EL HIJO DE RAÚL MORODO COBRÓ 3,8 MILLONES DE PETRÓLEOS DE VENEZUELA

Viernes 14 de julio de 2017

Rodríguez Zapatero va por la vida de Robin Hood y en Venezuela, de Libertador. Y, de eso, nada. El miércoles, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, hablaba de la liberación de su marido de la cárcel de Ramo Verde en un artículo publicado en el diario El Mundo y, oh sorpresa!!, no decía nada ni agradecía nada a Rodríguez Zapatero. Es un dato objetivo. Por algo será.

Zapatero va a lo suyo y, excluido en España de todo por su estúpido manejo de la crisis, tanto de la catalana como de la económica, ha buscado en Venezuela una percha para aparecer como el gran solucionador de los problemas de un país bloqueado, pero eso si, sin ser aceptado por una de las partes en conflicto, concretamente por parte de la MUD, la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela. No pasa así con Felipe González, a quien Maduro no puede ver ni en pintura.

Cuando le preguntaron a Zapatero si en Venezuela había presos políticos, dijo que no, y luego dijo que eso lo decía para poder mediar. Hizo lo mismo con Leopoldo López, algo que denunció su mujer Lilian Tintori, cuando le visitó en la cárcel y le propuso su salida de la cárcel a cambio de que López no reivindicara la convocatoria de un revocatorio para poner a prueba el liderazgo de Maduro.

Y nadie habla de lo que cobra, como le llevan y traen, como le tratan a cuerpo de rey, el régimen chavista que lo tiene ahí por si en algún momento pueda ser útil para algo, como por ejemplo, para buscar una salida personal a Maduro y sus esbirros.

Decir que López ha salido de la cárcel por mor de las gestiones de Zapatero es una obscenidad política pues López pasó a arresto domiciliario por la presencia en la calle de la juventud, por los 93 muertos, por la entrada de los matones del chavismo en la Asamblea, por la acción del Tribunal desconociendo la capacidad legislativa del Congreso que allí se llama Asamblea.

Bueno, pues, siendo esto así, quiero recordar que cuando llegó Zapatero a La Moncloa en 2004 nombró como embajador en Caracas a Raúl Morodo, un viejo saltimbanqui de la transición que se convirtió al chavismo a la primera y que él mismo comenzó a hacer negocios con aquel régimen corrupto. Todo ésto lo denunciamos en mociones y preguntas parlamentarias, que Moratinos y Zapatero desconocieron y siempre apoyaron y protegieron a aquel sinvergüenza durante ocho años.

Pasado el tiempo traigo aquí una muestra de la ralea del personaje Morodo y de rebote de quien le mantuvo en la embajada en Caracas a pesar de todos nuestros avisos, que siempre desconoció, y de todas nuestras muestras de rechazo. Pasa el tiempo y éste te da la razón y por eso quiero se conozca quien es Zapatero.

Esta fue la noticia:

Morodo Jr. comenzó a facturar desde Suiza con una empresa panameña cuando su padre dejó el cargo.

El hijo del ex embajador español en Venezuela ha cobrado al menos 3,8 millones de euros en comisiones de la petrolera estatal venezolana. PDVSA (Petróleos de Venezuela) ha instrumentado la mayor parte de los pagos a través de una sociedad pantalla panameña con cuenta en Suiza, una empresa a nombre de fiduciarios de la que Alejo Morodo ha reconocido su titularidad a este diario.

Según ha podido acreditar documentalmente EL ESPAÑOL, los pagos de PDVSA al hijo del diplomático socialista Raúl Morodo, que fue embajador de España en Venezuela bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, comenzaron poco después de que su padre abandonase el cargo, concretamente en agosto de 2008. A partir de esa fecha y hasta 2013 se sucedieron decenas de transferencias realizadas por supuestas labores de “asesoría jurídica”.

Orden de pago de la petrolera venezolana para enviar el dinero a Suiza.

Buena parte de estos cobros fueron percibidos por Alejo Morodo a través de una sociedad instrumental panameña denominada Furnival Barristers Corporation, con domicilio en Plaza 2000 Building, 50 TH ST, con cuenta en el Credit Suisse de Ginebra con la siguiente numeración: CH 67048351435769620100. El resto los percibió a través de su bufete madrileño, Aequitas Abogados y Consultores Asociados, S.L.

El pagador, investigado por corrupción en EEUU

Por parte de la petrolera estatal las comisiones a Morodo fueron abonadas personalmente por el ex presidente de la entidad, Rafael Ramírez, investigado por las autoridades de Estados Unidos por corrupción. La Fiscalía americana le atribuye el cobro de sobornos y la utilización de sociedades corporativas de la empresa para blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Esta investigación alcanzó recientemente al Banco de Madrid, radicado en Andorra, desembocando en su intervención. Y es que las autoridades americanas detectaron que otro ejecutivo de PDVSA, Rafael Jiménez, utilizó esta entidad financiera, conocida por haber albergado la fortuna oculta de la familia Pujol, para lavar fondos procedentes de la corrupción.

Renovación del contrato entre las empresas de Alejo Morodo y PDVSA.

Las transferencias de PDVSA a Morodo van acompañadas del siguiente concepto: “Asesorías en el servicio de asesoramiento jurídico y gestión legal de documentación en materia de derecho mercantil, fiscal y contable en el Reino de España y Portugal a Petróleos de Venezuela y al Ministerio de Energía y Petróleos”. Y es que el mencionado Rafael Ramírez compaginó su puesto de presidente de la petrolera con la cartera de Energía y Petróleos del Gobierno de Hugo Chávez.

Actividades mercantiles sin identificar

Alejo Morodo ha reconocido en declaraciones a este periódico que los pagos que ha recibido por parte de PDVSA durante los últimos años “rondan los cuatro millones de euros”. No obstante, asegura que corresponden a servicios prestados por él a esta empresa “para implantarse en Europa”. Pese a la insistencia de este diario, no quiso concretar en qué consistieron los trabajos por los que cobró cuantías millonarias. “He realizado actividades mercantiles”, se limitó a precisar. En cuanto a la magnitud de sus honorarios, indicó que se deben “al volumen de las operaciones realizadas”.

Sin embargo, los datos no cuadra. La petrolera española no tiene actividad en España desde 2009, año en el que Morodo liquidó la filial abierta por PDVSA en nuestro país. Fuentes del sector patrolífero han confirmado además que la compañía estatal venezolana no tiene actividad ni intereses en suelo español desde hace años.

Facturas emitidas en la misma fecha por las dos empresas de Alejo Morodo.

Este periódico requirió también a Morodo por la forma de cobro escogida, utilizando una cuenta en Suiza y una sociedad en Panamá. “Eso se hizo también por razones mercantiles, pero todas las operaciones están declaradas a Hacienda. Yo nunca haría nada ilegal o inmoral”. Según los documentos en poder de EL ESPAÑOL, lo que hacía Morodo era cobrar la mitad de sus honorarios con su sociedad en España y la otra mitad con la empresa abierta en Panamá. El mismo mes, giraba dos facturas con empresas distintas, pero por el mismo servicio.

Curiosamente algunas de las facturas giradas desde España llevan por concepto “asesorías realizadas en la República Bolivariana de Venezuela”, pese a que Morodo insiste en que los trabajos que realizó fueron siempre “en países europeos”. Asimismo, negó la participación de su padre en estas operaciones aunque confesó que “nunca ha vivido en Venezuela” y que conoció a los directivos de PDVSA “en uno de los viajes” que realizó a “visitar a su padre”.

Un comentario en “EL HIJO DE RAÚL MORODO COBRÓ 3,8 MILLONES DE PETRÓLEOS DE VENEZUELA”

  1. YO TE LEO LO QUE HABLAS DE VENEZUELA Y SIEMPRE ME VIENE LA MISMA DUDA Y PREGUNTA A LA CABEZA,COMO ES POSIBLE QUE LOS CHAVISTAS LLEGARAN AL PODER EN VENEZUELA?
    ME CONSTA QUE LLEGARON EN ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRATICAS, CON SUPERVISORES INTERNACIONALES.
    ESTOS QUE AHORA LES QUIEREN ECHAR NO SON LOS MISMOS, O LOS HIJOS DE AQUELLOS OTROS QUE FUERON DESALOJADO POR EL CHAVISMO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*