Creo que bebo demasiado.

 

vidrio

(El consumidor alimentario: un ser contradictorio y mentiroso I .)

Cuando el lunes por la  mañana recojo las bolsas del vidrio para reciclar, me asusto de la cantidad de botella que tiro al contenedor. ¿Todas estas  botellas hemos bebido el fin de semana? Pero si no hemos tenido invitados……………….

Como en otras estadísticas de consumo de alimentos y bebidas, los datos extraídos de las respuestas a pie de calle, no se corresponden con la realidad. La mayoría de los encuestados declaran consumir tres veces menos de alcohol  de los datos señalados por los productores y distribuidores.

Según estos, el consumo medio de alcohol por habitante en España es de casi 10 litros* de alcohol puro al año. ¿Pero esto es mucho para un país cuyo entorno de relación siempre está vinculado a unos tragos?

Pues como todo, depende del baremo comparativo del cual partamos. Y siendo positivos, comparemonos con Rusia. En este país el consumo medio por habitante era de 18 litros al año, hace unas décadas. No obstante, este valor se ha ido reduciendo progresivamente hasta alcanzar niveles próximos en los últimos años de alrededor de 12 litros.En España los volúmenes de consumo no han variado ni en los años de crisis.

! Pues no están tan lejos de nosotros, estos borrachos del vodka!

fiestaTambién podemos calcular, para saber si bebemos mucho o poco, transformando el valor del alcohol puro, en términos de unidad de consumo, de vino o cerveza. Pues estas dos representan las bebidas más habituales de nuestro consumo. Con un 40% el caso de la cerveza, y del 30% en el caso del vino. De esta forma, nos bebemos una media diaria de 2,5 cervezas, o bien de casi 2,3 vinos. O si le damos a todo, una cerveza y  dos vinos por jornada.

brindar*Extraídos estos datos a partir del estudio realizado a lo largo de 10 años , a consumidores mayores de quince años, por parte de la universidad de Madrid,  el instituto Carlos III y la agencia de salud pública de Barcelona.(Elika)

Para ajustar los datos de consumo nacional a los de nuestro pequeño País, solo deberemos hacer una simple regla de tres.

horas¿Crees que bebes demasiado?

IAS

Publicado por

Ion Sustatxa

Creo que muy a menudo se trata el tema de la alimentación, únicamente desde la perspectiva dietética y nutricional, también desde el área gastronómica, pero en escasas ocasiones tratamos los alimentos desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, los estudios estadísticos aclaran, que el 90% de la población muestra interés por que se le informe sobre los alimentos que consume. Quizás si defino seguridad, aclararé sobre la importancia de su contenido.
Que es seguridad alimentaria? Es la disponibilidad de alimentos inocuos por parte de toda la población.
Es decir, en una frase hablamos del hambre en el mundo, y con el término inocuo barremos toda la dificultad intrínseca de lo que llamamos comida saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *