/bonita-y-animada-tarde-de-ajedrez-en-nuetro-2o-festival-de-primavera-sub-16-muchas-gracias-a-todos/

Esperando lo difundáis en vuestro medio,
un saludo

Peón Dama Aislado Triunfante

Ante un alumnado que se esté iniciando en los temas de Estrategia, no es buena idea empezar a mostrarle las virtudes del conocido tema “Peón Dama Aislado” (PDA), por cuanto podría resultar engañosa la lección, pues en su nivel lo normal es que quedándose con el PDA de seguido lo pierdan, no siendo nada recomendable, en su caso, emplear lineas de Apertura que conduzcan a posiciones semejantes sin dominar el juego dinámico, asimétrico, de ruptura, etc.
Mas como quiera que estas variantes existan en el repertorio de Aperturas y que hay jugadores deseosos de quedarse con el PDA, es conveniente introducirnos en el tema, con la cautela debida, dando razón de cuáles pueden ser los motivos que subyacenen dicha elección, porque cuando se desconocen las razones que son favorables al bando que se queda con el PDA, ocurre que uno se encuentra mal, sea cuando se queda con el PDA como cuando lucha contra el PDA.
Hablemos pues hoy de las virtudes que posee un PDA que en circurstancias normales son las siguientes:
-Crea posiciones dinámicas
-Suele poder avanzar
-En su avance repele piezas rivales
-Al repeler piezas rivales, gana tiempos de ataque
-Proporciona al propio bando un mayor control del centro
-El bando del PDA puede elegir y preparar el avance y ello le proporciona cierta ventaja en las combinaciones resultantes
-En ocasiones su avance comporta la amenaza de coronación
A continuación, disfrutaremos de una joya del Peón Dama Triunfante en la que Smislov, uno de sus mayores defensores como planteamiento general, imparte una clase magistral de su empleo, nada menos, que ante un genio de la estrategia como Karpov.

Smislov – Karpov, 1972
1. c4 c5 2. Cf3 Cf6 3. Cc3 d5 4. cd5 Cd5 5. e3 e6 6. d4 cd4 7. ed4 Ae7 Ya tenemos planteada la partida donde las blancas se han quedado voluntariamente con un PDA.

8. Ad3 O-O 9. O-O Cc6 10. Te1 Cf6 11. a3 b6 12. Ac2 Ab7 13. Dd3 Tc8 Las blancas, como suele ser habitual en apertura de dama, montan el Trenecito, de ahí la preventiva a3 que también evitaba la maniobra de bloqueo Cb4-Cd5. Tanto blancas como negras juegan su plan sin sobresaltos: de momento el PDA no puede avanzar a d5, pero tampoco es facil sumar presión sobre él.

14. Ag5 g6 Las negras se ven forzadas a debilitar su enroque ante el conocido tema de la eliminación del Caballo Defensor.

15. Tad1 Cd5 16. Ah6 Te8 17. Aa4 a6 18. Cd5 Dd5 A diferencia de un caballo, la dama no es buena en labores de bloqueo como veremos…He ahí una de las razones del blanco para cambiar caballos en d5.

19. De3 Af6 20. Ab3 Dh5 Aquí tenemos a la dama obligada a dejar la confortable casilla d5.
21. d5 Cd8 Y ahora ¡Sí! Las blancas juegan su plan general derivado del tratamiento estandar del PDA. Obsérvese, como las blancas, dueñas del momento en que desean jugar su avance, pueden prepararlo adecuadamente y cuando este acontece suele deparar desagradables sorpresas al rival. En esta ocasión, las negras se ven forzadas a retirar su caballo.

22. d6 Tc5 Y el PDA se convierte en un podersos Peón Pasado que ya amenaza un doble en d7.

23. d7 Te7 Si nos fijamos, el avance del PDA sale gratis en tiempos gracias a que en su avance pincha piezas o amenaza con hacerlo.

24. Df4 Ag7 25. Db8 Dh6 Las blancas penetran en la octava fila y eso ya da una clara ventaja.
26. Dd8 Af8 27. Te3 Ac6 Antes de entrar a matar deben tomarse precauciones que podrian complicar una partida ganada.

28. Df8 Df8 29. d8=D Y aquí tenemos la recompensa: Un Peón Dama Aislado Triunfante.

Del término “India” en Aperturas de Ajedrez

Extracto de mi obra “La Lógica de las Aperturas contada a los Principiantes”.

El modo ortodoxo de movilizar las piezas en ajedrez hasta bien entrado el siglo XVIII consistía en hacerlo por el centro como sucede en la Apertura de Alfil, la Italiana, la Philidor… Cuando surgieron las ideas de fianchetar el alfil por las esquinas con jugadas tan extrañas para la época como g3, g6,b3 o b6, eso les pareció poco civilizado a los ajedrecistas tradicionales y lo denominaron indio.

Todos sabemos que Colón quería llegar a las Indias por Occidente. Entre medias se tropezó con América, a cuyos habitantes se les consideró indios. Por ese motivo hay Indios de la India e Indios de América. Sobre estos últimos los europeos proyectaron la idea de salvajes que aún equivocada, ha sobrevivido hasta nuestros días en varios dichos como en “¡No hagas el Indio!” como también ha quedado en el inconsciente colectivo lo de “Sale el Sol”. Pues bien, es a esta acepción de salvaje a la que alude el término “Indio” cuando se le dice a una Apertura como el Ataque Indio de Rey o a la Defensa India de Dama. También se le aplica a salidas abruptas del alfil como por ejemplo en la Nimzoindia o en la Bogoindia.

Nunca veremos llamar “India” a ninguna línea de juego donde el alfil salga por e2,d6,o c4 y sus correspondientes del bando negro. La India antigua, seguramente recibiría su nombre de modo retroactivo por su parecido planteamiento con la India de Rey sin fianchetar el alfil, acaso por el brusco cambio de damas que pudiera soportar.

¡Cerco a la Dama!

En la entrada “Ratoneras de dama” ya dimos cuenta en TX de esas celadas en las que se atrae a tan poderosa pieza hacia una trampa, situación que normalmente acontece en una banda o rincón del tablero por cuanto es en tan estrechos lugares donde pese a su gran capacidad de movimiento, tiene menos espacio para escapar de sus perseguidores.
Hoy, redundamos sobre el tema, con un ejemplo en el que la dama primero es atraida hacia una banda, para una vez llevada allí, mediante el denominado “Efecto Cortina” – También tratado en la entrada correspondiente en TX – no dejarla escapar. El hecho de que finalmente la dama sea cazada en mitad del tablero, imprime al asunto un plus de espectacularidad.
La explicación, esta vez, arranca en un turno tan tardio como el 32, por lo que recomiendo visionar hasta ese movimiento de modo agil sin apenas comentarios para que la atención se centre en lo esencial del caso.
La explicación ha de incidir sobre los temas de: Efecto Cortina; ruptura; apertura de líneas; y el rechazo de cambios liberadores para el rival.

M. Bobotsov – T. Petrosian, 1968
1. d4 Cf6 2. c4 e6 3. Cf3 d5 4. cd5 ed5 5. Cc3 c6 6. Ag5 Ae7 7. Dc2 g6 8. e3 Af5 9. Ad3 Ad3 10. Dd3 Cbd7 11. Ah6 Cg4 12. Af4 O-O 13. O-O Te8 14. h3 Cgf6 15. Ce5 Cb6 16. Ag5 Ce4 17. Ae7 De7 18. Dc2 Cd6 19. Ca4 Cbc4 20. Cc4 Cc4 21. Cc5 Cd6 22. Tac1 Dg5 23. Dd1 h5 24. Rh1 Te7 25. Cd3 Ce4 26. Cc5 Cd6 27. Cd3 Df5 28. Ce5 f6 29. Cf3 Tg7 30. Ch2 Te8 31. Rg1 Ce4 32. Df3 De6 Las negras lo tienen todo dispuesto para atacar al enroque blanco. El cambio de damas sería favorable al primer jugador por cuanto es más sencillo defenderse si el rival no dispone de material con qué atacarte. Por otra parte, se debe reparar en la concurrencia de una amenaza de doble en d2 y de futura ruptura en g4 que facilitan las maniobras de ataque negro.

33. Tfd1 g5 Hemos aquí como el diablo presenta la tentación en forma de peón lateral para atraer a la dama a una banda además de abrir la columna h contra el enroque rival.

34. Dh5 f5 Las blancas que debian ser de la cofradía de Oscar Wilde quien podía resistirlo todo, menos la tentación, aceptan la invitación confiadas en lo abierto que está el flanco de rey negro.
35. Te1 g4 Las negras con el avance g4 inician el ¡Cerco a la dama! Mediante el denominado “Efecto Cortina”.

36. hg4 fg4 37. f3 gf3 38. Cf3 Th7 La dama blanca dispone de medio tablero para moverse, pero sólo hay una casilla a donde poder ir.
39. De5 Dc8 hemos aquí como una retirada a tiempo, se convierte en victoria.
40. Df4 Tf8 41. De5 Tf5 Y la dama blanca es cazada en medio del tablero.