El Papa en Madrid, Rouco se queda y Basagoiti en Radio Euzkadi

Parece  que el Papa vuelve a Roma. Algunos  respirarán. Su  viaje a la capital de España  lo puede rentabilizar el   cardenal  Rouco Valera  en  la  casilla de  los éxitos. Por la buena   organización, por  haber logrado una magnífica esponsorización,  por los  mensajes quitamiedos como  manifestación del   orgullo de  ser católico, y como el   gran  y vistoso  espectáculo que ha sido con una escenografía impresionante y con una asistencia millonaria, zapatos rojos del Papa incluidos, símbolo del poder. Ha tenido además de acompañamiento esta visita una radicalidad marginal llamada  laicista que al pasarse  siete  estaciones  ha  hecho bueno  su gran montaje. No  se puede andar por la  vida, desde una minoría y  en la calle, aunque no en la sociedad (el ateismo y el laicismo son opciones personales, respetables y democráticas), tratando  de  extorsionar a unos peregrinos que de buena fe  y creyendo  en  lo suyo   y sin meterse con nadie se reúnen en un país cada cierto  tiempo. Se puede discrepar, pero no de esta manera  tan cutre  y perdiendo   toda la razón al hacerlo violentamente e insultando.

Y digo que  ha  venido  a España pues  allí  le  he  visto  al  rey, a Zapatero, a Bono, a Rajoy y a la portavoz del PP en el Congreso Soraya Sáenz de  Santamaría con omisión de  otros grupos del  arco parlamentario. Esos no cuentan. Para Rouco solo existe el PP. Ya nos hicieron algo  así en uno de los viajes de Juan Pablo II. Quisimos   ir a una de estas  ceremonias  y se nos negó aduciendo  que a España le representa  solo el poder central. Nosotros sacamos a colación la prueba evidente de una fotografía de otro viaje en  la que  el Papa saludaba a Miguel Roca  y a Xabier Arzalluz, pero no valió de  nada. Y a partir de ahí, que le den pomada a Rouco  Varela  y a sus chicos.

Por  la  noche  tuve el interés de ver en Intereconomía  ese programa de  humor negro  llamado   “EI  gato  al   agua”.  Unían  en el debate la religión católica a la españolidad cuando si algo es contradictorio con la universalidad del catolicismo es la territorialidad  y mucho menos sublimada en lo más genuino de una españolidad de extrema derecha.

Me divertí mucho  cuando  el  general Monzón dijo que había notado que faltaban uniformes  en  las ceremonias y en la calle  y  que eso  es  síntoma de  los  complejos   que   padecemos y de lo mal que está la sociedad española. ¿Y los niños  vestidos de  guardias suizos?. En fin. Que  se  va Benedicto XVI pero que se nos queda Rouco  con su sonrisa de  buitre.

Y en  relación a la  entrevista de Radio   Euzkadi a Basagoiti solo  un apunte. Me  llama la  atención  las  entrevistas   tan  blanditas   que  hacen  los  entrevistadores de esta emisora a ciertos políticos.  José Luis Fonseca, creo se  llama  así el  periodista de  Radio  Euzkadi, dejaba  a  Basagoiti  salir vivo de una entrevista alfombra en  relación con  la descalificación  que  anteayer le hizo González Pons el  portavoz del  PP español al   concejal del  PP donostiarra, tras  aparecer  brindando con Izaguirre  en  las fiestas de  Donostia-San Sebastian. En primer lugar no  me  creo  nada de  la justificación  que  ha dado  éste diciendo que le estaba reclamando no  se  que de  las banderas. Mentira. Se lo estaba pasando pipa, brindando y comiendo canapés y departiendo normalmente y además ésto es comprensible. No se puede ser tan  ridículo ni tan beligerante  como Basagoiti  llamando  proxeneta a Garitano  un día, no dando la mano  en  la bajada del Celedón  a Izaguirre  otro  y diciendo  estupideces  cada segundo y luego  convivir con gente normal. Y, en segundo lugar, cuando Basagoiti  campanudo  él le dice  a Fonseca  que  no permitirá que Rajoy,  en caso  de ganar las  elecciones,  le  hará a él lo que Zapatero  le ha hecho  a López con el  PNV, Fonseca solo   tenía  que haberle   recordado  lo que  acababa de  hacer González Pons desde Madrid descalificando al concejal Gómez y lo que  le  hicieron a Basagoiti  sus jefes del PP en Madrid con el   blindaje del   Concierto   Económico  y el   euskera en el  Senado. En Radio Euzkadi  hay un periodismo  de plastilina  que  solo le meten el  dedo  en el  ojo, como Mourinho, si  eres del PNV.

Y que  recuerde el pájaro  loco de  la política  vasca, Basagoiti,  lo   que decía Iturgaiz, instigado por Mayor Oreja cuando el PP gobernaba en Madrid en 1996. “Mientras  a nosotros nos matan, Cascos cena  kokotxas  en Sabín Etxea”. Pues  claro. Y eso  en  tiempos  de Aznar. Y Fonseca sin enterarse. ¿Por qué no preguntará éste hombre?. De todas formas me quedo con Iturgaiz. Por lo menos animaba las veladas con la acordeón. Basagoiti con un caso de motorista. ¡Puaf.!

Tags: , , ,

4 comments

  1. Tu deberias ir al congreso vestido de marijaia so maricon.

  2. Aitzol Azurtza

    Señor Anasagasti: Dice que “el ateismo y el laicismo son opciones personales, respetables y democráticas” y añado yo que también el catolicismo romano es una opción personal, respetable y democrática, pero que no debe imponerse a nadie. Pero me pregunto, visto cómo las autoridades estatales españolas se han involucrado en esta visita supuestamente pastoral, dónde ha quedado la separación entre Iglesia (religión) y Estado. Visto lo visto, se puede sacar la conclusión de que las autoridades españolas apoyan una opción religiosa específica, el cristianismo católico-romano, ignorando lo que su tan bien amada Constitución española dicta, que es la separación entre Religión y Estado. ¿Y si en vez del obispo de Roma, hubiese sido el arzobispo de Canterbury el que hubiese visitado Madrid, las autoridades españolas hubiesen subvencionado, apoyado y ensalzado la visita de la máxima autoridad espiritual Anglicana? ¿Y si hubiese sido el Dalai Lama? ¿O alguna autoridad religiosa musulmana? Dudo que las autoridadades españolas se hubiesen volcado tal y como lo han hecho con el obispo de Roma… Ya es hora que los españoles apliquen a rajatabla el precepto básico de separación entre Iglesia y Estado, en otras cuestiones (como el hecho nacional vasco y la indivisibilidad de España) son muchísimo más estrictos…

  3. XABIER INTZA

    Yo también fui peregrino del papa.Hace 30 años más o menos,con la bendición de nuestros padres(unos santos) arrumbamos toda la cuadrilla en plena adolescencia hacia Loyola,de víspera claro.Tras pasar la noche por Azkoitia y dormitar en los prados de Loyola más hartos de kalimotxo que el buey de paja,apareció el helicóptero papal,Garaikoetxea y una recién constituida ertzantza que recuerdo fue aplaudida a rabiar.Alguien repartió pequeñas ikurriñas a mansalva,una de ellas presidió la mesilla de mi habitación durante muchos años.Otros tiempos,Garaikoetxea presidía un gobierno de gente preparada y currante apoyado por la mayoría y Setién era obispo de Donostia.Ahora un ultra es obispo de Donostia y un golpista cateto,acomplejado y holgazán,como él solo,preside el desgobierno vasco actual.Por poco tiempo ya.
    En cuanto a radio Euskadi,que se puede esperar de una emisora bajo el mando del consejero de interior?.Ares se dedica a convocar en Berrozi a cenas “de empresa” al chico listo y complaciente de las mañanas de radio Euskadi,al jefe de estrategia y a alguno más para dar las consignas oportunas.Oportunas para que radio Euskadi se convierta en un aparato más de propaganda del frente golpista nacionalista Español PPSE.Y el chico listo y complaciente obsequia a su amo con recurrentes y abundantes publireportajes en forma de entrevista.Es el precio de ser el rey de las mañanas.
    Ya falta menos.

  4. Como siempre he dicho ,pues no es de dudar que la mejor figura politica que poseen los vascos es precisamente Basagoiti ,el mejor politico para lehendakara .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>