23
nov 14

“Realmente, en España pudo haber delitos de lesa humanidad”

Domingo 23 de noviembre de 2014

ServiniHace casi medio siglo que la juez argentina María Servini de Cubría trajina en el mismo Palacio de Tribunales de Buenos Aires que muestra la película El secreto de sus ojos, protagonizada por el actor Ricardo Darín. Ya ha perdido la cuenta de a cuántos represores ha procesado desde que detuvo aquí mismo, por primera vez, al almirante Massera. Viuda de un oficial del Ejército del Aire, se ha especializado en procesar a los militares que robaron los hijos a las prisioneras, antes de hacerlas desaparecer.

Ahora Servini, de 77 años, se ha metido nada menos que a investigar los crímenes del franquismo, en la única causa abierta sobre el tema en el mundo. Por eso ya lleva pedidas a España la captura, con fines de [Enlace roto.], de ocho ex ministros franquistas, un ex capitán, nueve ex policías, dos antiguos jueces, un ginecólogo y un abogado.

Usted invoca el principio de la Justicia Universal. ¿Por qué?

La Justicia Universal existe para actuar cuando se violan los derechos humanos en un país. Pero para que un juez pueda actuar en ese país tienen que haberse firmado una serie de pactos. Por ejemplo, el represor argentino Adolfo Scilingo está condenado y cumple pena en España por delitos de lesa humanidad cometidos en Argentina.

Pero la Justicia de España alega que desde 1977 rige una Ley de Amnistía para el franquismo…

Acá en Argentina también había una Ley de Amnistía que en 1983, con el Gobierno democrático, se declaró inconstitucional por la Corte Suprema. Por eso nosotros hemos podido investigar a los militares que actuaron en la dictadura. En España, en ningún momento declararon inconstitucional la Ley de Amnistía. La tienen vigente. No sé si los jueces podrían resolver que esa ley es inconstitucional porque afecta a los derechos humanos. No conozco la Constitución de España, así que no puedo pronunciarme.

¿Cómo se explica que a 13.000 kilómetros una juez investigue hechos que la propia Justicia española no investiga?

Por los tratados internacionales que varios países tenemos firmados con España. En ellos está estipulado que para los delitos de lesa humanidad no se pueden dictar leyes de amnistía y son imprescriptibles. Y España está desoyendo lo firmado con casi todos los países latinoamericanos, Francia y otros.

Al principio de la querella usted se declaró no competente. ¿Por qué cambió de parecer?

El fiscal dictaminó que los juzgados argentinos no éramos competentes. Yo, por ley, estoy obligada a seguir los dictámenes de la Fiscalía. Por supuesto, la querellante apeló y el Tribunal Superior resolvió que era prematuro desprenderme de la causa y me ordenó seguir investigando.

¿Y en qué momento de la investigación vio que había sustancia como para abrir una causa penal de tanta envergadura?

A medida que uno va avanzando y escuchando a los testigos se va dando cuenta de que realmente, pudo haber delitos de lesa humanidad. Yo aún estoy escuchando testimonios, pero estamos analizando y querríamos indagar a la gente de la que hemos pedido la extradición.

En julio pasado visitó España. ¿Cómo fue la toma de testimonios?

Todos nos trataron muy bien. Realmente no pensé que iba a ser tan exitosa mi ida allá. Sobre todo cuando fuimos al archivo en Madrid. Los jueces españoles tomaron las declaraciones y prestaron mucha colaboración. Salvo en el juzgado de Málaga, que no nos dejó visitar tumbas.

¿De todos los testimonios, ¿cuál le impresionó más?

El caso de una familia que tenía un padre o un abuelo comunista y por eso sus descendientes nunca pudieron estudiar.

Corre el rumor de que Garzón, que vive en Argentina, está impulsando esta causa…

No. Separen a Garzón de esto. Yo no tengo relación con él.

JUAN IGNACIO IRIGARAY


22
nov 14

Cosas de la semana

Sábado 22 de noviembre de 2014

Manuel Ñuñez, presidente del Barcelona muchos  años, ingresó en prisión con su hijo, mientras  José  Antonio Monago se  defendía de  la acusación de utilizar los viajes  del Senado para ir a visitar en Tenerife  a OIga María Henao, que salió  diciendo  que  tenía que justificarlos. Todo esto  ocasionó que las Cortes Generales  regularan esta libre circulación de  los  parlamentarios  que  a partir  de ahora han de decir a donde y a qué van. “Podemos”  siguió siendo foco incesante de  noticias y en el  Congreso  se  aprobó  una iniciativa para que el estado  español  reconozca a Palestina. Se  discutió en  el Congreso, no  en el  senado, la posibilidad de que  Trebiño  fuera Araba, siendo rechazada y falleció la Duquesa de Alba.

Desayuno con Oregi

Ana Oregi ForumEl lunes, en el Nuevo  Fórum Economía y en el hotel Ercillala Consejera del Departamento de Medio Ambiente, y políticos, Ana Oregi disertó por espacio de una hora así como contestando las preguntas que se le formularon. Estuvimos tres senadores, Iparraguirre, Cazalis y Anasagasti.

Ana Oregi, volvió a reclamar al Ministerio de Fomento que pase “de la teoría a los hechos” y “declare prioritaria” la red de alta velocidad ferroviaria vasca para alcanzar el objetivo de que funcione en el año 2020.

Oregi recordó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, declaró recientemente que la Y ferroviaria vasca entraría en funcionamiento en 2020.

“Le tomamos la palabra” enfatizó la consejera, quien no obstante destacó que será necesario “aplicarse mucho” para llegar a esa fecha. Para Oregi la Y vasca forma parte de una red transeuropea “prioritaria” y “debería estar en marcha hace mucho tiempo”. Consideró “escasos” los presupuestos previstos por Fomento para esta infraestructura en 2015. “No diré que son insuficientes, pero tendrán que acelerar el ritmo y priorizar” para lograr el objetivo de que esté en marcha en 2020, que a su juicio “es posible”. Según los datos del propio Ministerio (Adif), la Y vasca es la de mayor demanda potencial del Estado y duplica o triplica la de otras infraestructuras de este tipo previstas en el Estado.

En la misma conferencia, la consejera propuso un “gran pacto” con los ayuntamientos y las diputaciones con el objetivo de que en el año 2050 las ciudades vascas “se acerquen a la neutralidad” en emisiones de CO2 para hacer frente al cambio climático.

Tal y como recordó, el objetivo que persigue Lakua es la reducción de más de 5.000 toneladas anuales en las emisiones de CO2, en Euzkadi.

El aeropuerto se mueve

Llevo un tiempo preguntando sobre el aeropuerto de Loiu como es mi obligación. En lo que va de año han sido tres las preguntas. Lugar para esperar pasajeros, falta de pintura y falta de información tras pasar el control de seguridad.

Y el martes la directora del aeropuerto informó sobre el futuro lavado de cara de La Paloma. El día en el que se cumplían 14 años de la Terminal, Cristina Echevarría nos dijo que Aena invertirá dos millones de euros para arreglar la cubierta del edificio, la construcción de un nuevo parking rápido, la renovación de locales comerciales y de restauración, el pintado de las zonas visibles del edificio, cambio de facturación y embarque, tomas de corriente etc.

Dijo que era una iniciativa del personal y que han trabajado veinte personas en veinte medidas. Estupendo. A mí el gobierno me mintió en la pregunta sobre la información tras pasar el control de seguridad. Creo que verse vigilados por el parlamento agiliza las cosas. Yo seguiré dando la tabarra.

Industria

Tuve el jueves dos reuniones industriales. Una en la Comisión de Industria    del Senado  en Madrid. Comparecía la Secretaria General de Industria y de las PYMES, Begoña Cristeto, una salmantina de rompe y rasga que nos dijo que a ella no le gusta la palabra reindustrializar, sino la palabra  fortalecer. Y eso le originó un rifi rafe con el portavoz socialista Jesús Alique  que le sacó las veces que el ministro Soria utiliza esta palabra.

Nos  describió un paisaje idílico de lo que han hecho y pretenden hacer. España con un PIB cuyo 15% es la industria, al parecer quieren seguir apostando por algo que en Euzkadi siempre hemos tenido claro y que nos horrorizó cuando aquel ministro socialista dijo que la mejor política industrial era la que no se hacía.

Le pregunté sobre el Tratado de Libre Comercio  entre la Unión Europea y los Estados Unidos que ya está en su quinta ronda negociadora y donde excluye ,por presión de Francia, la industria audiovisual. Ese tratado puede ser bueno para las Pymes al no tener ésta ni idea de cómo moverse en aquel inmenso mercado.

Cogí el avión a las dos y a las tres estaba en Bilbao y a las cinco en Sabin Etxea en la reunión de la Comisión de Industria del EBB que coordina Gonzalo Sáenz de Samaniego. Acudió asimismo la Consejera del Departamento Arantza Tapia. Y allí pasamos revista a las cosas pendientes y a los retos presupuestarios. Estaba contenta del viaje a México y de lo bien que pitan algunas áreas industriales.

EGI pregunta a protagonistas de la reciente historia

EGI preguntaDe Sabin fui casi corriendo a la sede de la Fundación Sabino Arana en la calle Mandobide. Allí un grupo de Egi y de manera muy organizada preguntaban a Gerardo Bujanda de  95 años, a Joseba Leizaola  de 83 y a Mari Carmen Garmendia de 67 sobre cómo habían vivido la resistencia al franquismo, el resurgir de las ikastolas, los nombres de guerra, la escisión del  PNV   y lo que había hecho el PNV en la clandestinidad. Fue un acto simpático y a veces emotivo. Los recuerdos  traen al hoy a gentes que lo han dado todo por Euzkadi y que ya no están entre nosotros.

Y la idea es muy buena. Ojalá se hubiera hecho antes. En Venezuela la hacíamos en  coloquios una vez al mes  y que llamábamos Amaiketakos. Y parte de la historia  de aquel Centro la recogimos en aquellas jornadas. Lástima que no lo continuáramos cuando vivían muchos de los protagonistas del Gobierno Vasco y de la guerra, así como de la primera ETA.

A continuación las tres biografías  repartidas  por “Uzturre Gazte Bilgunea”.

Gerardo Bujanda Sarasola (1919)

BujandaDirigente del PNV. Especialmente activo en la fase final de la dictadura de Franco.

Nació en San Sebastián en 1919. Estallada la Guerra civil se alistó voluntario para luchar en el frente. Tras ser apresado, prestó servicio obligatorio en un batallón de trabajadores hasta que finalmente marchó a África donde permanecería por espacio de cinco años.

Tras volver en 1947 a Euskadi entró a colaborar con la Resistencia antifranquista. De forma simultánea, desde 1966 fue miembro del EBB del PNV en el “Interior” en representación del territorio gipuzkoano. A finales de diciembre de 1975 fue nuevamente elegido para el cargo una vez efectuada la renovación de cargos internos en el PNV.

Siguió formando parte de la ejecutiva nacionalista hasta enero de 1978 cuando fue sustituido por José María Alkain. Más tarde fue uno de los representantes del PNV en las conversaciones de Txiberta.

Elegido diputado por Gipuzkoa en las elecciones celebradas en 1977, se presentó nuevamente para el cargo en las elecciones del 1 de marzo de 1979 no obteniendo esta vez acta de diputado.

En 1984 ocupó el cargo de vicepresidente en la ejecutiva gipuzkoana del PNV siendo a la vez miembro del EBB del PNV.

Joseba Andoni Leizaola Azpiazu (1931)

Joseba LeizaolaJoseba Leizaola nació en Donostia el 3 de enero de 1931 en el seno de una familia de fuertes convicciones jeltzales. Es sobrino del Lehendakari Jesús María Leizaola. Tras la derrota de la guerra civil la familia Leizaola se vio forzada a partir hacia el exilio.

Pasó sus años de juventud conviviendo con la comunidad de exiliados vascos de Caracas,. Cursó estudios de ingeniería en universidades de Canadá. En su actividad en el exilio fue presidente de Euzko Gaztedi de Caracas. En los años 60 Joseba volvió a Euzkadi y pasó a la actividad de oposición al régimen del Partido en el interior del País. Mantuvo viva la actividad del GBB y del EBB en la clandestinidad. Destacó su papel en la organización del Aberri Eguna de 1967 celebrado en Iruña y que pasó a la historia por ser duramente reprimidlo por las autoridades franquistas.

Desde 1980 hasta 1998 fue parlamentario vasco por Gipuzkoa. Desempeñó varios cargos de importancia en esta cámara.

Mari Karmen Garmedia Lasa (1947)

Mari Karmen GarmendiaMari Karmen Garmendia Lasa nació en la localidad de Ormaiztegi en el año 1947. Desde bien joven inició su vocación por la escritura en euskera. Con solo 14 años escribió su primer artículo

Cursó sus estudios universitarios de Magisterio en Donostia y de Filología Románica en la Universidad de Deusto. Se doctoró en Psicología en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo. En los años 60 comenzó su andadura como escritora en Zeruko Argia, convirtiéndose en la primera mujer miembro de esta publicación.

Colaboró en la Resistencia al régimen franquista formando parte de Euzko Gaztedi. Como articulista de esta publicación entró en contacto con la lucha andereños pioneras de las ikastolas y defensoras de la enseñanza en euskera durante la clandestinidad.

Entre los años 1986 y 2001 desempeñó diversas labores dentro de los sucesivos gobiernos vascos de los lehendakaris Ardanza e Ibarretxe en el Departamento de Cultura como Secretaria de política lingüística y como Consejera de Cultura.

 

 

 

 

 

 


21
nov 14

Lo que pone el libro una familia poco ejemplar, sobre la familia Alba.

Viernes 21 de noviembre de 2014

CayetanaAcaba de aparecer mi libro “Una familia poco ejemplar” dedicado al silencio que nos han impuesto sobre la Familia Real.  En la página 249 inicio el capítulo dedicado al Rey Alfonso XIII con una alusión al Duque de Alba, padre de la Cayetana que acaba de fallecer en Sevilla.  Quizás les interese.  Dice así:

Hace años leí un reportaje en una revista semanal hablando del Duque de Alba, padre de la actual Duquesa. Entre otras cosas decían de él que había sido embajador en Londres representando al régimen de Franco y que había actuado asímismo como un agente del almirante Canaris que era el jefe de espionaje de Adolfo Hitler y que en uno de sus informes había solicitado a los alemanes que a la hora de bombardear Londres tuvieran en cuenta la ubicación de la embajada de España en el barrio de Belgravia y no les enviaran un obús que acabara con ellos.

Aquello me pareció de tal frescura y de tanta inmoralidad que debí escribir algo contra este personaje amigo personal del rey Alfonso XIII. Al poco me llamó el alcalde de San Sebastián, Ramón Labayen, para decirme que la Duquesa de Alba estaba muy molesta conmigo y que barajaban querellase por los epítetos que escribí contra semejante servidor del régimen. Me recordaba además el alcalde que Doña Cayetana tenía un palacete en el monte Igeldo, Villa Arbaizenea, con preciosas vistas a la bahía de la Concha y que a la ciudad le convenía que la Sra. Duquesa siguiera veraneando y pasando unos días en la Bella Easo.

“Ramón. Te equivocas. No harán nada. La historia es tan vergonzosa y tiene tanta gusanera dentro que lo que menos quieren en esa casa es que se acuerden de ella con estas cosas y además, si no viene, mejor”, le repliqué. Efectivamente, no hicieron nada, y han seguido viniendo a Donosti. En youtube se le puede ver y oir cantando el himno de San Ignacio en el paseo de La Concha  y al poco comenzar a tronar.

Pasado el tiempo y ojeando ejemplares en una librería de Bilbao vi expuesto el libro que la periodista Emilia Landaluce le había dedicado a Jacobo Alba, padre de la actual Duquesa. Libro hagiográfico, como de encargo, leí con interés algunos pasajes en los que describía la personalidad y los haceres de Alfonso XIII desde el conocimiento cercano del personaje. Transcribo dos pasajes ejemplares:

“Y mientras este odio crecía, la aristocracia jugaba al polo y se reunía para asistir a las proyecciones de las películas seudopornográficas que Romanones encargaba para el divertimiento del rey”.

“El gobierno de Primo de Rivera había liberado a Alfonso de gran parte de sus obligaciones; así que el rey podía dedicar más tiempo a su rijosidad, ya casi legendaria en las calles de Madrid. No había actriz de tercera, estrella o vedetucha que no hubiese recibido alguna vez flores del monarca”. “Ha salido al padre”, decían los más viejos. María Cristina se desesperaba con su Bubi, pero le justificaba. “Es tan desgraciado”.

Anteriormente un senador del PNV, Rafael de Pikabea “Alzibar”, editor y director del diario donostiarra “El Pueblo Vasco” había escrito una serie de artículos que llamó “Diálogos Insustanciales”, en  donde  se hablaba de «un príncipe tan vivaz de pensamiento como ágil y audaz en el volante. Los príncipes son de carne y hueso y, por eso, necesitan distracciones y reposo. Pero los súbditos están profundamente preocupados: sus hijos van por las tierras africa­nas embarcados en una guerra que detestan profundamente mientras el rey se divierte. Será difícil poner al rey de acuerdo con el pueblo si el príncipe todavía quiere, con los tiempos que co­rren, irse a Deauville, donde no hemos perdido nada, mientras que perdemos todo en Marruecos. Cuando los súbditos lloran, los príncipes no deben jugar al polo». Y por si fuera poco, en París se estrenó una obra, titulada “La lección de historia de Alfonso XIV”, que satirizaba al monarca español en sus diferentes correrías deportivas y eróticas.