ETB NO SE ENTERÓ DE LAS DOS MANIFESTACIONES DE BILBAO

Domingo 30 de abril de 2017

20170430_190837Fui el primer presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social del Parlamento Vasco, lugar donde se aprobó el Estatuto del Ente Público. Y no fue lo aprobado lo que veo hoy en los informativos, fundamentalmente de fin de semana que son desastrosos, porque lo que aprobamos separaba muy bien información de opinión, y se velaba por una mirada amplia y plural sobre la realidad vasca.

20170430_184850Pero hoy he visto una vez más que ésto no es así, porque hay un claro abuso de poder muy parcial y además, cosa insólita en un noticiero, se repiten miméticamente las noticias del mediodía y de la noche sin ningún pudor y si no eres de alguna plataforma de presos o militante de alguna plataforma contra abusos sexistas, no sales en las noticias, ni por equivocación. Y de esas dos plataformas respeto la de los abusos de género, que cuanto más se denuncien mejor, pero no los publireportajes que se hacen de reuniones minoritarias, que no son noticia porque ahí no hay nada nuevo, ni ofrecen ninguna información y desde donde la víspera se anuncia el lugar, la hora y quienes hablarán en dicha concentración. Así, cualquiera.

Manifestación Venezulea (30 de abril de 2017)Y digo ésto porque me cuesta creer que tengamos incrustada una célula madurista de Fuerte Tiuna en la televisión vasca. Si se descubriera se les debería penalizar a estos manipuladores de la opinión pública mandándoles a vivir a Venezuela, porque lo que han hecho hoy a la tarde es de juzgado de guardia. De verdad.

¿No es noticia que se habilite con permiso municipal la Gran Vía de Bilbao para una manifestación pidiendo derechos humanos en Venezuela y con una contramanifestación organizada y publicitada por Bildu de forma camuflada en la Plaza Elíptica de Bilbao y frente a la Iglesia de San Nicolás en el Arenal, con jóvenes estudiantes venezolanos que han estado en las últimas manifestaciones y piden medicamentos para un país depauperado y leyendo públicamente los nombres de los 28 muertos habidos en dos semanas, y con vascos y venezolanos cantando el Himno Nacional de Venezuela?.

Pues no señores. No es noticia. Las distintas asociaciones que están organizadas en nuestro país no existen, no merecen respeto y parecería que la largo mano de hierro del chavismo llega hasta los informativos vascos.

Como no podía faltar, ETB ha informado de una concentración en Gasteiz sobre presos, sin decir nada nuevo, (curiosamente nunca piden la disolución de ETA), pero no han ofrecido ni un segundo para una manifestación pacífica de venezolanos (cada vez más) y de vasco venezolanos y su correspondiente manifestación en pro de la libertad de Venezuela en la Gran Vía de Bilbao. Repito: ni un segundo.

Me parece un fraude informativo y un hurto democrático grave ante la opinión pública vasca a la que no se le informa adecuadamente, y se le repiten noticias y noticias que no lo son. Noticia es lo nuevo, no lo viejo y sabido. Y que se anden con cuidado pues esas trescientas personas que van in crescendo se lo están pensando en ir ante la sede de ETB.

Los hechos.

A pesar de la lluvia, de ser domingo y una hora intempestiva, las cinco de la tarde, entre 250 y trescientos venezolanos avanzaban por la Gran Vía de Bilbao, pidiendo cosas tan revolucionarias en aquel país como democracia, libertad, liberación de los presos políticos, que no es lo mismo que políticos presos, poder comer, y no ser perseguidos por sus ideas en un país que era el puntero de América y ahora camina a pasos agigantados a quitarle el último puesto a Haití.

Y la cosa tiene mérito. La gente de los bordes de las aceras seguramente, si sigue las diatribas de Maduro en ETB, solo podía ver pueblo sencillo, gentes que han tenido que huir de Venezuela o porque les persiguen o por hambre o buscando un mínimo de seguridad. Pueblo soberano de alpargata. Estaban llevando la pancarta dos concejalas del Ayuntamiento de Bilbao, un miembro de las Juntas Generales de Bizkaia y diversos representantes políticos, así como el amigo trotamundos Manuel Fernández.

Mucho más pinta de burgueses vimos en la Plaza Elípitica (me niego a llamarle Plaza Moyua alcalde a dedo de la monarquía española que en mala hora alguien no quiso respetar el nombre de Plaza Elíptica como se respetó el de Plaza Circular), donde un grupo, más pequeño que el nuestro pero con el puño cerrado levantado nos increpaba. Organizaron entre una plataforma fantasma de cuatro gatos y apoyo de Bildu y algún empresario que se está forrando con el régimen de Maduro, una contramanifestación que es lo único que saben hacer.

Afortunadamente la policía municipal de Bilbao que estuvo de diez y unos coches de la Ertzaintza vigiló que no se sobrepasaran de sus gritos como lo hacen en Venezuela las brigadas paramilitares bolivarianas, pero seguramente ganas no les faltarían.

Y terminamos en El Arenal con la intervención del PNV, PSE, Ciudadanos, UPyD, y varios colectivos junto a dos refugiados venezolanos, estudiantes, que nos contaron las angustias vividas. Fueron testimonios dramáticos y terribles de jóvenes que ven su futuro de manera incierta y que aquí han de luchar contra todas las insensibilidades, falta de trabajo, desarraigo y manipulación televisiva.

Se cantó el Himno Nacional venezolano y se leyeron los nombres, la edad y el lugar donde han sido asesinados 28 personas consecuencia de las manifestaciones 28 mártires. Y la petición de un abrazo.

Detrás seguían las voces y gritos, más bien rebuznos chavistas desde San Nicolás, en medio la ertzaintza, y en la pérgolas, venezolanos que han elegido Euskadi para vivir y alzar una voz que ETB se la niega. De pena

Terrible situación la vivida en Bilbao.

Yon Goicoechea denuncia que pasó 10 días “enterrado vivo”.

Sábado 29 de abril de 2017

Mujer de Yon GoikoetxeaEste domingo a las 5:30 hay una manifestación en Bilbao, saliendo del Sagrado Corazón, por la libertad de los presos políticos de Venezuela y para que la democracia vuelva a aquel país atormentado por la dictadura Madurista.

Para denunciar la situación de su marido y la de Venezuela, esta semana nos iba a visitar la esposa de Yon Goicoechea, preso venezolano, español secuestrado (tiene nacionalidad española también) pero él es muy consciente de su vasquidad y le pidió desde la cárcel a su esposa Rosaura que nos visitara. Y le habíamos hecho una intensa agenda de contactos en el país de origen de los abuelos de Yon.

Todo en marcha cuando, de repente, a su marido le cambian de celda a cuenta de las declaraciones que Rosaura había hecho en varios medios en Madrid y como consecuencia de ello, la esposa del líder político venezolano ha de suspender la visita a Euzkadi este pasado lunes.

Para conocer la situación en la que vive, transcribimos la entrevista que acaba de recoger Europa Press. Dice así:

El preso venezolano Yon Goicoechea –que tiene también nacionalidad española– ha denunciado que, tras su detención, pasó 10 días “enterrado vivo” en una celda de castigo en la que había “comida con gusanos y ropa con excrementos” de otros presos anteriores. Además, asegura que presencia “torturas con electricidad y otros mecanismos dos o tres …

El preso venezolano Yon Goicoechea –que tiene también nacionalidad española– ha denunciado que, tras su detención, pasó 10 días “enterrado vivo” en una celda de castigo en la que había “comida con gusanos y ropa con excrementos” de otros presos anteriores. Además, asegura que presencia “torturas con electricidad y otros mecanismos dos o tres veces por semana”.

Goicoechea ha relatado su reclusión en el “Helicoide” –la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional– en una carta dirigida al vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, que a su vez la ha difundido a través de su cuenta de Twitter.

El dirigente ‘popular’ ya desveló el lunes que mantuvo un encuentro con la mujer del preso, Rosaura Valentini, que fue quien le entregó el escrito de Goicoechea, que cumple ya su octavo mes de encarcelamiento pese a contar con la orden judicial de libertad.

El político venezolano, militante en el partido del líder opositor Leopoldo López –también preso– asegura en la carta que en su detención existieron “violaciones al debido proceso”. Para empezar porque, según dice, fue interceptado por “cerca de 14 vehículos sin ninguna identificación policial”.

De ellos, relata Goicoechea, “bajaron entre 25 y 30 policías encubiertos portando armas largas”, para después cubrirle la cabeza con una chaqueta e inmovilizarle los brazos con cinta plástica, haciendo lo mismo con su escolta.

Fue entonces cuando le trasladaron a la sede del SEBIN, un lugar sobre, según dice, “lo que se pueda imaginar siempre quedará corto”. “La miseria y la maldad que respiramos en estos calabozos es sencillamente indescriptible”, denuncia.

A su llegada, fue internado en una celda de castigo, “sin ventilación natural, sin aseo” y cuya reja de entrada “fue totalmente bloqueada con bolsas negras de basura. “Si extendía los brazos podía tocar ambas paredes. Había comida con gusanos y ropa con excrementos de algún preso previo. La sensación es lo más parecido al ser enterrado vivo”, relata.

El líder venezolano denuncia sus condiciones: duerme desde hace 8 meses en el suelo, compartiendo un único aseo con cientos de personas. Además, no se le permiten llamadas (al menos “oficialmente”) y presencia “torturas con electricidad y otros mecanismos de dos a tres veces por semana”.

Por todo ello, el preso ha pedido que le ayudemos a “lograr el apoyo de España”. “Para mí, que ustedes me tiendan la mano es como si mis abuelos lo hicieran desde el cielo”, subraya, refiriéndose a sus parientes, nacidos en el País Vasco y las Islas Canarias.

“Por lo demás estoy bien. Estoy sano, hago ejercicios, leo y escribo a diario. Voy a resistir todo lo que haga falta”, asegura, para dejar claro que no se arrepiente de “defender lo que es justo”.

Goicoechea está convencido de que “su causa y su cárcel tienen un sentido”, ya que su “sacrificio y el de tantos otros está contribuyendo”, concluye, “a que no haya más venezolanos que nazcan en dictadura”.

LA MALETA DE ECHEVERRIA NOVOA.

Viernes 28 de abril de 2017

maletas antiguas abiertas para decoracionVicente Talón, hijo de republicano, nació en Valencia en 1936. Estudió periodismo e historia y en 1961 vino a Bilbao una semana y se quedó cinco años. Trabajó en el Correo Español, fue enviado especial, corresponsal de guerra y director de la revista Defensa. Es una persona a la que le gusta la historia y escribió uno de los primeros libros sobre el bombardeo de Gernika. Y este jueves, organizada por la Sociedad El Sitio dio una conferencia en el hotel Indautxu. La víspera, en la presentación dl libro sobre la estatua de Mola, Aitor Lizarazu comentó que se iba a producir esta conferencia, me interesó y acudí.

La sala estaba llena lo que un día de partido a las 7:30 no deja de tener su mérito y la conferencia sobre el Bilbao que se encontró Talón en 1961 fue muy amena. Con 81 años tiene una cabeza en plena actividad y nos apabulló a datos.

Contó la impresión que le causó aquel Bilbao sucio del hollín de la fábrica Echeverria, la blancura de la piel de las mujeres, el puritanismo de la época, la Palanca, Paco el del Ducale, la censura que practicaban en El Correo Español sobre todo Antonio Guerrero Troyano prefiriendo él la censura a la autocensura, la existencia de los dos periódicos La Gaceta, católico, monárquico que no evolucionó ni se adaptó y murió y El Correo Español que comenzó a declinar con José Antonio Zarzalejos pero que tras la muerte de Franco supo poner las K convenientes, los nombres en euskera y ser más atrevido y plural y se llevó el gato al agua. No le importó decir que era un periódico monárquico que había sido franquista y que ahora tiene dificultades. Recordó al Diario Hierro que servía solo para la cartelera de los cines.

Contó anécdotas del director Antonio Barrena, del subdirector Esteban Calle Iturrino que para salvarse de la guerra se recluyó en el manicomio de Bermeo y cuando fueron a rescatarle los llamados “nacionales”, al abrir la habitación se presentó enérgicamente como el alcalde de Bilbao y los guardias se dijeron, ”Ay va, éste está más loco de lo que pensábamos”, y habló de varios reportajes hechos en Euzkadi y luego en el Diario Pueblo.

Fue todo, como he dicho, ameno e interesante, y en el coloquio posterior le pregunté por la figura de José Echeverria Novoa que fue el gobernador civil de Bizkaia de mayo de 1936 a octubre de ese año donde traspasó el poder, en nombre de la República, a José Antonio de Aguirre. Contó como gracias a Echeverria Novoa los militares no se sublevaron en Bizkaia pues controló todos los teléfonos de tal forma que llamaba Mola le salía él a contestarle y que lo entrevistó en Miami, donde falleció y está enterrado y donde le enseñó la maleta con la que había ido al exilio. Le dio cientos de fotografías y documentos cosa que no logró cuando El Correo pasó de la calle Ledesma a la calle del Verdel (luego la cambiaron a Pintor Losada pues el Correo no podía tener su sede en calle con nombre tan vulgar) y de cómo se perdieron todas las fotografías que estaban en cristal con una emulsión de plata, y luego las de papel que fueron directamente a la basura. Contó asimismo como todos los expedientes de la vieja Audiencia fueron asimismo a la basura y de como él salvó algunos expedientes de niños adoptados por familias mexicanas, expedientes que fueron destruidos.

Contó que había entrevistado para su tesis de grado al recientemente fallecido y homenajeado ex ministro Utrera Molina que era procurador en las Cortes franquistas y de cómo recibió la visita de una persona influyente para decirle que votara SI a la ley de Reforma del régimen o lo pasaría mal. Se reunió con su familia y coherente con sus ideas votó NO. Luego ya no fue nadie y se convirtió en un personaje franquista pero irrelevante.

Tras acabar fui a saludarle. Se acordaba que la última vez que nos habíamos visto que había sido cuando llegó a Madrid en visita oficial el presidente de Mexico Vicente Fox y se quedó firmando libros.

Me pareció una conferencia interesante y llena de datos.