19
dic 14

El Rey felicita en Inglés y vestido de militar

Viernes 19 de diciembre de 2014

Felicitación de Navidad 2014 del Rey

Felicitación de Navidad 2014 del Rey_1

 

Es curiosa la falta de análisis y de crítica de la prensa española con Felipe VI. Se hacen eco de los puntos que ha subido en su nivel de aceptación desde su proclamación, pero no ponen en cuestión absolutamente nada de lo que hace este señor. Así cualquiera.

Leer los comentarios sobre la tarjeta de navidad que han enviado a unos cuantos, es de sonrojo ajeno. Y lo digo por tres cuestiones.

1.- Para su proclamación ante las Cortes Generales, un acto civil, eligió como traje el de Capitán General, fajín incluido. Y es la foto que elige para la postal navideña. Muy propio. La misma se repite desde el balcón del Palacio Real. Yo arriba, el pueblo abajo.

2.- Utiliza el castellano y el inglés para felicitar al personal el jefe de un estado que tiene tres lenguas cooficiales. Demuestra una gran sensibilidad.

3.- Utiliza a sus hijas en la fotografía sin esa venda negra que le ponen a todos los niños en sus apariciones en público. Tienen bulas las princesitas.

Y todo ésto rodeado del ditirambo de absolutamente todos los medios de comunicación.

Efectivamente. España no tiene remedio.

 


18
dic 14

Margallo no es tan valiente en Marruecos

Jueves 18 de diciembre de 2014

Margallo.jpg-1Este jueves ha comparecido en la Comisión de Exteriores del Senado el ministro de asuntos exteriores José Manuel Margallo. Presentaba su documento sobre la estrategia de la Acción Exterior española para los próximos cuatro años. El martes la presentó en el Congreso.

Dijo que él siempre estaba dispuesto a comparecer y dar explicaciones. Cuando me tocó preguntarle, le recordé que en tres años ha comparecido en el Senado nueve veces y en el Congreso veinticinco. Tres veces más. Y eso que el Senado tiene la misma capacidad de control que el Congreso.

Cuando esté transcrita la sesión la colgaré en este blog. Hoy solo voy a apuntar uno de los temas.

El martes, como he dicho, habló en el Congreso. Dijo que hubiera sido un viaje fallido el no haber dado en La Habana la Conferencia sobre Derechos Humanos que dio. Y dijo más: “les canté las verdades del barquero”.

El miércoles Obama y Raúl Castro anunciaron la reanudación de actividades. Hoy al comparecer no ha dicho nada Margallo de la citada conferencia. Y yo le he preguntado:

“¿Consideraría usted un viaje fallido si usted viaja ahora a Rabat y no le canta las verdades del barquero a Mohamed VI y le habla del Sahara y de los derechos Humanos?”.

Lógicamente no me ha contestado.

Muy valiente en La Habana. Arrugado en Rabat.

Esa es la política exterior española.

No se enteró de nada de lo que llevaban entre manos los Estados Unidos y Cuba y encima saca pecho. Y ¡que valiente es en La Habana! y ¡que arrugado en Marruecos!.

 


17
dic 14

La lamentable noche de entrega de premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios

Miércoles 17 de noviembre de 2014

Premios-APP-2014_pequeña

 

 

 

 

 

Viene de lejos. Existe una Asociación de Periodistas Parlamentarios que anualmente menosprecian al Senado en sus premios que se entregan anualmente en una cena que se organiza en el hotel Palace. Quizás lo hacen por desprecio a la bicameralidad, porque creen que la noticia está donde se encuentran ellos, porque les es más cómodo no trabajar sobre lo que pasa en otra Cámara  o por mala entraña. El caso es que esto viene ocurriendo desde hace  muchos años. E indigna.

Cuando estuve en la Mesa del Senado mantuvimos varias reuniones con la directiva  de  esta APP. No sirvió de nada. Y entonces decidimos rescatar los premios Carandell. En lugar de ser los periodistas quienes premiaban a los políticos, eran los políticos quienes  debían premiar  a los periodistas. Y seguramente nos hemos equivocado ya que uno de los premios fue para Carmen del Riego (ex presidenta de la APP)  y otro para la actual presidenta Anabel Diez. Recibir el premio y el cheque, eso si, tratar objetivamente el trabajo de senadores  en una cámara con la misma capacidad de control que el Congreso, no.

Para colmo las invitaciones se hacen con el frontispicio columnado del congreso y la entrega del premio, que antes era un león, es ahora ese frontispicio con el nombre de Congreso de los Diputados puesto de manera ostensible. No se guardan ni las mínimas formas. Como no se guardan en los videos ni en los parlamentos. El Senado, para ellos, solo ha sido noticia por el ex senador Monago.

No me extraña pues que el trabajo de 266 seres humanos no se pueda valorar pues con semejantes medios de comunicación tan poco profesionales. Lo mínimo que puede decir un ciudadano normal de la calle es que cierren esa casa. Lógico.

El esperpento fue cuando le dieron el premio a Toni Cantó (Parlamentario 2.0), este actor (su numerito fue de un mal gusto casposo), el mismo que tuiteó diciendo que las mujeres se quejan de vicio en relación con el maltrato doméstico no debió recibir nunca ese premio. Y dijo que aspiraba a ser presidente de la Comunidad Valenciana. Espero que la buena gente de Valencia no cometa semejante disparate.

Tuvo el mal gusto, en un acto aparentemente informal, de agredir gratuitamente a Durán Lleida que fue defendido por Josep Sanchez Libre.

Los premios a los senadores fueron de traca. Nadie en esta Cámara, si se le pregunta sobre quien es el senador  del año dejaría de decir que Jesús Iglesias de IU, un señor trabajador como no he visto a nadie igual, pero en estas elecciones priman los cupos, las jefaturas de prensa, y los apaños, en resumen, la Casta periodística. Premio que nada tienen que ver con la impura realidad.

Estuvo bien en su despedida Pérez Rubalcaba. Sonaba a final hasta físico el decir “ya no me volveréis a ver”. Y estuvo bien y elegante Cayo Lara que aludió a Llamazares, cosa que éste no hizo, anunciando  Llamazares su pase al Parlamento asturiano.

La Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria recibió dos premios, sabiendo los periodistas que no iba a acudir, pero como había que animar el cotarro se los dieron, cuestión ésta muy rara.

Este miércoles, al comenzar a intervenir en el pleno del Senado  y tomar postura ante dos mociones industriales, he aprovechado para felicitarle al presidente Pio García Escudero por haber tenido el buen gusto de no haber ido a la cena de la víspera. Hace años que no lo hace, porque sabe que dichos premios son un montaje de gente poco respetuosa con el funcionamiento de las Instituciones  y a  las pruebas me remito.

Nosotros  fuimos pues teníamos a dos diputados  nominados, que por cierto no fueron premiados, muy injustamente.

En definitiva, que esta gala es prescindible, que está muy mal concebida, que insulta a gentes que se desloman en su trabajo y que, bromas las justas en temas serios. Y, para colmo, loas al nuevo rey, impropias de una clase  genuflexa, que jamás ha dicho nada ante la corrupción borbónica.

Todo muy lamentable y muy de casta periodística. Y así nos va.