NI AUTOCOMPLACENCIA NI AUTOFLAGELO

Miércoles 7 de diciembre de 2016 

por-que-fracasan-los-estudiantes-en-espana-segun-el-ultimo-informe-pisaSupongo que todas las personas sensibles de Euzkadi  están  siguiendo con interés y preocupación los datos referidos a Euskadi del Informe PISA de 2015, que no arroja buenos datos para nuestro sistema educativo. La primera reflexión sería esta: nada de autocomplacencia, nada de dramatismo.

De la noche a la mañana, el sistema educativo vasco, que este año ha sido señalado como el mejor de todo el Estado en un estudio de prestigio que se realiza a nivel estatal, no ha pasado de golpe y porrazo a ser el peor de la Península. Lo dicho: ni autocomplacencia ni dramatismo. Creo que el mensaje lanzado por el Lehendakari Urkullu  sintetiza a la perfección esta actitud. El asunto es lo suficientemente serio como para no caer en maximalismos.

Tampoco podemos minimizar su importancia y la preocupación que genera en todas las personas que formamos parte de EAJ-PNV.

Los datos muestran un descenso en los resultados en las tres materias que se analizan. Recordar que la prueba PISA se realiza cada 3 años entre alumnado de 15 años. Hay que tener en cuenta que, según los expertos, cualquier cambio en el sistema educativo necesita de 8-10 años para que se pueda evaluar. El PNV asume Educación en 2013 (antes ocuparon este Departamento EA y PSE) y la prueba se realiza en 2015.

Aspectos que podrían explicar los resultados:

1.- POR PRIMERA VEZ SE UTILIZA SOPORTE DIGITAL y sabíamos que tendría repercusión negativa. En la prueba para el Informe PISA de 2012 (la anterior), el examen se hizo en papel, pero en Euskadi hicimos además exámenes muestrales en formato digital. Constatamos entonces que los resultados eran mucho peores en los exámenes digitales (en contenidos similares, diferencias de hasta 20 puntos). También constatamos este hecho en la última Evaluación Diagnóstica realizada en Euskadi. Era la primera vez que se hacía en digital, y se notó. Hay Comunidades Autónomas que hacen ensayos digitales de las pruebas del Informe PISA. En Euskadi, no.

2.- El ISEC (Índice Socioeconómico y Sociocultural) ha bajado en Euskadi durante los últimos años. Éste es uno de los principales indicadores a la hora de analizar resultados. A pesar del descenso, según PISA estamos en la zona que nos corresponde por nuestro ISEC (aunque es cierto que antes estábamos mejor).

3.- La muestra de la prueba ha cambiado notablemente. De unos 170 centros a unos 110 (la prueba digital es más costosa y la OCDE ha decidido recortar en centros). Se ha modificado la manera de hacer la prueba, y se han alterado también las proporciones de los centros de diferentes modelos lingüísticos que fueron seleccionados.

La prueba se realiza a mediados de 2015. Nosotros, después del verano, presentamos el Plan de Mejora del Sistema Educativo, donde se recogen muchos aspectos, entre ellos el relacionado a las nuevas tecnologías. Asimismo, dentro de Heziberri 2020 modificamos el marco del modelo educativo y presentamos nuevos currículums. Además, presentamos el plan para la evaluación del profesorado (algo pionero). Así pues, sin esperar a los resultados del Informe PISA, el Gobierno Vasco ya habían tomado medidas. Y las seguirá tomando.

NO SABE QUIEN FUE JOSÉ ANTONIO AGIRRE -POR QUÉ NO VAMOS – DEMASIADA EXPECTACIÓN

Martes 6 de diciembre de 2016

Constituyentes

Monforte, Arzalluz, Bujanda, Pérez Llorca y Gregorio Peces Barba

NO SABE QUIEN FUE JOSÉ ANTONIO AGIRRE

Hoy, antes del informativo de ETB, finalizaba el programa de Patxi Alonso que es un concurso de preguntas y respuestas y se llama “Atrápame si puedes”. El caso es que Alonso le pregunta a una chica de unos veinte años quien fue el primer Lehendakari de Euzkadi. ¿Y saben que ha contestado?. Xabier Arzalluz. No tenía ni idea. Ante ésto me creo el informe Pisa. Algo no está funcionando. Una constatación sangrante y decepcionante.

POR QUÉ NO CELEBRAMOS

Todos los años se repite lo mismo. Dicen extrañados que no celebramos la Constitución en el acto organizado en el Congreso y que no vamos pero no dicen que esta decisión tiene su fundamento en la exclusión que nos hicieron de la ponencia constitucional en 1978. ¿No nos quisisteis?. Pues no os queremos. Así de sencillo.

Por puro partidismo se nos excluyó de aquel primer trabajo que luego en Comisión se arregló en algo, pero el gesto excluyente quedaba ahí. Estas son las maravillas de la Transición.

DEMASIADA EXPECTACIÓN   

No sé si ha sido porque no hay últimamente noticias de envergadura que llevar al centro de la pista de esta sociedad del espectáculo, el caso es que el cubrimiento de la visita de Pedro Azpiazu al ministro Montoro, ha sido, para mí excesiva y saco como conclusión que si se van a transmitir todas las reuniones con semejante redoble de tambores, lo tenemos y lo tienen claro.

En primer lugar hay que decir que antes de Azpiazu ha estado en Madrid de diputado y de senador Ricardo Gatzagaetxebarria, que también le conoce a Montoro pues fue parlamentario en la Corte y que este año, como Consejero de Hacienda, se reunió con él en abril. En segundo lugar, dos días antes, el día de la reunión y dos días después siguen hablando de lo mismo sin que se le vea el queso a la tostada, y esta superexposición propende a la incredulidad. Igual es una manera de matar cualquier negociación la de crear expectativas mientras el PP negocia con el PSOE. Y es que la gente no entiende se pase de la total confrontación a la aparente total entrega. Por eso ha estado bien que Esteban haya dicho hoy que de momento solo hay palabras. Me da que se está hinchando un globo torpemente. Las negociaciones para que tengan éxito han de ser discretas.

 

 

 

EL CUARTEL DE LOYOLA Y COSPEDAL- NAFARROA IDENTIFICA 224 VESTIGIOS FRANQUISTAS – MÁS DE 800 VASCOS SE HAN FORMADO CON BECA EN 60 PAÍSES

 

Lunes 5 de diciembre de 2016

“EL CUARTEL DE LOYOLA ES VITAL PARA LA DEFENSA NACIONAL”

Cospedal y las tropasHabía que oírle a José Bono hablar de su correligionario Odón Elorza cuando éste le pedía el Cuartel de Loyola para Donosti y, sobre todo, contestarnos a los nacionalistas cuando pedíamos lo mismo y nos decía que él no iba a contribuir a que una bandera española dejara de ondear en el País Vasco.

Y así ha sido con todos los ministros de defensa, bien sean populares o socialistas. La bandera por encima de todo, como si de un terreno conquistado en botín de guerra se tratara.

La nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se mostró dispuesta a dialogar con el Ayuntamiento de Donosti sobre los terrenos del acuartelamiento de Loiola, pero adelantó que la instalación es “prioritaria e indispensable para la defensa nacional”. Cospedal señaló que el departamento que dirige tiene “toda la disposición al diálogo” con el Consistorio donostiarra, pero confía en que la ciudad pueda seguir siendo “durante mucho tiempo hogar y residencia” de las Fuerzas Armadas.

Veo difícil que este espacio infrautilizado sea transferido. La bandera tiene que ondear en Donosti.

NAFARROA IDENTIFICA 224 VESTIGIOS FRANQUISTAS

La represión en Navarra tras el 18 de julio fue terrible. Y este asunto no ha podido ser tocado en cuarenta años.  Han debido soportar que dos asesinos como Mola y Sanjurjo tuvieran su espacio mortuorio en el centro de Iruña.  Como si Hitler hubiera sido enterrado en Jerusalén.

El Gobierno de Navarra presentó el censo provisional sobre vestigios franquistas que la comisión técnica de coordinación en materia de Memoria Histórica lleva elaborando desde junio, y que en su primer balance ha cuantificado un total de 224 símbolos diseminados en 141 municipios de la Comunidad Foral.

La retirada última de los vestigios corresponderá a las entidades locales, pero el Gobierno de Navarra, además de habilitar una partida en los presupuestos de unos 60.000 € para ayudas a las obras de retirada, recomienda cuatro ámbitos concretos urgentes: la eliminación de las placas y elementos escultóricos que exaltan a los mártires y a los caídos, las placas del Instituto Nacional de Vivienda y la Obra Sindical del Hogar, la lista de hijos adoptivos y predilectos de las localidades, y los barrios de exaltación colectiva de la guerra (como el de Lourdes en Tudela, donde 49 calles y plazas tienen nombres de personajes vinculados con el bando golpista en la Guerra Civil española).

UPN jamás quiso abordar este asunto.  Y se dicen y presentan como un partido navarro.

MÁS DE 8OO VASCOS SE HAN FORMADO CON BECA EN 6O PAÍSES

Un 85% de los jóvenes de Euzkadi que ha optado a las becas de internacionalización Beint ha conseguido una inserción laboral “inmediata” una vez concluido el periodo formativo del programa. Así lo destacó el Gobierno vasco, promotor del programa, que comenzó otorgando cinco becas anuales en sus inicios en 1986 para alcanzar a repartir hoy en día cien entre los titulados de Euzkadi, como “puerta al mundo y a la economía vasca.

A lo largo de estos años, más de 800 titulados se ha formado en 60 países de los cinco continentes lo que les ha permitido “empaparse del mercado mundial en primera persona”. Para de este modo luego, aportar “soluciones en momentos complicados” de la economía vasca, desde la reconversión industrial de los 80 hasta la reciente crisis económica y ser “pieza clave de la globalización”, algunos de los logros alcanzados por los becarios Beint. Las becas se dirigen a titulados de un amplio espectro académico, desde personas con perfiles de gestión y técnicos, hasta el audiovisual, el marketing o la publicidad.