El Ajedrez de los ciegos

Son muchas las veces que la gente me pregunta ¿Cómo juegan los ciegos al ajedrez? No en el sentido de si lo hacen bien o mal que al respecto no nos distinguimos del resto de aficionados, pues lo hay malos, muy malos, malísimos y quienes nos hemos dado cuenta que lo debíamos dejar, sino interesados en su aspecto técnico de poderse llevar a la práctica, respuesta que aprovechando una consulta institucional al respecto me he decidio no aplazar por más tiempo.

El juego de ajedrez, dada su naturaleza primordialmente intelectual, nos permite a las personas ciegas, semiciegas o con severa deficiencia visual, disfrutarlo plenamente, toda vez se haya rebasado el umbral mínimo de dificultad que su aprendizaje requiere y el material esté adaptado al sentido del tacto.

Material adaptado
El Ajedrez de los ciegos precisa de material adaptado consistente en: Tablero; Piezas; Planilla; y Reloj.
Tablero: El tablero de ajedrez adaptado es como cualquier tablero de ajedrez en tamaño, forma y color, solo que, al objeto de distinguir las casillas blancas y negras, estas últimas aparecen elevadas respecto a aquellas, además de haber en mitad de cada escaque un orificio a fin de encajar las piezas para que al ser palpadas por las manos de los jugadores, no se caigan constantemente. Obviamente, los números y las letras de las filas y columnas destinadas al lenguaje ajedrecístico están en Braille.
Piezas: las piezas de ajedrez para ciegos son idénticas al del ajedrez en tamaño forma y color, salvo por que en la parte superior con intención de distinguir las blancas de las negras, estas últimas están coronadas con una bolita de metal, además de llevar todas las piezas en su parte inferior una especie de clavija cuya función es encajar la pieza a la casilla en el hueco a tal fin destinado.
Planilla: el registro de la partida de ajedrez adaptado puede hacerse en un soporte para escritura Braile, papel de mayor grosor y para trabajar con punzón, si bien, lo más cómodo y empleado son las grabadoras de voz, donde en lugar de escribirse los movimientios, estos son dictados.
Reloj: el reloj de ajedrez de los ciegos, es ciertamente algo más aparatoso que el usual de competición. Además de aparecer la información en pantalla digital, el reloj comporta la posibilidad de informar acústicamente por medio de audífonos conectados desde cada lado para que a ellos accedan los dos jugadores cuando lo deseen.

Destrezas previas al aprendizaje ajedrecístico
Es tarea del docente de ajedrez adaptado poner empeño en que el alumnado adquiera de modo solvente las habilidades técnicas que le posibilitarán desenvolverse con total autonomía en el juego, sea para su aprendizaje, sea para su práctica, sin cuyo concurso optimo, todo aquello se resiente.
-Conocimiento del tablero: el tablero de ajedrez sea o no adaptado está organizado internacionalmente en filas con números del 1 al 8 y columnas diastinguidas por letras de la a hasta la h, de modo que por coordenadas, a cada casilla le corresponde una letra y número sin posibilidad de confusión. Si este conocimiento del tablero es condición primera para todo ajedrecista, más todavía para las personas ciegas que requieren del lenguaje ajedrecístico para poder practicar el juego sea entre ellos para decirse mutuamente las jugadas, sea con terceros videntes.
Ejercicio: un ejercicio para trabajar esta destreza consiste en dictar casillas donde deben colocarse a velocidad requerida peones; puede solicitarse trazar una diagonal de a1 a h8; una horizontal de a4 a h4; una vertical de e8 a e1, etc.
-Discriminación de piezas: aunque las negras lleven una bolita de acero para distinguirse de las piezas blancas, no es sencillo de entrada tener claro el asunto. Por eso es primordial acostumbrar al tacto en este sentido.
Ejercicio: un ejercicio para trabajar esta destreza que suele hacerse en combinación con la anterior, consiste en colocar en la caja las piezas revueltas de blancas y negras y realizar un dictado intercalando nombres de piezas, blancas y negras para colocarlas en sus casillas, ejemplo: Caballo negro en e5; Alfil blanco en f2…
-Conocimiento del lenguaje ajedrecístico: el lenguaje ajedrecístico empleado por los ciegos es idéntico al empleado por cualquier persona federada, salvo que en nuestro caso, hemos de poner mayor énfasis en su pronuncia para evitar equívocos, de modo que suele citarse la letra acompañada de una palabra como B de Barcelona o D de Dinamarca.

Modo de juego del Ajedrez Adaptado
El ajedrez adaptado como quera que al menos una de las partes precise de tocar las piezas para poder jugar, huelga comentar que sucede cuando son ambos jugadores, la partida se desarrolla en dos tableros donde cada jugador se ocupa de mover sus piezas y las del adversario para de este modo no interferir en su reflexión mientras se palapn las piezas. Los movimientos se comunican oralmente por medio del lenguaje ajedrecístico.

Aprendizaje ajedrecístico
Las personas ciegas disponen de material didáctico adaptado sea en Braille sea en sonoro en la Biblioteca general de la ONCE. Igualmente cuentan con entrenadores especializados que imparten cursos en las sedes ONCE.

La Importancia de la Séptima fila

images
En el proceso de aprendizaje de la Torre, tras la instrucción de su movimiento durante la iniciación, pasamos a descubrir que su lugar apropiado en el Medio Juego es el dominio de las columnas así como la técnica de “Doblar Torres”, tras lo cual, es hora de progresar un poco más en la etapa avanzada y ponerse al tanto de la importancia que tiene instalar una torre en la séptima fila cuya presencia actua cual guillotina para el rival. Un buen ejemplo de la ventaja que otorga situar una torre en séptima nos la brinda la siguiente partida, fijando la atención, primero, en la evolución de las torres para controlar la columna “c” y después en cómo trabaja la torre infiltrada en territorio enemigo.

Gelfand – Anand, Moscú 2012
1. d4 d5 2. c4 c6 3. Cc3 Cf6 4. e3 e6 5. Cf3 a6 6. c5 Cbd7 7. Dc2 b6 8. cb6 Cb6 9. Ad2 c5 10. Tc1 cd4 La columna “c” está abierta de par en par. Su control es importante por cuanto la artillería pesada, entiendase Torres, pueden penetrar verticalmente en campo enemigo.

11. ed4 Ad6 Las blancas desean entrar en c7 motivo este que las negras dificultan con el movimiento de su alfil.

12. Ag5 O-O 13. Ad3 h6 14. Ah4 Ab7 15. O-O Db8 El desplazamiento de la dama negra obedece a la necesidad de llevar la torre del flenaco de rey al teatro de operaciones donde las columnas b y c son las que revisten importancia.

16. Ag3 Tc8 Cambiar un alfil por un caballo es cosa muy seria y más cuando ello supone la apertura de columnas para que el rival ataque tu enroque por el Cañón del Colorado.

17. De2 Ag3 La Dama se retira de los rayos X de la Tc8 mientras las negras que tienen su Dama atada a la defensa de un alfil se liberan de dicha tarea mediante su cambio. Pero con ello, ya no disponen de una pieza capaz de defender la entrada en c7 que es de lo que va todo el asunto desde hace un buen rato.

18. hg3 Dd6 19. Tc2 Cbd7 20. Tfc1 Tab8 Las blancas han doblado sus torres en la columna abierta, medida necesaria cuando el oponente presenta batalla por su control.

21. Ca4 Ce4 Las blancas abren la compuerta que le da control sobre la columna “c” al tiempo que defiende el punto b2 atacado con rayos X por Tb8. Las negras entre tanto instalan un caballo en medio del tablero. Esta contrapartida acrecienta la importancia del control de la columna y de la entrada en séptima.

22. Tc8 Ac8 23. Dc2 g5 24. Dc7 Dc7 25. Tc7 f6 Mientras las blancas han logrado su objetivo, las negras parecen colaborar al adelantar peligrosamente sus peones del enroque lo que supondrá dejar al rey con el paso cortado y la pérdida de la partida.

26. Ae4 de4 27. Cd2 f5 28. Cc4 Cf6 29. Cc5 Cd5 La presencia de la torre blanca en c7, no sólo corta el paso al rey rival que también ayuda a la evolución por la misma columna de las piezas menores.

30. Ta7 Cb4 31. Ce5 Cc2 32. Cc6 Tb2 Las negras también han llegado a sentarse en la séptima fila, pero la película está terminando…

33. Tc7 Tb1+ 34. Rh2 e3 35. Tc8+ Rh7 36. Tc7+ Rh8 37. Ce5 e2 38. Ce6 Da igual lo que hagan las negras, la partida está perdida irremediablemente por Cg6+

¿Por qué decimos Fiancheto?

FIANCHET

En italiano se dice “Fianco” a lo que en castellano decimos “Flanco” de modo que un “Fianchetto” pronunciado en italiano (Fianqueto) no es más que “Un flanco pequeño”, porque, comparada la estructura de los peones de un g3 o un b6 con la de tener los peones situados en e4 y f4 o d5 y c5, pues ciertamente parecían flancos más pequeños en cuanto al control de los mismos.

Posteriormente, desarrollar los alfiles para situarlos en las diagonales precisamente por donde quedaba el hueco del Fianchetto, pasó a identificarse como “Fianchetar el alfil” estrategia empleada en Aperturas y Defensas denominadas “Indias” aspecto este que responde a otros motivos y del que nos ocuparemos en otra entrada específica.

Extractado de mi obra “La Lógica de las Aperturas contada a los Principiantes”.

Revista Kapakhine: Abril 2017

 

El día KAPAKHINE ABRIL1 de abril enviaremos a nuestros suscriptores el noveno número de Capakhine, que estamos terminando de preparar. Con este nuevo ejemplar comenzamos una nueva temporada, nuestro tercer año de vida. Y solo podemos hacer un balance positivo del mismo, puesto que no dejamos de recibir buenas críticas de padres, monitores de ajedrez, clubes, etc.

A continuación os resumimos los contenidos del próximo número. Como sempre lo niños tienen su apartado dedicado a cuestiones técnicas sobre aperturas de ajedrez, medio juego y finales, pero también otras secciones para motivarlos y aconsejarles acerca de temas de la competición y estudio.

El apartado de los padres nos trae nuevas entrevistas y reportajes de temas variados relacionados con el ajedrez educativo, el ajedrez terapéutico y social, historia y mucho más.
ARTÍCULOS DE AJEDREZ PARA NIÑOS

Ajedrez para Niños Capakhine 9
APERTURAS DE AJEDREZ. DEFENSA FRANCESA WINAWER. Por el M.F. Luis Fernández Siles

Os proponemos en nuestra sección de aperturas de ajedrez una variante contra la Defensa Francesa que esperamos que os guste y os resulte útil. Se trata de una desviación de las líneas principales, en las que las blancas cierran el centro con el avance e5. Pues bien, os proponemos un camino menos conocido y perfectamente jugable, que con frecuencia lleva a posiciones combativas de enroques opuestos. Tras 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Ab4 estudiamos 4.Ce2
ESTRATEGIA. EL PEÓN RETRASADO. Por el G.M. Enrique Rodríguez.

En este nuevo artículo el G.M. Enrique Rodríguez continúa el repaso que está realizando a las principales debilidades de los peones. Una vez que nos ha instruído en artículos anteriores acerca de los peones doblados o de los peones aislados, nuestro profesor particular nos enseña todo lo que debemos saber acerca del peón retrasado, con su habitual tono simpático y educativo.
TÁCTICA. LA ATRACCIÓN. Redacción.

Un tema táctico que resulta muy útil en posiciones de ataque al rey enemigo y que nos puede brindar la oportunidad de realizar un brillante remate. Os explicamos en qué consiste y os aportamos ejemplos de cómo hacer uso de este importante recurso táctico.
EL SEMÁFORO TÁCTICO. COMBINACIONES CON LA ATRACCIÓN. Por Manolo Alcover.

No hay mejor manera de familiarizarse con los temas tácticos que realizando ejercicios en los que aparezcan. Por eso el excelente monitor de ajedrez Manolo Alcover nos propone una selección de problemas, divididos por niveles, para que quede bien aprendido el recurso tema que nos ocupa en este nuevo número de la revista Capakhine.
FINALES PRÁCTICOS. Por el M.I. Alfredo Brito.

El reputado entrenador de ajedrez canario M.I. Alfredo Brito nos propone una nueva selección de finales, divididos por niveles, para que aprendamos algunas posiciones de gran importancia sobre la fase final de la partida. Con estos ejercicios aprender finales de ajedrez es mucho más fácil y entretenido.
VIAJE EN EL TIEMPO. Por Antonio Gude.

Es todo un honor volver a contar en nuestras páginas con una colaboración del mejor autor de libros de ajedrez en castellano. Gude es todo un erudito en temas de historia del ajedrez, por lo que nos ha resultado especialmente interesante que se suba en la máquina del tiempo para viajar a algún momento que le resulte de interés. Con comentarios amenos y didácticos nos traslada a una partida realmente hermosa, que todo aficionado debe conocer.
EL ÁRBITRO RESPONDE. TABLAS ¿TEÓRICAS? Por el A.I. Enrique Pescador.

Nuestro especilista en arbitraje se ha pasado al apartado de los niños para dejar claras algunas cuestiones muy importantes sobre el tema de las tablas teóricas, que ya había sido mencionado en algún artículo anterior, pero que ahora desarrolla con profundidad. Enrique nos muestra algunas posiciones que debemos conocer a la hora de reclamar este tipo de tablas.
TUTORIAL CHESSBASE. EXPORTANDO NUESTRAS PARTIDAS.

Está claro que ChessBase es una herramienta indispensable para el ajedrecista, para preparar partidas, estudiar ajedrez, analizar las partidas disputadas y conservarlas, etc. Pero en esta nueva entrega de nuestro tutorial vamos a ver cómo podemos exportar nuestras partidas. Aprenderemos a mandarlas por mail, a crear un visor en internet que podemos compartir en la web, a imprimirlas o a crear un archivo de Word. Veremos cómo crear diagramas y algunas otras cosas. Será muy interesante para los niños, pero también para cualquier aficionado o responsable de un torneo o club.
CUENTO. UN ANTIGUO POEMA PERSA. Por David Vivancos.

El autor de “Las jugadas intermedias en ajedrez” (magnífico libro de relatos sobre el ajedrez) nos brinda un bonito cuento en el que se recrea una historia relacionada con el origen del juego. Como siempre, Vivancos nos traslada al universo personal que crea con su magnífica prosa.

Y ADEMÁS:

Los Campeones del Mundo. No te pierdas la nueva viñeta del extraordinario dibujante Wadalupe, en donde retrata a un nuevo campeón del mundo: Tigran Petrosian, de quien seleccionamos además algunas frases célebres.

¿Sabías qué…? Curiosidades y anécdotas del mundo del ajedrez que dibujarán una sonrisa en tus labios.

Trucos y celadas en las aperturas. Deberías estar al tanto de algunas celadas y trampas de apertura que pueden llevar a una rápida victoria (o derrota en caso de que no las conozcamos). Como en cada número te ofrecemos una selección de algunas de las más peligrosas.

Campeones de ayer y hoy. En esta sección repasamos el historial de la etapa escolar de algunos jugadores que han llegado muy alto en el panorama nacional. En esta ocasión compartimos una pequeña entrevista y el album de fotos familiar del maestro internacional asturiano David Recuero.

estrategia_ajedrez_para_ninos

ARTÍCULOS DE AJEDREZ PARA LOS PADRES

ENTREVISTA. AJEDREZ PARA CIEGOS.

Nos acercamos a un mundo poco conocido dentro del universo ajedrecístico: el ajedrez practicado por jugadores invidentes. Para ello hemos entrevistado a los actuales campeón y campeona de España, y al director técnico de ajedrez de la Federación Española de Deportes para Ciegos. Esperamos que sirva para conocer mejor las dificultades a las que a veces se enfrentan estos ajedrecistas y valorar la gran labor que realiza la ONCE para apoyarlos.
FERAMI SCHOOL. FOMENTANDO VALORES A TRAVÉS DEL AJEDREZ. Por Joaquín Fernández Amigo.

Como siempre el ajedrez educativo tiene un peso especial en nuestra pubicación. Continúan los magníficos aportes del gran especilista en ajedrez educativo. El autor de Las transversalidades del ajedrez, se ocupa en esta nueva entrega de Ferami School de un tema muy importante: los valores que transmite nuestro juego. Imprescindible para padres y educadores.
ASIGNATURA AJEDREZ EN… MADRID. Por José Antonio Coleto.

Seguimos investigando sobre cómo se va integrando el ajedrez en el aula en las distintas comunidades autónomas. En esta ocasión conoceremos un proyecto integrador del ajedrez como herramienta educativa en el CEIP Francisco de Quevedo de Fuenlabrada. Nadie mejor que sus protagonistas para contarnos la experiencia.
MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA PADRES DE AJEDRECISTAS. APRENDER EN LA JUNGLA DE INTERNET. Por el M.F. Luis Fernández Siles.

Internet acumula una información enorme, aunque desgraciadamente resulta difícil saber seleccionar el buen material del que no es tan bueno, especialmente para padres que no son especilistas en ajedrez. En este artículo tratamos de despejar un poco el camino en la jungla de información en la que se ha convertido la red. Consejos para padres y monitores a la hora de encontrar material de ajedrez en internet.
AJEDREZ TERAPÉUTICO Y SOCIAL. TERAPIA CON EL AUTISMO. Por Juan Antonio Montero.

En un artículo anterior, Juan Antonio Montero, una de las grandes autoridades del ajedrez terapéutico, nos hablaba de ajedrez y Asperger. El síndrome de Asperger pertenece al espectro autista, así que no nos debe sorprender que se estén consiguiendo buenos resultados usando el ajedrez como herramienta terapéutica con autistas. Montero nos lo explica en este artículo.
REPORTAJE. AJEDREZ Y CINE. Por Nicola Lococo.

“Pronunciarse sobre Cine y Ajedrez con ánimo divulgativo, supone no hablar de Cine como cinéfilo ni de Ajedrez como ajedrecista, si es que deseamos llegar a un auditorio más extenso que el circunscrito a ambas esferas por separado o el reducido número de especialistas que se mueven con soltura en las dos disciplinas.” Así comienza este inspirador artículo del filósofo y educador de ajedrez Nicola Lococo, una de las mentes más interesantes del ajedrez educativo.
TEMAS DE LA HISTORIA DEL AJEDREZ. DAMIANO PORTUGUESE, EN BUSCA DE SU VERDADERA IDENTIDAD. Por José Antonio Garzón.

Uno de las voces con mayor autoridad en la historia del ajedrez, sigue realizando valiosos aportes que nos descubren episodios desconocidos acerca de la historia de nuestro juego. La colaboración que nos ofrece en esta ocasión nuestro erudito colaborador resulta verdaderamente interesante y sin duda sorprenderá a todos los lectores. Parece una novela de misterio… pero es toda una revelación.

Torneo Semana Santa Irún 2017

Kaixo guztioi
Atzo, 2017ko martxoaren 31, klubak antolatuta, Landetxako Auzo Lagunen elkartearen eta Hondarribiko Udalaren laguntzaz, Aste Santuko Haur Xake Txapelketa burutu zen Irungo Ventas auzoan. Carlos Pascual arbitro nagusi eta zuzendari lanetan izan genuen eta arbitro laguntzaile moduan Óscar Díez, Óscar Holgado, Asier Cuesta, Ander Uranga, Mikel Tafall, Ander Tafall eta Patxi Moreno izan genituen. 5 txandetako Suitzar sisteman jokatu zen txapelketa marlaxkako Eloaren baitako 3 mailatan banatuta eta nesken txapelketa bat izan genuen ere, partidako jokalari bakoitzak 10 minutu izan zituela. Bertan, 67 jokalari izan genituen: Bidasoaldeko 62 haur (Hondarribia, Irun eta Hendaia), Donostiako 2, Pasaiako 2 eta Zarauzko beste 1 bertan parte hartu zutela. Xake arratsalde animatuaren erdian guztiontzako merienda izan zen eta txapelketa ondoren sari banaketa egon zen.
Zure hedabidean zabalduko duzulakoan
Mila esker
Zuzendaritza-Batzordea
Ondorengo loturan gure webgunean jarri ditugun argazki sorta topatuko duzue, horietako baten bat tamaina handian behar izanez gero esan eta bidaliko dizuegu: Hemen
***
Hola a todos
Ayer, 31 de marzo de 2017, viernes, organizado por el club, con la colaboración de la AVV de Landetxa y el Ayuntamiento de Hondarribia, se celebró, en el barrio de Ventas de Irun, el torneo para chavales de Semana Santa 2017. Carlos Pascual fue el director del torneo y realizó las labores de árbitro principal, con Óscar Díez, Óscar Holgado, Asier Cuesta, Ander Uranga, Mikel Tafall, Ander Tafall y Patxi Moreno como árbitros auxiliares. El torneo se jugó en sistema suizo a 5 rondas, y los participantes se dividieron, según Elo Marlaxkero, en tres categorías, más un torneo de féminas, teniendo cada jugador/a 10 minutos por partida, finish. En el torneo se dieron cita 67 jugadores y jugadoras Bidasotarras (Hondarribia, Irun y Hendaya) así como 2 jugadores de Donostia, otros dos de Pasaia y uno de Zarautz. Y tras una animada tarde de ajedrez con una parada para merendar, hubo una entrega de premios para todos.

Emaitzak//Resultados
2017KO ASTE SANTUKO TXAPELKETA – NESKAK – SAILKAPENA
TORNEO DE SEMANA SANTA 2016 – FÉMINAS – CLASIFICACIÓN

Rk. H.Z. Izena Elo Herria/Eskola Ptk. Des 1
1 1 IBARRA WHITTECAR Siena
1027 Hendaia – La Plage 4,5 12,5
2 2 DÍAZ SANCHO Maialen
893 Irun – Txingudi 4,0 12,5
3 7 ZUAZO SOLÍS Oihane
0 Irun – Eguzkitza 3,0 14,0
4 5 GARRIDO GOYA Alba
0 Irun – El Pilar 2,5 12,5
5 8 Armán Goya Eva
0 El Pilar 2,5 12,0
6 4 CALDERERO APEZTEGUIA Shaila
0 Irun – El Pilar 2,5 11,0
7 6 GÓMEZ VIZCAYA Irune
0 Irun – Txingudi 1,0 12,0
8 3 AMIANO FERNÁNDEZ Carlotta
0 Irun – El Pilar 0,0 13,0

2017KO ASTE SANTUKO TXAPELKETA – 1. MAILA – SAILKAPENA
TORNEO DE SEMANA SANTA 2017 – PRIMERA – CLASIFICACIÓN

Rk. H.Z. Izena Elo Herria/Eskola Ptk. Des 1
1 12 ETXABE URÍA Andoni
1025 Zarautz- Salbatore Mitxelena 5,0 18,0
2 1 TAFALL VILLANUEVA Iker
1241 Irun – Toki Alai 4,0 14,0
3 3 ETXANIZ MENDIETA Jokin
1173 Hondarribia – Talaia 4,0 14,0
4 2 HERRERA HERNÁNDEZ Hodei
1193 Irun – Elatzeta 4,0 12,0
5 4 OLLO USABARRENA Mikel
1162 Irun – El Pilar 3,0 16,0
6 7 GUERRERO ESCUDERO Hodei
1063 Irun – Toki Alai 3,0 15,0
7 8 OLLO USABARRENA Jon
1056 Irun – El Pilar 3,0 12,0
8 5 TAFALL VILLANUEVA Gorka
1139 Irun – Toki Alai 3,0 12,0
9 17 GRANADO ZABALA Danel
1010 Irun – Txingudi 3,0 9,0
10 19 ECENARRO Ander
1006 Hondarribia – Talaia 2,5 10,0
11 9 CHASCO VAN ACKER Peio
1048 Irun – Toki Alai 2,0 14,5
12 6 SOLANA SUTIL Kerman
1076 Irun – Toki Alai 2,0 14,0
13 13 HERRERA HERNÁNDEZ Aimar
1025 Irun – Elatzeta 2,0 13,0
14 18 ETXEBESTE AMUNARRIZ Pablo
1009 Hondarribia – Talaia 2,0 12,0
15 20 CASEAU Rafael
1000 Hendaia – La Plage 2,0 9,0
16 14 PEREIRA Jon
1025 Irun – Eguzkitza 2,0 8,5
17 10 CALVO SOBRINO Asier
1033 Irun – Toki Alai 1,5 14,0
18 15 LÓPEZ-CARRASCO GOÑI David
1019 Irun – El Pilar 1,0 13,0
19 16 CALDERERO APEZTEGUIA Aaron
1010 Irun – El Pilar 1,0 9,0
20 11 PIÉDROLA URANGA Jon
1027 Hondarribia – Talaia 0,0 12,5

2017KO ASTE SANTUKO TXAPELKETA – 2. MAILA – SAILKAPENA
TORNEO DE SEMANA SANTA 2017 – SEGUNDA – CLASIFICACIÓN

Rk. H.Z. Izena Elo Herria/Eskola Ptk. Des 1
1 6 ASTUDILLO FERNÁNDEZ Zek
973 Hondarribia – Talaia 5,0 15,0
2 5 APARICIO ETXANIZ Nicolás
974 Hondarribia – San José 4,0 15,5
3 8 PRIETO CRIADO Marco
968 Irun – Eguzkitza 4,0 14,0
4 4 VIDAL MILLA Óscar
978 Irun – Toki Alai 3,5 11,5
5 15 DE JUAN REGATOS Gorka
936 Irun – San Vicente 3,0 14,5
6 20 CUEVAS CABALLERO Danel
899 Hondarribia – Talaia 3,0 13,0
7 7 GÓMEZ LATASA Bruno
973 Hondarribia – Ama Guadalupekoa 3,0 12,5
8 16 ESTÉVEZ SEVILLANO Alvaro
933 Irun – El Pilar 3,0 11,5
9 19 IBARBURU GOMES Iker
927 Irun – Txingudi 2,5 16,0
10 12 PÉREZ ORTIZ Markel
947 Hendaia – Saint Vicent 2,5 13,0
11 1 AUSIN RUBIO Beñat
998 Hendaia – Saint Vicent 2,5 11,5
12 2 QUIÑONES GONZÁLEZ Ander
995 Hendaia – Saint Vicent 2,5 11,5
13 11 HUARTE Edgar
947 Donostia – English School 2,5 8,5
14 17 SANTA CRUZ Unai
933 Irun – Elatzeta 2,0 11,0
15 9 GOIKOECHEA Eki
959 Hondarribia – Talaia 2,0 10,0
16 13 FRANCO GARRALDA Daniel
946 Hendaia – Saint Vicent 1,5 12,5
17 14 CUEVAS CABALLERO Martín
943 Hondarribia – Talaia 1,5 11,0
18 10 CARRIÓN DE LA TORRE Alvaro
956 Hendaia – Saint Vicent 1,0 11,5
19 3 CONDE ESTEBAN Telmo
983 Irun – Toki Alai 1,0 10,0
20 18 BEHOBIDE GUERRERO Markel
931 Irun – Eguzkitza 0,0 10,0

2017KO ASTE SANTUKO TXAPELKETA – 3. MAILA – SAILKAPENA
TORNEO DE SEMANA SANTA 2017 – TERCERA – CLASIFICACIÓN

Rk. H.Z. Izena Elo Herria/Eskola Ptk. Des 1
1 11 GONZÁLEZ ALONSO Ibai
0 Donostia – San José Calasanz 5,0 17,5
2 6 BAZTARRIKA DE LA IGLESIA Telm
0 Irun – Txingudi 4,0 14,0
3 20 ZABALA ZANGITU Oihan
0 Pasai-Donibane – Pasaia-Lezo L 4,0 12,0
4 14 MEDINA AZNAREZ Aritz
0 Irun – Txingudi 3,5 14,0
5 1 ARRETXE AMIANO Aimar
892 Irun – Toki Alai 3,5 13,5
6 17 PÉREZ LÓPEZ Saúl
0 Irun – Txingudi 3,0 14,0
7 3 VELASCO Beñat
863 Irun – Elatzeta 3,0 14,0
8 15 MUÑOZ FERREIRA Ibon
0 Irun – La Salle 3,0 13,5
9 7 CASADO ARIN Jon
0 Irun – Txingudi 2,5 13,0
10 8 CASADO ARIN Julen
0 Irun – Txingudi 2,0 14,0
11 18 SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Oskar
0 Irun – Erain 2,0 12,0
12 9 FRAILE García Ekain
0 Hendaia – Saint Vicent 2,0 11,5
13 13 MARTÍN RESANO Asier
0 Pasai-Donibane – Pasaia-Lezo L 2,0 11,0
14 2 HRASKY Jon
887 Irun – El Pilar 2,0 10,0
15 16 OLASO LÓPEZ Oier
0 Irun – Txingudi 2,0 9,0
16 4 AUSIN RUBIO Julen
827 Hendaia – Saint Vicent 1,5 12,0
17 19 SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Paul
0 Irun – El Pilar 1,5 10,0
18 12 GÓMEZ OIARTZUN Urko
0 Irun – Txingudi 1,5 8,5
19 10 GARRIDO GOYA Julen
0 Irun – El Pilar 1,0 11,0
20 5 BARROS Eneko
0 Irun – Txingudi 0,0 10,0