CARMELO ENCINAS NO SE ENTERA DE NADA.EL PRECIO QUE PAGAREMOS AL PP.

Jueves 28 de julio de 2016

Carmelo EncinasCarmelo Encinas es un periodista socialista, muy   sabiondo y muy presente en todas las tertulias, aunque su adscripción sea la SER. Pero lo mismo le ves en 13 TV, que en TVE, que ahora en ETB en el programa de Claudio.

Le conocí personalmente cuando ambos íbamos a unas tertulias organizadas por el periodista José Luis Gutiérrez en unos estudios por la zona de Torrejón. Siempre me llamó la atención su falta de curiosidad para preguntarme nada sobre lo vasco y eso que yo manejaba información que luego él debatía. Y lo digo porque hace una semana se jactaba de ir en Metro, hacer la compra él  y preguntar cosas a todo el mundo. Por lo menos a mí, nunca me preguntó nada.

Pero, eso si, luego pontificaba.

Pues bien, este jueves en el programa de Claudio se ha empecinado en mantener bajo sospecha el “precio” que hemos recibido del PP a cuenta de la formación del Grupo en el Senado porque “nadie da en política nada por nada”.

Menos mal que ahí estaba la ondarresa Ainhoa que le ha levantado con razón la voz, habida cuenta de la frescura de Encinas  de  hablar sin datos y de no creer las ratificaciones de los portavoces del PNV  en el sentido de negar cualquier tipo de pacto y mucho menos con relación a los diez votos secretos. Ya he dicho por activa y por pasiva que la ligereza del muy cuestionable  e impresentable portavoz de la antigua CDC, Francesc Homs ha sido una de las causas de esta confusión.

El, Francesc Homs, si votó al PP, para tener su Grupo y tener ÉL  peana en el Congreso, pero nosotros NO, y si lo hubiéramos hecho lo diríamos. No como él, que no es persona de fiar y como dije, no es recomendable comprarle un coche de segunda  mano.

Este caballero, Encinas, que se las da de muy enterado  ha dicho que “los pájaros no maman”, que “nadie da nada a cambio de nada” y que “esa ingenuidad en política no existe”.

Pues bien. Voy a contar en qué consiste el pago del PNV a CIU, en su día, al PSOE, casi siempre y al PP, seguramente en breve.

He estado estos años en diversas comidas en el restaurante Erce del zarautztarra Iñaki Camba ofrecidas al  portavoz del PSOE  en las tres  últimas legislaturas, Marcelino Iglesias, María Chivite y Oscar López. Allí iban los senadores prestados y la dirección del Grupo socialista. Y allí venía el cocinero con aire de Pavarotti para cantarnos los platos que íbamos a degustar. En eso, y en una makilla, al senador que cada período de legislatura  teníamos que presentar como fijo, en los últimos años el juez canario socialista Arcadio Díaz Sequera al que le regalamos una makilla con una inscripción.

Ese era el único y comprensible pago. Una comida y una maquilla, para estupor de los Carmelos Encinas que solo tratan de embarrar el campo. No se fíen pues  de sus afirmaciones contundentes.

La novedad esta vez ha sido que el 20 de diciembre el PSOE apoyó que tuviéramos Grupo y presencia en Mesa y ahora no. ¿Y qué quería que hiciéramos?.

Pues fuimos al PP y éste por cortesía parlamentaria y quizás por una buena jamada, nos ha prestado los senadores.

Tan sencillo como esto.

Y se hacía porque es lógico que en una Cámara territorial tenga Grupo un partido nacionalista histórico como el PNV. Quien no lo entienda, no entiende nada. Y menos Carmelo Encinas.

 

LOS DIEZ VOTOS FANTASMAS

Miércoles 27 de julio de 2016

LeonesAunque estamos ya aburridos de decir por activa y por pasiva que vamos a votar ‘No’ y ‘No’ a Rajoy en primera y segunda votación; pese a que hemos dicho cien veces que los diputados del PNV se abstuvieron en todas y cada una de las votaciones para la conformación de la Mesa del Congreso; y pese a que el viernes, tal y como publicó DEIA el sábado, nos aseguramos tener grupo propio en el Senado gracias a la cesión de cuatro senadores por parte del Partido Popular; pese a todo ello,  volvemos a vernos en el ojo del huracán porque El Correo ha decidido llevar a portada la constitución de grupo propio de EAJ-PNV en el Senado (que cada uno que interprete cuáles son los motivos que han podido llevar a El Correo a abrir el periódico con una noticia que su competencia ya había dado dos días antes: yo los tengo muy claros). Pues bien, por si hiciera falta alguna aclaración más,  paso este correo, que incluye:

1.- El enlace a una entrevista que ha concedido Andoni Ortuzar a eldiario.es en el que aclara de forma meridiana todo el embrollo de la pasada semana, al menos en lo que al PNV hace referencia

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/PP-investidura-PSOE-Mesa_del_Congreso-Podemos-derecho_a_decidir_0_540345962.html

2.- Y una serie de aclaraciones a la noticia de la formación del Grupo propio en el Senado, que son las siguientes:

  • Históricamente, el PNV ha tenido Grupo propio en el Senado gracias a la cesión temporal de senadores de otros partidos, incluyendo a los catalanes. A uno de ellos le llamábamos Bustingorri.

Consumada la constitución del Grupo, estos senadores vuelven a su partido. Y el PNV lo ha hecho así porque es imposible que, con los senadores que hay en juego en la CAV (ganando con muchííííííííísima solvencia en los tres Territorios un partido solo puede obtener nueve senadores, cuando para formar grupo hacen falta diez), pueda hacerlo por sus propios medios. De modo que desde la Transición ha tenido que recibir prestados senadores de otros grupos: PP, PSOE, catalanes, canarios, gallegos…

  • No olvidemos que en 1977 solo había dos grupos nacionalistas: CIU y PNV. Y de alguna manera esto se hizo así por parte de la UCD y el PSOE para que CIU y PNV participáramos en la política española.
  • Tener Grupo propio es vital para un partido político, ya que solo así tiene uno visibilidad y capacidad de acción: preguntas al presidente del Gobierno, mociones, interpelaciones, etcétera… En nuestro caso, tener Grupo en el Senado es la garantía de que la ‘Agenda Vasca’ va a estar presente en el Senado.
  • En esta ocasión, el PNV pidió al PSOE la cesión de los cuatro senadores que nos faltan para constituir Grupo. Al mismo PSOE que nos los había cedido en la anterior legislatura de cuatro años, la de Rajoy del 20 de diciembre, ni se puso al teléfono.  ¿Cuál fue la respuesta?. Que no. Un no sin argumentos ni explicaciones. Entonces, y solo entonces, el PNV pidió al PP la cesión de cuatro senadores para formar grupo. Y el PP dijo que sí. Y lo dijo a cambio de nada. Creo que se daba cuenta que una Cámara Territorial con el PP y el PSOE solo en su Mesa era una Mesa coja y poco representativa. Además había precedentes.
  • ¿Por qué nos dice ahora el PSOE que ‘no’?. Muy posiblemente, y ésto es interpretación, por el mismo motivo por el que nos acusa sin pruebas de ser parte de los diez ‘votos secretos’ que dieron al PP una vicepresidencia tercera de la Mesa del Congreso: para presentarnos ante la opinión pública como aliados ideológicos del PP. El PSOE, para rehuir de su responsabilidad como segunda fuerza y de sus disputas internas, lleva semanas diciendo que el PP debe pactar la investidura de Rajoy con sus “afines ideológicos”, y en ese saco nos incluyen, sin la menor vergüenza, a Ciudadanos, a PDC y a PNV. Ahora, los votos del Congreso y la cesión de senadores le permiten alimentar la teoría de la afinidad PP-PNV, que suena a chiste para cualquier observador neutral de la realidad política pero que, repetida por los partidos de la izquierda y avalada por periodistas y comentaristas carentes de la menor capacidad crítica, puede ir calando en la opinión pública. Eso es lo que pretendía el PSOE al decirnos que ‘no’: que fuese el PP el que nos cediera los senadores y presentar esa cesión, tan habitual y tan altruista, como la prueba irrefutable de nuestra ‘alianza’.
  • ¿Qué ha pasado?. Pues que la antigua CIU, hoy Demócratas de Catalunya, con ocho diputados no podía estar en el Grupo Mixto y su portavoz, un diputado bastante impresentable, Quico Homs votó al PP gratis total para que este partido le permitiera tener Grupo propio. Era muy duro para ellos que ERC lo tuviera y ellos no después de haber sido el eje de España durante cuarenta años. Y sin dar la menor explicación, este impresentable de Homs  vota y se calla, para que la gente especulara quien había sido. ¿Y los dos que quedan?. Para mí que fueron dos del PSOE. Nunca del PNV. Nosotros no jugamos a eso.

Y es lo que ha ocurrido.

  • No se puede hablar de “acuerdo” con el PP. En puridad, un acuerdo requiere la cesión o concesión de una contraprestación por una parte y por la otra. En este caso no hay nada de eso. Es un simple gesto de cortesía parlamentaria. Sé que ésto de la “cortesía parlamentaria” es muy difícil de explicar en este tiempo en que los partidos políticos somos sospechosos de todo… porque sí. No nos asiste el beneficio de la duda ni la presunción de inocencia. Pues bien, la cesión de senadores una práctica habitual incluso entre acérrimos competidores, pero ahora parece que es la prueba irrefutable de… No sé de qué, la verdad. ¿Que el PP pretenda con este gesto destensar las relaciones con el PNV?. Pues puede ser, pero eso habrá que preguntárselo a ellos. Nada ha dado y nada ha prometido el PNV a cambio. Nada es nada.
  • Por desgracia, los impulsores de la teoría de la conspiración nos llevan la delantera en esta pelea mediática que se libra estos días y que tiene al PNV en el ojo del huracán. Siempre es más fácil difamar que halagar, destruir que construir. Por suerte, el PNV va a ganar esta batalla porque el tiempo demostrará que ni había, ni hay, ni habrá contrapartida alguna a cambio de esta cesión de senadores. El problema es que la opinión pública se forma y moldea cada hora y cada día, y con todo el ruido que hay estos días es muy difícil disociar la verdad de la mentira.

 

 

 

 

 

LA OPOSICION RECIBE AL REY EN SU PALACIO – BUEN DISCURSO DE UNAI REMENTERIA – LOS CHILLIDA CABALGAN DE NUEVO – BIEN POR SANDERS – EKOTRADES.

Martes 26 de julio de 2016

Nueva CanariaVuelve a repetirse la vieja historia de diciembre de 2015. El Congreso pide a los portavoces vayan a Zarzuela a un acto de pleitesía  y vacío de contenido que no sirve para nada. Y allí van todos, salvo ERC y Bildu, pero en lugar de ser el rey quien los recibe en su casa, son ellos los que esperan que el rey entre por la puerta y sea recibido por los portavoces que están en medio de la sala. Un protocolo absurdo e inútil. Y luego salen todos hablando de lo preocupado que está  su Majestad por la situación que se está viviendo. Sin papel alguno, me importa un higo que la preocupación  de Felipe VI sea en el fondo porque no se  puede ir de vacaciones ,porque para la gobernabilidad de España, tiene menos que decir que Maximino en Haro, o que Juan Carlos y Corinna.

UNAI REMENTERIA

He estado en la Diputación  Foral de Bizkaia en su acto anual de celebración de San Ignacio. Recuerdo el mismo, en 1979, cuando llegó Makua y tras una misa, celebrada por el P. Scheifler, en la pequeña capilla al lado de la Sala de Juntas se procedía al  aurresku y al discurso, y al saludo.

Este martes se ha celebrado a las 13:30, no a la tarde, con el mismo calorón de siempre. Me he puesto al lado de una de las ventanas del salón principal, que una buena señora ha tenido la cortesía de abrir, y así hemos respirado todos, porque nunca se aborda en serio  el que siempre ese día es para ir a la sauna  así como que los monitores estaban tan bajos que no se veía nada, colocados en un sala donde no cabía una aguja.

Me ha parecido procedente que, estando el Lehendakari, hayan entonado como apertura el Himno Nacional Vasco, aprobado como ley del Parlamento Vasco y que recogía el  decreto del gobierno de concentración del Lehendakari Aguirre hace ochenta años, y que últimamente ni se oye. Estoy seguro que la mitad de los allí presentes ni sabían de que se trataba.

El discurso del Diputado General de Bizkaia ha sido claro y  bueno. Directo y sin utilizar palabras de cinco euros. Al grano y omnicomprensivo. Ha dado cifras en relación al paro y a la recaudación y ha criticado, sin nombrarles a los secretarios generales de ELA y LAB que se pasan ochenta pueblos, y no dialogan con nadie. Y ha destacado como marca de la casa, transparencia, cercanía y el haber celebrado más de cuatrocientas reuniones con gentes  de todo tipo. Le creo y lo valoro, no así a algunos de sus diputados que se creen no sabemos qué. Tengo casos sangrantes de llamadas sin respuestas, de ínfulas ridículas, y de no búsqueda de soluciones. Ojalá le hayan escuchado atentamente a su jefe y sería bueno  que  Unai se disfrace de mendigo y salga por la calle a escuchar algunas reclamaciones que chocan con paredes de corcho  y  con su buena gestión y su disposición al diálogo. No ocurre  así con todos. Pero, el discurso de la normalidad democrática del Diputado General esgrimido ha sido claro y muy  bueno. Un año fructífero para Bizkaia.

LOS CHILLIDA

Ha hecho bien el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, de no tolerar el chantaje de la familia Chillida y sus millonarias pretensiones  económicas. ¿Se da cuenta la gente lo que son cien millones de euros de dinero público?. Se aprovechan de que su aita no está vivo y de que alguno de sus hijos  traicionen su legado. Hay alguno que vive del cuento y de la memoria de su padre y están dispuestos a obtener por venta directa de algunas obras lo que su padre quería se quedase en Hernani en su soñado  caserío Zabalaga. Ese es su chantaje negociador. ¿No me dais lo que pido?. Pues me voy con la música a otra parte. Con lo importante que es ese parque magnífico de Chillida Leku cerca de Donosti  para la cultura vasca y una referencia para la cultura mundial.

Ha hecho bien Markel Olano en no someterse a  ese  chantaje inadmisible a cuenta del lucro cesante. Una cosa es una legítima  herencia y otra creer que tienen allí una vaca lechera para sus intereses personales.

SANDERS

Alguno debería tomar nota sobre lo que son las prioridades en política, por ejemplo Pedro Sánchez, Rajoy, Rivera o Iglesias. Y es que lo hemos visto en la Convención Demócrata. A Sanders, el candidato izquierdista, desde el aparato del partido demócrata le han hecho perrerías para  que no ganase la designación. Y no la ha ganado por  poco. Pero en lugar de supurar por la herida contra Hillary Clinton  les ha dicho a sus compañeros que el enemigo no es Hillary sino Trump y ha hecho un discurso constructivo. Todo un tío.

EKOTRADES

En ETB he visto como han inaugurado  una planta, Ekotrades, que convierte los cascotes de construcción en polvo para ser reutilizado, tras su  consiguiente  separación. Zorionak. Han omitido el dato que en Bizkaia funciona lo mismo en el Barrio de la Orkonera en Ortuella desde  hace catorce años (BTB: Bizkaiko Txintxor Bertziklategia). ¡Ay si se hubiera apostado por Zergarbi en su día!.