Tiene razón Ada Colau – Parcial homenaje a Pepita Embil – Pello Urizar defendió el recibimiento – Pintadas en contra del PNV en Gernika – Condena

Sábado 24 de febrero de 2018

Tiene razón Ada Colau

Tiene razón la alcaldesa de Barcelona en no estar presente en la inauguración del Mobile Word Congress, extraordinario acontecimiento que mueve miles de visitantes y millones de euros y es una referencia mundial que inaugura el rey este domingo. Y lo ha argumentado recordando su nefasta intervención del 3 de octubre, en clave militar y lejos del papel que le atribuye la Constitución de árbitro y moderador.

El tema no es menor. Cada vez este hombre tiene más apoyo en la España castellana y cada vez menos en lo que llaman la España periférica. Y por ahí se empieza. Eso no le ocurría ni a su padre.

Felipe VI es un torpe político y nunca ha sabido que es eso de arbitrar y moderar, el único trabajo que le da la Constitución española, debe ser para algo.

No dijo ni una palabra empática, ni una palabra en catalán, ni una palabra haciendo uso de la inteligencia emocional hasta el punto que su padre el 23 F vestido de militar tuvo un mensaje civil en 1981 y éste caballero, en 2017, vestido de civil, tuvo un retrógrado papel militar, pero militar de cuartel de la España de los cuarenta.

Peor para él y sus áulicos y familiares. Ya la gente comienza a despertar del largo sueño de una transición tramposa.

Parcial homenaje a Pepita Embil

Se celebrará, en honor a la madre de Plácido Domingo, una zarzuela y ‘Misa de Réquiem’ de Verdi

La soprano Pepita Embil (Getaria, 1918 – México, 1994) será homenajeada en Donostia con motivo del centenario de su nacimiento con dos actos principales. Por un lado, la zarzuela Sor Navarra-la que ella cantó en 1940-, de Federico Moreno Torroba, que contará con la participación de la Asociación lírica Sasibill y la Orquesta ciudad de Pamplona bajo la dirección de Juan José Ocón, tendrá lugar el 28 de este mes en el teatro Victoria Eugenia a las 20.00 horas. Por otro lado, el 1 de marzo, a la misma hora, se interpretará la composición Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi que interpretará el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica Vérum, bajo la dirección del tenor madrileño Plácido Domingo, hijo de la soprano.

Pepita Embil estaba afiliada al PNV y cantó en el coro del Gobierno Vasco “ERESOIKA”. Su hijo Plácido se comprometió en 1983, tras las inundaciones de Bilbao, a celebrar un concierto para conseguir fondos para la rehabilitación, de la ciudad, cosa que no hizo.

También en el programa “8 Apellidos Vascos” de ETB se comprometió a un concierto en la Iglesia de Getaria, cosa que tampoco ha hecho. En ese programa cuando le preguntaron por la afiliación de su madre y su trabajo en Eresoinka se le vio muy nervioso y con ganas de cambiar de tema. La historia de su madre, hasta casarse con su padre, no le interesa nada, es más, le quema. Monárquico y español no heredó de su ama el amor a esa parte de su vida.

Plácido Domingo es un buen español pero de honrar la vasquidad de su ama, nada de nada. Y verán los aplausos que cosecha en Donosti, porque nadie le recordará que su madre fue una militante activa del PNV y que trabajó en Eresoinka en tiempos de persecución. Esa parte de la historia que los amigos de Plácido Domingo no quieren ni mentar. Al donostiarrismo ñoño tampoco le gustan estas historias. Le aplaudirán porque es un buen artista, pero habrá pasado por Donosti como un fantasma, como si estuviera en Jalisco, en Albacete o en la Verbena de la Paloma.

Pello Urizar defendió el recibimiento

El líder de Eusko Alkartasuna, si líder se le puede llamar a un señor que solo sabe decir amén, y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, terció en la polémica abierta tras el recibimiento del domingo a los dos informantes que colaboraron en el asesinato de Joseba Pagazartundua, militante del PSE y jefe de la Policía Municipal de Andoain. Urizar defendió el acto en honor a Iñaki Igerategi e Ignacio Otegi y lo desvinculó de la actividad terrorista de ETA. «En Andoain no se homenajeó nada, simplemente se dio la bienvenida a dos personas que han vuelto a casa», dijo Urizar y se quedó tan pancho en una entrevista en ‘Onda Vasca’. Una declaración que contrasta con anteriores pronunciamientos de EA, que durante décadas ha sido muy crítica con la actividad terrorista de ETA y que ha defendido el respeto a las víctimas del terrorismo.

Según afirmó Urizar, en la actualidad se «mezclan» térmi­nos como «bienvenidas» y «homenajes» en los que se «jalean o se aplauden» a los presos de ETA. E insistió en que «no le consta» que la «so­ciedad en general esté aplaudiendo lo que hicie­ron» los miembros de ETA. Y justificó lo sucedido el domingo en Andoain porque muchas personas «sin tener filiación política van a visitar a amigos o familiares» a las cárceles y «cuando vuelven a casa se sienten obligados a dar la bienvenida y ale­grarse y compartir con ellos ese momento de culminación de una etapa”. Me hubiera gustado saber si hubiera dicho lo mismo si le hubieran asesinado a un hijo o a su padre.

Urizar fue calificado de florero en Bildu por sus propios compañeros que no querían elegirle porque sabían la labor de alfombra que iba a realizar este personaje avalando todo lo que le ordena Sortu y manchando la historia de EA que en este campo siempre lo ha tenido muy claro.El tiempo ,una vez más,les ha dado la razón.

Por eso, la pregunta se impone, ¿qué dicen ahora quienes se opusieron a Urizar diciendo que iba a ser un florero al servicio de Sortu?.

Pintadas en contra del PNV en Gernika

Gernika amaneció plagada de pintadas en contra el PNV, en las que se le acusa de la situación del preso de ETA Ibon Iparragirre -que se encuentra gravemente enfermo- y de “vender al pueblo”. Los ataques tuvieron lugar en el batzoki de la localidad, en una oficina de Lanbide, en la sede de DEIA y en varias paredes y persianas de las calles de la villa foral, todas ellas de contenido similar.

En la pintada realizada contra el batzoki que la formación jeltzale tiene en Gernika, los desconocidos, que actuaron de madrugada, escribieron “Ez saldu zuen herria”, “diruzurtuak” (no vendáis a vuestro pueblo, defraudadores.)

Por otra parte, los responsables de la acción contra la sede de este periódico mancharon la cristalera de la oficina con el lema “PNV-ek Ibon Iparraguirrek duen egoera larriaren arduradun zuzena da”, es decir, acusando al PNV de ser “el responsable directo de la grave situación” del recluso de ETA, que padece una enfermedad incurable y cumple una pena de 299 años de cárcel por la explosión de un coche bomba de Ondarroa.

Condena

El PNV reaccionó de inmediato con una nota de reproche y condena en la que aseguraba lo siguiente. “El Bizkai Buru Batzar denuncia y condena un nuevo ataque sufrido la pasada madrugada en el batzoki de Gernika. Las paredes de esta sede jeltzale han amanecido con pintadas en las que se responsabiliza a EAJ-PNV de la situación del preso Ibon Iparragirre”.

“Por desgracia, es la enésima vez que desde EAJ-PNV nos vemos obligados a condenar este tipo de actos, que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento, sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta positiva alguna desde la izquierda abertzale y sus entornos. Es legítimo reivindicar la democracia, los derechos de los presos y cualquier otra cuestión política. No lo es, sin embargo, hacerlo mediante acciones tan antidemocráticas como son las pintadas en sedes de partidos políticos”, dice el comunicado.

“Ahora más que nunca este camino está obsoleto y este tipo de manifestaciones no hacen más que entorpecer el camino hacia la normalización, la paz y la convivencia en la que cree la sociedad vasca”, concluye la nota de la formación jeltzale.

Fuentes municipales afirmaron que la Policía Municipal de Gernika prepara un informe sobre estos ataques y que los servicios de limpieza procederán a borrar las pintadas hoy mismo.

 

Carta abierta a José Luis Rodríguez Zapatero sobre las gernikas venezolanas.

Viernes 23 de febrero de 2018

Laureando Márquez es un intelectual venezolano que goza de amplia popularidad en su país porque no se limita a escribir, reflexionar, hacer humor y parodias, sino porque se ha convertido en una referencia muy valiente contra lo que ocurre en Venezuela por la claridad de sus ideas, la rotundidad de las mismas y la manera tan clara de hacerlo.

Estuvo hace un mes en Bilbao y en la sala llena del hotel Gran Bilbao nos hizo a los allí presentes una radiografía de la situación que vive Venezuela, una situación espeluznante y, ésta semana ,dolido y molesto le ha escrito al ex presidente del gobierno español la carta que reproduzco a continuación donde no se puede ser más claro y más amargo en sus juicios sobre este falso socialista que no hace que meter la pata en relación con Venezuela por puro protagonismo ,más propio de un de un falso demócrata, que de una persona con principios, porque uno de verdad no haría lo que está haciendo este personaje por puro protagonismo de patán.

He aquí la carta abierta:

“Señor Rodríguez Zapatero:

En Venezuela ya es difícil que algo cause extrañeza. Nuestra realidad ha alcanzado unos niveles de surrealismo, que cualquier cosa puede suceder. Leo –sin asombro alguno– que el Consejo Nacional Electoral le propone a usted como coordinador de una misión de observación para las elecciones presidenciales del próximo mes de abril. Si acepta, la tendrá usted fácil, porque salvo que el candidato se haga fraude a sí mismo, no habrá mucho más que observar.

Me gustaría proponerle otra misión de observación: véngase un día, de incógnito, como quien no quiere la cosa y observe lo que está sucediendo en los hospitales de Venezuela con la gran cantidad de niños que pierden la vida al nacer. También están los que mueren de desnutrición o por comer una variedad de yuca –lo más barato que hay– que llaman amarga y que envenena; niños que empiezan a ser abandonados por algunos padres porque tienen que escoger, como en “La decisión de Sofía” (no la reina, sino la película de Pakula protagonizada por Meryl Streep), a qué hijo salvar. Es una dolorosa tragedia. Sería bueno que observara lo que está sucediendo con los medicamentos, porque mucha gente está  perdiendo la vida por no tener medicinas esenciales para sus tratamientos. Debería observar el estado de los hospitales que, como el Clínico Universitario, han dejado de hacer cirugías porque no tienen cómo.

Tendría que observar el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, para que vea la cantidad de venezolanos que abandonan el país. No tiene que volar tanto para ello, en Madrid mismo puede usted notarlo, camine por las calles y pregunte. Pregúnteles a tantos venezolanos cómo y por qué llegaron hasta allá. Se habla de que cerca del 10% de la población ha emigrado, como luego del año 39 por allá. Observe, señor Rodríguez Zapatero, las aulas de las universidades nacionales, el sueldo de nuestros profesores no sobrepasa los tres o cuatro dólares mensuales. Profesores que pierden peso y muchos que se van, alumnos que no pueden llegar a las aulas porque no hay manera de transportarse o de comer. Venga y observe en las calles lo que sucede en torno a las bolsas de basura, los anaqueles de los supermercados. Observe la morgue y la cantidad de muertos por violencia que ingresan cada día.

Hay demasiado dolor, señor Zapatero, solo que nuestros guernicas no explotan, son silenciosos e invisibles para el que no los quiera ver.

Si usted hiciera una observación profunda de Venezuela, una observación que le permita toparse con esta catastrófica situación que se nos viene encima y cuya gravedad exponencial se percibe a diario en la angustia de la gente que no sabe qué hacer, quizá comprendería por qué la oposición luego de dos décadas (¡medio Franco, para que se entienda mejor!) no puede suscribir acuerdos con quien no está dispuesto a respetar ninguna norma, ningún principio ni palabra empeñada. ¿Me dirá usted qué sentido puede tener firmar un acuerdo, si mientras las partes discuten garantías de transparencia electoral –lo que prueba que no existen–, una de ellas convoca unilateralmente a elecciones? Anhelamos con urgencia unas elecciones, sin duda, pero de verdad, que estén planteadas para que se exprese la voluntad popular y no –justamente– para lo contrario, para desconocerla. Señor Rodríguez Zapatero, que este régimen lo promueva como observador electoral imparcial debería decirle a usted mucho acerca de cómo se le percibe, pero también acerca de cómo se le percibirá luego del 22 de abril. El mundo entero, la Comunidad Europea, Canadá, Estados Unidos, nuestros hermanos latinoamericanos –a excepción de su buen amigo Evo Morales-–han denunciado estas elecciones. ¿Cree usted que todos se han confabulado en la maldad cuando unánimemente condenan lo que aquí sucede? Solo le invito –respetuosamente– a que medite en ello. Al fin y al cabo, cada uno de nosotros con sus acciones y con aquello que cohonesta o no,  está construyendo su propia memoria histórica.”

La Izquierda Abertzale no se atreve a mantener un discurso ético

Jueves 22 de febrero de 2018

 La noticia de la pronta desaparición de ETA, publicada en Gara, como no podía ser menos ya que es su correa de transmisión y por consiguiente el “Granma“ vasco, ha pasado totalmente desapercibida. ETA es un viejo león sin garras ni dientes, afortunadamente, que, como el león de la Metro, cada cierto tiempo lanza su rugido para recordar que está ahí, aunque a la gente le importe un pito sus explicaciones sobre lo que ha sido la etapa más negra de una fuerza vasca asesinando vascos.

Y este jueves ha tenido lugar en el Parlamento Vasco el debate sobre el recibimiento hecho por Bildu en Andoain a los dos informantes (chivatos) cuyos datos sirvieron para asesinar a Joseba Pagazaurtundua, algo que al florero de EA, Pello Urizar, le pareció muy bien, aunque hoy se haya abstenido, ante el zurzido de enmiendas hecho por el PNV, PSE y Podemos a la iniciativa del PP. Urizar es un personaje nefasto para la historia de EA que en estos temas siempre lo ha tenido muy claro.

Y es que la nueva «estrategia independentista transformadora» lle­va debatiéndose en la izquier­da abertzale desde hace un par de años. Y estos debates sobre su connivencia con los asesinatos de ETA les incomodan mucho. No dudo quieran pasar página pero carecen de valentía democrática para hacerlo.

David Guadilla informó como algo hicieron y aquello se plasmó ya en do­cumentos como ‘Zutik Euskal Herria’ y la ponencia ‘Abian’, que sirvieron para que Sortu apostase por un cambio muy diferente al transitado en épocas anteriores.

AI menos en las formas. Pero últimamente, ni eso.

Una apuesta por las vías políticas y por buscar la confrontación dialéctica con el estado. Sobre ella han teorizado diferentes dirigentes de la izquierda abertzale. Entre ellos Iker Casanova, verdadero Comisario de Sortu ante sus demás compañeros de escaño. Se le vio hace poco echándole una bronca a Maddalen Iriarte en pasillos del Parlamento Vasco.

Elegido parlamentario de EH Bildu, integró el consejo político de Sortu como responsable de Formación, aunque tras el congreso del año pasado no forma parte de la ejecutiva. Aun así, su impronta sobre la línea política actual de Sortu es total. Pasó más de siete años en la cárcel condenado dentro del proceso 18/98. Colaborador en diferentes me­dios de comunicación, es au­tor de varios libros sobre la historia de ETA justificadores de la violencia. A finales de los noventa llegó a ser el responsable del área de juventud de Herri Batasuna.

Pero el giro de Sortu y, por consiguiente, de EH Bildu no solo es producto de su reflexión táctica. En esa dinámica también tienen un papel fundamental Arkaitz Rodríguez, quien explicó penosamente en Radio Euzkadi su postura ante el recibimiento de Andoain, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta. Los tres fueron detenidos en 2009 den­tro de la operación “Bateragune”. Ahora están al frente de Sortu.

Junto a ellos, Arnaldo Otegi. El ahora coordinador de EH Bildu cuenta desde el pa­sado verano con un apoyo in­terno de peso: el de Rafa Díez. El exsecretario general de LAB no está en primera línea, pero también diseña la hoja de ruta de la izquierda abertzale, y, la verdad, pensé iba a ser más equilibrado en sus juicios.

El problema es que se han quedado sin banderas y tienen mil problemas para ahormar un discurso ético. Mucho más si dentro de este colectivo hay personajes como Iker casanova, un tipo muy ideologizado y para quien el fin sigue justificando los medios.

No estuvieron en el reciente acuerdo de Zarautz, en el aniversario del asesinato de Iruretagoyena, no condenan las pintadas de sus cachorros, este jueves se han abstenido y andan sin brújula y sin querer ponerle el cascabel al gato del pasado.

Mala cosa. En el fondo les falta valentía y tienen demasiado cálculo.