27
feb 15

El último editorial de Tal Cual

Viernes 27 de febrero de 2015

Tal cual claro y raspaoTal Cual es un periódico que circula en Caracas (Venezuela), o más bien, que circulaba. Su valentía molestaba al régimen porque el mero hecho de informar y opinar se ha convertido en un delito bajo el régimen Madurista. Y hoy cierran, porque le cierran, su periódico. Laureano Márquez, su director, se ha despedido momentáneamente. Y este es su editorial:

Claro y Raspao. Ese ha sido nuestro lema durante estos 15 años de vida. Un compromiso con decir lo que pensamos, moleste a quien moleste. Esto no es una despedida. Para usar el lenguaje que tan de moda ha estado en estos tres lustros: es un repliegue táctico estratégico, un por ahora, como quien dice. La edición del fin de semana continuará saliendo como de costumbre y nosotros volveremos pronto con un semanario que saldrá los días viernes con el mismo espíritu crítico, agudo e incisivo que nos ha inspirado nuestro fundador, Teodoro Petkoff, uno de los mejores seres humanos que he conocido en mi vida.

Los que aquí trabajamos lo hacemos por mística, aunque somos todos agentes de la CIA, la Agencia expropia nuestras conciencias y no paga ni medio partido por la mitad. No sé si les suena familiar… Este diario ha sido un periódico pobre, pero nunca un pobre periódico. Aunque tenemos una sola cafetera, nuestro espíritu libertario permanece siempre en vigilia. No deja de sorprender que un medio tan pequeño constituya una amenaza tan grande para un gobierno con poder ilimitado. Eso solo tiene un nombre: miedo a las ideas y al debate plural. Uno a veces solo sabe que avanza cuando los perros ladran –y muerden–, Sancho. Somos una referencia nacional e internacional de equilibrio y probablemente tenemos también el récord más grande en multas, demandas y sanciones.

Cada una de ellas es como una condecoración recibida en la batalla por la libertad de expresión en Venezuela. Esta lucha se ganará porque la razón siempre vence a la fuerza. Los pueblos que conocieron la libertad nunca renuncian definitivamente a ella.

Aquí nadie está amargado: nos encanta quedarnos sin trabajo, porque tendremos más tiempo para hacer cola en los supermercados.

No hay mal que por bien no venga.

Se podrá decir de nosotros lo que se quiera, pero nunca nadie podrá decir que nos vendimos (¡bueno, al menos a alguien que nos pagara!).

Un grupo de extraordinarios comunicadores queda a disposición de otros medios; podemos ir acompañando a los demás de cierre en cierre.

Estamos mal, pero vamos bien. El que no está bien es el que acosa y cierra medios, encarcela arbitrariamente en la nueva Rotunda a funcionarios y líderes opositores, amén de que autoriza el uso de armas de guerra en manifestaciones.

Si antes el mundo tenía alguna duda, hoy la comunidad internacional está absolutamente clara acerca de lo que sucede en Venezuela.

Cómo será, que incluso los deudos guardan discreto silencio. Hasta Podemos, antes asesores en la construcción de este “modelo”, hoy se desmarcan para borrar todo parentesco de su propuesta con la nuestra. Nadie defiende lo indefendible, especialmente los que ya cobraron y saben que billete ahora no hay.

Me siento orgulloso de estos 15 años, de mis compañeros de trabajo, de la dignidad con la que han resistido. El futuro de Venezuela es de esperanza. Se puede engañar a algunos por cierto tiempo, pero no a todos todo el tiempo, como se ha dicho siempre de los manipuladores. La gente está clara, el futuro será de la democracia y la libertad.

El cambio en Venezuela ya comenzó en el corazón de los venezolanos. Estamos cansados de agresiones, insultos, robo, ruina y muerte. Queremos vida buena y abundante para todos, trabajo y futuro.

Hay reservas probadas y probables de inteligencia en esta tierra, al punto de que es hoy día nuestro principal producto de exportación. Ánimo compatriotas, que nunca es más oscura la noche que cuando está a punto de amanecer.


26
feb 15

Viene el Vicepresidente de la Comisión Europea, nos da fecha para la agenda digital europea y los de Bildu montan el clásico numerito.

Jueves 26 de febrero de 2015

KatainenCuando estuvimos en Bruselas nos dijeron que el jueves 26 en el Euskalduna estaría el Vicepresidente de la Comisión Europea, ex primer ministro de Finlandia, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversiones y Competitividad Jyrki Katainem. Vino acompañado del saliente responsable de la oficina de la UE en Madrid, Paco Fonseca que nos dijo que volvía a Bruselas y de Aránzazu Urresti  una bilbaína con mucha experiencia europea, segunda de a bordo. Asimismo venía con él el secretario de estado para la Unión Europea Iñigo Méndez de Vigo.

Había estado el Comisario  por la mañana  y temprano en Zamudio con 23 empresas que apuestan por la I+D+I. Uno de los acompañantes de Méndez de Vigo me decía que habían salido impresionados de la apuesta por la industria que hace Euzkadi. “Un 23 % cuando Europa no llega al 20 es  inaudito”.

En la antesala iban llegando parlamentarios del Parlamento Vasco, el Fiscal General, el presidente del Tribunal Superior del País Vasco, los consejeros Gatzagaetxeberria, Toña, Erkoreka, Oregi, Urrutia, Tapia, y gente joven que llenaba la sala y miraba en la antesala los bollitos de crema.

Estaban también. Damborenea, Iturrate, Izaskun Bilbao, el presidente de Euskaltzandia, el senador de Unió Salva Sedó y dos jóvenes que han ganado el reconocimiento de las mejores proyectos para estos Diálogos  con Ciudadanos, que han intervenido y han sido aplaudidos tras el resumen final hecho por el Lehendakari.

MiembrNumerito de EH-BilbauLos de Bildu, Maeztu, Matutes, Casanova y varios más llevaban un extraño rollo azul que todos sospechábamos era algún símbolo o artilugio  para interrumpir el acto. Y todos éramos consciente de ésto. Solo quedaba  esperar de que se trataba.

Pili Kaltzada en euskera, castellano e inglés ha llevado el acto con maestría y mano izquierda y ha ido presentando a los  que estaban sentados en tres butacas blancas en el escenario. El Lehendakari, el Vicepresidente y el Secretario de Estado. Tras las presentaciones se ha ido directamente a las preguntas y, en una de éstas, y detrás nuestro, los de Bildu, como era de esperar y como parte del programa,  con la ikurriña y la bandera griega entrelazada han  empezado a gritar contra la Troika y contra sus obsesiones. Unos tres minutos. Se les ha pedido que se sentaran, han seguido vociferando y tras la hazaña y cobardemente   se han ido. Digo lo de cobardemente porque mejor hubiera sido que hubieran dado la cara y  le hubieran preguntado a Katainen lo que piensan de la Troika y protestar por ello. Pero su civismo no llega a tanto. Siguen en la cultura adolescente de la protesta primaria, como si no hubiera posibilidad de argumentar la protesta y  allí  mismo y con argumentos sus demandas a nada menos que un Vicepresidente de la Comisión  que lo tenían allí mismo. Pero su educación democrática no llega a tanto.

Y como el acto estaba siendo seguido  on line  en twitter he colgado lo siguiente: “Los antieuropeos de Bildu han hecho hoy su numerito interrumpiendo al Vicepresidente de la Comisión Europea  en el acto del Euskalduna y se han ido. El Vicepresidente les ha dicho: me gustaría que no  se hubieran ido para hablar con ellos”. Tras ésto  Dani Maeztu, Iker Casanova, Oscar Matute y en tromba, irritados se han metido en tw y conmigo. Me importa un pito. Pienso lo mismo. Que son unos impresentables y unos antieuropeos todavía con el pelo de la dehesa encima.

Y ha seguido el acto con preguntas hechas en la sala, con preguntas a través de tw, y diálogos en la propia  sala.

Yo al final le he hecho una. “Felicidades por estar aquí en Bilbao y que haya venido antes de ir a Madrid. Euzkadi existe y su gesto se agradece. Sé que mañana comparece ante la Comisión Mixta de la UE de las Cortes Generales. A su lado el Sr. Méndez de Vigo que a veces parece Méndez de Madrid por su centralismo. Y dos preguntas. Juncker ha organizado la Comisión filtrando el trabajo a través de Vicepresidentes, no como en la anterior legislatura de Barroso que era el Comisario en relación directamente con el presidente. ¿Qué controla usted y como va este modelo de actuación?.

Y la segunda se refiere a la Agenda Digital Europea. Estados Unidos funciona muy bien porque es un único mercado. Europa no. La Comisaria anterior Croes hablaba de la importancia de esta agenda y ponía el horizonte en el año 2019. Lo achacaba a los nacionalismos de estado. ¿No pueden ustedes romper esa resignación, ponerle turbo a la cuestión, decretar zafarrancho de combate en Europa y adelantar ésto dos años?”.

Le gustó la pregunta. Explicó su funcionamiento y luego nos dio la noticia, la noticia de la mañana, que él haría lo posible para que esto se hiciera en el 2017. Una fecha concreta.

Y terminó el acto tras hora tres cuartos de preguntas y respuestas y de decir Méndez de Vigo que se le había hecho corto que es como él  mide los actos.

El finlandés ha confesado conocer Euzkadi pues había  venido  hace dos años a degustar la gastronomía vasca y se despidió  con un mila esker aplaudido.

Un mañana muy interesante. Si Aguirre, Landaburu, Irujo y Rezola lo hubieran visto por una ranura que un Vicepresente de la Unión Europea estaba en Bilbao, hablando en inglés y siendo contestado por gente joven también en  inglés y en euskera, con traducción  simultánea y on line con preguntas hechas desde todo el estado, uno de ellos, Javier Bustamante que le ha preguntado sobre el turismo estacional desde Mallorca, hubieran flipado. Como hemos flipado esta mañana.


25
feb 15

Una iniciativa social refuerza el debate contra la corrupción con 99 propuestas

Miércoles 25 de febrero de 2015

242.15Un solvente frente cívico ha alzado la voz para agitar el debate contra la corrupción. “No son soluciones, son propuestas muy concretas para la reflexión”, puntualizó el magistrado José María Tomas y Tío, presidente de la Fundación por la Justicia, en la presentación de 99 “medidas de aplicación efectivas” elaboradas y suscritas por una treintena de juristas y profesionales de distintos campos, entre los que figuran la jueza Manuela Carmena y Pedro Luis Viguer y los catedráticos de universidad Adela Cortina, último Premio Nacional de Ensayo, y Aurelio Martínez, que fue presidente del ICO en la anterior legislatura.

El “fortalecimiento de las instituciones” es la primera propuesta del catálogo y “la reducción significativa de los cargos públicos a 150.000″, la primera medida, justificada por el hecho de que España tiene el triple que Alemania con la mitad de población. La segunda sugiere reducir también, de forma sensible, el número de personas de designación política y apostar por funcionarios de carrera, lo que implica “suprimir la contratación de asesores” y nombrar a funcionarios para ocupar los cargos de director general ha­cia abajo. Le siguen muchas otras relacionadas con la Administración general o local y con el sistema de partidos políticos, o con escenarios sensibles como el urbanismo o la justicia.

Los expertos proponen, por ejemplo, cambios en la manera de elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de los tribunales de Cuentas y Constitucional o la imposibilidad de remover a un fiscal que trabaje en un caso de corrupción. Hay un paquete de medidas específico para el sistema financiero, algunas de ellas, con una dimensión transnacional, dado el alcance de esos delitos.

“La lucha contra la corrupción pasa por proceder contra el co­rruptor”, reiteró Aurelio Martínez, que puso como ejemplo la propuesta de aprobar una directiva europea que impida “optar a ningún contrato público” en cinco años a las empresas implicadas en casos de corrupción, tanto de dentro como de fuera de la Unión. Estas mismas empresas se verían gravadas con una tasa del 5% a todas las ventas que realicen en la UE. Otra tasa podría pe­nalizar (entre el 1% y el 5%) “cualquier transacción llevada a cabo en un paraíso fiscal”, en tanto estos existan. “No creo que nadie tenga conciencia fiscal”, argumentó el catedrático en tono pesimista, pero esa conciencia puede surgir si el corruptor es consciente de que “le puede salir muy caro” si le cogen y “a lo mejor le cuesta la empresa”.

Y es que la corrupción es cara para todos. Supone el 5% del producto interior bruto (PIB) anual mundial, recordó Martínez, y el 25% del PIB africano. En España, según una última investigación universitaria, la corrupción costaría al año 40.000 millones de euros, es decir, el 3,5% del PIB.

“El principal problema que tenemos en España es la pobreza”, afirmó la filósofa Adela Cortina, para agregar que “la corrupción, la desviación de recursos públicos y los paraísos fiscales generan pobreza”. A nadie es ajeno el problema porque “la corrupción es perversa para todos”, advirtió, e invitó a sumarse a la iniciativa a “empresas, universidades y también los partidos políticos”.

En la misma línea de aunar esfuerzos, el magistrado y presidente de la fundación promotora de la iniciativa, presentada ayer en Valencia y en Madrid, aclaró por qué se habían quedado en 99 y no llegaron a 100 propuestas. “La cien es la más importante”, aseguró, porque “es la decisión de cada persona de que esto vale la pena, la propuesta número cien la tiene que escribir cada uno”.

Las dos últimas propuestas recogen la creación de un observatorio, independiente de cualquier poder, que, entre otras co­sas, evalúe el cumplimiento del convenio de Naciones Unidas contra la corrupción que España firmó en su día.

Responsabilidades

  • La incoación de causa por corrupción supondrá la suspensión de militancia política. Es una de las propuestas a los partidos.
  • Desde la primera resolución judicial con imputación, se producirá la separación del cargo público.
  • Desde el procesamiento o apertura de juicio oral, separación definitiva del cargo público.
  • Prohibición de formar parte de listas electorales desde la imputación.