19
sep 14

Voto a Salmond

Viernes 19 de septiembre de 2014

EscociaHa dimitido Alex Salmond. Lo siento de verdad. Ha hecho un magnífico trabajo llevando el independentismo escocés de casi la marginalidad, a diez puntos de la independencia. A pesar de todo, demasiada diferencia

Escribí que pensaba que iba a salir el NO. Pero reconozco que no pensé que por diferencia tan redonda aunque el independentismo salía de una posición baja y no había nada en la acción política de Londres, salvo su   política de  austeridad  social que podría motorizar, como en Catalunya, un voto de cabreo. Los errores de Madrid con Catalunya han sido tan continuos y tan de bulto que han logrado convertir el agua en vino, es decir, al indiferente en militante de la independencia.

Y  me parece  que  en Escocia lo que ha primado es  algo tan humano como el miedo. Cuando te dicen que pones en riesgo tu pensión, que las deudas que has de pagar se multiplican por dos, que la Universidad de tus hijos que es gratuita, has de pagarla, que el petróleo se va a acabar y cuando te hablan de la libra, de la exclusión europea y de la presión norteamericana, puede ser comprensible que digas que NO, sabiendo además que conservadores, laboristas y liberales se han comprometido a mejorar la autonomía escocesa en el último segundo de la campaña.

Si ya sé que para un nacionalista de pedigrí, esos no son argumentos. Un abertzale de verdad, de los de pata negra, dice que eso solo es arreglar la jaula y, poner agua fresca  mejorar el alpiste, pero nada más y que si hay que pasar hambre, se pasa. La realidad es que a la hora de la verdad todos estos valientes se quedan en un 3% de la población y el resto, no quiere líos.

Así es la condición humana.

Por eso hay que tener  algo claro. Una cosa son las redes sociales, las manifestaciones, la calle, y la agresividad del que teniendo razón quieren que se la den y otra distinta la realidad. Y la realidad es que la condición humana es conservadora, miedosa y arriesga lo justo. Es decir, casi nada.

Vuelvo a repetir que escribía que iba a salir el NO, y que el auge del independentismo era todo un éxito que no hará más que crecer, pero creí que la diferencia iba a ser como mucho de tres puntos, no de diez.

Y me apena pues ya no habrá más un Cameron que con chulería les vuelva a decir a los escoceses que digan SI o NO a la independencia. Solo se permite una metedura de pata de esas una vez en la vida.

Y la prueba está en cómo se están frotando las manos en Madrid. Y lo contento que estaba Rajoy y Dña. Soraya y D. Pedro Sánchez.

En España nunca habrá derecho a decidir. Ni para vascos, ni para  catalanes, ni para españoles en relación con la República o la Monarquía.

España es diferente Sra. Baronesa.


18
sep 14

Lo de Sánchez es puro marketing temporal

Jueves 18 de septiembre de 20141050.14

Pedro Sánchez impactó el miércoles llamando al programa de José Javier Vázquez para decirle que estaba en contra de lo ocurrido con el Toro de la Vega y que no le verá nunca en una corrida de toros. Me imagino el cabreo de los ex ministros socialistas José Luis Corcuera y Enrique Múgica.

A mí no me parece mal que un político llame a un programa del tipo Sálvame y ofrezca su punto de vista, lo que ocurre es que Sánchez está de meritorio para ser más conocido y está dispuesto a hacer lo que sea para caer bien. No hay más que verle lo falso de sus saludos y arrumakos y sobre todo su pose mirando a las cámaras, pero él está a lo que está y si se tiene que poner una falda escocesa, se la pone. Otra cosa será dentro de muy poco. Verán ustedes que no volverá a usar este tipo de comunicación. Será inaccesible. Suele pasar  con los políticos sin sustancia. De momento sigue la sentencia de que el fin justifica los medios.

Y la gente se alborotó por la llamada. Los que están en contra de la llamada telebasura se rasgaron las vestiduras, los partidarios de que el PSOE salga del agujero le dijeron que ese era el camino.

Pero yo me fijo en otras cosas, como por ejemplo saber si iba en serio, ¿por qué no anunció en el propio parlamento iniciativas para ir en contra de la salvajada vivida en Tordesillas y por qué no lo hizo ante todos los periodistas del Congreso?. Pues porque lo de es no es la solución de los temas sino el marketing.

Pero hay algo que me parece mucho más grave y que nos demuestra que estamos ante un político sin norte y sin sustancia. Dijo que incluiría a todas las tendencias en su ejecutiva y ahí les tenemos a Pérez Tapias y a Madina ladrando en la cueva. Y, cuando falleció Botín, no recordó lo que había dicho del delincuente, condenado, Alfredo Sáez y permitió que el socialismo se expresara por boca de ese espectro de la época de Zapatero llamado María Teresa de la Vega que se paseó por las capillas ardientes de Botín e Isidoro Álvarez haciendo cantos elegíacos de vergüenza ajena para una representante socialista a la que no se le suele ver en funerales más modestos.

Pero lo grave ocurrió este miércoles.

Hace tres meses Pedro Sánchez, entonces diputado de a pie del PSOE, defendía la libertad de voto de sus parlamentarios sobre la monarquía, aunque sostenía que debían apoyar la ley de abdicación del Rey Juan Carlos. Los socialistas rechazaron este martes en el Pleno del Congreso una moción de Izquierda Plural en la que se pedía un referéndum sobre Monarquía y si alguno de sus diputados no lo hacía sería sancionado, porque descarta ya dar libertad de voto. No obstante, la dirección del Grupo no esperaba esta vez fugas de voto. El marketing lo puede todo.

En todo caso, este lunes lo estudió la dirección del Grupo y Odón Elorza, tras criticar el planteamiento de IU, expuso sus dudas sobre el sentido del voto.

En julio hubo dos diputados (Odón Elorza y Guillem García Gasulla) que rompieron la disciplina de voto. Ahora ha vuelto a plantearse la inquietud en el Grupo Socialista, aunque de forma mucho más atenuada y minoritaria, y la dirección mantiene el rechazo a la iniciativa de IU por considerar que es una iniciativa oportunista de IU y asegura que mantiene su compromiso con el consenso constitucional. No fue lo que dijo Sánchez en junio.

La moción insta al Gobierno a “hacer uso del artículo 92 de la Constitución Española de 1978, cuyo punto 1 establece que “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos” y cuyo punto 2 establece que “el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados” para que el pueblo español tenga la oportunidad de opinar sobre la forma política del Estado y elegir entre República o Monarquía”.

Pero Pedro Sánchez es el viejo PSOE. Lo vemos cada día. Lo de él no es la palabra, sino el marketing.

 


16
sep 14

Tres Ministros sin dignidad moral y sin principios éticos

Martes 16 de septiembre de 2014

El gobierno español, presidido por Mariano  Rajoy, es un gobierno formado por auténticos impresentables. No me extraña que el primer ministro italiano, Mateo Renzi, este martes al haberse puesto como ejemplo para Italia a Mariano Rajoy, haya exclamado indignado:

“¿Me pone usted de ejemplo un país con seis millones de parados?. Le recuerdo que Italia tiene la mitad”.

Pero hay más.

La incontinencia verbal de José Manuel García Margallo es habitual y chocante que sea  encima el ministro de exteriores el que más hable de Catalunya. Hoy lo ha hecho para amenazar. Como si fuera alguien de la familia Corleone. Le ha faltado decir que Madrid enviaría tropas a Barcelona. Todo lo que saben es eso, amenazar y tratar de intimidar.

Su argumentación es  el cumplimiento de la ley. “En un país democrático el cumplimiento de la ley es algo sagrado”. Y lo decía el mismo día en el que el delegado del Gobierno Central en Vitoria, Carlos Urquijo, dijera que no se puede cumplir la ley orgánica del estatuto de Gernika en la transferencia  de  prisiones. Cumplir la ley si, pero mi ley. ¿Pero cómo son tan cínicos?.

Y ahí está Arias Cañete que cuando fue elegido ministro de Agricultura del gobierno Rajoy no  vendió sus acciones en una petrolera, pero como ve que en Europa las cosas van en serio, lo ha hecho hoy. Quiere ser Comisario de energía. Machista, prepotente  e incumplidor de la ley. Y ahí está  con sus chulerías.

Y Ruiz Gallardón que presenta un proyecto de ley del aborto sin consensuarlo con nadie y ante el follón que se ha montado, no dimite, pero no  le dejan presentar el proyecto.

Son gentes que no tienen la menor fibra ética para dedicarse a la política. Les importa un bledo la dignidad. Dicen una cosa, hacen otra y lo importante es seguir dándole a la manivela.

Y ahí está Soraya Sáenz de Santamaría que preguntada por el sms de  Moragas, jefe de gabinete de Rajoy, a la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola para que hablara  de sus relaciones con el hijo del ex presidente  e hiciera el gran servicio a España de contarlo todo y contesta que eso no va con ella.

Un gobierno falto  de dignidad moral, de gente ética y de auténticos fantasmas.

Spanish show.