SANDRA NO EXISTE

Miércoles 22 de marzo de 2017

sandra BasterretxeaIba hoy por Uribitarte y al pasar delante del rectorado de la UPV, salió una señora que me paró para hablarme de algunos libros que yo había escrito y ella leído. Le agradecí su detalle. Y hablando de todo me comentó algo que siempre es denunciable y que denuncio: hay noticias que se ocultan y por tanto no existen. Y me ponía el ejemplo de Sandra Barrenetxea y el juicio a los cuatro guardias civiles acusados de torturas. Las informaciones dada por ETB eran espeluznantes, pero esa noticia no había salido ni en la gloriosa Sexta, ni en Cuatro, ni en TVE, por lo que aquí no ha habido torturas y Sandra no existe.

El aparecer o no en televisión es fundamental en una sociedad democrática que funciona en clave de opinión pública, y como había leído hacía muy poco un comentario de la personalidad poliédrica de Ryszard Kapuscinski (reportero, escritor, historiador, ensayista) y un magnífico periodista, se lo he comentado.

Y éste decía:

“La televisión es el mayor poder de todos los que existen. Existe el gobierno visual de los medios, especialmente norteamericanos, los grandes poderes de la televisión mundial que manipulan, que forman nuestra conciencia sobre lo que ocurre por el sencillísimo mecanismo de la selección: discutimos sobre lo que vemos en la televisión; si no vemos algo es que el problema no existe .O dando imágenes ,por ejemplo, sobre la pobreza como atracción turística: observen, señores, a los pobres de esta ciudad, de esta zona….Hay otra manipulación más sutil, que es mostrar lugares donde hay hambre, no las zonas de la pobreza, porque los primeros son pequeñas colonias cuyo problema es el que es”.

Y existe otra variante que es la información amarilla y espectacular. Aquí hay una prensa seria, pero hay también una prensa amarilla, que es enormemente leída. Esa prensa no busca informar, busca, básicamente, vender, y lo que más vende es el escándalo. Y muchas veces ese escándalo no se descubre, sino que ya se fabrica.

El caso es que para toda la información madrileña, el caso de torturas de Sandra Barrenetxea no se ha conocido por lo que no ha existido y aunque digan que en el mundo están sucediendo cosas peores que estos maltratos y torturas abyectas, lo que me parece revelador, es que nadie diga nada, que a nadie le moleste, y que en una sociedad en la que todo es mentira y sucedáneo, lo único que les importa a algunos es lo que dice alguien de Podemos.

Lo meritorio es que hay gente que a pesar de esto, sigue luchando. Y que te diga: ”Soy la mitad de nada, y sigo luchando contra esta manipulación. Y seguiré”.

Esta gente vale oro.

EL PRÓXIMO SÁBADO SESENTA AÑOS DEL TRATADO DE ROMA

Martes 21 de marzo de 2017

i60 años delñ Tratado de RomaMás de una década después de su integración, la mayoría de los países que estuvieron medio siglo bajo el dominio de la URSS siguen buscando el equilibrio entre las ventajas y las obligaciones de pertenecer a la Unión Europea (UE), que cumple el próximo sábado el 60 aniversario de la firma de los tratados que dieron origen a su fundación.

En 2004 fue la mayor ampliación hasta ahora de la UE. De los diez nuevos socios, ocho eran del Este: República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia.

Su ingreso se interpretó como el triunfo de la democracia y del capitalismo y sus economías se han beneficiado del mercado común y de los fondos de cohesión.

Pero en crisis, como la del rescate a Grecia o la de los refugiados, algunos de ellos han rechazado políticas comunes, vistas como una imposición exterior.

La diferencia más visible ha sido por los planes de reubicación de refugiados, a los que se opone el Grupo de Visegrado (República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia).

En general, estos países desconfían de una mayor integración que, creen, sólo beneficia a los grandes Estados de la UE y defienden en mayor o menor grado una renacionalización de competencias.

“Ese proceso, por desgracia, ha estado unido a una UE muy tecnócrata y economicista en la que se han acentuado, sobre todo, las ventajas económicas de la adhesión”, dice el analista político checo Jiri Pehe.”Muchos no entienden hasta hoy el principio básico de la solidaridad y cooperación, pilares de la UE”, resume.

La entrada en la UE tuvo un gran significado, ya que el “regreso a Europa” de esos países había sido uno de los factores que impulsó la revolución contra la dictadura comunista.

Ese desequilibrio entre integración en el libre mercado y carencias políticas se ve en Hungría, uno de los países que más ha criticado la concepción federalista de la UE.

“Hungría está totalmente integrada en lo económico. En lo político sucede lo contrario, especialmente desde 2010″, dice Attila Juhász, del instituto Political Capital.

Ese año, el partido conservador Fidesz, del primer ministro Viktor Orbán, ganó las elecciones con mayoría absoluta, y sus críticas a la UE han ido en aumento denunciando lo que él considera un intento de anular a los Estados nacionales.

La intención de Bruselas de dar una respuesta solidaria a la crisis de los refugiados con un reparto por cuotas, ha sido el mayor, aunque no el único, punto de conflicto.

Orbán no ha ocultado sus simpatías tanto por el presidente ruso, Vladímir Putin, como por el estadounidense, Donald Trump, ninguno de ellos partidarios de una UE fuerte.

Quizá la regresión democrática más problemática es la de Polonia, la sexta economía de la UE y el mayor benefactor neto de fondos: solo en 2015 el país recibió 13.400 millones de euros.

El secretario general del gubernamental partido Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, el hombre fuerte en Polonia, tiene grandes diferencias con Orbán -la relación con Rusia es una- pero les une el rechazo a la inmigración, el nacionalismo étnico y religioso y la obsesión por controlar los medios y los resortes del poder.

Tanto el Parlamento Europeo como la Comisión han trazado líneas rojas a Varsovia para que respete el Estado de derecho y la separación de poderes, mientras que el Gobierno ve estas acciones como una injerencia.

Para Rumanía, que entró, junto a Bulgaria, con tres años de retraso respecto al resto de exdictaduras socialistas, han sido también evidentes las ventajas económicas de la UE: su PIB ha pasado de 98.000 a 158.000 millones de euros en diez años.

La influencia y las presiones de Bruselas han contribuido a mejorar las instituciones y a reducir la corrupción, aunque el país sigue muy retrasado frente a la mayoría de los socios.

Tres millones de rumanos han salido del país desde la entrada en la UE, ante la frustración de ver que no se cumplía el sueño de equipararse al nivel de vida de Occidente.

En Bulgaria, donde el PIB per cápita ha subido un 22 % desde 2007, la entrada en la UE fue vista como una recuperación de la identidad nacional, que quedó diluida dentro del bloque soviético.

“A diferencia de los países fundadores, cuya participación en el proyecto estaba por encima de su identidad nacional y por eso no es un problema la renuncia a su soberanía, la integración de Europa Central y Oriental en la UE fue una vuelta hacia su identidad”, considera Vesela Cherneva, del laboratorio de ideas Consejo Europeo de Política Exterior en Sofía. EFE

TRATADO DE ROMA (Cronología).- El Tratado de Roma, que supuso el nacimiento de la Comunidad Económica Europea, cumple 60 años en un momento en que los actuales 28 miembros que conforman la UE pasarán a 27 en cuanto el Reino Unido active el “brexit” y concluya la negociación posterior.

Esta es la cronología de la construcción de la UE desde el Tratado de Roma:

  • 25.03.1957.-Firma del Tratado de Roma por el que se constituye la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).
  • 14.01.1962.- Se crea la Política Agraria Común (PAC), con objeto de lograr un mercado único agrícola.
  • 08.04.1965.- Aprobada la fusión de los órganos ejecutivos de la CEE, Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y EURATOM.
  • 01.07.1968.-Los seis países fundadores constituyen una unión aduanera.
  • 01.01.1973.- Reino Unido, Irlanda y Dinamarca ingresan en la CEE.
  • 00.07.1978.- Se acuerda crear un Sistema Monetario Europeo (SME), en vigor en marzo de 1979, y el ECU como futura moneda común.
  • 00.07.1979.- Primeras elecciones al Parlamento Europeo.
  • 01.01.1981.- Grecia ingresa en la CEE.
  • 01.01.1986.- España y Portugal ingresan en la CEE.
  • 17.07.1986.- Firma del Acta Única Europea, que reforma por primera vez el Tratado de Roma. La CEE pasa a llamarse Comunidad Europea.
  • 01.07.1987.- Entra en vigor el Acta Única, basada en la integración económica mediante un mercado interior único y la cooperación en materia de política exterior.
  • 09.11.1989.- Cae el muro de Berlín, que llevará a la reunificación alemana en 1990.
  • 07.02.1992.- Los Doce firman el Tratado de Maastricht con tres pilares: la Unión Económica y Monetaria, la Política Exterior y de Seguridad común (PESC) y la cooperación en asuntos de Justicia e Interior.
  • 01.01.1993.- Entra en vigor el Mercado Único Europeo, con libre circulación de mercancías, servicios y capitales.
  • 01.11.1993.- Nace oficialmente la UE al entrar en vigor el Tratado de Maastricht.
  • 01.01.1995.- Adhesión de Suecia, Finlandia y Austria a la UE.
  • 26.03.1995.- Entra en vigor el tratado de Schengen, que suprime las fronteras entre España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania.
  • 02.10.1997.- Firma del Tratado de Ámsterdam, que modifica el de Maastricht. Entró en vigor en mayo 1999.
  • 26.02.2001.- Los Quince firman el Tratado de Niza. Reforma el reparto de poder ante una futura UE ampliada.
  • 01.01.2002.- El euro entra en circulación en 12 de los 15 miembros (salvo Reino Unido, Suecia y Dinamarca).
  • 01.02.2003.- Entra en vigor el Tratado de Niza.
  • 01.05.2004.- Ingresan en la UE: República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta.
  • 01.01.2007.- Bulgaria y Rumanía se adhieren a la UE. Eslovenia adopta el euro.
  • 12.12.2007.- Es proclamada en Estrasburgo la Carta de Derechos Fundamentales.
  • 13.12.2007.- Firma en Lisboa del Tratado de reforma de la UE, que sucede a la fracasada Constitución.
  • 01.01.2008.- Chipre y Malta se suman al euro.12-21 Mar 2017 Dépêches d’Agences /Agency Dispatches Edition N° 2
  • 12.06.2008.- Irlanda rechaza en referéndum la ratificación del Tratado de Lisboa, pero un segundo referéndum en 2009 arroja un resultado favorable.
  • 16.10.2008.- La UE aprueba formalmente el Pacto Europeo sobre la Inmigración.
  • 01.01.2009.- Eslovaquia adopta el euro.
  • 01.12.2009.- Entra en vigor el Tratado de Lisboa, con Van Rompuy como primer presidente estable del Consejo de la Unión.
  • 01.01.2011.- Estonia adopta el euro.
  • 00.03.2011.- Los Veintisiete crean el Mecanismo de Estabilidad Europeo, un fondo de rescate a partir de 2013.
  • 01.07.2013.- Croacia se convierte en el miembro 28.
  • 23.06.2016.- Referéndum en Reino Unido, el 52 % vota salir de la Unión (“brexit”).
  • 01.03.2017.-Bruselas plantea cinco opciones para diseñar la futura UE a 27.
  • 20.03.2017.- El gobierno británico comunica a Bruselas que el 29 de marzo apelará al Artículo 50 del Tratado para activar el “brexit”, la salida del Reino Unido de la UE, con lo que se convierte en el primer país en abandonarlo. EFE

 

EL ACUERDO PRESUPUESTARIO

Lunes 20 de marzo de 2017

¿Qué tiene que hacer un gobierno de coalición si dos partidos como Podemos y EH-Bildu dicen enfáticos que no quieren negociar y si lo hacen ponen encima de la mesa una serie de partidas imposibles de llevar a la práctica?. Pues muy sencillo: buscar el concurso del tercer partido, en este caso el PP, que como mucho se abstendrá a cambio de lograr 29 millones para diversas partidas. Y eso es lo que se ha firmado este lunes y he aquí el acuerdo, sin trampa ni cartón, para que Euzkadi disponga de presupuestos generales en el ejercicio 2017.Dice así:

PREÁMBULO

El presente documento tiene como finalidad establecer unas bases para el Acuerdo que supongan un mínimo común denominador para propiciar la existencia de una Ley de Presupuestos Generales de la CAE para 2017, en sustitución de la actual situación de prórroga presupuestaria de los correspondientes al ejercicio 2016, dentro de una proyección plurianual tendente a la utilización del presupuesto como instrumento de política económica de cara a la reactivación económica y el empleo.

Los suscribientes del presente documento coinciden en considerar que la existencia de Presupuestos Generales para el año 2017 permite adecuar las políticas públicas a la situación económica real y gestionar con corrección las finanzas públicas, añade una seguridad jurídica y económica que no se debe soslayar y, a la postre, supone un aporte de estabilidad política e institucional en lo económico y presupuestario que, sin duda, se percibe por los agentes económicos y sociales y por la sociedad vasca en general como un compromiso de responsabilidad de los agentes políticos implicados.

Los suscribientes estiman que el contexto económico a que se enfrenta Euskadi necesita de acciones concertadas entre los agentes políticos para, junto con otras acciones que puedan llevarse en el contexto social, trasladar un mensaje de responsabilidad institucional y de estabilidad pública, sin perjuicio de que cada uno de los grupos suscribientes mantenga sus propios postulados ideológicos y políticos de cómo afrontar la situación actual. A este respecto, el presente documento refleja las bases comunes compartidas que constituyen el consenso mínimo necesario para afrontar, en lo económico, el ejercicio 2017 y que constituyen el conjunto integrado de decisiones que constituyen el programa directivo del ejecutivo vasco en materia económica.

Las características de este presupuesto deben ser el impulso a la reactivación económica en un modelo de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, la prioridad por el empleo, particularmente de los jóvenes en la Comunidad Autónoma de Euskadi, dentro de un contexto de ejercicio de las políticas activas de empleo que catalicen el esfuerzo público hacia la creación de puestos de trabajo y la recualificación laboral y, por fin, la inversión productiva a través de la incentivación financiera con instrumentos público-privados.

COMPROMISOS EN MATERIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS COMPARTIDAS

El Gobierno Vasco y el Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra comparten la opinión de que la reactivación económica, la creación de empleo, el sostenimiento de los servicios públicos en parámetros de calidad y universalidad y la imprescindible solidaridad con los más necesitados deben constituir una prioridad en la acción del ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Euskadi, siempre dirigida a su inclusión socio-laboral.

En tal sentido, consideran que los Presupuestos Generales de la CAE para el ejercicio 2017, sin perjuicio de proseguir con la trayectoria en políticas públicas mantenida en ejercicios anteriores, resultan realistas aunque pueden incorporar modificaciones que, uno, prioricen determinadas actuaciones y, dos, mejoren las partidas dirigidas a políticas públicas y acciones concretas. Para ello se prevén las siguientes iniciativas:

UNO.- Las políticas públicas desplegadas por la Administración vasca suponen el envés de la política recaudatoria proveniente del sistema de distribución de recursos en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Las políticas públicas que se diseñan en la Comunidad Autónoma de Euskadi y que suponen el ejercicio de competencias autonómicas encuentran en la planificación estratégica su modo más habitual de encarnación documental, de tal modo que hoy ya en Euskadi un ingente número de leyes sectoriales llaman a la planificación plurianual de una multiplicidad de políticas públicas. Además, de manera adicional, las políticas públicas son susceptibles de, sin ley que lo prevea y regule, ser articuladas a través de planes y programas que constituyen maneras de gobernanza en materia de políticas públicas sectoriales. Esta técnica se ha ido asentando en la Comunidad Autónoma de Euskadi de tal modo que ordenar los objetivos, las acciones y los indicadores de cualquier política pública hoy es un modo normal de planificar la actividad de la administración en múltiples sectores.

En este orden de cosas, el ejercicio 2017 es un año en el que algunas de las políticas sectoriales que tienen que ver con las prioridades del Gobierno han de ser implementadas, unas veces, y revisadas, otras, de tal suerte que hay sectores de actividad administrativa, institucional y política que serán susceptibles de planificación a través de Planes o Programas que vayan a ser aprobadas por el Gobierno vasco.

En tal sentido, el Gobierno Vasco se compromete con el Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra a informarles de los planes que, provengan de las regulaciones legales en vigor o provengan de la voluntad del ejecutivo de utilizar esta técnica de acción pública para el despliegue de sus políticas, vayan a ser aprobadas por el Consejo de Gobierno en el ejercicio 2017 con anterioridad a su aprobación, pudiendo los suscribientes realizar las sugerencias que estimen oportunas.

En particular, los siguientes:

a) Plan de Industrialización 2017-2020.

Es necesario actualizar nuestra política de competitividad que considere la especialización basada en nuestras capacidades, favoreciendo la innovación y la internacionalización, acompañado de un esfuerzo de diversificación de la estructura hacia nuevos sectores o ámbitos de alto potencial de crecimiento, todo ello en el marco del cumplimiento del artículo 20 de la Ley Vasca de Industria.

A estos efectos, el nuevo plan de industrialización abordará, entre otros aspectos, la financiación empresarial, actualizando los instrumentos financieros y adaptándolos a las necesidades del tejido productivo, el apoyo a inversiones de carácter tecnológico, a través de préstamos reintegrables o a través de aportaciones de capital (préstamos participativos, fondos de capital-riesgo, etc.), la discriminación positiva en áreas desfavorecidas, la atracción de inversión extranjera, el impulso de la dimensión y la cooperación empresarial (fondos de capital-riesgo, clusters, etc.) o el apoyo a empresas en dificultades coyunturales.

b) Plan de apoyo a las personas emprendedoras 2017-2020.

Este Plan, que proviene directamente del artículo 13 de la Ley 16/2012, de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Pequeña Empresa del País Vasco, que supuso una innovación en el panorama regulatorio vasco, coadyuva, de forma importante, a la mejora del empleo y de la competitividad de los emprendedores en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

La planificación para el próximo período temporal, en consecuencia, deberá continuar la labor emprendida la pasada legislatura con el fin de que Euskadi sea referente y sea especialmente atractivo en todo el emprendimiento alrededor de la industria 4.0, fomentando la cultura emprendedora y reforzando la apuesta por el emprendimiento innovador, tecnológico e industrial, así como el introemprendimiento dentro de las propias empresas, y explorando nuevas formas de apoyo al emprendimiento.

DOS.- El Gobierno Vasco y el Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra comparten la necesidad de abordar actuaciones adicionales en los Presupuestos presentados en materia de inversiones públicas, familia, salud (Osakidetza), así como en otros ámbitos tales como la política fiscal o las políticas en materia de educación y gobernanza pública. En concreto, se tendrán en cuenta los siguientes parámetros de actuación:

a) En materia de política fiscal.

La fiscalidad debe tener dos objetivos complementarios, por un lado obtener los recursos fiscales necesarios para financiar los gastos y las inversiones del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos y, además favorecer el crecimiento económico, la inversión y la creación de empleo estable y de calidad, especialmente para que la juventud vasca, muy preparada, pueda desarrollar su proyecto de vida en el País Vasco. Por ello, cualquier planteamiento de reforma fiscal deberá contemplar un amplio acuerdo que no traslade a las rentas medias y bajas una merma de sus ingresos y favorezca la competitividad de las empresas vascas, especialmente de las microempresas, pequeñas y medianas empresas, y favorezca el ahorro y la inversión.

 b) En materia de inversiones públicas.

Las inversiones públicas, además del beneficio social que producen, son generadoras de empleo. Es por ello que su ejecución debe ser acorde con la previsión presupuestaria, evitando las desviaciones y cumpliendo lo previsto en la Ley de Finanzas de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de endeudamiento.

c) En materia de apoyo a las familias y a la conciliación laboral y familiar.

La baja tasa de natalidad y la desigualdad en el mercado laboral de las mujeres exigen la mejora de las políticas activas de apoyo a las familias con hijos e hijas, así como incrementar las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral. Por ello, la nueva planificación sectorial en la materia deberá contemplar un incremento de las partidas presupuestarias destinadas a estas políticas, tanto en lo que se refiere al número de beneficiarios como a la cuantía de las ayudas concretas. Asimismo, el Gobierno Vasco se compromete a ir eliminando progresivamente desde el ejercicio 2018 y hasta el fin de la legislatura la reducción del 7% prevista en las Leyes de Presupuestos desde el ejercicio 2012 para esta política pública.

d) En materia de educación.

El sistema educativo vasco, según acuerdo mayoritario del Parlamento Vasco, necesita una reforma que le imprima un impulso para ser más competitivo en un mundo en permanente transformación. En ese sentido, entendiendo la educación como un sistema global en el que la red pública y la red privada concertada se complementan para garantizar la sostenibilidad del sistema y la calidad de la enseñanza, los presupuestos contemplarán un refuerzo en las ayudas a Escuelas Infantiles de 0-3 años, en la enseñanza media y en la formación profesional.

En concreto, el impulso y desarrollo de la Formación Profesional y, en especial, de la FP Dual permite a los jóvenes compatibilizar el aprendizaje con un empleo, convirtiéndose su fortalecimiento en un objetivo prioritario de las políticas públicas, por lo que, a tal fin, se reforzará la financiación destinada a garantizar el derecho de las familias y los jóvenes en Euskadi a la libre elección del centro educativo donde formarse para su futuro profesional.

Por otro lado, también es imprescindible afrontar el gran reto del conocimiento de idiomas. El conocimiento de un idioma extranjero es un pasaporte necesario para adaptarse a la sociedad global en la que vivimos. Es un pilar básico para la movilidad y es una exigencia imprescindible para el acceso al mercado laboral.

Para ello, se impulsará la extensión de la formación en inglés desde la Educación Primaria, así como medidas específicas para corregir la diferencia entre la red de centros públicos y la red de centros concertados en formación en inglés. Asimismo, se impulsará la actualización idiomática y la formación en didáctica de las lenguas del profesorado.

g) En materia de gobernanza pública y simplificación del sector público.

Es necesario reordenar el sector público empresarial en colaboración con los agentes e instituciones implicadas, así como implementar medidas de eficiencia para conseguir un control del gasto corriente. Asimismo, la nueva regulación en materia de organización y funcionamiento en el sector público vasco deberá incorporar fórmulas de gestión eficiente en materia de personal, presupuestos y financiación de empresas y fundaciones públicas, promoviendo la supresión de aquellas entidades que dupliquen funciones o no acrediten su utilidad.

PAUTAS DE ACTUACIÓN

Una vez aprobado el Proyecto de Presupuestos Generales de la CAE para el ejercicio 2017 y remitido al Parlamento, el Gobierno Vasco se compromete a seguir las siguientes pautas de actuación para su tramitación y aprobación:

1.- Con el fin de mejorar el proyecto presupuestario en relación con las políticas públicas señaladas, el Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra presentará enmiendas hasta un máximo de 29 millones de euros, con cargo a la sección 99, decidiendo el destino de las mismas, con la obligación de comunicarlas previamente al Gobierno y negociarlas para evitar problemas técnicos y eventuales cuestiones de legalidad.

2.- El Gobierno Vasco se compromete a que los Grupos Parlamentarios que sostienen al ejecutivo faciliten la aprobación de las referidas enmiendas y su inclusión en los Presupuestos finales.

El Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra se compromete a seguir las siguientes pautas de actuación para la tramitación y aprobación del Proyecto de Ley por el que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2017:

1.- El Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra se compromete a no presentar enmiendas de totalidad y a no apoyar cualquier otra enmienda de totalidad o enmiendas parciales distintas a las previamente acordadas durante el proceso de tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley por el que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2017, así como a tomar las medidas necesarias que garanticen la aprobación del Dictamen del citado Proyecto de Ley, tanto tras su debate en Comisión como en el Pleno.

2.- El presente Acuerdo extiende su vigencia a todo el ejercicio 2017 y, consiguientemente, a la ejecución de los Presupuestos Generales aprobados, de manera que incluye el compromiso de no adoptar medida o presentar iniciativa alguna que desvirtúe las magnitudes principales de los Presupuestos Generales aprobados ni los compromisos presupuestarios contenidos en el presente documento, salvo los tendentes a conseguir los objetivos planteados.

3.- La aplicación de estas pautas de actuación se hará sin merma de la libertad del Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra para presentar, defender y exponer todas las iniciativas y criterios que considere oportunas de acuerdo con sus posiciones ideológicas y programáticas.

4.- Las presentes pautas de actuación se interpretarán y aplicarán con la flexibilidad que requiera el caso y con criterios de reciprocidad y lealtad, de modo que se eviten actitudes obstruccionistas y se procure en todo momento realizar el esfuerzo de negociación, diálogo y transacción necesarios.

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de marzo de 2017

Pedro María Azpiazu UriarteConsejero de Hacienda y Economía Antonio Damborenea BasterrecheaGrupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra