SEGUID EL EJEMPLO QUE CARACAS DIO

Miércoles 19 de abril de 2017

cONCENTRACIÓN vENEZUELATodos los 19 de abril celebra Venezuela la firma del acta de su independencia en 1810. El Cabildo de Caracas, abdicado Fernando VII, decidió proclamarla y mandar al Capitán General, Vicente Emparan a España. Se había dado el primer paso. Quedaba toda la guerra libertadora y la aparición de Simón Bolívar.

Esta fecha, todos los años, es muy importante para Venezuela y ha sido la elegida para que en Venezuela y allí donde haya venezolanos en el mundo, se concentren todos ellos en plazas simbólicas solicitando elecciones libres en aquel país y la dimisión del despótico gobierno chavista de Nicolás Maduro y como Euzkadi no es diferente, nos hemos reunido en tres capitales: Bilbao, Vitoria y Pamplona y el sábado lo haremos en Donostia. En España lo han hecho en Galicia, Madrid, Valencia, Sevilla y Canarias.

En Bilbao he estado con mi familia en la Plaza Venezuela, enfrente del ayuntamiento de Bilbao y lugar que da comienzo a la calle Buenos Aires. En tiempos del alcalde Castañares me dijeron que se iba a llamar de la República Argentina y fui a hablar con el concejal Iñaki Kalzada. Después de argumentarle que Venezuela no tenía ni una calle, ni una plaza, accedieron a que se llamara plaza de Venezuela y al poco pusimos el clásico busto feo y vestido de militar de Bolívar que trajimos de Caracas y que lo encuentras en todas las placitas de aquel país. Ahora me encantaría promover una estatua de Bolívar con 19 años, cuando llegó aquí, y no vestido de militar que es la edad cuando vivió un año de su vida en Bilbao antes de casase en Madrid con María Teresa del Toro y Alaiza, la única esposa que tuvo Bolívar y que murió muy poco después de llegar a Venezuela tras haberse casado en Madrid. ¿Alguien nos ayudaría?. Y no es broma. En la concentración hoy en Bilbao me han invitado a hablar y tras hablar de la historia de la plaza les he planteado ésto, mientras reivindicaba una democracia activa en Venezuela.

La reunión ha logrado casi unas trescientas personas, que es un éxito increíble ya que era un día de labor a las seis de la tarde y de gente que se veía estaban rehaciendo sus vidas en Euzkadi, porque vasco venezolanos, que nos conocemos todos, había relativamente pocos. Estos estarán este sábado en Galdakao en la reunión anual de vasco-venezolanos.

Priscila García y Jean Carlos han llevado a cabo la coordinación del acto que ha consistido en la lectura de las reivindicaciones de la oposición ante la dictadura de Maduro, el canto de una especie de bertsolari llanero, varios cantos, el minuto de silencio por las víctimas de estos días en Venezuela y la entonación del Himno Nacional una de cuyas estrofas habla de “seguid el ejemplo que Caracas dio”. Y Caracas este 19 de abril ha desbordado sus calles en un solo grito pidiendo libertad como lo ha hecho en todo el mundo.

El secreto es que chavistas de buena intención pero muy equivocados al estar sufriendo la misma situación que todos los venezolanos, abuso de poder, desabastecimiento, el hamponato desatado en la calle, enfrentamiento diario para todos, hace tiempo que pasaron la talanquera como se dice en Venezuela y han engrosado las filas de la oposición. Solo hace falta que el ejército le diga al gobierno que hasta ahí llegó y se convoquen elecciones libres.

Entre los vascos presentes hemos visto al burukide del EBB, Mikel Burzako, al responsable de exteriores del PNV José Mari Etxeberria, al periodista Xabier Lapitz, conocedor in situ de aquel país, a Joseba Bilbao, ex presidente del Centro Vasco de Caracas, a las hermanas Elgezabal, hijas de uno de los principales presidentes del Centro Vasco de Caracas, a la hija de Domeka Etxearte, y a varios vascos de Caracas, Valencia y Cumaná.

Yendo a la concentración, un imbécil, vasco, que llevaba una pancarta en su mano para una manifestación chavista, minoritaria, me he preguntado si iba a la reunión de la derecha vasca en Venezuela. Al ver por donde iba le he dicho que fuera a la nuestra para que se diera cuenta que el único burgués sería él y que si le gusta tanto el chavismo que se vaya a vivir en Venezuela pero que se lleve el papel de baño y las medicinas en la maleta. La verdad es que no entiendo como hay tipos de este pelo, cuando lo que hay en Venezuela es una dictadura.

Afortunadamente cada vez acude más gente venezolana a estas concentraciones anti Maduro y ésto no es más que un termómetro del cansancio de un país que quiere, solo quiere, que en Venezuela vuelva la democracia y sea un país de progreso, de convivencia y de alegría.

Ojalá pronto el chavismo gobernante haga crack y vuelva a salir el sol.

3 comentarios sobre “SEGUID EL EJEMPLO QUE CARACAS DIO”

  1. Qué poca memoria tiene Sr.Anasagasti, la pobreza ,nulo nivel educativo y social en la época que usted bien conoció el bipartidismo con C.A.Perez (gran amigo de Felipe González) y Rafael Caldera (gran amigo y financiador del PNV). Mala la actuación del gobierno actual en Venezuela pero no mejor en la época que usted silencia. Un poco de coherencia.

  2. La diferencia es que en aquella época había Democracia, alternancia de poderes, no había colas, no faltaban alimentos ni medicinas, mayor seguridad que la actual y en definitiva se vivía mejor que con la actual Dictadura. Y si no lo cree usted así, le invito a que vaya a vivir al paraíso Madurista, pero ante cómprese un chándal tan ridículo como la ideología que usted defiende.

  3. Mi desconocimiento de la historia de Venezuela es casi tan grande como el de la historia de la muy joven Bangladesh o el de Camerún, sólo que él disponer de una lengua común, el español, hace más fácil el cubrir lagunas si de Venezuela se trata.
    Y la entrada del Sr. Anasagasti me anima a intentarlo.

    Un par de preguntas para las que aún no tengo respuestas:
    – ¿Por qué 200 años de independencia no le han bastado a Venezuela para progresar más siendo un país con abundantes recursos naturales y buena ubicación geográfica (no desiertos, no clima extremo, no grandes catástrofes naturales?
    -¿Cuáles han sido las contribuciones punteras a las ciencias, a las artes surgidas en Venezuela en estos más de 200 años de independencia?
    -¿Cuánto de democráticos han sido los regímenes políticos en Venezuela desde su independencia de España?

    Tengo gran simpatía hacia la sociedad venezolana, con tantos lazos humanos con Canarias y con el País Vasco, por ejemplo.

    Veremos a dónde me llevan mis pesquisas sobre Venezuela. Deseo, por su bien, que no cifren la mejora de su actual situación en una lucha caínita al estilo de las pasadas guerras carlistas de acá o de la última guerra civil española, y tampoco en la fragmentación territorial o en la insolidaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *