La Inmortal de Anderssen-Kieseritzky

De entre todas las partidas de las que ha quedado escrita constancia a lo largo de la Historia del Ajedrez, sólo una, es designada con el envidiable título de “Inmortal”, la disputada entre dos de los mejores jugadores de su época, Andersen y Kieseritzky.

Ambos Campeones se hallaban compitiendo en el que pasa por ser el Primer Torneo Internacional convocado en Londres con ocasión de la también Primera Exposición Universal de 1851. Pero curiosamente, esta emocionante bella partida, fue de carácter amistoso durante una sesión de descanso.

A continuación, os entrego una exposición en clase de esta famosa partida para un alumnado de entre 10 y 12 años con nivel escolar no federado. En el trascurso de los comentarios se pregunta al grupo por las posibles amenazas y respuestas para evitarlas.

En esta partida además de dar pie para tratar asuntos de Estrategia como son: la idea del Gambito, la importancia del tiempo, la iniciativa y la lección de no mirar en la caja cómo va el material sino sobre el tablero quién tiene ataque o la posición del Rey, aparecen los siguientes temas tácticos: Ataque Doble, Clavada, Pieza encerrada, Intermedia, e interferencia.

Anderssen, Adolf – Kieseritzky, Lionel
Londres 1851

1. e4-e5 2. f4-exf4 Anderssen plantea el Gambito Rey, uno de los inicios más agresivos de cuantos hay. La idea es desviar al peón e5 de la columna central para dejar vía libre al propio de e4 con dominio de espacio y un tiempo de desarrollo de más que es el empleado por el rival en aceptar.

3. Ac4-Dh4+ Aunque las blancas disponían del prudente Cf3, han elegido pasar directamente al ataque temático sobre el peón f7. La respuesta negra es el merecido castigo a semejante osadía.

4. Rf1-b5 La extraña devolución del peón obedece a un intento de activación. Las negras piensan lo siguiente: “Ya he quitado el enroque al rival; sólo me molesta su alfil pinchando donde siempre; ¡Voy a desviarlo! Y luego le ataco con c6, me hago con el centro y hasta le atizo un Aa6…”

5. Axb5-Cf6 Las negras se desarrollan y amenazan al peón e4.

6. Cf3-Dh6 Ahora le toca el turno a las blancas…la salida del caballo roba otro tiempo. La dama negra en previsión de un avance del peón d se retira a un lugar desde donde proteger el peón f4.

7. d3-Ch5 este salto obedece más a la amenaza de un doblete en g3 dado que su captura es desastrosa que a la evidente defensa del peón f atacado por el alfil de c1.

8. Ch4-Dg5 las blancas se defienden del doblete con una jugada de interferencia, ya no es tan fuerte el salto a g3. Por su parte Kiseritzky hace un Ataque Doble con Dama sobre el alfil y el caballo.

9. Cf5-c6 El caballo blanco vuelve a ejecutar una interferencia. Y las negras llevan a cabo su primer plan.

10. g4-Cf6 Ante la imposibilidad de capturar al paso debido a la clavada del peón f, el caballo se retira.

11. Tg1-cxb5 ¡El momento genial! Andersen percatándose que la Dama negra está encerrada, sacrifica su alfil de b5.

12. h4-Dg6 13. h5-Dg5 14. Df3-Cg8 Tras esta secuencia forzada, las blancas amenazan ganar la Dama con Axf4. El caballo se retira para dejarle una escapatoria.

15. Axf4-Df6 La Dama se retira a un lugar desde donde se mantiene activa atacando b2 combinada con un avance de b4.

16. Cc3-Ac5 El segundo jugador aprovecha para desarrollar piezas atacando otras del rival como ordenan las Leyes del desarrollo. Pero hay jugadas intermedias.

17. Cd5-Dxb2 Las blancas en vez de retirar la Torre, como es natural ataca a la Dama que se ve obligada a tomar en b2. En la posición, las dos torres blancas se hallan atacadas al unísono.

18. Ad6-Axg1 Anderssen lejos de defender alguna de las torres, opta por atacar al Alfil de c5 que está a su vez atacando a la Torre de g1. Pero la verdadera función del Alfil en d6, es taponar las posibles salidas del Rey además de apoyar el salto de Cc7.

19. e5-Dxa1+ Como la Dama desde b2 evitaba un sencillo mate en dos con Cxg7 y Ac7++, el avance e5 responde a la función de interferencia o cortocircuito en la posición negra.

20. Re2-Ca6 La última jugada negra, evita el mate anunciado. Pero hay otro más con sacrificio incluido.

21. Cxg7+ -Rd8 22. Df6+ -Cxf6 23. Ae7++

Una joya de partida para disfrutar poco a poco y varias veces. No la estropeéis con Fritz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*