27
may 15

Amaita del alma, Alcaldesa de Barakaldo

Miércoles 27 de mayo de 2015

Amaita del campoTerminó el recuento. El PNV ganó las elecciones en Barakaldo. Dentro de cuatro años esa diferencia será inmensa. Amaia del Campo será una buena alcaldesa. Tiene programa, tiene equipo, tiene ganas.

Conté como en campaña estuve el jueves, previo al cierre de campaña en la segunda ciudad de Bizkaia. Llovía y en bares, con Amaia, su equipo y un coro se repartía propaganda y cantaban canciones que terminaban con ésta, de melodía pegajosa y de letra simpática. Dice así:

Amaita del alma/me decía un lorito/Kiéreme un pokitito/ ke me muero de amor, ke me muero de amor./ Si tu amor no me kiere,/ si tu amor no me das, ya verás Amaita,/ ya verás ya verás!!./ Tenía la pluma verde y el pico de otro color y los ojos tan brillantes como la luna y el sol./ Amaita del alma,/ me decía un lorito,/ kiéreme un pokitito,/ ke me muero de amor,/ ke me muero de amor./ Si tu amor no me kiere,/ si tu amor no me das,/ ya verás Amaita/ ya verás sa ba da (esta vez ganarás)

El final, entre paréntesis, se cambió de cara a las elecciones.

Una canción simplona de música pegadiza, simpática y que los electores han hecho suya.


25
may 15

Claves de la victoria del PNV en Euzkadi

Lunes 25 de mayo de 2015

Decía San Ignacio de Loyola que en tiempos de desolación no hay que hacer mudanza. Y en tiempos de crisis se busca un refugio. El PNV ha sido un partido refugio. Pero ha habido más.

Han sido las primeras elecciones sin ETA y sin escoltas.

Hemos podido presentar una gestión aseada  que nos está sacando de la crisis al centrarnos en le economía y no en discursos identitarios y esencialistas.

Aquella EA-PNV está volviendo al partido matriz. El resultado obtenido en Gernika es espectacular.

Los candidatos presentados han hecho una magnífica gestión, muy cercana y de búsqueda de resultados.

Ha irrumpido un nuevo líder en Bizkaia llamado Unai Rementería. Joven, con una sonrisa atractiva, cargado de experiencia en su paso por varias instituciones, haciendo una campaña de cero insultos y cero descalificaciones. Y en Donosti, Eneko Goia tiene un gran futuro por delante. Lo mismo Ramiro González en Álava.

Y no digamos las posibilidades políticas que se abren en Navarra. El PSN, muleta de UPN estos años, ya no es determinante a la hora de formar gobierno.

En Barakaldo, tras 32 años de alcaldías socialistas, la recuperamos en la figura de Amaia del Campo que se lo ha trabajado como nadie. Una todo terreno con una amplia sonrisa y una oposición inteligente, hablando con todos, presentando resultados, ha logrado lo que parecía imposible.

Decía Ortuzar la noche electoral que este triunfo no se nos tiene que subir a la cabeza. Esa es la clave que no ha tenido Arantza Quiroga, del PP, que ha dejado a su partido convertido  en una organización testimonial.

A Bildu le ha mordido Podemos su perfil social. Ahora Bildu habrá de aprender a pactar y a hacer política, cosa que no ha hecho nunca. Su gestión en Gipuzkoa ha sido desastrosa. El tema de las basuras, la capitalidad cultural de San Sebastián han sido hitos que han asustado a la ciudadanía por el pésimo manejo hecho por una organización tan alejada de la realidad.

El Partido socialista salva los muebles pero tiene sus ropas convertidas en harapos. No es lo que fue y a su vera le han salido partidos de izquierda, con camisa limpia, que tratarán de sustituirle.

En definitiva un cóctel de causas y cosas que nos han hecho ser diferentes una vez más. Y por lo que estamos muy contentos. Solo nos falta ganar la Copa el sábado. Ahí si vamos a ser intratables.


25
may 15

No se nos va a subir a la cabeza

Lunes 25 de mayo de 2015

Escribo esto a medianoche entre el domingo y el lunes electoral. He estado en Telebilbao de  ocho  a once de la noche, en Sabin Etxea y ahora sigo los resultados y los comentarios zapeando televisiones.

En Telebilbao, moderado por Irene Díaz hemos ido analizando los resultados según iban llegando. Me han preguntado que curiosidades tenía, aparte de las normales. Y les he dicho que Zeanuri, porque había estado la víspera y habíamos ganado por un voto hace cuatro años  y se nos habían muerto ocho afiliados y en Sodupe por conocer el resultado de Rosa Diez en su pueblo. Lógicamente me interesaba Barakaldo, Donosti, Gasteiz y Navarra, junto a un Bilbao donde perdemos dos concejales, pero Aburto va a ser el alcalde de la Villa, como en tiempos de Castañares. Y Unai con su sonrisa, ha aguantado muy bien el tipo y subido un juntero. He lamentado el resultado de Gasteiz por Urtaran y me he alegrado mucho del resultado de Araba, Barakaldo  con su “Amayita del alma…” que le dedicó el coro que le ha acompañado en la campaña.

En la mesa de debate  estaba Andoni Unzalu por el PSE, Arantza Urkaregi de Bildu, Xabier Olabarrieta por el PP, concejal de Leioa que justo ha salido él y  Zoe Angulo de Irabazi, frustada porque  en Irabazi no hubieran ido todas las fuerzas emergentes. Ella pertenece  a Alternativa Republicana, pero estaba contenta con la irrupción de Podemos.

Le he comentado a Arantza Urkaregi que Podemos les ha dado un buen mordisco, que el PP se ha derrumbado, que el PSE aguanta mal que bien y que Bildu ha sufrido un retroceso. Y al final, Irene nos ha pedido un resumen. Acababa de hablar Ortuzar en Sabin Etxea y ha dicho algo que hago mío y que lo pongo en titular: Que este éxito “no se nos suba a la cabeza”. Esa es la clave para seguir consolidando este magnífico resultado en los cuatro territorios.

He salido de Telebilbao en Rekaldeberri. Nadie en la calle. De un bar me ha salido uno felicitando al PNV y felicitándose por la pérdida del PP. Y un señor que llevaba papeles a la basura me ha ido comentado con sorpresa los buenos resultados que hemos obtenido en la margen izquierda que rompe esa especie de que la Margen Izquierda es del PSE. ¿Y Sestao, y Muskiz, y Trápaga, y Barakaldo, y Santurtzi,…?.

Y he llegado a Sabin Etxea repleta de gente. Las victorias tienen mil padres y siempre me llama la atención ver las noches electorales victoriosas en Sabin a gentes que nunca ves en ningún acto del PNV y en ningún otro sitio, solo la noche electoral. Y mucha gente joven y mucha gente con ganas de bailar al ritmo de una megafonía a millón. Y le he llamado a Rut Martínez feliz por los resultados de Zeanuri, a Cazalis más que feliz por los resultados de Lekeitio, a María Eugenia Iparraguirre preocupada por  el ascenso de Santano y a algunos más. Preocupación por Markina y por Elorrio, con sabrosos comentarios.

He saludado al nuevo alcalde de Loiu y a pocos más y he decidido seguir el recuento y los comentarios en casa frente al televisor.

Y estas conclusiones a vuela pluma.

1.- Una buena jornada electoral histórica sin ETA y sin escoltas.

2.- Un PNV que gana las elecciones como Partido refugio ante la buena gestión y las incertidumbres que producen la irrupción de nuevas fuerzas.

3.- Una EH-Bildu que va a tener que acostumbrarse a negociar, esta vez con Podemos. Y no sé cómo lo hará en el aspecto identitario.

4.- Un PSE que aguanta algo, pero se ha dado el batacazo del siglo por ser la copia bis del PP en casi todo.

5.- La posibilidad de cambiar el panorama de una Navarra que lleva cuarenta años practicando antivasquismo. Un resultado histórico que sufrirá presiones de todo tipo.

6.- Una campaña en la que se nos ha invisibilizado. No existimos en TV en Madrid, una televisión que se nos mete en casa en Euzkadi de forma abusiva. TVE, Cuatro y la Sexta habría que poner una interferencia en el Sollube por abuso de posición dominante.

7.-Una participación  electoral discreta. Esperaba más. La gente se queja, pero no actúa con contundencia.

8.- Una UP y D que me alegro desaparezca y un Ciudadanos que no ha hecho nada afortunadamente.

9.- Una victoria en todos los territorios que nos daría un mínimo de 9 senadores, frente a los cinco actuales.

10.- Y unas encuestas que no han pegado una. Como aquella del Eusko Barómetro que decía que ganaba en Navarra Podemos.

Este es un primer flash electoral. Se resume en dos palabras: Hemos