Problema sencillo y delicado

LADISLAV

Posición
Blancas: Rh3, Dd5, Ac7
Negras: Ra8, Da4, b7
Juegan Blancas y ganan.

El problema que presentamos hoy es una sencilla y delicada composición de L. Salai. Sencilla, por el escaso número de piezas que intervienen en la posición; y delicada por la jugada con que se resuelve el problema.
Esta clase de retos ajedrecísticos cuya resolución no se basa en la clavada, la descubierta y demás recursos tácticos, suelen entrañar una dificultad añadida, pero muy instructiva si se sabe administrar.
La administración de este problema en el aula requiere sea resuelto en tres fases.
La primera fase que debe alcanzar el educando por su propia inciativa es la secuencia natural de dar jaque en la octava, en b8 y en a8 para sentir la frustración de comprobar cómo el rey rival se escaquea y protege a su vez a la dama en su huida.
Experimentado lo anterior, el docente haría bien en repasar lo sucedido poniendo especial énfasis en el detalle de que en su huida de los jaques, el rey se acerca a la dama protegiéndola de una indeseable enfilada.
La segunda fase, también precisa sea sufrida por el alumnado que ha de caer en la cuenta de la posibilidad del bando débil de obtener tablas por Jaque Continuo.
La tercera fase, consiste precisamente en solucionar los problemas observados en las dos fases anteriores.

La solución es muy instructiva para trabajar el tema del Zugzwang en clase.

Tila y Adrenalina

partida

No hay partida que resista el frio análisis del ordenador. Por eso, desde TX animamos a visionar el juego por el placer que su instante proporciona como si se estuviera celebrando el encuentro delante de nuestras narices y es así que, de cuando en cuando, en su reproducción sintamos la viveza que el ajedrez precisa para cautivar al espíritu, siendo entonces, que estamos en disposición de otorgar el Galardón de “Partida del siglo XXI” a una pieza como la presente, sin entrar en contradicción, pasados unos meses, cuando acontezca otra maravilla del genio humano sobre el tablero, pues que sea una o varias las denominadas “Partidas del siglo” es lo de menos, pues nadie se rasga las vestiduras por la presencia de varios Premios Nobel en literatura y acaso sea con esta intención que otorgamos la expresión a una partida que a todas luces es bella.
Con todo, he preferido bautizar este encuentro con el epígrafe “Tila y Adrenalina” por cuanto esta joya ajedrecística combina como pocas, la fuerza del sacrificio con jugadas tranquilas que rentabilizan las anteriores con una maestría y sencillez que con solo mostrarlas en el tablero se aprende la sutileza de su Arte.
La partida es un ejemplo de cómo se debe jugar para no dejar escapar al rey rival cuando hemos logrado introducirle en una red de mate, porque hacer sacrificios brillantes todos los sabemos hacer, pero que brillen después ya es más difícil.

Wei Yi – Lázaro Bruzón, 2015

1. e4 c5 2. Cf3 e6 3. Cc3 a6 4. Ae2 Cc6 5. d4 cd4 6. Cd4 Dc7 7. O-O Cf6 8. Ae3 Ae7 9. f4 d6 10. Rh1 O-O 11. De1 Cd4 12. Ad4 b5 13. Dg3 Ab7 14. a3 Tad8 15. Tae1 Td7 16. Ad3 Dd8 17. Dh3 g6 18. f5 e5 19. Ae3 Te8 20. fg6 hg6 21. Cd5 Cd5 Las blancas tienen todo dispuesto para lanzarse al ataque, mientras las negras están hechas un ovillo en el centro. La jugada blanca parece normal y parece normal tomar…

22. Tf7 Rf7 Pero las blancas, tenían preparada una secuencia que en adelante combinará sacrificios y jugadas tranquilas de las que todos hemos de aprender a no dejar escapar al rey cuando este está en la red de mate.

23. Dh7+ Re6 24. ed5+ Rd5 25. Ae4 Re4 Este sacrificio era necesario para evitar que el rey se escabullera por c6.

26. Df7 Af6 Tras los sacrificios, aparece esta jugada tranquila que tiene por objeto cerrar la red de mate y que el rey no se escurra entre los agujeros.

27. Ad2 Rd4 28. Ae3 Re4 29. Db3 Rf5 De nuevo otra jugada tranquila que amenaza mate en una.

30. Tf1 Rg4 31. Dd3 Ag2 Otra jugada tranquila. Bueno…tranquila para las blancas, se entiende.

32. Rg2 Da8 33. Rg1 Ag5 34. De2 Rh4 35. Af2 Rh3 36. Ae1 Y tras una partida de infarto, las blancas ganan con su última jugada tranquila.

Comunicado del XX Festival de Piélagos

Remitido por el Director del Festival, Kakel Muela, ha llegado a la Redacción de TX el esperado comunicado anunciando su XX edición en este año 2017, cuyo contenido pasamos a reflejar:

El sábado día 06 de Mayo del 2017 se celebrará en Vioño de Piélagos el XX Torneo de Ajedrez A.Robinet.
Parece mentira como han pasado las ediciones, ya hemos llegado a la XX.
Todos los años esperamos que vuestros jugadores vengan a visitar nuestro Valle de Piélagos, en especial la localidad de Vioño. También esperamos a sus acompañantes y que todos pasemos un día de ilusión con el ajedrez como medio de comunicación entre todos.
El torneo está muy bien considerado en su categoría a nivel nacional con una participación de 968 jugadores/as en la edición del año 2016.
Es difícil reto para nuestra humilde organización enfrentarnos la difícil tarea de acometer cada nueva edición de este torneo. No obstante, tenemos tantas o mas ilusiones que la primera vez. Esperamos complacer a todo aquel que nos visite.
En esta edición y dada la masiva afluencia (tanto de jugadores como de público) que ha venido dándose en los anteriores años, se colocará una carpa adicional para que algunas de las categorías puedan jugar con más espacio.
Aunque aún nos faltan detalles organizativos (que iremos informando) vamos preparar las instalaciones y las actividades lo mejor posible.
Os adelanto la novedad de que se realizará un viaje turístico en autocar por nuestro gran municipio Piélagos. Para reservar plaza, habrá que solicitarlo a través de un fácil formulario de inscripción.
Contaremos con la conferencia de un doctor en Psicología, profesor de la facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Y con la Mesa Redonda anual de los centros educativos.
La FEDA tiene en cuenta todos los esfuerzos realizados por la organización, entidades públicas y privadas como el de todos los participantes, monitores y acompañantes. Es por ello que se suma al festival, otorgando plaza en los campeonatos de España individuales al campeón de las categorías sub 10, sub12, sub14 y sub16.
Se proporcionara albergue a bajo coste a los grupos superiores a 10. También les damos varias alternativas económicas en algún hotel próximo al evento.
Como en las anteriores ediciones, nuestro propósito es crear ilusión en todos jugando y comentando ajedrez, tanto en los jugadores/as, como en los acompañantes y, en general, a cualquier persona que asista a este torneo. Todo desde la humildad y sencillez. Procuraremos atenderos a todos, de forma os sintáis como en casa.

DATOS RELEVANTES

Fecha
• Sábado 06 de mayo a las 10:00
• Comida (gratuita) 13:45
• Actividades lúdicas toda la jornada
Categorías
• Sub 8
• Sub 10
• Sub 12
• Sub 14
• Sub 16
• Sub 20
Lugar
• Colegio “A.Robinet”, en Vioño de Piélagos (Cantabria)
Premios
• Trofeos para los primeros clasificados
• Regalos para todos
Bases
• Los participantes deben presentarse a las 10:00 horas
• La primera ronda dará comienzo a la hora prevista (10:30)
• Las bases principales del torneo serán publicadas en breve.
Inscripciones
• http://www.ajedrezpielagos.org/home/noticias/eltorneoarobinetserael6demayo
• Fecha límite: el 04 de mayo, a las 20:00
• Consultas al 616959642
El cartel y díptico podéis descargarlo de la página.(aun esta sin configurar el díptico)
Saludos
Miguel Angel Muela Muela.