¿Cortarías el rabo a tu perro?

Partamos de una base, la amputación del rabo provoca en el perro, al menos, la pérdida de dos facultades indispensables:

Una: la comunicación, en la que el rabo es imprescindible para completar su lenguaje corporal, tanto entre sus congéneres, como con nosotros, los humanos.

Dos: sirve además como timón de equilibrio para la marcha y la carrera. Esto es absolutamente explícito en un galgo. Durante muchos años he intervenido como cirujano decenas de rabos. Todos nos hemos equivocado, pero debemos avanzar.fashion victim

Después de 30 años de espera, España se adhiere a la ley Europea  de protección a los animales de compañía. Sin excepciones. Aprobada por los grupos progresistas de la cámara y el voto en contra del PP, se ha conseguido dar un gran paso. Este grupo pretendía reservar excepciones como la actividad de caza, para permitir, “en condiciones sanitarias adecuadas”, la amputación del rabo a los perros dedicados a este menester. Y casi lo consigue con el apoyo político negociado de otros grupos, que finalmente han considerado que la repercusión política de esta medida sin importancia, podría tener consecuencias nefastas entre su electores más animalistas. Aquí somos progresistas de baja velocidad. Nos cuesta adivinar un futuro lejos del maltrato gratuito y más cerca del bienestar  animal en su conjunto.

Estamos avanzando. ¿ Será que somos más progresistas o, al menos, menos bárbaros?doberman caudo

Este triunfo va más allá por dos consideraciones:

  • Los grupos responsables de esta reserva a la ley están muy presionados por el lobby cinegético. Este actúa de forma sigilosa, pues no está el ambiente para algarabías. En un contexto de devaluación social progresiva de la caza, y el reconocimiento “in crescendo” del valor como sujeto sintiente del perro, y no como herramienta útil para la depredación, es mejor no alzar la voz. Sin embargo, la repercusión mediática de la excepción, propuesta por el PP, fue suficiente para cambiar la opinión de sus apoyos, y permitir finalmente su aprobación.caza
  • Esta no es sino la punta del iceberg de toda la normativa que en el campo del bienestar animal nos llega de Europa y que abarca aspectos tan amplios como tenencia de animales de compañía, el maltrato animal, el comercio de estos, el sacrificio sin sufrimiento en los mataderos, la fiesta nacional, el dopaje en animales de competición, etc.

Y el final de todo esto aboca, sin remisión, al cambio legislativo que contempla a los animales como sujetos jurídicos y no como cosas. Mientras, en nuestro pequeño país, seguiremos trabajando para caminar en ese sentido y además convencer a los más reticentes. Porque cazar……se ha cazado siempre, y con perro.

IAS

fotogenia digital

Oroimenez

 

 

Publicado por

Ion Sustatxa

Creo que muy a menudo se trata el tema de la alimentación, únicamente desde la perspectiva dietética y nutricional, también desde el área gastronómica, pero en escasas ocasiones tratamos los alimentos desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, los estudios estadísticos aclaran, que el 90% de la población muestra interés por que se le informe sobre los alimentos que consume. Quizás si defino seguridad, aclararé sobre la importancia de su contenido. Que es seguridad alimentaria? Es la disponibilidad de alimentos inocuos por parte de toda la población. Es decir, en una frase hablamos del hambre en el mundo, y con el término inocuo barremos toda la dificultad intrínseca de lo que llamamos comida saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*