01
oct 14

¿Por qué el PSOE denuncia solo a Pujol y no a la Familia Borbón?

Jueves 2 de octubre de 2014

Pedro SánchezEl pasado martes, el Partido Socialista ha presentado en Madrid, no en Barcelona una demanda ante la Fiscalía General del estado contra Jordi Pujol por presuntos delitos  de defraudación tributaria y blanqueo de capitales cometidos, presuntamente durante su etapa al frente del gobierno catalán.

La demanda se produce tras la comparecencia del ex presidente catalán en el Parlamento  de Catalunya el pasado viernes.

El texto incide en que a pesar de la existencia de indicios delictivos en la actuación de Pujol “no consta que el Ministerio Fiscal haya iniciado ningún tipo de acción en defensa de la legalidad y del interés público ” lo que para el PSOE constituye el motivo de interposición de esta denuncia. ¡Caramba!. ¿Lo harán ahora con todos?.

Ante esta iniciativa solo pensar en la cara que habrá puesto Felipe González, el referente de Pedro Sánchez, al enterarse de la demanda cuando él dijo públicamente que no creía en la culpabilidad de Pujol.

Y una total extrañez por la iniciativa de Ferraz porque de poner algún tipo de demanda no la haya interpuesto el Partido Socialista de Catalunya y si el PSOE. Tiene miga la cosa.

Y mucho más que este mismo partido socialista no haya puesto la misma demanda contra la Familia Borbón al haberse enterado que Juan Carlos y familia habían cobrado una millonaria herencia que Don Juan había depositado en Suiza como grandes patriotas y malversadores y no pagadores de impuestos.

Estamos ante un Pedro Sánchez obsesionado por lo mediático, sin discurso trabado, sin respeto a unos mínimos principios éticos, muy monárquico y extraordinariamente contradictorio. El jueves con lleno total, Sánchez ha estado desayunando en estos encuentros de Nueva Economía Fórum y hablando y contestando preguntas sin ton ni son.

Cada vez me convenzo más que es un político inconsistente. Sin columna vertebral.

Pero esta denuncia a Pujol, tiene su miga.


30
sep 14

Desayuno con el Presidente de Honduras

Martes 30 de septiembre de 2014

Presidente de HondurasEstuve en Honduras en marzo. Fuimos  con una ONG dedicada a los derechos humanos, coordinada por una entregada Beatriz Gil, y con el senador del PP, Dionisio García Carnero y el diputado de IU, Josep Nuet. El PSOE no se dignó  viajar a  país  de tan alto interés. Si hubiésemos ido a Nueva York seguramente se habrían apuntado.

Fue un viaje duro. Vivimos de cerca testimonios de gentes cuyos derechos han sido conculcados, estuvimos con el  ex-presidente destituido  Celaya que nos invitó a almorzar en su casa, nos recibieron en el Congreso y en la Defensoría de Derechos Humanos, nos atendió el embajador, hablamos con jueces y universitarios  y mantuvimos una estrecha relación con Doña Berta, una activista referencia  a la que mataron a su marido en tiempos de la dictadura. Y editamos un comunicado que pasamos a los medios.

Seis meses después he estado en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en  honor del presidente de Honduras en visita oficial  Juan Orlando Hernández, sustituto de aquel Porfirio Lobro que a su vez sustituyó al cuestionado Micheleti, que logró un boicot internacional a su país. Un desayuno en Madrid  políticamente correcto  con diplomáticos, periodistas, empresarios y algún que otro político. Los políticos españoles solo van a los desayunos de presidentes de grandes potencias.

Al presidente de Honduras lo ha presentado el ministro de Exteriores José Manuel García Margallo. Una presentación retórica hablando, como siempre, de España como puerta para Europa de estos países. Pero con mínima inversión en Honduras, quizás  por su inseguridad jurídica y ciudadana y su alta volatilidad política. El dinero es temeroso y busca seguridad.

El presidente ha estado bien al vender su país en positivo  aunque  repitiendo los tópicos al uso de la Madre Patria y de lo bien que nos cae el rey de España y que cuando fue el día de su proclamación y toma de posesión le aplaudieron al de Asturias más que a él. El resto ha sido un discurso económico. Aeropuertos, carreteras, segundo productor mundial de café, integración centroamericana, golfo de Fonseca, camarones, habanos, lagos con gran calado, comercio con Asia, zona estratégica frente a los 5.000 kilómetros de costa a costa en USA, Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cuarenta millones de consumidores en centroamérica, ocho millones de hondureños, población muy joven, 600 kilómetros de playas casi vírgenes, y el gran invento tutelado por los coreanos de las Zonas  de Empleo y Desarrollo Económico, especie de Oasis en el territorio  hondureño  para favorecer la inversión internacional con riesgo de convertirse en un paraíso fiscal. Como lo que se pretendía hacer en Madrid con Eurovegas.

Nos ha hablado maravillas de la construcción en Comayagua de un centro logístico  de Transporte Aéreo que va a revolucionar toda Centroamérica y ha hecho mucho hincapié en el número de jóvenes hondureños que están aprendiendo inglés como segunda lengua. Nada de las lenguas mayas, lengua que habla gran parte de la población. El inglés como la fórmula mágica para ser los buenos chicos centroamericanos  en el país al que se le conoció como República Bananera con una United que mandaba más que el propio gobierno. Y para ese sucio trabajo  venían bien los militares.

Nos ha hablado maravillas de la construcción en Comayagua de un centro logístico  de Transporte Aéreo. De la importancia del inglés como segunda lengua. Nada de las lenguas mayas, lengua que habla gran parte de la población. El inglés como la fórmula mágica para ser los buenos chicos centroamericanos  en el país al que se le conoció como República Bananera con una United que mandaba más que el propio gobierno. Y para ese sucio trabajo  venían bien los militares.

Le he preguntado sobre la inseguridad ciudadana, sobre las reformas policiales y sobre el respeto a los derechos humanos. Me ha contestado diciendo que han utilizado el ejército ya que la policía no era de fiar  y en muchos estamentos era  corrupta y que ahora los jueces han mandado a prisión a policías, militares y gentes de  mal vivir. Faena de aliño pues no había mencionado los derechos humanos en ningún momento en su discurso fundamentalmente económico y de  las bondades de su país para las inversiones europeas.

En un año he tenido dos fotos. La de la Honduras depauperada y perseguida y la de un presidente vendiendo bien su país en el hotel Ritz. Es la doble imagen  de países que han estado casi siglos en manos de oligarquías que han hecho de su capa un sayo y ahora apuestan por el crecimiento económico sin demasiado énfasis en la defensa   de los derechos humanos. Lo mínimo. Y como Europa y España tampoco les exigen ser respetuosos con ellos, lo tienen como servicios mínimos.


29
sep 14

España es una democracia de baja intensidad

Lunes 29 de septiembre de 2014

Vi en directo la intervención de Rajoy anunciando todas las penas del averno a Catalunya por haber osado poner en cuestión la españolidad de un trozo de España, que ese es en el fondo la cuestión.

España Una, Grande y Libre. España Desunida, Mínima y Controlada.

Rajoy, a un tema político como el catalán, solo opone la Constitución española que ahora le interesa cumplir, pero solo en ésto y nos habla de la ley. Y Alicia Sánchez Camacho le anuncia a Mas  la cárcel   como  Ciutadans y Manos Limpias.

Y el apoyo de Pedro Sánchez, igual que si fuera un portavoz del PP.

Hablan de la ley. ¿De qué ley?.

Pues de la ley hecha entre el PP y el PSOE, desconociendo que hace trescientos años un tal Felipe V les quitó a los catalanes hasta los zapatos por haber apostado por el candidato de la dinastía de los Habsburgo. Estos daban juego. Los Borbones  por su parte aprobaban el Decreto de Nueva Planta y lo asfixiaron todo. Les machacaron y expoliaron. Y el actual rey es Felipe VI, sucesor de aquel delincuente.

También las dictaduras tienen una LEY, pero esa Ley es injusta.

Catalunya planteó una mejor financiación y un mejor trato. El NO fue la respuesta. Ahora a la iniciativa de Mas le llaman desafío.

A un problema político le oponen los jueces y la posibilidad de encarcelar a los responsables. Pasó con Ibarretxe.

Y otro dato.

Simultaneé los canales Cuatro y la Sexta. Tal para cual. En cuestiones de Unidad de la Patria, igualdad  en los paneles opinadores sin una sola voz discrepante. Eso es el  Madrid político  y la España eterna.

Y en la Sexta, el responsable del programa cuya esposa es Ana Pastor, elegía aquellos trozos más negativos para Mas de la entrevista hecha la víspera por su mujer. Y El Mundo, con un cálculo asqueroso, sacaba ese mismo día una noticia que trataba de perjudicar a Mas con una supuesta cuenta en Liechtenstein. Sin dar dato alguno. El mismo día. Como Moragas que le pidió a la novia del hijo de Pujol que cantara pues la unidad de la patria estaba en peligro.

Una España débil, con seis millones de parados, en la cola de Europa, pero, ¡como saca pecho!, ¡que fuerte es defendiendo su unidad!. Una unidad forjada por guerras y conquistas. No por voluntad popular alguna.

Lo que quieren es aplastar las ansias catalanas de libertad. NO, frente a SI.

Todo un choque de trenes.