¡Viva la Dama! Película

HOLANDA REINA

José manuel Villanueva, Árbitro Vasco especializado en Ajedrez Escolar, y habitual colaborador de TX, esta vez nos invita a visionar la película ¡Viva la Reina! protagonizada por una niña llamada Sara. Puede ser una buena idea para terminar el curso y fomentar el juego entre las escolares.
Lang leve de koningin, Países Bajos, 1995.
Película holandesa de la directora Esmé Lammers, nieta de Max Euwe campeón del mundo de ajedrez entre 1935 y 1937 a quien dedica la obra, premiada con el Gouden Kalf (Becerro de Oro) en 1996 a la mejor película, el principal premio del cine holandés.
Narrada a modo de cuento de hadas, Sara, la protagonista, vive con su madre y abuelo, teniendo ciertos problemas dentro de la escuela. La relación con el ajedrez es nula aunque la madre jugó de joven como demuestra su álbum de fotos. Al pueblo llega un nuevo compañero de clase, Víctor, con quien hace rápida amistad y cuyo padre inaugura una tienda que tiene un curioso juego de ajedrez. Sara, fascinada a pesar de no saber jugar, emplea todos sus ahorros para comprarlo dado que puede hablar con las piezas, especialmente con la Reina Blanca.
Bob Hooke, campeón nacional, llega al pueblo y se organizan unas simultáneas en la escuela para jugar contra el campeón pero solo los alumnos más aventajados podrán participar. Sara es la única que vence al Maestro y con una sorprendente partida.
La partida de ajedrez entre el profesor y Sara es como sigue:
1.e4 d5, 2.exd5 Cf6, 3.c4 c6, 4.Da4 Ad7, 5.dxc6 Cxc6, 6.Db3 Cd4, 7.Dc3 e5, 8. f4 Ab4, 9.Dd3 Af5, 10.Dg3 Ce4, 11.Dxg7 Cc2 +, 12.Re2 Dd3+, 13.Rxd3 Cc3 #

En la simultánea que tiene con el campeón, Sara abandona la partida en una posición ventajosa para ayudar a su compañero que se ha puesto enfermo y llevarlo a casa ya que se ha quedado impresionado del juego de Sara.

Con las prisas, Sara se olvida de su maravilloso tablero y cuando vuelve a recuperarlo le indican que el campeón se lo ha ido a entregar a su casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*