Bien por DEIA. A Gurutze se le olvidó el alcalde.

Viernes 28 de agosto de 2015

Jon Castañares enciende el txupi 001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conozco a Gurutze Beitia y me parece un crack. Me comentaba Erkoreka que se le quejó de que no habíamos ido en Madrid a la obra de teatro en la que participaba. Josu le contestó que ya no está en Madrid y se entiende no fuera pero si Gurutze me hubiera avisado habría ido con un buen ramillete de vascos temporeros madrileños.

Gurutze Beitia como pregonera en el balcón del Arriaga al inicio de las fiestas  leyendo su pregón lo hizo de traca. Es lo mejor que he visto y oido, porque actuaba, recitaba, cantaba, interpretaba, fue breve y siempre con esa sonrisa tan expresiva en los labios.

Pero como todo en la vida, le faltó un algo para que el pregón fuera perfecto. Y no me refiero a nombrar a San Nicolás como la Catedral. Me refiero a su omisión a la figura de Jon Castañares, recientemente fallecido, el primer alcalde de la democracia y con quien de verdad empezaron las fiestas y nació Mari Jaia.

Gurutze si aludió a los actores fallecidos Marilú Díaz el pasado 20 de mayo, Aitor Mazo el 7 de mayo, y Alex Angulo el 20 de julio de 2014. Pero de Castañares fallecido el 5 de mayo, ni palabra.

¿Corporativismo?. Pues mal. El mensaje de su pregón era para todos los “Villanos” de la Villa y ahí hay de todo. ¿Por qué ese empeño en silenciar a Castañares, bilbaíno, niño de la guerra, hombre consecuente que tuvo que enfrentar el marrón de una alcaldía sin un duro y con todo en contra?.

Si, ya sé que han fallecido más bilbainos, pero alcaldes este año, solo uno, y ese de Bilbao y promotor de la fiesta por la que Gurutze estaba en el balcón.

Confío sea una omisión involuntaria. Pero cuando comenté esto en tw me salió el listo de turno diciendo que Azkuna también había fallecido, si, pero el año pasado y no fue quien estuvo en la génesis de estas fiestas con aquel concejal del PNV, el bueno de Julián Fernández. Y además, Azkuna, ha tenido el reconocimiento que ha merecido. ¿Por qué silenciar a uno a cuenta del otro?. ¿Es que hay alcaldes de primera, de segunda y de tercera?. En el PNV, que yo sepa, eso no funciona así.

Y la muestra la tenemos en Deia. El martes 25 de agosto publicó una bonita foto del alcalde Castañares disparando el txupín desde el ayuntamiento de Bilbao. Y encendía la mecha con un puro. Bien por Deia que nos recordaba este dato tan silenciado. Aquí no todo fue Txomin Barullo, sin negar su importancia, pero en momentos en los que la política de manera injusta mete en el mismo saco a todos, ahí está el ejemplo de un hombre bueno como Castañares, fallecido en mayo y del que hay una especie de conjura para no acordarse de él, salvo DEIA.

Y ojalá Gurutze Beitia si tiene oportunidad, subsane la omisión, en recuerdo de un alcalde que fue quien puso en marcha la Aste Nagusia y que ya fallecido y desde el otro mundo no le va a crear ningún problema si lo alude.

TRES EX-PORTAVOCES DEL PNV EN EL ENTIERRO DE BENEGAS

Jueves 27 de agosto de 2015

Iñaki entierro Txiki BenegasFaltó Marcos Vizcaya pero Xabier Arzalluz, Josu Erkoreka y yo estuvimos en el cementerio de Polloe donde fue enterrado este jueves Txiki Benegas. Lo destaco porque no es habitual que Arzalluz acuda a este tipo de actos y sin embargo lo ha hecho. Y los tres nombrados hemos trabajado en Madrid con Benegas como portavoces parlamentarios. La Amnistía, el Pacto de Madrid, las Transferencias….

Fui con Erkoreka a este emotivo y triste acto donde lógicamente estaba su familia así como su familia política echando solo en falta a Felipe González, a Enrique Mugica, a Nicolás Redondo padre e hijo, a la presidenta del Parlamento Vasco y al alcalde de Donosti. Por lo demás allí estaba Alfonso Guerra, Rubalcaba, Rodríguez Ibarra, Sáenz de Coscolluela, Martín Toval, Corcuera, Marugan, Patxi López, Idoia Media, Egiguren, Luena, Gasco, Arriola, Santano los hermanos Buen, Manolo Huertas, Pastor, Marañon, Dimas Sañudo, Torrontegui, Pedro Hernández, Bereziartua, Landaburu,….y nadie del PP, y menos de Bildu. Mal estilo frente a una personalidad clave en los últimos años.

He escrito sobre el jelkidismo de su padre y en este entierro hemos visto una manifestación de lo que fue aquella militancia. El hijo de José Artetxe, burukide del GBB del PNV y amigo de Benegas padre es sacerdote misionero en Burkina Faso y en otros lugares y mantenía con Txiki una muy buena relación de tal manera que alrededor del panteón y antes de que el féretro bajara al silencio, ha tomado la palabra y ha hecho un elogio fúnebre impresionante que ha sido aplaudido por todos los presentes antes de dar paso a un emocionado Alfonso Guerra que ha pronunciado una oración cargada de poesía y de ensalzamiento a la figura desaparecida. Ojalá esas dos oraciones se publiquen.

Pérez Rubalcaba me ha comentado como él y yo tenemos muchas vivencias con Benegas y ha recordado una donde además estaba Juan Mari Ollora en La Moncloa. Nos ha comentado como los partidos han cambiado porque la procedencia de la generación que se va y la actual no tienen nada que ver. No es lo mismo proceder de la lucha contra el franquismo que de la lucha por el poder en estado puro reconociendo que él nunca ha sido hombre de aparato porque aparato solo había en Andalucia y en Cataluña. ”Y en Gipuzkoa” le ha terciado Erkoreka. ”Si, en Gipuzkoa también”.

Marugán me ha comentado una vivencia agradable con Arzalluz Se le ha acercado y saludado pensando no se acordaría de él y, Arzalluz, le ha dicho: ”Claro que me acuerdo. Tú con Txiki y nosotros sacamos adelante la CAF de Beasain cuando nadie daba un duro por ella y mira ahora lo que es“. Y Marugán nos repetía complacido las palabras de Xabier porque él recordaba perfectamente lo que tuvieron que hacer para que una empresa en ruinas y a punto de ser liquidada volviera a renacer

Estaba Martín Toval portavoz del Grupo socialista hasta que fue desbancado por Solchaga y con quien mantuvimos una buena relación. Vive retirado en Málaga. Y Sáenz de Cosculluela, ex portavoz y ex ministro casado con una santurtziarra que veranea en Laredo y brindaba por las cualidades de la mujer vasca. Y Gorka Landaburu que se quejaba del poco espacio que había tenido para glosar la figura de Benegas en las tertulias de Claudio, con razón, porque de allí se pasó a la chocolatada prohibida.

Rodolfo Ares ha hecho de maestro de ceremonias con habilidad y Manolo Huertas me ha comentado, junto a Jon Larrinaga, como su hija le comentaba en casa sobre las tertulias de los lunes diciendo que le gustaban. Y con su hijo Pablo he hablado de lo que cuento en el artículo Agur Txiki sobre los juegos de magia. ”Si, si, nos hacía trampas comentaba con cariño”.

Su viuda Maite nos ha comentado que nos apreciaba mucho y poco a poco nos hemos ido dispersando y pensando en lo dicho por Guerra: ”Los muertos siguen vivos en el recuerdo de los que les quisieron”

AGUR A LAS TERTULIAS CON TXIKI.

Martes 25 de agosto de 2015

Txiki e IñakiSe nos fue Txiki Benegas. La última vez que me comuniqué con él  contestaba a mi pregunta sobre si se iba a incorporar a las tertulias de los lunes en la SER diciéndome que en breve cuando se le quitaran los ruidos en su respiración que tanto se notaban en los micrófonos. La última tertulia que tuve con él fue el 30 de marzo de este año.

Cada lunes, generalmente él en Madrid y yo en Euzkadi o en cualquier lugar del mundo, poníamos en cuestión la actualidad de la semana, desde nuestra esquina,  amablemente, sin acritud. Y a la gente le gustaba ese estilo amable de hacer política y de analizarla.

A diferencia mía, llevaba los temas muy trabajados y con datos precisos. En eso era muy ortodoxo y no quería disentir de su partido y esas tertulias de la Ser le daban vidilla y le gustaban. Y en eso hemos estado cinco años con Isabel Cobo y Eva Domaika. Su pérdida por tanto la sentimos de manera especial. No era  ese político que unos pocos  daban por amortizado. Era un analista, un hombre histórico y un diputado que acudía a todas las comisiones y a todos los plenos religiosamente así como a todos los actos de su partido.

Cuando yo iba a la SER en la Gran Vía de Madrid, tras las intervenciones radiales nos pegábamos nuestras grandes parrafadas en la puerta de este inmenso edificio mientras su escolta le esperaba. Creo que ha fallecido llevando escolta, cosa que le ayudaba en sus desplazamientos, cosa buena pues en los últimos años la enfermedad le había entorpecido sus movimientos.

Todavía no hace mucho comentábamos la detención de la oposición al franquismo en la calle del Segre de Madrid, antes de la muerte de Franco, y de cómo los  llevaron a la Puerta del Sol a las celdas de la Dirección General de Seguridad. Allí estuvo con Ajuriaguerra, como también  formó parte en el Consejo General Vasco, en la negociación constitucional y estatutaria y en todas las salsas habidas y por haber para acabar con ETA. Desde el Pacto de Madrid al Pacto de Ajuria Enea. Y su obsesión era el acuerdo continuo entre el PNV y el PSE.

Mi familia y la de Txiki se conocían desde Venezuela. No había verano, en los últimos años, donde mi ama con Doris Haddad, la madre de Benegas, no se vieran  y pasaran las horas  en los cafés donostiarras con  un grupo de amigas  que habían vivido en Venezuela .Y mi aita, que conoció al padre de Benegas  refugiado en Belloc y en Caracas me hablaba de aquellas aventuras del exilio de ambas familias. Y de como José María Benegas padre era el abogado defensor de los nacionalistas imputados bajo la República y de su trabajo con Aitzol.

Con Txiki se va parte de la historia de Euzkadi.

Un buen tipo, un político vocacional, un contemporáneo con el que íbamos a escribir a dos manos un libro sobre fotografías de la época.

El PSE y el PSOE pierden a uno de sus referentes y Euzkadi a un servidor con el que mucho discutimos, pero que siempre fue leal al estatuto y a la amistad.

G.B.