La huída de Napoleón

Petrov 1794-1867, además de ser un gran ajedrecista ruso a quien honramos con una defensa que lleva su nombre 1e4 e5 2Cf3 Cf6; fue compositor de problemas. “La huida de Napoleón” es el nombre con el que se conoce una de sus joyas creativas en dicho campo de investigación que además para entrenamiento de la clase en discurrir cuál debe ser el siguiente movimiento, puede servir para engarzar el juego con la historia que estudian los escolares durante el curso.

Como buen ruso que era, Petrov puso su ingenio al servicio de la patria y no dudó en configurar una posición tal que ilustrara la gran victoria del Zar a comienzos del siglo XIX sobre Napoleón Bonaparte: como es sabido, Napoleón llegó con todo su ejército hasta Moscú, de donde se habían retirado sorpresivamente las tropas rusas quienes confiaban en atacar la retaguardia con la llegada del invierno. Y así fue, como le sucedería poco más de un siglo después a Hitler, el ejército francés debió volver por sus propios pasos a marchas forzadas y hechos unos zorros, sin pertrechos, sin ropa de abrigo, sin víveres…Pues bien, todo esto y más aparece simbólicamente reflejado en el siguiente diagrama y secuencia ideada por Petrov:

Tablero

Esta es la posición: el Rey Negro, es Napoleón quien se encuantra en Moscú. H8 representa París hasta donde será enviado perseguido por la caballería rusa.

1.Cd2+ Ra2 2.Cc3+ Ra3 3.Cdb1+ Rb4 4.Ca2+ Rb5 5.Cbc3+ Ra6 6.Cb4+ -Aquí pueden dar mate las blancas jugando 6.Da8# Así quiso Petrov expresar la opinión de los historiadores militares de que se podía haber derrotado al ejercito napoleónico a su paso por el río Berezina, es decir, por la diagonal h1-a8] 6…Ra7 7.Cb5+ Rb8 8.Ca6+ Rc8 9.Ca7+ Rd7 10.Cb8+ Re7 11.Cc8+ Rf8 12.Cd7+ Rg8 13.Ce7+ Rh8 14.Rg2++.

2 comentarios sobre “La huída de Napoleón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *