21
oct 14

Nos rechazan en el Pleno una iniciativa sobre autoconsumo energético

Martes 21 de octubre de 2014

El Grupo Parlamentario Socialista, presentó una moción el miércoles 15 de octubre sobre autoconsumo energético.

Esta fue su argumentación. Lo hizo el senador Jesús Alique.

“Desde el inicio de la presente legislatura el Gobierno ha venido implementando una política energética exclusivamente centrada en poner coto al crecimiento del déficit de tarifa. Tras tres años de innumerables vaivenes normativos,el resultado de las erráticas medidas adoptadas por el Gobierno no puede ser más negativo.

Las causas del déficit de tarifa y del deficiente funcionamiento de nuestro sistema energético siguen estando ahí, al tiempo que los mercados energéticos continúan estando a años luz de ser competitivos y todavía carecemos de una hoja de ruta que defina con nitidez los objetivos que se han de alcanzar y consolidar a medio y largo plazo en el ámbito de la energía.

Estas circunstancias no ayudan a la recuperación económica. Más bien la entorpecen y alejan en el tiempo, teniendo en cuenta la importancia que, tanto para la competitividad de nuestras empresas como para la renta disponible y la calidad de vida de nuestros ciudadanos tiene la energía.

Es por ello por lo que se hace necesario trabajar para establecer una política energética asentada en cimientos sólidos con el objetivo de lograr un abastecimiento a precios asequibles, seguridad en el aprovisionamiento, un mayor respeto por el medio ambiente y, sobre todo, y más a corto plazo, el fomento y el desarrollo de una industria de futuro, generadora de empleo de calidad, alrededor del sector energético.

Partiendo de esos parámetros, las energías que por sus características mejor se ajustan al cumplimiento de dichos objetivos son, sin lugar a dudas, las renovables. Además tienen la ventaja y cumplen con la particularidad de ofrecernos la posibilidad histórica de disfrutar de una importante ventaja comparativa con respecto a Europa en términos tecnológicos y de abundancia de recursos.

A pesar del indudable peso que todas las instituciones internacionales dan a las energías renovables en el futuro de las economías europeas, el  Gobierno del Partido Popular ha trabajado y trabaja para dificultar y obstaculizar la implantación de un sector, el de las fuentes limpias, que deber ser uno de los vectores de progreso más importante para el futuro de nuestro país.

Así está ocurriendo también en el caso de la tecnología de autoconsumo, cuyo desarrollo y evolución reciente en términos de costes e innovación la ha llevado a ser una opción competitiva y viable para ciudadanos y pymes que el Gobierno, en el marco general de su particular reforma energética, parece estar obstinado en cercenar. Efectivamente, el Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, parece preocupado, en exclusiva, por la estabilidad financiera del sistema y en absoluto por la producción descentralizada energética, a la que grava económicamente, en contra de lo que son los signos de los tiempos, y de nuestro entorno, en materia de fomento de la potenciación de la autonomía energética. Y todo ello con el riesgo de comprometer la viabilidad de esta fuente de producción.

No parece muy razonable cerrar el paso a una tecnología que además de producir energía limpia genera riqueza, desarrollo tecnológico, tejido productivo y empleo.

Por todo ello, El Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente

Moción

El Senado insta al Gobierno a:

  1. Promover con carácter inmediato los cambios normativos dirigidos a eliminar las trabas establecidas, especialmente las económicas, al autoconsumo energético.
  2. Elaborar un plan, de forma consensuada y previo diálogo con los agentes económicos y sociales y las instituciones públicas afectadas, encaminado a establecer las medidas que desarrollen una normativa que favorezca el autoconsumo energético.
  3. Elaborar un plan de promoción pública del autoconsumo y la eficiencia energéticos.”

Nuestra postura

El Grupo Vasco en el Senado tomó postura y argumento de la siguiente manera:

Autoconsumo

Julio 2014

El proyecto de Real Decreto que regula la actividad del autoconsumo y por tanto las condiciones administrativas, técnicas y económicas que la regulan se encuentra en fase de borrador, pero las condiciones son tan leoninas que su publicación supondría la desincentivación de esta modalidad de producción y consumo de energía y no al contrario, como sería lógico en el marco de una política energética que incentivara la eficiencia energética y las posibilidades de ahorro que ofrece la generación distribuida.

El ‘peaje de respaldo’

El borrador establece textualmente “la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo”.  La propuesta de Real Decreto fija la aprobación de un nuevo ‘peaje de respaldo’ que lastrará a los usuarios que opten por la opción del autoconsumo. El texto del proyecto de Real Decreto deja claro que “la generación distribuida no reduce los costes de mantenimiento de las redes de transporte y distribución ni los costes ajenos al suministro que se encuentran imputados a los peajes de acceso y, en algunos casos, podría provocar costes de inversión adicionales en las redes para adecuarlas a las necesidades derivadas de dicha generación distribuida”. Aquí está la justificación ‘teórica’ de la creación de este ‘peaje de respaldo’: los consumidores que hagan autoconsumo “se beneficiarán del respaldo que les proporciona el sistema” dice la norma, aunque no lo usen en todo momento y “estén autoconsumiendo energía producida por su instalación”.  “Lo anterior justificaría”, continua el RD, “que los consumidores acogidos a modalidades de autoconsumo tengan que hacer frente, al igual que el resto de consumidores, a los costes del sistema”.

Conclusión: usen o no la red, los autoconsumidores tendrían que pagar un peaje, del mismo modo que lo hacen aquellos usuarios que tan sólo consumen energía de la red eléctrica.

Estas condiciones suponen “homogeneizar y repartir las cargas del sistema entre los consumidores, con independencia del uso real del sistema. Se discrimina así a aquellos consumidores que al consumir parte de la electricidad que producen dentro de su red interior apenas requieren de la red eléctrica, frente a otros que utilizan ésta en todo momento”.

Resulta aún más increíble que al autoconsumidor se le obligue a pagar por la energía autoconsumida los mismos peajes que al consumidor normal, máxime cuando estos peajes incluyen algunos conceptos vinculados directamente al consumo eléctrico como es, por ejemplo, la retribución específica para la generación a partir de fuentes renovables.

La propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia – CNMC, se sumó a la opinión de “una gran mayoría” de los miembros de su Consejo Consultivo y pidió al Ministerio de Industria que elimine el nuevo peaje de respaldo al autoconsumo de electricidad, ya que esta tasa dificulta que los hogares o comercios vean algún tipo de rentabilidad en   abastecerse con su propia energía instalando una pequeño proyecto renovable, ya que terminarían pagando un importe muy similar por su consumo. Consideró que en la nueva regulación, el sistema de peaje es “discriminatorio” y hacen inviable los proyectos, algo que va en el sentido contrario de las directivas comunitarias sobre eficiencia energética.

Además, discrepaba de las fuertes multas que el Gobierno contemplaba para la falta de inscripción de instalaciones en el nuevo registro de autoconsumo. Sostenía que no inscribirse en ese listado “difícilmente puede poner en riesgo la garantía de suministro” o generar peligro manifiesto a las personas, bienes o medio ambiente. En su informe también reclamaba que quienes producen energía en la modalidad de autoconsumo pudiesen vender toda o parte de su energía excedentaria.

“Discriminatorio con el resto”

“Inviable económicamente”

“No tiene en cuenta los beneficios sociales asociados a la producción distribuida”

“Contradice las directivas europeas”

 

 

 


20
oct 14

El Senado aprueba la Ley para el traslado a España de los presos de ETA en Francia

Lunes 20 de octubre de 2014

La medida, cuyo respaldo sólo fue roto por la abstención de Amaiur, queda pendiente de un último trámite en el Congreso

El Senado dio el miércoles 15 de octubre el penúltimo paso para que los presos de ETA en Francia sean trasladados a cárceles españolas. La Cámara alta dio el visto bueno a la reforma que ajustará las leyes del Estado a una decisión marco de la UE, de tal ma­nera que los reclusos que estén cum­pliendo condena en alguno de los 28 países miembros de La Unión sean enviados a sus naciones de origen. El cambio legislativo contó con el voto a favor de la práctica totalidad de los grupos parlamentarios, excepto los representantes de Amaiur, que se abstuvieron. La modificación legal queda ahora a la espera de un último trámite: la ratificación en el Congreso de las en­miendas que se han introducido en el Senado. Este paso debería materializarse dentro de dos semanas en el pleno de la Cámara baja. Después se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

La iniciativa, que ya ha sido estudiada por los gobiernos de François Hollande y Mariano Rajoy, abrirá la puerta al traslado a España de 59 de los 97 reclusos de ETA en suelo galo –la cifra ha aumentado tras las penas firmes impuestas a Xabier Aranburu y Otoitz Gurrutxaga, detenidos ambos tras la declaración del final de ETA. Se trata de los internos con condenas firmes y sin procesos pendientes. Otros 32 presos, con causas abiertas en París, deberán esperar a que se completen sus sumarios. La medida no afecta a madia docena de reclusos de la organización, que tienen nacionalidad francesa.

Como se sabe los partidos debatieron el miércoles 15 en el Senado durante dos horas una reforma que permite adaptar a España a una normativa que la UE ya acordó en 2008. La sesión, que arrancó a las dos de la tarde, apenas fue seguida por docena y media de parlamentarios, entre los que figuraban, entre otros, Jokin Bildarratz (PNV), Tontxu Rodríguez (PSE) e Iñaki Goioaga (Amaiur). La decisión marco europea pretende facilitar la reinserción de los reclusos al promover que las condenas no sean cumplidas en los países donde se les ha detenido, sino en sus lugares de origen. El texto introduce como novedad que ya no sea imprescindible que el reo deba dar su conformidad al traslado, como hasta ahora. Basta con un acuerdo entre los estados implicados y en que el proceso sea revisado por las autoridades judiciales de los dos países. Francia ya completó la transposición de esta norma en agosto de 2013.

Sin consentimiento

La práctica totalidad de las formaciones en la Cámara alta reconocieron que a España “no le queda otra” que asumir la legalidad de la comunidad europea. De ahí que los grupos respaldaran la reforma, a pesar de que el PP, con su mayoría en esta institución, rechazara todas las enmiendas de la oposición al texto redactado por una ponencia. La excepción a este masivo apoyo correspondió a Amaiur, cuyos cuatro representantes optaron por la abstención. El portavoz de Amaiur justificó el sentido de su voto en la necesidad de comprobar cómo el Gobierno de Mariano Rajoy “materializa” el cambio legal. La coalición liderada por la izquierda abertzale entiende que la legislación de la UE obligaría al Ejecutivo del PP a llevar a los presos que sean enviados desde Francia a cárceles del País Vasco, por tratarse de la comunidad en la que se encuentran sus respectivas familiar. Una posibilidad que no entra dentro de los planes del Gabinete Rajoy, cuyo ministerio del Interior insiste en que esta modificación no supone un cambio de la política penitenciaria y que la dispersión solo se acabará cuando ETA anuncie su disolución definitiva.

La “Ley de Reconocimiento Mutuo de Resoluciones Penales en la UE”, nombre oficial del texto que salió del Senado en dirección al Congreso, establece, no obstante, una serie de controles judiciales antes de que el traslado se haga efectivo. Una enmienda incluida en la ponencia a petición del PP determina que tanto la Fiscalía, como el juez Central de lo Penal y el de Vigilancia Penitenciaria, sean los que supervisen cada uno de los expedientes, en un proceso que no se debería prolongar más allá de los 90 días.

Durante el debate, Jokin Bildarratz (PNV) lamentó que hayan pasado “seis años”, un plazo “excesivo, desde que la UE adoptó esta medida y pidió al Gobierno de Rajoy que la “interpretación y desarrollo” de la ley “vaya acorde con el objetivo de la UE” y “prime” la cercanía “al lugar de residencia de la familia y al idioma” a la hora de llevar a cabo estos tratados. Tontxu Rodríguez (PSE), por su parte, fue el único de los intervinientes que aludió a la posibilidad del traslado de presos desde Francia y calificó la medida como un “paso necesario”, aunque se hubiera podido dar años antes.

 


19
oct 14

La semana fue así

Domingo 19 de octubre de 2014

Rut Martínez _1La semana ha girado, o ha seguido girando, sobre  las consecuencias del Ébola, el mejoramiento de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, y la comparecencia de Rodrigo Rato y Blesa en relación con el escándalo del saqueo con las tarjetas negras a Caja Madrid. Otra noticia de interés fue la admisión de España en el Consejo de Seguridad para los próximos dos años y el quinto centenario del nacimiento  de Santa Teresa aprobándose en el Senado una declaración suscrita por todos los Grupos Parlamentarios.

El Grupo Vasco trabajó bien esta semana y logró un gran éxito político. La Interpelación que había presentado y discutido Rut Martínez  en un careo con el ministro de Hacienda Montoro y la negociación posterior hizo que retiráramos la Moción que se iba a discutir en el pleno sobre el recurso que el gobierno había interpuesto a la Oferta Pública de Empleo en la Ertzantza. Se logró que el gobierno la retirara y Jokin Bildarratz pidió el aplazamiento de la moción que instaba al gobierno a adoptar determinadas medidas en relación con la tasa de reposición para la selección de personal de las Administraciones Públicas. Y lo logramos en el Senado.

Presentamos una Moción, haciendo uso de nuestro Cupo para que el gobierno abriera de una vez los archivos históricos. Admitimos enmiendas  del  senador Iglesias  (IU) y de  la Entesa, defendidas por Joan Saura. No así  la de sustitución del PSOE defendida por Tontxu Rodríguez que de haberla admitido  la hubiera convertido  en algo muy  light. A pesar  de todo nos votaron pero  el PP, con una argumentación peregrina, la rechazó.

Tuvimos dos preguntas en la sesión de control del gobierno. Una de la senadora Eugenia Iparraguirre sobre el cambio de nombre del Instituto de la Mujer y otra del senador Cazalis sobre si el Ministerio de Sanidad contempla partidas presupuestarias para hacer frente a las enfermedades raras.

Bildarratz defendió las enmiendas presentadas a los tres proyectos de ley sobre resoluciones penales en la Unión Europea y se aprobó por unanimidad la ponencia conjunta de estudio sobre los riesgos derivados del Uso de la Red por parte de los menores. Un muy buen trabajo que hasta justifica la existencia del Senado.

Quinto Centenario de Santa Teresa

teresa de jesusu _1Como hemos comentado el Senado, por unanimidad, aprobó una resolución reconociendo esta efeméride en base a la personalidad de Teresa de Jesús sin hacer hincapié en su vertiente religiosa. Desde Amaiur a IU, pasando por el PP, todos los Grupos la apoyaron.

 

 

Visita al Senado

???????????????????????????????Unas 25.000 personas visitan anualmente el Senado. Lurdes y Carmen hacen este trabajo, gracias al cual, escuelas, colegios, hogares del jubilado, universidades, colectivos varios visitan una Institución poco conocida pero muy interesante. Y para no ser menos, los senadores y asistentes pedimos nos lo enseñaran. Y así estuvimos por espacio de una hora recorriendo pasillos, hemiciclo y hasta el que fue mi despacho cuando fui Secretario Primero de la Casa que fue en su día el de Franco. Creo que somos los únicos que hemos hecho esto.

Asamblea Nacional

Asamblea Nacional_4Tuvo lugar en Sabin Etxea el viernes 10. En ella el Lehendakari dio cuenta de las reuniones con los partidos políticos en su despacho. Joseba Aurrekoetxea informó sobre cómo había ido el Alderdi Eguna y Andoni Ortuzar explicó la situación del partido ante los próximos retos dando cuenta de sus viajes y contactos en Escocia y Catalunya. Organización, Trabajo e Ilusión fueron sus recomendaciones finales.