UN GRITO ANGUSTIOSO.

Jueves 18 de mayo de 2017

QUEREMOS A NUESTROS FAMILIARES Y QUE SE QUEDEN CON LOS RESTOS DE FRANCO.

navarrodnConocí a Silvia Navarro cuando un día nos presentaron sus demandas como Asociación de Familiares pro exhumación de los republicanos del Valle de los Caidos (AFPERV) en el Senado.

Preguntamos, presionamos al gobierno pero no hubo nada que hacer, ni ante el PSOE ni ante el PP, y estando en ello me invitó Risto Mejide a su programa de entrevistas en T-5 que se hacía sobre un sofá Chester, en mi caso sobre el Guernica de Picasso, y al final solicitaba la entidad que recibiría el monto de la subasta del sofá, que en mi caso, era precioso.

No sé cuánto dinero se obtuvo pero como le dije que lo que se recaudara debía ir a la Asociación de Familiares, Silvia Navarro me llamó para agradecer ese dinerito que les vino muy bien y que gracias a él comenzaron a dar pasos judiciales para que se pudieran sacar de allí los restos de republicanos enterrados en aquel Valle de la muerte sin permiso alguno. Creo que el primer caso, el de los Hermanos Lapeña, gracias a un letrado muy comprometido, se logró ordenaran su exhumación.

Hoy he recibido de Silvia Navarro este comunicado:

Los Familiares de las víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos hemos visto cómo durante la semana pasada se aprobaba una Iniciativa Legislativa Parlamentaria en el Congreso de los Diputados que proponía la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Desde nuestra Asociación llevamos años intentando, tanto por la vía del diálogo con los distintos órganos e instituciones del Estado (prácticamente agotada), como por la vía judicial, que nos devuelvan los restos de nuestros seres queridos enterrados en el Valle sin el conocimiento y/o consentimiento de nuestras familias.

Una vez más, reiteramos nuestra voluntad e intención de exhumar a nuestros familiares del Valle de los Caídos, independientemente de lo que ocurra finalmente con los restos de Francisco Franco y de José A. Primo de Rivera. Cada día que nuestros padres y abuelos permanecen allí, el daño se perpetúa innecesariamente. Nuestros familiares nunca deberían haber sido trasladados a un lugar como aquél, construido para mayor gloria del régimen político dictatorial que les arrebató la vida.

Las iniciativas de resignificación del Valle son, sin duda, loables y normales para cualquier Democracia que se precie, siempre y cuando nuestros familiares estén ya fuera del Valle. Su exhumación es prioritaria.

El Estado es responsable de la situación de injusticia en la que nos hallamos los familiares de las víctimas del franquismo trasladadas al Valle y debe dar de forma urgente, tal y como prescribe la ONU, respuesta a nuestras demandas de exhumación, identificación y entrega de los restos mortales de nuestros seres queridos, reparando así mínimamente el daño causado a nuestras familias. Asimismo, El Estado debe acatar y dar cumplimiento al auto de 1 de abril de 2016 de un Juzgado de El Escorial que ordena la exhumación, identificación y entrega a sus familiares de los Hermanos Lapeña. No se entiende que con una sentencia firme, una orden religiosa esté por encima de la ley y la Constitución. Por todo ello, las familias de las víctimas solicitamos además la desacralización del Valle para que la Iglesia no sea el principal obstáculo a nuestras justas pretensiones.

Exigimos que esta situación se normalice y deje de ser una anomalía democrática, no es un tema de reconciliación, sino de justicia.

Finalmente, constatamos que la exhumación de nuestros familiares del Valle se hace tanto más necesaria tras contemplar las imágenes publicadas por la Cadena Ser en su página web hace unos días. El deterioro de los osarios es alarmante e indigno, además de una flagrante dejación de deberes por parte del Estado en la conservación de los restos del Valle.

Un cordial saludo,

Silvia Navarro Pablo

Presidenta de la AFPERV

En nuestra Memoria y en nuestros corazones, siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*