FALTA EL VERDADERO RESPONSABLE.

Miércoles 22 de febrero de 2017

23 FEl dibujo de Vadillo está cogido de Deia de agosto de 1981, cuando Deia siguió pormenorizadamente el que se dio en llamar llamó Juicio de Campamento, una de las muchas farsas de la transición porque no fue a declarar ni Sabino Fernández Campo, ni nadie de la trama civil salvo García Carrés y no se les hizo caso a los militares que dijeron que lo que hicieron lo efectuaron en nombre del rey.

Tras un juicio amañado, con llamada del presidente Calvo Sotelo a los directores de los periódicos para que no informaran demasiado y con unas penas ridículas, vinieron a poco los indultos tras pasar por cárceles de cinco estrellas con visitas y televisión en celdas cómodas.

Y, el principal culpable de este sainete, Juan Carlos de Borbón no solo salió sin ser tocado ni con el pétalo de una rosa sino sus hagiógrafos nos vendieron la mentira que él había salvado la democracia cando había sido precisamente él quien puso el complot en marcha por su rivalidad con Suárez y su frivolidad ante los militares.

Algún día se sabrá exactamente lo que pasó cuando se publiquen las memorias del general Fernández Campos. Mientras a seguir aguantando mentiras.

UNIÓ DECIDE CREAR UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO – PATXI LÓPEZ DESAPARECIDO EN COMBATE.

Martes 21 de febrero de 2017

UNIÓ DECIDE CREAR UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO

sALVADOR sEDÓEl Institut d’ Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn (Inheca), una fundación que estuvo vin­culada hasta finales del año pasado a Unió Democrática de Catalunya, ha comenzado a redactar un manifiesto fundacional para crear un nuevo partido político que represente al espacio socialcristiano, centrista, catalanista y europeísta que la entidad considera que se encuentra actualmente huérfano de representación política en Catalunya.

La fundación, en este sentido, celebró el lunes por la mañana una jornada en la biblioteca Jaume Fuster de Barcelona en la que se presentaron las líneas maestras a seguir en la configuración del pro­grama de la nueva formación política, que apostará por la regeneración democrática y garantizar el bienestar social, así como por la economía de mercado. Pero también por el catalanismo -huyendo de las debilidades del proceso soberanista y del cansancio que considera que provoca- y por la concep­ción humanista.

Según fuentes de la fundación, durante las próximas semanas se mantendrán diversos contactos con personalidades de la sociedad para la concreción del manifiesto. La entidad democristiana man­tiene estrechos lazos con la Konrad Adenauer Stiftung, la institución vinculada a la CDU alemana, así como con el Centre Wilfried Martens, think thank del Partido Popular Europeo.

PATXI LÓPEZ DESAPARECIDO EN COMBATE.

Hay un apagón informativo calculado dedicado a Patxi López. El hombre se mueve y visitas Casas del Pueblo, pero la televisión que jalea a Susana Díaz y a Pedro Sánchez, a él le ignora. Estos medios quieren solo carnaza y le ven a Don Patxi un peso ligero frente a los dos pesos pesados. Y es que la televisión, como hemos visto en Podemos, da y quita los votos. Lo que no aparece en la pequeña pantalla, no existe. Veremos si al final Don Patxi pacta con Susana Díaz.

JUAN LUIS CEBRIÁN: “SI EL YERNO DEL REY VA A IR A LA CÁRCEL, ¿POR QUÉ NO ARTUR MAS?”.

Lunes 20 de febrero de 2017

CebrianEste lunes, políticos y periodistas se han visto convulsionados por una entrevista aparecida en el diario el Mundo. Se trata de la entrevista hecha por Cayetana Álvarez de Toledo, agresiva periodista de la derecha española, a Juan Luis Cebrián a cuenta de su reciente libro de memorias. En ella Cebrián se ha quitado la careta en varios extremos. El progre, el respetuoso Cebrián que lleva años desbarrando, enriqueciéndose sin ton ni son, despidiendo a sus periodistas, metiéndose en aventuras mediáticas perdedoras, como el gran Padrino, contesta desenfadadamente a temas de nervio con un caradurismo que espanta.

He elegido algunas de las preguntas y respuestas de este gran Camaleón madrileño, que tanta influencia ha tenido y sigue teniendo a pesar de que su Grupo Prisa está en manos de los bancos.

Fraga le adelantó su nombramiento como director. ¿Por qué lo escogieron?

Necesitaban un periodista que fuera aceptable para el franquismo aperturista y para la oposición. Yo había estado en la fundación de Cuadernos para el Diálogo y tenía una buena relación con líderes sindicales. Al mismo tiempo, mi padre era una persona del régimen.

Su relato de la Transición otorga más importancia a los ataques de la extrema derecha que a los de la extrema izquierda. Es notable en el caso de ETA: 100 asesinatos al año.

No tanto de la extrema derecha como de las cloacas del Estado, como dicen ahora…

En 2001, usted criticó duramente la importante alianza constitucionalista de Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros. ¿Por qué?

Me pareció que Mayor Oreja había manipulado el dolor de las víctimas del terrorismo y también que había que aportar soluciones políticas al problema de la convivencia en España. Esto de los «partidos constitucionalistas» me chirría un poco. La Constitución prevé que pueda haber partidos que quieran cambiarla. Otra cosa es que deben hacerlo siguiendo los mecanismos establecidos.

Los separatistas dicen que van a colocar las urnas para un referéndum sobre la independencia. ¿Qué debe hacer el Gobierno?

El Gobierno tiene que ejercer su poder legítimo. Hasta ahora no lo ha hecho. Ha desviado su responsabilidad hacia el Tribunal Constitucional. Artur Mas no tiene prácticamente ningún poder político. Solo tiene el apoyo de sus medios afines, un poder relativo, y unos 10.000 o 100.000 manifestantes. Por cierto, que no convoca él, sino ERC y la CUP. Convocar, Mas convoca más bien poco.

¿Y si ignoran la prohibición?

El artículo 155. Suspendes el Gobierno de la Generalitat. Al presidente de la Generalitat. A la presidenta del Parlament. A uno, dos, tres cargos públicos. A los que hayan convocado el referéndum. Acabados. Ocupas tú el poder.

Situar el origen del problema en los pactos del Majestic es despreciar la vieja complicidad de la izquierda con el nacionalismo. Sus memorias revelan un hecho clave: usted accedió a no publicar informaciones sobre Banca Catalana por presiones de Pujol.

Sí, me llamó Paco Fernández Ordóñez y me dijo que Pujol estaba inquieto por la posición de El País sobre Banca Catalana. Me invitó a comer y aparecieron cinco representantes de Pujol. Se me pidió que dejara de publicar las informaciones y así lo hice. En el libro reconozco que fue un crimen de leso-periodismo.

Pero el problema clave no es la mediocridad, sino la confusión ideológica: la relación del PSOE con España y lo español. ¿No cree que la posición de El País ha influido?

La alianza del PSOE con el nacionalismo en Cataluña no es con Pujol. Es con la gauche divine de Barcelona. Los Maragall, Serra, Raventós…Son los que mantienen la llama nacionalista dentro del PSC.

¿Qué opina de la propuesta de retirar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos?

Me parece bien y sería sencillo.

El historiador Felipe Fernández-Armesto escribió una vez que las estatuas han de ser para los pájaros. El Valle de los Caídos también. ¿O no?

Es una curiosidad histórica, sí. De joven asistí a misas de Sábado Santo y Domingo de Resurrección en el Valle de los Caídos con Gregorio Peces-Barba. No soy un sectario