EL ACUERDO PRESUPUESTARIO

Lunes 20 de marzo de 2017

¿Qué tiene que hacer un gobierno de coalición si dos partidos como Podemos y EH-Bildu dicen enfáticos que no quieren negociar y si lo hacen ponen encima de la mesa una serie de partidas imposibles de llevar a la práctica?. Pues muy sencillo: buscar el concurso del tercer partido, en este caso el PP, que como mucho se abstendrá a cambio de lograr 29 millones para diversas partidas. Y eso es lo que se ha firmado este lunes y he aquí el acuerdo, sin trampa ni cartón, para que Euzkadi disponga de presupuestos generales en el ejercicio 2017.Dice así:

PREÁMBULO

El presente documento tiene como finalidad establecer unas bases para el Acuerdo que supongan un mínimo común denominador para propiciar la existencia de una Ley de Presupuestos Generales de la CAE para 2017, en sustitución de la actual situación de prórroga presupuestaria de los correspondientes al ejercicio 2016, dentro de una proyección plurianual tendente a la utilización del presupuesto como instrumento de política económica de cara a la reactivación económica y el empleo.

Los suscribientes del presente documento coinciden en considerar que la existencia de Presupuestos Generales para el año 2017 permite adecuar las políticas públicas a la situación económica real y gestionar con corrección las finanzas públicas, añade una seguridad jurídica y económica que no se debe soslayar y, a la postre, supone un aporte de estabilidad política e institucional en lo económico y presupuestario que, sin duda, se percibe por los agentes económicos y sociales y por la sociedad vasca en general como un compromiso de responsabilidad de los agentes políticos implicados.

Los suscribientes estiman que el contexto económico a que se enfrenta Euskadi necesita de acciones concertadas entre los agentes políticos para, junto con otras acciones que puedan llevarse en el contexto social, trasladar un mensaje de responsabilidad institucional y de estabilidad pública, sin perjuicio de que cada uno de los grupos suscribientes mantenga sus propios postulados ideológicos y políticos de cómo afrontar la situación actual. A este respecto, el presente documento refleja las bases comunes compartidas que constituyen el consenso mínimo necesario para afrontar, en lo económico, el ejercicio 2017 y que constituyen el conjunto integrado de decisiones que constituyen el programa directivo del ejecutivo vasco en materia económica.

Las características de este presupuesto deben ser el impulso a la reactivación económica en un modelo de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, la prioridad por el empleo, particularmente de los jóvenes en la Comunidad Autónoma de Euskadi, dentro de un contexto de ejercicio de las políticas activas de empleo que catalicen el esfuerzo público hacia la creación de puestos de trabajo y la recualificación laboral y, por fin, la inversión productiva a través de la incentivación financiera con instrumentos público-privados.

COMPROMISOS EN MATERIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS COMPARTIDAS

El Gobierno Vasco y el Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra comparten la opinión de que la reactivación económica, la creación de empleo, el sostenimiento de los servicios públicos en parámetros de calidad y universalidad y la imprescindible solidaridad con los más necesitados deben constituir una prioridad en la acción del ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Euskadi, siempre dirigida a su inclusión socio-laboral.

En tal sentido, consideran que los Presupuestos Generales de la CAE para el ejercicio 2017, sin perjuicio de proseguir con la trayectoria en políticas públicas mantenida en ejercicios anteriores, resultan realistas aunque pueden incorporar modificaciones que, uno, prioricen determinadas actuaciones y, dos, mejoren las partidas dirigidas a políticas públicas y acciones concretas. Para ello se prevén las siguientes iniciativas:

UNO.- Las políticas públicas desplegadas por la Administración vasca suponen el envés de la política recaudatoria proveniente del sistema de distribución de recursos en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Las políticas públicas que se diseñan en la Comunidad Autónoma de Euskadi y que suponen el ejercicio de competencias autonómicas encuentran en la planificación estratégica su modo más habitual de encarnación documental, de tal modo que hoy ya en Euskadi un ingente número de leyes sectoriales llaman a la planificación plurianual de una multiplicidad de políticas públicas. Además, de manera adicional, las políticas públicas son susceptibles de, sin ley que lo prevea y regule, ser articuladas a través de planes y programas que constituyen maneras de gobernanza en materia de políticas públicas sectoriales. Esta técnica se ha ido asentando en la Comunidad Autónoma de Euskadi de tal modo que ordenar los objetivos, las acciones y los indicadores de cualquier política pública hoy es un modo normal de planificar la actividad de la administración en múltiples sectores.

En este orden de cosas, el ejercicio 2017 es un año en el que algunas de las políticas sectoriales que tienen que ver con las prioridades del Gobierno han de ser implementadas, unas veces, y revisadas, otras, de tal suerte que hay sectores de actividad administrativa, institucional y política que serán susceptibles de planificación a través de Planes o Programas que vayan a ser aprobadas por el Gobierno vasco.

En tal sentido, el Gobierno Vasco se compromete con el Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra a informarles de los planes que, provengan de las regulaciones legales en vigor o provengan de la voluntad del ejecutivo de utilizar esta técnica de acción pública para el despliegue de sus políticas, vayan a ser aprobadas por el Consejo de Gobierno en el ejercicio 2017 con anterioridad a su aprobación, pudiendo los suscribientes realizar las sugerencias que estimen oportunas.

En particular, los siguientes:

a) Plan de Industrialización 2017-2020.

Es necesario actualizar nuestra política de competitividad que considere la especialización basada en nuestras capacidades, favoreciendo la innovación y la internacionalización, acompañado de un esfuerzo de diversificación de la estructura hacia nuevos sectores o ámbitos de alto potencial de crecimiento, todo ello en el marco del cumplimiento del artículo 20 de la Ley Vasca de Industria.

A estos efectos, el nuevo plan de industrialización abordará, entre otros aspectos, la financiación empresarial, actualizando los instrumentos financieros y adaptándolos a las necesidades del tejido productivo, el apoyo a inversiones de carácter tecnológico, a través de préstamos reintegrables o a través de aportaciones de capital (préstamos participativos, fondos de capital-riesgo, etc.), la discriminación positiva en áreas desfavorecidas, la atracción de inversión extranjera, el impulso de la dimensión y la cooperación empresarial (fondos de capital-riesgo, clusters, etc.) o el apoyo a empresas en dificultades coyunturales.

b) Plan de apoyo a las personas emprendedoras 2017-2020.

Este Plan, que proviene directamente del artículo 13 de la Ley 16/2012, de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Pequeña Empresa del País Vasco, que supuso una innovación en el panorama regulatorio vasco, coadyuva, de forma importante, a la mejora del empleo y de la competitividad de los emprendedores en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

La planificación para el próximo período temporal, en consecuencia, deberá continuar la labor emprendida la pasada legislatura con el fin de que Euskadi sea referente y sea especialmente atractivo en todo el emprendimiento alrededor de la industria 4.0, fomentando la cultura emprendedora y reforzando la apuesta por el emprendimiento innovador, tecnológico e industrial, así como el introemprendimiento dentro de las propias empresas, y explorando nuevas formas de apoyo al emprendimiento.

DOS.- El Gobierno Vasco y el Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra comparten la necesidad de abordar actuaciones adicionales en los Presupuestos presentados en materia de inversiones públicas, familia, salud (Osakidetza), así como en otros ámbitos tales como la política fiscal o las políticas en materia de educación y gobernanza pública. En concreto, se tendrán en cuenta los siguientes parámetros de actuación:

a) En materia de política fiscal.

La fiscalidad debe tener dos objetivos complementarios, por un lado obtener los recursos fiscales necesarios para financiar los gastos y las inversiones del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos y, además favorecer el crecimiento económico, la inversión y la creación de empleo estable y de calidad, especialmente para que la juventud vasca, muy preparada, pueda desarrollar su proyecto de vida en el País Vasco. Por ello, cualquier planteamiento de reforma fiscal deberá contemplar un amplio acuerdo que no traslade a las rentas medias y bajas una merma de sus ingresos y favorezca la competitividad de las empresas vascas, especialmente de las microempresas, pequeñas y medianas empresas, y favorezca el ahorro y la inversión.

 b) En materia de inversiones públicas.

Las inversiones públicas, además del beneficio social que producen, son generadoras de empleo. Es por ello que su ejecución debe ser acorde con la previsión presupuestaria, evitando las desviaciones y cumpliendo lo previsto en la Ley de Finanzas de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de endeudamiento.

c) En materia de apoyo a las familias y a la conciliación laboral y familiar.

La baja tasa de natalidad y la desigualdad en el mercado laboral de las mujeres exigen la mejora de las políticas activas de apoyo a las familias con hijos e hijas, así como incrementar las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral. Por ello, la nueva planificación sectorial en la materia deberá contemplar un incremento de las partidas presupuestarias destinadas a estas políticas, tanto en lo que se refiere al número de beneficiarios como a la cuantía de las ayudas concretas. Asimismo, el Gobierno Vasco se compromete a ir eliminando progresivamente desde el ejercicio 2018 y hasta el fin de la legislatura la reducción del 7% prevista en las Leyes de Presupuestos desde el ejercicio 2012 para esta política pública.

d) En materia de educación.

El sistema educativo vasco, según acuerdo mayoritario del Parlamento Vasco, necesita una reforma que le imprima un impulso para ser más competitivo en un mundo en permanente transformación. En ese sentido, entendiendo la educación como un sistema global en el que la red pública y la red privada concertada se complementan para garantizar la sostenibilidad del sistema y la calidad de la enseñanza, los presupuestos contemplarán un refuerzo en las ayudas a Escuelas Infantiles de 0-3 años, en la enseñanza media y en la formación profesional.

En concreto, el impulso y desarrollo de la Formación Profesional y, en especial, de la FP Dual permite a los jóvenes compatibilizar el aprendizaje con un empleo, convirtiéndose su fortalecimiento en un objetivo prioritario de las políticas públicas, por lo que, a tal fin, se reforzará la financiación destinada a garantizar el derecho de las familias y los jóvenes en Euskadi a la libre elección del centro educativo donde formarse para su futuro profesional.

Por otro lado, también es imprescindible afrontar el gran reto del conocimiento de idiomas. El conocimiento de un idioma extranjero es un pasaporte necesario para adaptarse a la sociedad global en la que vivimos. Es un pilar básico para la movilidad y es una exigencia imprescindible para el acceso al mercado laboral.

Para ello, se impulsará la extensión de la formación en inglés desde la Educación Primaria, así como medidas específicas para corregir la diferencia entre la red de centros públicos y la red de centros concertados en formación en inglés. Asimismo, se impulsará la actualización idiomática y la formación en didáctica de las lenguas del profesorado.

g) En materia de gobernanza pública y simplificación del sector público.

Es necesario reordenar el sector público empresarial en colaboración con los agentes e instituciones implicadas, así como implementar medidas de eficiencia para conseguir un control del gasto corriente. Asimismo, la nueva regulación en materia de organización y funcionamiento en el sector público vasco deberá incorporar fórmulas de gestión eficiente en materia de personal, presupuestos y financiación de empresas y fundaciones públicas, promoviendo la supresión de aquellas entidades que dupliquen funciones o no acrediten su utilidad.

PAUTAS DE ACTUACIÓN

Una vez aprobado el Proyecto de Presupuestos Generales de la CAE para el ejercicio 2017 y remitido al Parlamento, el Gobierno Vasco se compromete a seguir las siguientes pautas de actuación para su tramitación y aprobación:

1.- Con el fin de mejorar el proyecto presupuestario en relación con las políticas públicas señaladas, el Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra presentará enmiendas hasta un máximo de 29 millones de euros, con cargo a la sección 99, decidiendo el destino de las mismas, con la obligación de comunicarlas previamente al Gobierno y negociarlas para evitar problemas técnicos y eventuales cuestiones de legalidad.

2.- El Gobierno Vasco se compromete a que los Grupos Parlamentarios que sostienen al ejecutivo faciliten la aprobación de las referidas enmiendas y su inclusión en los Presupuestos finales.

El Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra se compromete a seguir las siguientes pautas de actuación para la tramitación y aprobación del Proyecto de Ley por el que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2017:

1.- El Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra se compromete a no presentar enmiendas de totalidad y a no apoyar cualquier otra enmienda de totalidad o enmiendas parciales distintas a las previamente acordadas durante el proceso de tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley por el que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2017, así como a tomar las medidas necesarias que garanticen la aprobación del Dictamen del citado Proyecto de Ley, tanto tras su debate en Comisión como en el Pleno.

2.- El presente Acuerdo extiende su vigencia a todo el ejercicio 2017 y, consiguientemente, a la ejecución de los Presupuestos Generales aprobados, de manera que incluye el compromiso de no adoptar medida o presentar iniciativa alguna que desvirtúe las magnitudes principales de los Presupuestos Generales aprobados ni los compromisos presupuestarios contenidos en el presente documento, salvo los tendentes a conseguir los objetivos planteados.

3.- La aplicación de estas pautas de actuación se hará sin merma de la libertad del Grupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra para presentar, defender y exponer todas las iniciativas y criterios que considere oportunas de acuerdo con sus posiciones ideológicas y programáticas.

4.- Las presentes pautas de actuación se interpretarán y aplicarán con la flexibilidad que requiera el caso y con criterios de reciprocidad y lealtad, de modo que se eviten actitudes obstruccionistas y se procure en todo momento realizar el esfuerzo de negociación, diálogo y transacción necesarios.

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de marzo de 2017

Pedro María Azpiazu UriarteConsejero de Hacienda y Economía Antonio Damborenea BasterrecheaGrupo Parlamentario Popular Vasco-Euskal Talde Popularra

 

Un comentario en “EL ACUERDO PRESUPUESTARIO”

  1. Blablabla.. Al final, el PNV gobierna con el PSOE y pacta con el PP. Prefiere aliarse con partidos españoles. Legítimo, claro; pero que no nos vendan motos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*