27
jul 14

El PSE pierde punch en Madrid

Domingo 27 de julio de 2014

Bueno, ya están todos en casa de vuelta del Congreso del PSOE que ha elegido un nuevo secretario general, tras las primarias, y una nueva ejecutiva donde destacan dos cosas.

La primera es que Eduardo Madina y Pérez Tapias no están conformes con la presencia proporcional  que tienen en esa nueva ejecutiva. Como se ve, una cosa es criticar y otra dar trigo. Palabras  de campaña que tienen fecha de caducidad y quien pierde es la política por la falta de seriedad.

Lo segundo es que Pedro Sánchez dijo lo que iba a derogar: la nueva ley del aborto, que todavía no está aprobada y la reforma laboral. Muy bien. Pero ¿qué propone usted de nuevo?. Nada con sifón. Bellas palabras de unidad, de realismo, de “somos el partido de siempre pero renovado”, pero nada más. Todo lo que de mejor le ha pasado a este país ha sido gracias al partido socialista. ¿Y el Gal, monarquismo, rescate bancario, corrupción…?

Y con un curioso slogan de Congreso. “Cambiando el PSOE. Cambiando España”. ¿No es un poco pretencioso  y totalitario dicho lema?.

Patxi LópezY de presidenta a Micaela Navarro, andaluza. Suresnes consagró el pacto andaluz-catalán. Pero los vascos pintan ahora  muy poco. Patxi Lopez, está como loco por irse a Madrid pero no mejora en nada su situación anterior. Pierde peso el socialismo vasco. Y aunque Patxi diga que su trabajo será transversal, tiene pinta que será tan transversal que no va a pesar nada. El navarro Enrique Jiménez, perdedor en las últimas elecciones en toda regla y desautorizado ante Barcina, entra en la ejecutiva. Y repite Pedro Zerolo. Nació en Caracas. Tuve una dura discusión con él a cuenta del chavismo. Era más  chavista  que Pablo Iglesias. Igual ha cambiado, pero lo era.

Y Griñan a casa. Lo mismo que Rubalcaba. Y Micaela de presidenta. Es como Madina. Persona antipática. De las que te cruzas en un pasillo y no te saluda. Pero es afín a la tribu. Y ahí está.

En resumen. Me recuerda el Congreso en el que ganó Rodríguez Zapatero. Buenas y bonitas palabras, pero muy poco contenido.


25
jul 14

Jordi, lo estás haciendo muy bien

Viernes 25 de julio de 2014

561.13 comprimidoEl   Grupo   Vasco en el  Senado, cabemos en un taxi, estuvimos el  pasado mes de julio en Barcelona visitando el Parlamento y la Generalitat. Terminamos el día en el Born que es la evidencia de las  barbaridades  que en 1714 hicieron los seguidores de Felipe V cuando conquistaron Barcelona y construyeron un Arsenal y una Ciudadela y como necesitaban espacio libre ante ellos se cargaron mil  casas. EI 5% de aquella ciudad que había estado sitiada.

En el parlamento, además de saludar a su presidenta y regalarle una Argizaiola (no sabemos dónde  la habrá puesto) vimos  las dependencias de aquel Palacio Real convertido por Companys y Maciá en Parlamento. Tras esta visita nos fuimos a  la Plaza San Jaume donde está, frente al ayuntamiento, el Palau de  la  Generalitat.

Allí el Conseller de presidencia, Quico Homs, y hombre fuerte del  gobierno de Mas nos enseñó varias dependencias, entre ellas el  gran salón que  tiene un balcón  que da a la plaza y desde el  cual Maciá proclamó la República catalana en 1931 y Tarradellas dijo aquella frase de “Ja soc aquí”. Sus pinturas son de  la época  y en ellas se  ve  al   turco  vencido  y a los indios conquistados por los españoles, dato que no le pasó desapercibido a Rigoberta Menchú tras escuchar uno de esos discursos de circunstancia y políticamente correctos hablando de  la  igualdad.

Homs nos ofreció una frugal  comida y en los postres apareció el presidente Artur Mas con el que departimos una hora sobre la situación catalana y la cerrazón española.

Pero no  quiero  hablar hoy de política en esta página sino de una de las vivencias más chuscas  que he  vivido  en mi  vida.

A diferencia de los catalanes  que  tuvieron a Tarradellas negociando con Suárez su vuelta del  exilio  y su presidencia de  Ia Generalitat que no era más que la Diputación de Barcelona, nosotros mantuvimos en el  exilio  al Lehendakari Leizaola que había sustituido a José Antonio de Aguirre cuando éste había fallecido en París en 1960. Era pues un símbolo  y la representación de  aquella legitimidad conculcada por las  armas en  1936.

Tras  la aprobación del Estatuto de Gernika por referéndum el 25 de octubre de 1979 consideramos que era el momento de decirle al Lehendakari que volviera y así lo hizo en un avión de Aviaco y con una recepción multitudinaria en San Mamés. Al día siguiente entregó las llaves de la Delegación de París al entonces presidente del Consejo General Vasco, Carlos Garaikoetxea y el PNV le puso un coche para que el viejo político se desplazara, visitara cada rincón de una Euzkadi que le habían hurtado por espacio de cuarenta años. Y el Lehendakari, aficionado a la historia, a la geografía y a la poesía disfrutó esos últimos años como un niño con zapatos nuevos.

Para desplazarse  le encargamos a un afiliado de Eibar de nombre Iñaki que le cuidara como a un niño y estuviera pendiente de él. Era Iñaki un gigantón, campechano, directo y sin tener la menor noción de protocolo. Un buen tipo  que caía muy bien.

El  caso es  que el Lehendakari decidió visitar al  entonces president de  la Generalitat Jordi Pujol y allí  acudimos con él, Joseba Elosegui, que era senador, y yo mismo. Y llegamos al Palau y nos metieron por la gran puerta  que da a la plaza con todos los Mossos d’Esquadra formados  y en posición de saludo.

Lo curioso del caso es  que el  chofer, sin ser invitado por nadie, se sumó a la comitiva y subió con nosotros al despacho del Honorable Pujol y sin cortarse un pelo se sentó y estuvo en toda la charla que tuvimos con el presidente.

Era uno más. Al salir se acercó a Pujol  y le dijo:  “Jordi, lo estás haciendo muy bien y sigue así”. Seguramente Pujol pensó que  aquel gigantón era poco menos el presidente del Euzkadi Buru Batzar y le agradeció las palabras.

Seguramente si hubiera sabido   quien era, con lo puntillosos que son los catalanes para el protocolo, lo  hubiera encerrado en la mazmorra palaciega.

¿No me digan  que ésto no  es propio de una película tipo Ocho Apellidos Vascos?. Y es  que nuestra  igualdad o nuestro extraño concepto de la igualdad y campechanía da para eso y para mucho  más.

Ese día les conté la anécdota vivida y posteriormente les envié la fotografía donde aparecíamos  todos y, en primer lugar, nuestro  buen Iñaki siguiendo atentamente  lo  que decía Pujol. Y es que los vascos somos así.


24
jul 14

Charla en Plentzia

Jueves 24 de junio de 2014

Equuuuupo Plentzia

 

 

 

 

 

 

Estuve el miércoles 23  en la Casa de la Cultura de Plentzia, en un día de sol y playa, pero a sala llena, cuestión que agradecí.

Se trataba de comentar la actualidad política vasca y  sobre lo que hacemos en Madrid en momentos en los que nos aplastan con una mayoría absoluta que solo gobierna con decretos ley con lo que su tramitación es tan sencilla como, lo tomas o lo dejas. Si en lugar de un Decreto, fuera un proyecto de ley por lo menos podríamos presentar enmiendas.

Les recordé a los presentes como el 25 de agosto de 1979 conjuntamente con Carlos Garaikoetxea, que era el presidente del Consejo General Vasco, con José María Makua, Diputado General de Bizkaia, Marcos Vizcaya, diputado en Madrid y por quien ésto escribe dimos  un mitin inolvidable y a plaza llena. Había esperanza y entusiasmo ya que en Plentzia el PNV comenzaba su campaña en favor de la aprobación  del segundo estatuto de nuestra historia.

Y, delante de un cartel inmenso donde  se veía el logotipo de la campaña, un Árbol de Gernika, que en su parte alta ponía BAI. Y es que el slogan de aquella campaña fue el de “Vamos a Levantar este País con una sola Palabra.Bai”. Frente al EZ, nosotros íbamos con el BAI.

Han pasado 35 años y Euzkadi es un país irreconocible a lo que era a la salida de la dictadura y eso gracias al PNV, que apostó por el Estatuto y por  la devolución del Concierto Económico  para Gipuzkoa y Bizkaia, en negociación solitaria. Hoy se ve a las claras la visión de los hombres y las mujeres del PNV de aquellos años. Sin Concierto los catalanes están en una situación harto delicada y desde el centralismo madrileño quieren subirnos el Cupo de acuerdo a un informe de parte hecho expresamente para hacernos daño donde se atreven a decir que es una anomalía.

Hablamos de todo, hasta del Senado y de la posibilidad de un adelantamiento electoral que yo no lo veo. Rajoy sabe que ya no volverá a tener la misma mayoría absoluta que ahora tiene y ha de sacarle chispas a la situación de dominio actual.

Elixabete UribarriAl final, croquetas y tacos de tortilla y esta foto con gentes de EGI muy activas e ilusionadas y con la fe puesta en la recuperación para el PNV del ayuntamiento tras dos legislaturas muy pobres lideradas por una oposición que no ha estado a la altura de las circunstancias. Y con una candidata a alcaldesa de garbo  e ideas para el pueblo que junto a un buen equipo, motivado y con ganas auguran un buen resultado para una localidad tan simbólica como  Plentzia la Gallarda..

Fue una buena tarde.