SACAPUNTAS ELECTORAL

Martes 28 de junio de 2016

  • Maneiro
  • Gorka Maneiro obtuvo 1.500 votos en Euzkadi en las elecciones del domingo. Se iba a comer el mundo y no se ha comido ni una rosca. Hombre trabajador, su españolismo a ultranza lo han medido. Nada con sifón.
  • Y Vox, la ultraderecha hispana de Santiago Abascal no llega ni a los mil. Este caballero se fue a Gibraltar a poner una bandera española el domingo  y lo detuvieron. Otro que tal baila. Y todos estos son vascos. Hasta Carmen Lomana a la que ficharon y eso les quitó seriedad. Se han dado un buen batacazo.
  • Como dice que es vasco  Savater, aunque solo donostiarra per accidens, que se iba a comer el bocadillo  del PP y ha hecho uno de los mayores ridículos de su vida. ¡Como acaban los falsos filósofos progres!.
  • El Pacma es el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal. Sacaron 284.000 votos, el 1,19% y sesenta mil votos más que en diciembre. Van para arriba. Y no han querido ir con Podemos. Son gente más seria y saben lo que reivindican.
  • ¿Ya he dicho que Borja Semper no ha salido en Gipuzkoa. ¡Menudo disgusto tiene!. Donosti se le ha quedado pequeñita y quería ir a Madrid como fuera. Menos mal que el electorado vasco tiene un sexto sentido y sabía que este tipo de personas no les sirve de nada. Su mensaje es hueco.
  • Geroa Bai ha pasado de 42.415 votos a 14.289. Muy mal resultado. Desde que en 1977 nos quedamos sin sigla en Navarra no hacemos nada y eso que somos uno de los partidos históricos de este territorio.
  • EAJ-PNV obtuvo sin duda, un buen resultado el domingo a pesar de la exclusión que nos hicieron. Es cierto que perdió 16.000 votos con respecto al 20 D, pero se debió a la bajada de participación y al hartazgo de una parte del electorado ante el lamentable espectáculo de la política española, y la gente termina pasando porque no se ve concernido.
  • Unidos-Podemos, por ejemplo perdió 20.000 votos en Euzkadi y nosotros subimos casi dos décimas  con respecto al 20 D (del 24,90 % al 25,08%). Es solo la suma de Podemos y Ezker Batua la que nos hace perder  un escaño de oro, el tercero por Bizkaia. Un escaño que casi logramos mantener. Nos quedamos a 3.800 votos de Unidos Podemos, cuando en diciembre la suma de Podemos y Ezker Batua nos había ganado por 6.500 votos. Es  decir, casi rebajamos a la mitad la diferencia que nos separó de ellos el 20 D. Dicho de otra forma, nos quedamos  a solo 3.800 votos de haber sacado el PNV seis escaños y Unidos Podemos  cinco y entonces hoy seríamos presentados como los grandes triunfadores  de las elecciones en Euzkadi (incluso habiendo perdido en votos).
  • Pero todo ésto será diferente en las elecciones de octubre. Aquellas serán elecciones vascas, no españolas, y aquí nos conocemos todos. Ahí el electorado sabe que no puede jugar con las cosas de comer y que no está en juego Rajoy y el PP, sino los intereses vascos.

SACAPUNTAS TRAS LAS ELECCIONES.

Lunes 27 de junio de 2016

IMG-20160627-WA0001

  • No descarten a Nagua Alba como candidata a Lehendakari por Unidos –Podemos en octubre.
  • Curioso. Ya nadie habla de corrupción ni de Fernández Diaz.
  • La teatralización de la política solo le gusta a una exigua minoría. El bebé, la coleta, los besos, los coranzoncitos, están bien para el verano, no para el hemiciclo.
  • Rivera ha dicho que con el PNV ni a heredar. Complicado lo tiene. Va a engordar con tanto tragarse sus palabras.
  • Almunia pactó con IU. Aquello no funcionó. Podemos ha pactado con IU. Tampoco ha funcionado. Cada oveja con su pareja. E Iglesias se puso el disfraz de socialdemócrata. Millón y pico no le creyeron. No es tan listo como cree.
  • Susana Díaz le ha dicho a Sánchez que ha salvado la cabeza por Andalucia.
  • Iglesias pasó de tener cara de presidente para su mamá, a tener cara de cabreado la noche electoral.
  • No salió elegido Borja Semper, el del cochecito con el niño, el cursi que nos decía que el PNV era inservible. Para inservible, votarle a él.
  • Maroto está muy contento en Madrid, pero en Araba no le votan.
  • Alfonso Alonso va a hacer todo lo posible para no ser candidato del PP a Lehendakari.
  • Las encuestas deberían ser privadas, no públicas. Y además no dan una. Muestras pequeñas hechas las preguntas por personas mal pagadas. Total: una castaña.
  • Se rieron de Rajoy a cuenta del puro y de la lectura del Marca. Hoy quien se ríe es Rajoy ante tanto imbécil suelto. Minusvalorar al adversario siendo éste tan correoso es de bobos solemnes.
  • La cara de Aznar felicitando al PP, no a Rajoy, era un poema. Quien ha perdido estas elecciones ha sido Iglesias y Aznar. ¡Menudo disgusto!.
  • Convergencia Democrática de Catalunya, 8 diputados. Esquerra, nueve. La gente prefiere el original y no la copia.
  • No ha salido elegida Pilar Ardanza, ex alcaldesa de Durango. Una pérdida.
  • Malos resultados de Geroa Bai en Navarra. Desde que en 1977 el PNV perdió su sigla, no levantamos cabeza. Y otra pérdida para el Congreso es que un filósofo como Daniel no esté en él. La gente a veces vota con el hígado.
  • Bildu no se acostumbra a ir a Madrid. La gente no les cree. Y tienen un problema de credibilidad. No se puede pasar del grito y del insulto por ir a Madrid a vendernos sus excelencias, sin explicarlo antes. Son la quinta fuerza en Bizkaia. Perdieron 32.000 votos y Otegi ni apareció para dar el pésame.

¿LES IMPORTA ALGO EUZKADI?

Domingo 26 de junio de 2016

IKer votando en DiciembreNiko Mendizabal es un veterano nacionalista, que ha estado 35 años en la hacienda y contabilidad del PNV. Una lima que no dejaba pasar una. Jubilado y paseante, me lo encontré esta semana en Sabin Etxea y, comentando la campaña, él ha llevado las cuentas de todas, me decía algo muy sensato:

“El abuso que supone el debate a cuatro y hecho de manera oficial por la Academia de la Televisión, vamos a suponer costaba seis millones de euros (dos horas y medio de televisión en prime time), debería ser considerado propaganda electoral y pagado por los cuatro partidos como tal tras ser tabulado. Esto no ha sido información, eso era un spot porque al no estar todos los partidos, esa acción supone un privilegio que no está contemplado en ninguna ley ya que hay un límite de gasto y éste debería ser pagado y detraído del total de gastos de la campaña de los cuatro partidos y estoy seguro que si se va al Tribunal de Cuentas, se gana”. Los abusos, no son gratis, hay que pagarlos.

Tiene razón. Este asunto de los debates ha sido el clásico abuso de posición dominante donde la igualdad ha estado ausente. Ha parecido, y eso mueve el voto, que se elegía un presidente español entre los cuatro y no es verdad. Se eligen 350 diputados y unos 260 senadores. Y ahí juegan todos. De unas estatales a unas autonómicas, el PNV tiene una diferencia de 12 puntos. ¿Es esto lógico si no hay de por medio semejante manipulación?.

Otra distorsión de la campaña que hemos vivido ha sido el de las encuestas. Reconozco que no soy un fan de ellas en relación con la política, porque lo condicionan y distorsionan todo. En principio una buena encuesta requiere una amplia muestra, profesionales bien pagados y no chapuzas telefónicas hechas por aficionados. Y si además no dan una, la noche electoral los responsables de las mismas te dicen que en la campaña pasó un gato negro por no sé donde y lo cambió todo y como no puedes demostrar que eso no es así, hasta la próxima. El famoso sorpasso o zarpazo en esta campaña ha lastrado la contienda electoral socialista y nacionalista pues hay un factor muy humano que es el de apostar a ganador y si te dicen que Iglesias es el paradigma de todas las bondades y que la única forma de castigar a Rajoy es votar por Podemos, ya te han hecho tres cuartos de la campaña .UPyD por ejemplo, con encuestas a cero, van a lograr que hoy no les vote nadie. Han pasado del infinito al cero por méritos propios y porque hace tiempo les dan por muertos y amortizados.

¿Qué se debería hacer?. No permitir la publicación de encuestas por lo menos tres meses antes de las elecciones. Que las tengan los partidos o las instituciones internamente, pero no para influir, como influyen en el electorado. Y lo mismo haría con los debates. Tres debates por áreas y con todos los candidatos, como en Estados Unidos o como en EITB que están todos. Y el que se aburra que cambie de canal. Eso si. Durante los cuatro años, las televisiones públicas deben debatir a todas horas de todo.

Otra gran distorsión ha sido, a pesar de que se diga lo contrario, informar sobre la situación que vive Venezuela. Conocí a Monedero en Caracas y me quería llevar a ver la apuesta cubana que estaban haciendo para abordar la sanidad en los cerros que rodean la ciudad. Le dije que viniera él a Euzkadi a ver como funciona Osakidetza en una sanidad para todos y que para abordar estos problemas no hacía falta coartar la libertad de expresión y tener a un militar en el poder.

Hoy Venezuela está al borde de una explosión social, sin medicamentos, con una inseguridad ciudadana total, con los mercados desabastecidos, una inflación a galope tendido, solo un periódico sin censura y con el papel restringido, y un enfrentamiento total entre la Asamblea con presencia mayoritaria de la oposición enfrentada a un ejecutivo que para neutralizar los acuerdos de la Asamblea los remite a un Poder Judicial vasallo que anula todos los acuerdos parlamentarios. ¿Se acuerdan la gracia que les hacía a algunos el “¡Exprópiese!” de Chávez?. Pues ahí están los resultados que Podemos apoyó y que si les dejan, harían aquí otro tanto. De hecho ya tienen un general en su cartel, un militar que por cierto prorrogó el Polígono de tiro de las Bárdenas en Navarra.

Y cuando a uno le dicen que para qué hay que hablar de Venezuela, les digo en primer lugar que los derechos humanos son universales y allí hay presos políticos y que además yo quiero saber cómo funcionan las recetas de Iglesias, Monedero y Errejón, muy bien pagados por el chavismo y otrora su modelo social y político, porque si de un país rico, moderno, y puntero han logrado llevarlo al caos, con millón y medio de venezolanos fuera, la gente tiene que saber que la única experiencia de gobierno, si se aplican sus enseñanzas, es éste. No es Dinamarca o Suecia, sino Venezuela, con corazoncito añadido copiado de la campaña de Maduro.

Pero es que además hemos visto que apuestan por el derecho a decidir y no les dejan decidir a los navarros, o que Nagua Alba hable de no romper la Caja única, a querer “desalojar” al PNV de todo mientras alaban la visión de este partido en el gobierno al crear la RGI que España está lejos de tener. Y es una lástima que en campaña no se haya podido hablar de la petición de la Asamblea democrática venezolana pidiéndole a Iglesias que comparezca en ella y de cuenta de los siete millones de euros que le dio el chavismo para que se convirtiera en su franquicia en Europa. O que no se haya hablado nada del yihadismo, o del debate territorial con una Catalunya al pil pil, y un asunto vasco invisible porque ya no hay que temer al siguiente atentado de ETA, o de la hucha de las pensiones, o de como pagar la deuda de un estado quebrado como España, o de una ley de Transparencia y Memoria Histórica que no funcionan, o de una corrupción sistémica que por centrarse fundamentalmente en el PP y en el PSOE, se pretende trasladar a los demás partidos como el caso de Sémper con Pasaia, cuando lo único que ha habido en este caso es lentitud en informar, pero absolutamente nada delictivo por las actuales autoridades. Pero había que manchar la sigla como fuera.

Otro debate de interés hubiera sido el grado de fidelidad de los elegidos con su circunscripción. Los diputados y senadores del PNV y Bildu, van y vienen, hacen vida de hotel y saben que su vida en Madrid tiene tiempo de caducidad. Es un compromiso con el país y ningún diputado ni ningún senador del PNV se ha quedado a vivir en Madrid en estos 39 años. Ninguno. Pero ahí le tenemos a Eduardo Madina, Benegas en su tiempo, Ramón Jauregui, Enrique Mugica, Claudio Aranzadi, Joaquin Almunia y ahora Patxi López y Rodolfo Ares. Su estación término y su anhelo es la política española. Y así les va. Descapitalizan el partido y lo único que demuestran es que entre dos intereses siempre para ellos va a primar el español. Y es fácilmente demostrable.

En el otro extremo del arco está el caso de Mayor Oreja, de Alfonso Alonso, de Maroto y Oyarzabal y de Sémper. Cogen los votos en Euzkadi para ir consolidándose en Madrid. Es su aspiración. Lo único que les importa.

Pero es que además, lo ”nuevo” frente a lo “viejo” de Podemos es la misma política del cuco. Nagua Alba, Eduardo Maura, López Uralde, diputados a Cortes viviendo y haciendo política en Madrid y una de ellas, nada menos que la secretaria general de su partido. Veremos que hacen en las autonómicas hasta que encuentren, tras un casting a su nuevo/a candidata a Lehendakari.

Y finalmente, esta noche se avecina un broncón en el PSOE. En política los tiempos son fundamentales y saber usarlos, básico. No es el caso de Pedro Sánchez que se emborrachó de soberbia e hizo una ridícula ceremonia con Ciudadanos en un pacto excluyente pidiendo a los demás que se abstuvieran o votaran para salir él elegido presidente de gobierno. Con 130 votos no se puede gobernar ningún país. De haber sopesado la situación le hubiera dejado a Rajoy gobernar en minoría, convertirse él en el líder de la izquierda con planteamientos serios en relación con la corrupción, la ley “mordaza”, la reforma laboral, la del Senado, la territorial…..No quiso y ahora de segunda fuerza pasará a tercera y su partido tendrá el gran dilema ésta noche sobre lo que hacer.

Las cosas están cambiando decía Bob Dylan, pero si vemos con perspectiva, tampoco mucho. En 1977 había partidos marxista, republicano, socialista que se vestía de pana, y propiciaba la autodeterminación de los pueblos. ¿Le suena?. La traición a sus principios ha hecho del PSOE la otra cara de la moneda del PP. Pero el PNV sigue ahí pidiendo lo mismo que en aquellas primeras elecciones con su “Fuerza, Eficacia y Honradez” traducidas hoy en “Euskadi es lo que importa”.