Capakhine Nº 11

Desde la redacción de la Revista Capakhine me informan de la inminente aparición del próximo número que promete hacer las delicias de txikis y mayores y que desde esta tribuna recomendamos por su alto valor pedagógico en colegios, clubes y escuelas de ajedrez.

Los niños que juegan al ajedrez van a poder disfrutar de un nuevo número de Capakhine, con sus habituales artículos de aperturas, medio juego, final, consejos para la competición etc. Y como siempre, los adultos, tanto padres como monitores, entrenadores e interesados en el ajedrez educativo, encontrarán artículos de su interés. Capakhine continúa su andadura con el orgullo de llegar cada vez a más rincones de España y el mundo.
ARTÍCULOS DE AJEDREZ PARA NIÑOS

Aperturas de ajedrez: Siciliana Anti-Najdorf. Por el M.F. Luis Fernández Siles

Nuestro director, el M.F. Luis Fernández Siles propone un orden de jugado bastante sutil para enfrentarnos a los jugadores que quieren plantear la Defensa Sicliana Variante Najdorf. Una línea agresiva y no tan popular como otras variantes principales, por lo que el efecto sorpresa puede resultar positivo.
Estrategia: El centro cerrado. Por el G.M. Enrique Rodríguez Guerrero.

Tras el repaso que ha realizado alos principales tipos de peones débiles, nuestro colaborador, el gran maestro andaluz Enrique Rodríguez, se embarca en una nueva serie en la que explciará los tipos de centro y sus planes habituales. Para comenzar, uno de los más frecuentes: el centro cerrado.
Táctica y Semáforo Táctico. La liberación de espacio. Por Antonio Gude.

¿Cómo conseguir casillas para nuestras piezas en posiciones de ataque? ¿Cómo abrir líneas para que nuestras piezas lleguen al rey enemigo? La liberación de espacio es un recurso táctico de enorme importancia, qu enos explica el eminente autor español Antonio Gude, quien además nos ofrece una recopilación de ejercicicos sobre el tema para practicar lo aprendido.
Finales explicados: El final de Caperucita. Por Nicola Lococo.

El filósofo y monitor de ajedrez vasco, Nicola Lococo, nos muestra su particular método de apredizaje para el final de rey y peón contra rey. Inspirándose en el famoso cuento de Caperucita Roja aprenderemos el tema de la oposición y los recursos defensivos de tan importante final, gracias a la famosa Caperucita, a su abuela y al lobo feroz.
Viaje en el tiempo. Por el M.I. Michael Rahal

Volvemos a contar con una colaboración de nuestro amigo, el reputado entrenador y maestro internacional Michael Rahal, que se sube en la máquina del tiempo para mostrarnos una partida llena de originales ideas, recursos estratégicos, planes enriquecedores y tácticas sorprendentes. Muy instructivo.
Cuento. El desempate. Por David Vivancos.

El autor del libro de relatos Las jugadas intermedias, nos ofrece un nuevo cuento, rescatando un momento tenso de una partida de ajedrez.
Tutorial ChessBase. Usando ChessBase para clases de ajedrez.

Quizás esta última entrega de nuestro tutorial sea la más creativa, pues en ella nuestro director, el M.F. Luis Fernández Siles, nos muestra cómo usa el programa para impartir clases, cómo buscar ejemplos de ciertas posiciones y cómo organizar una clase con el programa.

Y además:

Trucos y celadas en las aperturas. Una nueva selección de trampas típicas en la apertura que todo aficionado al ajedrez debe conocer.
Campeones del mundo. Nuestro dibujante favorito, el talentoso Wadalupe, nos ofrece una caricatura recortable de un nuevo campeón del mundo. Nuestra colección se va ampliando con el de Fischer, de quien recordamos, además, algunas frases famosas.
¿Sabías que…? Curiosidades y anécdotas del mundo de las 64 casillas.

ARTÍCULOS DE AJEDREZ PARA PADRES Y MONITORES

Entrevista: David Martínez, “Divis”.

Uno de los más prestigiosos entrenadores de ajedrez, el M.I. David Martínez, nos habla del trabajo que realiza con David Antón, con la selección olímpica femenina y de otras muchas cuestiones que seguro que resultan interesantes para el lector interesado en nuestro juego.
Ajedrez Educativo. De la debilidad a la fortaleza. Por Lorena García.

Tenemos el lujo de contar con la experta en ajedrez educativo Lorena García, quien está realizando una magnífica labor en la formación del profesorado para impartir ajedrez en las Islas Canarias. En este artículo nos muestra cómo algunos temores típicos del profesor pueden ser contrarrestados de una manera muy práctica.
Ajedrez terapéutico y social. El ajedrez y la atención. Por Juan Antonio Montero.

El mayor especialista mundial acerca de las aplicaciones terapéuticas de nuestro juego, nos ofrece la primera parte de un trabajo que versa sobre cómo nuestro juego puede mejorar la atención. Aunque antes tendremos la oportunidad de conocer los diferentes tipos de atención que estudia la psicología moderna.
Reportaje. Yoga y Ajedrez. Por Juan Ramón Jérez.

Probablemente estas dos actividades pueden tener más puntos de conexión de lo que en principio se pueda imaginar. Juan Ramón Jerez, destacado promotor de nuestro deporte, nos cuenta cómo han llevado a cabo un original proyecto donde el ajedrez y el yoga son los protagonistas.
Investigación. Estudias históricos sobre Ajedrez y Matemáticas. Por Jorge Barón.

El experto en ajedrez y educación aragonés, Jorge Barón, continúa el tema iniciado en el número anterior de Capakhine, en esta ocasión mirando con lupa los estudios realizados hasta el momento sobre ajedrez y matemáticas.
Arbitraje. El Ajedrez Federado. Por Enrique Pescador.

Nuestro árbitro favorito nos explica las ventajas de estar federado, cómo suele realizarse ese proceso y algunos consejos e informaciones prácticas al respecto.
El Ajedrez en el arte. Ajedrez en la publicidad. Por Pablo Martínez.

La publicidad no deja de ser una actividad creativa y artística que día a día y de mil maneras tenemos frente a nosotros. Y la publicidad ha recurrido al ajedrez de manera sistemática, como sinónimo de estrategia correcta o como metáfora de pensamiento lógico.
Historia del ajedrez. Luca Pacioli, un matemático ajedrecista del renacimiento. Por Juan Antonio Garzón.

Los trabajos de investigación del autor y periodista Garzón son todo un lujo para las páginas de Capakhine. Pero en los últimos tiempos nos está acostumbrando a vivir emocionantes y misteriosas historias a través de sus colaboraciones. Y en este caso lo vuelve a hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*