29
oct 14

El recuerdo de Hodei Egiluz en el Senado

Martes 28 de octubre de 2014

HodeyHoy martes hemos recibido en el Senado al aita de Hodei Egiluz y al alcalde de Galdakao, Ibon Uribe. Les hemos enseñado el palacio e invitado a almorzar. A las cuatro, el presidente del Senado ha leído la declaración institucional aprobada hoy mismo por unanimidad en la Junta de Portavoces. Toda la Cámara ha aplaudido largamente el texto y al aita de Hodei que estaba en la tribuna. Este martes era un día de alta tensión política y el hemiciclo y los pasillos estaban llenos hasta los topes.

Tras ésto, Rajoy ha contestado tres preguntas. La de María Chivite del PSOE sobre desigualdad, la del senador Enrique Iglesias de IU sobre Melilla, y la  del ex president  José Montilla, sobre Catalunya. Ha sido un  debate bronco, rico e intenso que nuestros invitados han seguido con mucho interés.

hodei-egiluz-rajoy_31140_1Posteriormente, Rajoy ha ido al despacho del presidente del senado Pío García Escudero donde ha recibido, acompañado del ministro del Interior Jorge Fernández, al aita de Hodei, Pablo Egiluz, y al alcalde. Más de una hora de relajada conversación donde Rajoy, como presidente y como padre se ha volcado en atención y en  promesas de ayuda a la familia. El aita de Hodei ha quedado positivamente impresionado por la conversación.

Al salir de allí la siguiente reunión ha sido en una sala especial donde han estado todos los portavoces parlamentarios: María Chivite, Jose Manuel Barreiro, Josep Lluis Cleries, Juan Moscoso, Rafa Bruguera, Rut Martínez y quien ésto escribe.

El aita de Hodei, lógicamente se  ha emocionado contándonos la entrevista y relatándonos el año que lleva luchando por encontrar a su hijo. Nos ha dado un dato escalofriante: son diez mil los desaparecidos en Europa cada año y 35 en Euzkadi. Y sin embargo no hay la menor coordinación policial.

Todos los portavoces se han volcado en su deseo de encontrar a Hodei y tras la reunión el aita de Hodei, Pablo, ha concedido entrevistas a los medios allí presentes. Pasaban por allí Alicia Sánchez Camacho que ha estado muy cariñosa y Tontxu Rodríguez, el ex alcalde de  Barakaldo que le han deseado lo mejor.

Ha sido una jornada intensa de trabajo y emociones y la presencia en el Senado se debe a que en esta Cámara hubo una ponencia sobre desaparecidos y unas jornadas en Arrigorriaga. A raíz de ésto y de los contactos habidos, se han producido estos encuentros.

La familia de Hodei  ha adquirido  amplia experiencia en  la  búsqueda de su hijo y han ido anotando todos los fallos que han ido encontrando. Posiblemente trabajemos en completar esta ponencia. Europa en ésto sigue en pañales. Y diez mil personas son muchas personas, pero como no son asesinatos y se ven los cadáveres, la política europea no se preocupa de ello.

El pleno del Senado ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional de apoyo y solidaridad a la familia de Hodei Egiluz. El padre del joven bizkaino desaparecido hace un año en la ciudad belga de Amberes ha acudido a la sesión plenaria donde ha sido recibido por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pablo Egiluz también se ha reunido con los portavoces de los Grupos Políticos con representación en la Cámara Alta, que le han mostrado su apoyo, y a quienes él ha transmitido su agradecimiento por hacerse eco de su situación.

El texto aprobado ha sido consensuado por todos los partidos con representación en la Cámara Alta en la Junta de Portavoces previa a la sesión vespertina:

“Hodei Egiluz Díaz es un joven vasco de 23 años que gracias a su esfuerzo y diversos programas comunitarios adquirió formación y experiencia y empezó a trabajar como ingeniero informático en Bélgica. El 19 de octubre del pasado año desapareció sin dejar rastro en el centro de Amberes. La policía encontró su móvil, tarjetas bancarias y documentación en manos de unos delincuentes, pero no ha conseguido aún esclarecer lo ocurrido ni encontrar pistas que conduzcan a la localización del joven.

Ante estos hechos, EL SENADO desea manifestar:

• Su total solidaridad y empatía con la familia del joven desaparecido y su voluntad de colaborar en la medida de sus competencias y posibilidades en la localización de Hodei Egiluz Díaz.

• Su agradecimiento a las autoridades belgas en general y las de Amberes en particular por el esfuerzo que vienen desarrollando para aclarar lo sucedido y encontrar al joven desaparecido.

• Su petición para que mantengan la dedicación y el esfuerzo desarrollado hasta ahora y redoblen la cooperación con Europol y las policías de los países limítrofes y del resto de Europa para investigar todas las pistas que aparezcan sobre el caso.

• Su solicitud al reino de Bélgica y al resto de los estados miembros para que efectúen una rápida trasposición de la Directiva 2012/29UE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, para facilitar en este y otros casos un adecuado seguimiento de los procesos penales de acuerdo con los derechos de traducción e información y asistencia que establece dicha normativa.

• Su propuesta para que las autoridades educativas incluyan la prevención de este tipo de incidentes entre las cuestiones que se incluyen en la formación de las y los jóvenes que participan en programas de intercambio en el extranjero.

• Su reafirmación en las conclusiones del Informe de la Comisión Especial para el Estudio de la Problemática de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente aprobado por unanimidad en el Senado en diciembre de 2013.

• El Senado acuerda igualmente remitir esta declaración al Ayuntamiento de Amberes, al Parlamento de Flandes, a la Presidencia y Ministerio de Interior del Gobierno de Bélgica, al Senado Federal de dicho país, a la Dirección General de la Policía Belga, a Europol, a la comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo”.

Palacio del Senado, a 27 de octubre de 2014.

 


28
oct 14

Lo importante es la victoria del Real Madrid ante el Barça

Martes 28 de octubre de 2014

1229.14Desde el sábado, la noticia más importante de la semana no ha sido la redada de 51 sospechosos de robo del PP y del alcalde de Parla, éste del PSOE, sino la victoria del Real Madrid contra el Barça. Estamos pues como en los tiempos de Franco que tenía un equipo del régimen

Con un equipo representativo de la dictadura que vence, no a la “pérfida albión”, sino a la insumisa Barcelona. Y así nos va, y así les va. Premios, comentarios desmesurados, orgullo patrio en vena  insuflado por un equipo lleno de extranjeros, contratos millonarios, empresarios futboleros que deben visitar a los jueces y enaltecimiento hasta cimas increíbles del fútbol como una de las bellas artes. Decía uno que si España tratara a sus científicos como trata sus futbolistas, otro gallo le cantaría.

Y es que el Madrid político no da más de sí.

Llegaba el domingo del Aplec de Valencia y puse en el hotel la televisión. Como andaban con la sintonización de las antenas eran pocos los canales que podían verse y en uno de ellos, Intereconomía, un panel exaltaba las virtudes de Franco a cuenta de un libro prescindible escrito por dos grandes demócratas, Pío Moa y Stanley Payne.

La mesa inmoderada por Javier Algarra parecía la delantera del Real Madrid del facherío. Jose Javier Esparza, Pío Moa, Eduardo García Serrano, Fernando Paz y Jesús Palacio.

Aquello fue, de principio a fin, pura apología del terrorismo de estado.

Franco era un demócrata que se había sublevado para implantar la democracia. Los bombardeos no habían sido tan feroces como en la segunda guerra mundial, el de Gernika una bagatela, “haga como yo, no se meta en política”, Franco no quería la guerra y antes se había portado muy bien en Asturias y de represión, nada, las cifras de muertos no fueron tantas… Y todo así. Y nadie para poner el mínimo contrapunto. De vomitar.

Y lo peor fue que a medida que iban hablando se iban animando y diciendo a cada cual una burrada mayor. Sin ninguna contención y sin el menor atisbo de humanidad.

Solo sé que un programa así en Alemania hubiera tenido como consecuencia que al término del mismo, la policía les hubiera esperado en las puertas de la televisión al panel de franquistas y les hubiera llevado a la sombra.

Pero aquí no pasa nada, porque lo importante ha sido la victoria del Real Madrid contra el Barcelona.

 


27
oct 14

En Valencia, en el Aplec del Bloc

20141026_134638Lunes 27 de octubre de 2014

Estuve sábado y domingo en Valencia. Habían invitado al PNV al 37 Aplec, la fiesta anual del Bloc Valenciá. Recuerdan anualmente  como el rey  Jaume el  Conqueror (Jaime el Conquistador) había decidido tomar Valencia desde El Puig donde hay una inmensa fortaleza convento. Y el Bloc recuerda esta efemérides con una marcha que sale de Valencia y llega al Puig a unos veinte kilómetros de la capital. Yo había estado en una fiesta parecida en el 2008.

El Aplec es una especie de Alderdi Eguna con casetas, juego para niños, cuenta cuentos, una paella gigante, comida popular y mitin político con entrega de reconocimientos a entidades que trabajan por la educación, la sanidad, la valencianidad.

Estuvo Jon Iñarritu, diputado de Amaiur, André  del BNG y el portavoz de la Diputación de Barcelona, de Convergencia que llegó el mismo día. Hacía un sol de justicia que animaba un ambiente muy familiar y reivindicativo.

Estuvimos muy atendidos por el presidente del Bloc Josep María Pañella, por su secretario general Enric Morera, por su secretaria de organización Agueda Micó y por el secretario de Relaciones Políticas Natxo Bellido. Y saludamos a muchísima gente muy amable y simpática con quien nos sacamos casi un millón de fotos.

El mitin tenía el mensaje de ir sumando organizaciones para la plataforma donde está el Bloc que se llama Compromis y que tiene muy buenas expectativas electorales. De hecho tienen  384 concejales con posibilidad de lograr el ayuntamiento de Valencia. Tienen asimismo un diputado, Joan Baldovi y un eurodiputado.

Ante la crisis del PP y del PSOE y el cansancio de la sociedad valenciana harta de tanta corrupción y de tanta manipulación y dejación de lo valenciano  trabajan  como hormigas  para las elecciones  de mayo  con grandes  expectativas.

Nosotros lo deseamos fervientemente..

20141026_152017