PAN, CIRCO, Y JUGADORES EXTRANJEROS.

Domingo 29 de mayo de 2016

mejores-imagenes-celebracion-Real-Madrid_921217975_106324647_1024x645Vi la final del partido Real Madrid-Atlético de Madrid jugado en Milán. Ganó el Real Madrid su undécimo campeonato. Y el estadio lleno. A rebosar. Sesenta mil españoles que tuvieron que pagarse su viaje y su estancia. Un pico. Fue un buen e interesante partido, pero me llama la atención este entusiasmo por el fútbol, que lo entiendo por la belleza del juego y la pasión de los colores, y sin embargo lo que está ocurriendo en Idomeni es algo propio de minorías: bomberos, policías, ertzainas, cooperadores,…. Poca gente. No es un espectáculo de masas ayudar al prójimo. Pero si con el fútbol. No hay equilibrio razonable, salvo la dirección mediática para que ésto sea así y los millonarios intereses en juego . Un deporte bimillonario, donde la gente se mata por los colores de su equipo y sus equipos son la Legión Extranjera. Por lo menos en el Athletic son todos de casa. O de doscientos kilómetros a la redonda.

Un comentarista, el Maestro Soda, me dice:

¿Ha ganado el Real Madrid o Florentino?. Vamos a ver si empezamos a hablar con propiedad. España es una potencia mundial en pagar salarios a extranjeros para que den patadas a un balón. Es el Silicon Valley del fútbol pero con escaso talento patrio. El once oficial del Atlético de Madrid para la final de la Champions League contaba con 5 jugadores  españoles. Y el del Real Madrid con 2. Es decir, 7 jugadores de 22. España incluso donde y cuando parece que triunfa resulta que fracasa.

Aunque por lo menos mantienen entretenido al personal con chorradas.  ¡Y que viva España!.

EN EL SOLAR DE AZKUE, SOLAUN, URRUTIKOETXEA

Sábado 28 de mayo de 2016

???????????????????????????????Arrankudiaga es una pequeña localidad que no llega a los mil habitantes. Pero su nombre en el nacionalismo vasco tiene resonancias históricas de primer orden.

Allí nació Ramón Azkue, burukide del Bizkai Buru Batzar de 1935 y Jefe de Euzko Gudarostea, las milicias del PNV con sus 26 batallones en la guerra. Su casa está en el centro del pueblo. Su hermana, Doña Teresa Azkue fue presidenta de Emakume Abertzale Batza.

Allí nació  asimismo Jesús Solaun,”Kokotxaundi”, burukide del BBB de 1936 con Ajuriaguerra y Arredondo. Hombre de reglamentos, director de la revista Alderdi, en su regreso del exilio fue presidente del Tribunal del PNV.

Y también  Pedro Mari Urrutikoetxea, gudari del batallón Padura, encarcelado en el Fuerte de San Cristóbal, salió de aquel horror en 1942 y se exilió en Caracas donde fue presidente de la Compañía de Seguros Sudameris. Escribió un libro sobre su experiencia como gudari, “La Hora del Ultraje”, y tuvo una hija, Iruña, a la que puso ese nombre en recuerdo del Fuerte, que es una activista en Venezuela contra la dictadura de Maduro.

Pues bien. El viernes fui con María Esther a dar una charla de la  actualidad  que se está viviendo y la campaña electoral que vamos a tener en junio.

Estuvimos allí hora y media, contesté preguntas, y después, como en las buenas bodas, en el batzoki (antigua casa de Jesús Solaun), dimos cuenta de una exquisiteces del cocinero  que tiene muy buena mano y allí comentamos la situación que se vive. Había personas de Ugao y de Arrigorriaga, dos ex alcaldes (Azpiazu y Bergara), el actual presidente de la Junta Municipal, Urtzi Bergara  fue alcalde, y gentes que conozco de toda la vida, como Ramón Galarza y varios más.

Tenemos un gran partido con gentes entregadas, normales, con sentido común, afán solidario, y que están extrañados del ruido de ciertas televisoras descubriendo el Mediterráneo cuando la gente lo que busca es vivir tranquila, que llegue a fin de mes, educar a sus hijos y en vacaciones hacer algún viaje y sobre todo reconocer a los que se han ido  y son de la categoría de los que he descrito.

Estuve hablando del hijo de Ramón Galarza “Ruidos”, que escribió el libro “Diario de un Gudari condenado a muerte”, que me recordó como habíamos estado con Ajuriaguerra en el cementerio  y con Yandiola, hijo de un sobrino de Azkue recordando como a éste le fusilaron el 15 de octubre de 1937, junto con otro grupo en acción de represión  y escarmiento, y como aquella generación tan creyente murieron gritando “¡Gora Euzkadi Askatuta”! y entregando su vida por los demás.

Ojalá el año que viene se haga un acto por todo lo alto, aprovechando el ochenta aniversario de estos hechos, para que las nuevas generaciones tengan estas referencias en sus vidas Y un partido que tiene este elenco de personas es un partido que solo puede ser el eje del país si tenemos en cuenta que esta lucha tiene principios y entrega.

Al finalizar me regalaron el afiche, en euskera y castellano que había anunciado la conferencia. Y me llamó la atención la ingeniosidad del dibujo. Es el gato  detective con siete vidas del comic Blacksand, de Díaz Canales y Guarnido. Y me regalaron el propio comic. El afiche quiere representar un Madrid donde pasa de todo. Ingenioso. No sé lo que hubiera pensado Jesús Solaun, pero a  mí me gustó. Muy ingenioso.

 

¿Y POR QUE DIABLOS NO VAMOS A HABLAR DE VENEZUELA?.

Viernes 27 de mayo de 2016

Banderas Venezolana y VascaVengo oyendo este enervante  comentario más de la cuenta. Dicen  que la campaña electoral española está siendo distorsionada por la situación de Venezuela y así como allí hay problemas, también los hay en otros sitios y no hablamos de ellos.

Argumento interesado.

Eso me suena a lo que en su día me dijo Pablo Iglesias: “no quiero hablar de Venezuela ni de ETA”.

Lógico, no le conviene.

Pues yo si quiero hablar de Venezuela, entre otras, por estas razones:

1.- Los derechos Humanos son universales. No son españoles, ni venezolanos. Son universales y en Venezuela se conculcan diariamente y eso hay que denunciarlo y conocerlo. Punto.

2.- A Hugo Chávez se le reían las gracias cuando decía aquello de “¡Exprópiese!”. Pues lo expropió y hundió al país. Y Pablo Iglesias asesoró y tuvo como modelo a Chávez, y la prueba es que no condenan aquel régimen. Pues bien, no quiero que aquí nos gobierne nadie con esa ideología capaz de matar un país. Quiero que se sepa que cuando dice que la riqueza la crean los empresarios está engañando al personal.

3.- A Gaizka Etxearte, hijo del Delegado del Gobierno Vasco, lo mató Hugo Chávez en su golpe militar en 1992. Solo por eso, un respeto.

4.- Más de dos mil vascos venezolanos que viven en Euskadi llevan seis meses sin cobrar la pensión ganada a pulso durante toda una vida. ¿Estos vascos son escoria?.

5.- Hay una creciente colectividad venezolana en todos y cada uno de los territorios de Euskadi. Estos nuevos vascos que tienen familia en Venezuela ¿no tienen derecho a que se ocupen de su país de origen?. ¿O solo lo que nos quieren poner como plato Ferreras y Ana Pastor?.

6.- En 1939 Venezuela acogió a los vascos  que huían de la guerra mundial y Venezuela les abrió sus puertas del exilio. No fue Marruecos, ni lo fue Siria. Fue Venezuela. Desde allí se mantuvo el Gobierno Vasco en el exilio. Y a Radio Euzkadi. ¿Por qué ahora hemos de dejar de echarles una mano?.

7.- Están trabajando y han creado una red para enviar medicinas a aquel país que está a punto de una crisis humanitaria total. ¿Por qué no hablar de ésto?.

Y seguiría.

Me parece de una frescura, de una superficialidad, de una falta de sensibilidad  total que se comente que los políticos españoles y los vascos  solo  deben ocuparse solo de la política española y vasca.

Pero Venezuela nos afecta pues como decía Irujo: “Todas las libertades son solidarias”.

¿Por qué no?.

¿Porque lo dicen los que quieren el espectáculo solo aquí porque es lo que dominan?.