La Inmortal Peruana o la Importancia de conocer un Mate

El Conocimiento de los temas tácticos, sobre todo los procedimientos de mates títpicos, es primordial para el ajedrecista, por cuanto teniendo noción de los mismos estará en mejor disposición de advertirlos en caso de que aparezcan sobre el tablero. Ciertamente, es muy difícil que todos los temas tácticos se den en una misma partida y por supuesto, la mente ajedrezada no acude a un encuentro teniendo presente todos sus conocimientos y repasándolos uno por uno por si se ha dejado alguno en casa antes de salir como quién revisa si lleva consigo el dinero, el bonobús o las llaves. Esto no funciona así…

Es verdad que en celadas, transposiciones, elección de variantes, simplificaciones, tránsitos a un final favorable…el conocimiento del jugador guía su juego, mas, la mayor parte de temas tácticos aparecen en la partida de modo furtivo, sorpresivo, por oportunidad, despiste y por ello mismo es necesario que la mente esté despierta para captar de inmediato su presencia, sea para evitarlo sea para aprovecharlo. De ahí, que no baste con conocer un tema; que sea preciso entrenar de continuo mediante la resolución de ejercicios como el pianista que se sabe de memoria El Claro de luna, no descuida su ensayo antes del concierto.

Para ilustrar cuanto digo hoy traigo aquí una Miniatura de 14 movimientos, del Maestro peruano, Esteban Canal, quien al dominar los temas de la falsa clavada; la doble entrega de torre y el procedimiento del Mate Boden (Ir a Tipología de Mates) produjo para el ajedrez la denominada Inmortal Peruana.

Esteban Canal – N.N.
Budapest, 1934

1.e4 d5 2.exd5 Dxd5 3.Cc3 Da5 4.d4 c6 5.Cf3 Ag4 6.Af4 e6 7.h3 Axf3 8.Dxf3 Ab4 9.Ae2 Cd7 Sin entrar en detalle sobre algunos detalles de las líneas elegidas por las negras en la Defensa Escandinava que ha planteado, es evidente que las negras al no desarrollar su bando de rey, siquiera con la flexible y muy prudente Cf6, estaba marcando desde hace rato el intermitente de su derecha, es decir, anunciaba a bombo y platillo que tenía prisa por enrocar de largo, más de lo que lo hace ya un jugador que emplea la Escandinava. Pues bien…sucede que el enroque largo con el peón c levantado adopta una estructura que posibilita ideas entorno al denominado Mate Boden o Mate Tijeras.

10.a3 Este movimiento concede al negro la posibilidad de entrar de lleno en el error. Las negras entienden que su alfil está a salvo porque consideran al peón de torre clavado. De esta guisa, aprovechan su turno para enrocar de largo. Su tranquilidad es debida a desconocer el tema del Mate Boden y haberse olvidado del tema romántico de la entrega doble de torre en la primera fila, enseñanza que, por ejemplo, aparece en la Inmortal de Andersen (Ir a Partidas Inmortales).

10….- O-O-O 11.axb4 Dxa1+ 12.Rd2 Dxh1 Las negras deben creer que les han invitado a un banquete. Pero pronto comprobarán que su caso es el del Gallo Kirico, porque el Mate Boden está servido:

13.Dxc6+ bxc6 14.Aa6++ 1- 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *