Chess & Gazte: Disneylandia de Ajedrez

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/5278431/video-el-bec-acoge-campeonato-chess-gazte-16-diciembre-2017/

Son varias las publicaciones que a lo largo de mi vida profesional he dedicado a los lugares comunes que se hacen hueco en el ideario colectivo como referentes imaginarios de un tiempo mejor, un lugar mejor, una sociedad mejor, con seres mejores que nosotros y que disfrutamos en el respectivo presente compartido, motivos que la literatura universal ha sabido plasmar en poemas, leyendas, novelas y aun en textos filosóficos bajo diversos revestimientos de religiosidad, política o mero esparcimiento, pudiéndose citar desde El Paraíso del Génesis, hasta Los viajes de Gulliver, pasando ¡cómo evitarlo! por la Utopía de Tomás Moro y la Atlántida de Platón.
Los cerebros más grisáceos, atienden estos referentes imaginarios como nocivos para una conciencia adulta que no padezca el síndrome de Peter Pan y no dudan en gastar sus racionales energías en demostrar que los Gnomos no existen o que todo cuanto se relata en el Evangelio de Mateo es un cuento, esfuerzo del todo estéril, porque la lucha que libran está perdida desde el instante en que se comprende que la Razón nada es sin Imaginación.

El pasado Sábado 17 de Diciembre, el pabellón 2 de la Feria de Muestras de Bilbao acogió la Segunda Edición del Gran Festival de Ajedrez Chess & Gazte, Patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia y Organizado por Inevento con la colaboración de las Federaciones Vizcaina y Vasca de Ajedrez. Qué quieren que les diga…me hubiera encantado volver a ser un niño para disfrutar desde lo que de hoy en adelante considero el Disneylandia del Ajedrez, título que espero sus creadores abracen como elogio a una tarea encomiable que hace justicia a nuestro Milenario juego.

Ahora que por saturación llevaba dos años felizmente separado física y emocionalmente del Maravilloso Mundo de las 64 casillas, ahora que sólo me dedico a la docencia ajedrecistica diferida por la publicación, ahora que me considero un antiajedrecista, desfederado y odiador de ajedrez, ahora que ya me veía a salvo de mi vicio y pasión, ahora que me dejo dama en una…ahora ¡Precisamente ahora! ha tenido que ver la luz un proyecto que recoge, como ningún otro, los elementos con los que desde siempre había soñado yo y tantos otros de mi generación, que veíamos con envidia el despliegue de medios y el derroche con que se atendían a otras actividades que no eran Ajedrez.

Durante toda una jornada, las lujosas instalaciones del BEC con amplio vestíbulo, escaleras mecánicas, cafetería, baños limpios, espaciosos y adaptados, bien iluminado, con seguridad…ha estado para uso exclusivo del Ajedrez.
El acto ha contado con gran repercusión mediática al extremo de aparecer en tiempo real en el Telediario de la Primera.
El espacio dedicado a las actividades era amplio, limpio y adecuado para evitar incomodidades, aglomeraciones y confusiones.
No se ha reparado en gasto para dotar a las distintas actividades del material necesario para su buen disfrute y desarrollo como juegos, tableros, murales, ordenadores, mesas sillas, letreros, indicadores, acreditaciones, megafonía…
Tampoco se ha escatimado personal especializado como monitores, árbitros, auxiliares de sala, encargados de mantenimiento, informáticos…
La imagen desde lo alto de la escalinata que da acceso al Pabellón Nº2 era embriagadora capaz de provocar para cuantos hemos amado el Ajedrez, un Síndrome de Stendhal:
A los pies, dos espaciosos ámbitos dedicados a las competiciones por edades donde los tableros discurrían entre hileras simétricamente colocados y sobre ellos, sus piezas igualmente alineadas, todos con sus números de mesa y reloj.
En el centro de tanto juego colocadito para la competición, sobresalía un rectángulo rojo, especie de mostrador donde se refugiaban los árbitros de la Federación Vizcaína y Vasca, dispuesto para recibir a los monitores y atender a los padres.
Un poco más adelante, a la Izquierda, habían distintos espacios dedicados a juegos de inteligencia, maquillaje, taller de manualidades con dibujos y recortables; y a la derecha, un merendero muy agradecido para que los papis pudieran tomar algo sin necesidad de abandonar el recinto.
Algo más allá, a la izquierda, estaba colocado un ajedrez Gigante y dos canchas de Baloncesto ajedrecístico; y a la derecha, un magnífico círculo de multimedia con ordenadores y programas informáticos, junto a un punto de venta de material muy bien surtido de las últimas novedades como el Ocachess o mis propios libros.
Al fondo, a la izquierda, destacaban varios castillos hinchables con toboganes, almenas, columpios…A la derecha, estaban preparadas dos salas donde el Gran Leontxo y servidor, impartimos nuestras respectivas charlas así como monitores darían sus lúdicas clases a lo largo del día.
Y por último, en la parte central del horizonte, despuntaba un enorme tablero de ajedrez debidamente pensado para soportar bailes, casullos humanos y el ajedrez viviente, precedido por un escenario rojo reservado para las grandes actuaciones, además de bailes, o entrega de premios desde donde un Presentador profesional con una excelente dicción, voz y presencia, animaría a los asistentes desde el principio hasta el fin.

 

Créanme si les digo, que todos los puntos desde la entrada hasta el fondo se llenaron de cientos niñas y niños, desde pitufines hasta algunos que podrían ir a la mili si la hubiera; no era menor el número de madres, padres, abuelas, tias…se puede contar por decenas los monitores y personal de la organización, además de destacados miembros de las Federaciones.

Todo era color, ruido, barullo y movimiento; algo paradójico tratándose de un juego que es de pensar quieto en silencio, en blanco y negro. ¡Pero es lo que toca!
Chess & Gazte es una Fiesta del Ajedrez. Y para cuantos entendemos al Ajedrez como un juego sano, divertido, instructivo y apasionante, contemplamos como necesario que se abra un paréntesis, de cuando en cuando, en su seriedad logico-matemática, en su constreñida normativa, en su rivalidad deportiva, a fin de que podamos deleitarnos viendo cómo las niñas se lo pasan chachipiruli participando en un ajedrez viviente, como los chicos hacen cola para disfrazarse de peón con escudo y espada, como las mamás hacen fotos a sus hijos jugando con el Pequeño Fritz, como las escuelas hacen grupos para inmortalizar el momento, cómo los abuelos adquieren un ajedrez plegable para regalas sus nietos en reyes, como personas de distintas edades acuden a las charlas de Leontxo y se quedan embelesados con la Historia del Ajedrez, como decenas de niños aprende a jugar a la ciega con un lobo y un caballo; o se quedan ojipláticos con la Exhibición de Ajedrez a la ciega de Gozález Solabarría, con una exposición de dibujos, con corros de ajedrecistas haciendo algo más importante que hablar al ajedrez, cuál es, comerse una piza o baliar al son del Despacito y un larguísimo etcétera.
A la cita han acudido las más prestigiosas Escuelas de Ajedrez de toda Bizkaia Margen Derecha, Margen Izquierda, Zona Minera, Bilbao, Duranguesado…de Álava, Gipuzkoa, Navarra y cientos de niñas y niños llegados de Cantabria, Asturias, Castilla y León, Madrid y a destacar especialmente la visita de la Escuela de Ajedrez de Murcia que fletó un autobús para estar presente en esta Segunda Edición de Chess & Gazte.

Podría haber basado esta emotiva crónica en dar detalle de los torneos por edades en que participaron centenares de Jugadores; dar sus clasificaciones; resumir la Primera Ronda del Magistral de Elgoibar que tuvo lugar en una sala acristalada en el acceso al escenario General, pero ya habrá otra ocasión para tratar de todo ello. Espero que los cerebros grisáceos sepan perdonar que por esta vez relegue el ajedrez serio al rincón del pensar y aún del repensar, para que se sopese hasta que punto hacemos bien en dedicarnos sólo al ganar y perder.

Deseo terminar esta pequeña nota, con mi más sincero agradecimiento a los Organizadores de Chess & Gazte por tratar tan bien a Nuestro querido Ajedrez y muy especialmente, a Fernando San José, Director de Inevento, quien me consta ha hecho un sacrificio personal inmenso por estar presente al frente del timón de este acto que no dudo, sorteadas las dificultades de todo inicio de travesía, está llamado a convertirse en el Buque Insignia del Ajedrez infantil que nos lleve a todos por unas horas a esa Utopia o Disneylandia ajedrezada de la que hablaba al inicio.

En mi nombre y de cuantos sentimos el ajedrez un juego ¡Gracias! por poner a nuestra disposición todo tu talento para resaltar ese otro lado lúdico que tiene el Ajedrez y que sin querer, por centrarnos excesivamente en las aperturas, las combinaciones, los finales, en los resultados, las competiciones, las clasificaciones, los Campeonatos del Mundo, los Abiertos Internacionales, Los Grandes Maestros, el arbitraje, los clubes, las federaciones…los ajedrecistas habíamos, si no olvidado, cuando menos descuidado.

Pieza por dos peones centrales

La importancia de los peones centrales se manifiesta desde el mismísimo inicio de partida. Tal es su relevancia, que no son pocos los gambitos ideados para desviar al peón central contrario de su tarea de contención y defensa de su posición. Su valor aumenta, cuando representan un centro móvil capaz de expulsar las piezas del otro bando y más todavía, cuando entre ellos hubiere alguno que disfrutara la condición de ser peón pasado, en cuyo caso, siempre sería una amenaza llegado el final. Tanto es así, que hay ocasiones en que cabe plantearse la posibilidad de sacrificar una pieza menor a cambio de tan prometedora circunstancia, como hicieron las blancas en la partida que sigue, donde merece la pena fijarse en la evolución de la masa de peones blancos frente a las piezas menores negras que retroceden ante su avance para finalmente tener que sacrificarse, ellas también, en un intento desesperado por frenar su ímpetu.

D. Bronstein – E. Rojahn, Moscú, 1956

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Af6 4. Cg5 d5 5. exd5 Ca5 6. d3 h6 7. Cf3 e4 8. dxe4 Cxc4 Por las variantes elegidas, es evidente que ambos jugadores no hacen ascos a las emociones fuertes. Y así, las blancas entran en la línea que sacrifican un alfil a cambio de dos peones centrales.

9. Dd4 Cb6 10. c4 c5 Ante la fuerte ascensión de c5 blanco, las negras de mala gana aceptan transformar a d5 en un peón pasado.

11. Dd3 Ag4 12. Cbd2 Ae7 13. O-O O-O 14. Ce5 Ah5 Tras los movimientos de desarrollo, las blancas aprovechan su mayoría de peones en el centro para centralizar su caballo y posibilitar un posterior frente peonil en el flanco de rey.

15. b3 Cbd7 16. Ab2 Cxe5 17. Axe5 Cd7 18. Ac3 Af6 19. Tae1 Axc3 20. Dxc3 Df6 Tras completar el desarrollo, las negras confian en la simplificación material para obtener una sencilla victoria; el pensamiento que guía su juego es el siguiente: Los peones blancos, están muy avanzados y son débiles de cara a un final donde nuestro rey podrá colaborar en tareas de bloqueo mientras el rey blanco poco podrá hacer para su defensa y en consecuencia, nuestra ventaja material se acrecentará.

21. e5 Df5 Mientras las negras se dedicaban a buscar cambios, las blancas lo han dispuesto todo para fortalecer sus peones centrales.

22. f4 Ag6 23. Ce4 Tab8 Las negras todavía buscan desesperadamente cambiar la dama, pero a eso, no consiente todavía las blancas que aprovechan para centralizar su caballo en un centro del todo gobernado por sus peones.

24. Df3 Ah7 25. g4 Dg6 26. f5 Db6 El frente peonil de las blancas se avalanza sobre la posición negra.

27. Dg3 f6 De nuevo, la amenaza de un avance blanco que pondria en serios aprietos al enroque negro fuerza otorgar al rival un segundo peón pasado.

28. e6 Ce5 29. h4 Rh8 30. g5 Tbc8 Con el centro controlado y varias piezas negras fuera de combate, todos los peones blancos se suman a la fiesta.

31. Rh1 Dd8 32. g6 Axg6 Las negras saben que su alfil en 8 no hace sino estorbar y deciden sacrificarlo para dar aire a su rey.

33. fxg6 b5 34. d6 Db6 las negras buscan algo de contrajuego, pero los dos peoenes centrales pasados hacen valer su poderosa presencia.

35. d7 Cxd7 36. exd7 Tcd8 Ante la amenaza de dos peones en séptima las negras se ven forzadas a sacrificar una segunda pieza que no evita la tragedia…

37. Cxf6 Dc6+ 38. Dg2 1-0

Abierta la Inscripción al Torneo Errota de Abadiño

La organización del Club Ajedrez Abadiño ha remitido a TX la información correspondiente al clásico Navideño Torneo Escolar Errota de este 2017 que pasamos a reflejar:

JOKALEKUA : ERROTA Kultur Etxea (Matiena-Abadiño).
EGUNA: Abenduaren 17a, Igandea.
HASIERA ORDUA: 9:30
BUKAERA: 14:00 ggb.
IZEN-EMATEA: EPEA: 100 jokalari-arte
Emailez: ariotz@hotmail.com Ibon Martin edo WhatApp Tlf. : 616 362 504
BEHARREZKO DATUAK: izena, abizenak eta jaiotze urtea.
JOKALARIEN ADINA: 16 urte arte. Txikiak, Benjamin, Alebin, Infantil-Kadete.
• Maila bakoitzeko lehen hiru sailkatuentzat garaikurra.
• Jokalari guztientzat opariak ta gozokiak.
• Infantilak eta kadeteak talde bakar batean jokatuko dute.
• Eskoletako taldeentzat sariak izango dira.

LUGAR: Casa de cultura ERROTA(Matiena-Abadiño).
DIA: Domingo, 17 de Diciembre
INICIO: 9:30
FINALIZACIÓN: 14:00 aprox.
INSCRIPCIÓN: PLAZO: hasta llegar a 100 jugadores.
email: ariotz@hotmail.com Ibon Martin o WhatsApp Tlf.: 616 362 504
DATOS OBLIGATORIOS: Nombre, apellidos y año de nacimiento.
EDAD DE LOS PARTICIPANTES: hasta 16 años, Nacidos en el 2001 o posterior.
Txikis, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete.
• Trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría .
• Obsequios y golosinas para los jugadores.
• Los infantiles y los cadetes jugarán en una sola categoría.
• Habrá premios por equipos de colegios.
• Participar en el torneo implica dar consentimiento a la organización para publicar fotografias y listados de participantes para dar difusión al evento.

La Belleza de un Plan

Las más de las veces, la belleza de un encuentro memorable se resuelve en dos o tres golpes tácticos espectaculares. Pero, hay ocasiones, en que la belleza de una partida aparece por una idea de planteamiento general que denominamos plan y que suele irrumpir sobre el tablero fruto de un sigiloso e imaginativo trabajo de laboratorio previo.

El mundo de las Aperturas, precisamente no es otra cosa que el confronto de las distintas ideas ajedrecísticas y quienes acostumbran a prestar atención a estas, además de a la sucesión de sus movimientos teóricos, tienen el privilegio de deleitarse con su sutil encanto.

Hoy vamos a disfrutar con un plan maravilloso cuyo elemento clave es la presión sobre un peón en c2 que propicia un desarrollo extraño, cuanto espectacular y exitoso de las piezas negras, plan, que además se acompaña de sacrificios que hacen de la partida una joya de belleza sin par.

Georgiev, Kiril – Jussupow, Artur
Las Palmas 1993

1. e4 e6 2. d4 d5 3. Cc3 Ab4 4. e5 Ce7 5. a3 Axc3+ 6. bxc3 c5 7. Cf3 b6 8. Ab5+ Ad7 9. Ad3 Las negras deseaban cambiar su alfil malo por el alfil bueno del blanco en a6; con el jaque en b5 y la retirada a su casilla natural en esta clase de posiciones, las blancas han evitado la típica maniobra negra para el cambio de alfiles.

9… Aa4 Pero las negras haciendo de tripas corazón, van a demostrar que el aforismo del veterano y excelente Entrenador Cántabro, Julio Velasco, “No hay niño malo ni alfil malo” es algo más que un buenismo montañés. El alfil en a4, además de bloquear el flanco de dama, pincha al peón c2 que requerirá perenne protección hasta el final de sus días.

10. h4 h6 Las blancas continúan con su juego habitual en estas posiciones ganando espacio en el flanco de rey. Las negras realizan el clásico movimiento de control sobre la casilla g5, respuesta igual de habitual que no despierta sospecha alguna en su rival; pero como veremos a continuación, este típico avance de h6, esta vez, está conectado magistralmente con la presión sobre c2 de Aa4.

11. h5 c4 Las blancas, confiadas en que todo sigue su curso natural, contemplan el último avance negro como un error porque normalmente este avance deja sin contrajuego a las negras en el flanco de dama. Y así es, pero las negras han encontrado un modo de sorprender a su rival y la entera comunidad ajedrecística que conecta esta jugada aparentemente mala con el plan de presionar sobre c2 con el Aa4.

12. Ae2 Rd7 Estamos tan acostumbrados al enroque mecánico que jugadas como esta de rey ni se contemplan en partida viva y menos estando las damas presentes sobre el tablero. Y como podremos comprobar en breve, esta jugada también está conectada con la presión sobre c2 del Aa4.

13. Ch4 Dg8 Ahora comprendemos la jugada de rey.

14. Ag4 Dh7 Y ahora entendemos la jugada anterior de dama y por qué decíamos que las jugadas h6, c4 y Rd7 estaban conectadas con la presión sobre c2 del Aa4.

15. Ta2 Ca6 16. Th3 Cc7 17. Rf1 Taf8 18. Rg1 g5 Observese como las negras se permiten el lujo de atacar por el flanco de rey gracias a que la mitad de las tropas del primer bando se hallan acuarteladas todavía en el flanco de dama ocupadas como están de proteger el peón c2.

19. Cf3 Cc6 20. Ch2 f5 21. exf6 Txf6 Las negras han logrado abrir una peligrosa columna contra el rey blanco.

22. Te3 Thf8 23. f3 Df7 24. Ad2 Ce8 Mientras las piezas blancas del flanco de dama están amarradas a tareas defensivas de c2, las piezas negras cuentan con tiempos para maniobrar a su antojo; en este caso el caballo se dirige a g7 para deglutir al peón avanzado de h5.

25. Ah3 Dxh5 26. Cg4 Tf5 27. Cf2 Dg6 28. Bxf5 exf5 Las negras han sacrificado calidad tomando en consideración que las piezas blancas del flanco de dama todavía tiene dificultad en reubicarse y que el Ah3 blanco molestaba lo suyo presionando sobre el peón débil e6. La presión de dama y alfil sobre c2, es uno de los elementos que posibilitan este sacrificio de calidad.

29. Te2 Cf6 30. De1 Ch5 31. Ta1 Cg3 En los tres últimos tiempos, las blancas han reubicado sus efectivos, pero las negras han aprovechado para situar su caballo en mitad del campamento del rey blanco. Ciertamente las blancas han logrado hacerse con la columna abierta pero no hay entrada factible para la penetración entre las filas enemigas.

32. Te5 Dd6 Las negras no toman en e5 porque la entrada de la dama blanca en dicha casilla sería devastadora para sus intereses tocando al Cg3 y d5.

33. Ch1 Cxh1 34. Rxh1 Cxe5 35. dxe5 De6 Las blancas han devuelto la ventaja de calidad y a cambio han eliminado al molesto Cg3.

36. Ae3 Dxe5 Las blancas entregan el peón que era una causa perdida para intentar reubicar sus piezas conformando una fortaleza confiando en que un final de distinto color ayude en hacer tablas.

37. Dd2 Te8 38. Af2 f4 39. Td1 Rd6 Mientras el rey blanco parece castigado en el rincón, el rey negro trabaja con sus tropas en tareas defensivas, colaboración nada despreciable que supone, de facto, pieza de más.

40. Te1 Df5 41. Txe8 Axe8 Obsérvese como las piezas desaparecen del tablero, como la partida avanza y la idea primigenia de la presión sobre el peón c2 permanece.

42. Ad4 Aa4 43. De1 Rd7 44. Db1 h5 45. Db4 Ac6 46. Db1 g4 47. fxg4 hxg4 48. De1 Aa4 Las negras después de evitar la entrada de la dama blanca en su territorio, sólo deben eliminar el peón c2 para obtener una sencilla victoria sumando su alfil al ataque en el flanco de rey.

El final Barbier – Saavedra o contra la coronación mecánica

No son pocas las ocasiones en que los principiantes ven esfumarse medio punto del tablero tras efectuar gozosos una ansiada Coronación peonil al provocar con ella el Ahogado del rey rival.

Pues bien, aunque de sobra sabemos que la lección no acabará de ser correctamente aprendida hasta que este error garrafal aparezca de súbito al educando en partida de torneo, no está de más prevenir sobre el particular a fin de intentar el ideal expresado por el Campeón de España Mario Gómez “Si bueno es aprender de las partidas propias, mejor lo es aprender de las ajenas”. Y es así como hoy presentamos en TX este magnífico final conocido en la actualidad como maniobra Barbier-Saavedra.

La Maniobra Babier-Saavedra, que ilustra como ningún otro estudio la importancia de no realizar Coronación mecánica, debe su nombre a Fernando Saavedra (1849-1822), un sacerdote sevillano que corrigió un estudio publicado por el escocés Barbier quien en la posición del diagrama otorgaba tablas a las negras.

Ciertamente, la Maniobra Saavedra que por su minimalismo material (dos piezas por bando) por los temas tácticos de iniciación con que se resuelve (Clavada; enfilada y ataque doble) y los mates que se amenazan son básicos, puede ser presentada a un alumnado no demasiado experto al objeto de advertirle sobre el peligro de la Coronación rutinaria, resulta sin embargo de máximo provecho en quienes previamente se hayan enfrentado a las filigranas de los finales de torre prácticos como la posición Philidor y la posición Lucena.

Como siempre, no conviene en ningún caso que el docente exponga, de buenas a primeras, la explicación del Problema, al objeto de que su alumnado busque por si mismo o con indicaciones la solución. De este modo experimentará las distintas dificultades y saboreará la solución con suma satisfacción si la encuentra por si mismo y con admiración cuando, en su defecto, se la mostremos.

Posición
Blancas: Rb6 y c6
Negras: Ra1 y Td5

1 c7 Td6+ 2 Rb5

-Si 2. Rc5 Td1! Permite a las negras entablar por enfilada en caso de coronar.

-Si 2. Rb7 Td7 Permite a las negras entablar por simplificación a la siguiente al tener clavado el peón que no puede coronar.

2… Td5+
Las negras que no pueden defender la octava por razones obvias, reproducen el diagrama anterior y por consiguiente sigue sin valer la entrada del rey blanco en la columna c.

3. Rb4 Td4+ 4. Rb3 Td3+ 5. Rc2!
Pero todo tiene un fin…y ahora las blancas si pueden entrar con su rey en la columna c al no haber posibilidad de enfilada en c1.

5… Td4
Esta es la jugada que Barbier propuso como salvación negra pues ante la ansiada Coronación blanca 6 C8=D tiene el sorprendente recurso de 6…Tc4+ 7DxT y tablas por ahogado.

La mejora de Saavedra fue sencilla:
6 c8=T
Ahora las negras deben evitar el mate en la columna a.
6… Ta4

7 Rb3! Y las blancas se hacen con la victoria pues las negras no pueden evitar la captura de su torre o el mate en la primera fila.

Un modo de asombrar al alumnado con la profundidad que encierran los finales de torre, es variar un poco la posición simplemente desplazando en el diagrama inicial el rey negro de a1 a b1.