¿Por qué no se premian a los locutores de Radio Euzkadi?

Miércoles 22 de noviembre de 2017

Son dos, y han fallecido esta semana. Y me refiero a la radio Euzkadi (La Txalupa) la emisora clandestina, la que funcionó en Venezuela trece años. Son Ricardo Líbano y Maite Leizaola. Bizkaino y Gipuzkoana. Para su locución ellos hurtaban horas a su trabajo y a su ocio. Nunca cobraron nada salvo la satisfacción del deber cumplido.

Y sin embargo en la gala de los Premios de Periodismo 2017 del lunes pasado ni se les ha recordado. Seguramente por supina ignorancia, aunque la reseña del fallecimiento de Maite Leizaola salió publicado en varios periódicos. ¿No leen?.

No creo en la mala fe sino, repito, en la supina ignorancia adanista que existe en este país.

Sí le dieron uno a Ignacio Iriarte, a quien propuse para director de Deia en 1977, Mirentxu Purroy nos había dado calabazas e Iriarte, a quien conocía de la Hoja del Lunes, nos dijo que sí. Y le felicito. Lo merece.

Pero honremos a quienes sin cobrar un duro y por amor al arte hicieron periodismo desde las ondas y nadie les ha reconocido nunca nada.

Los premios Euzkadi de literatura

Así como en periodismo, hay escritores del exilio que por razones de persecución nunca han sido reconocidos y es lástima que el Gobierno Vasco haya premiado a un personaje como Jon Juaristi y nunca aborde reconocer el trabajo en la dureza del exilio de Tellagorri, Galindez, Iñurrategui, Landaburu y tantos otros.

Para colmo, este año le han dado el premio a Patria, libro superpublicitado, y quizás por eso.

Patria, uno de los grandes éxitos de los últimos años se hizo con el Premio Euskadi de Literatura en Castellano. El jurado quiso reconocer la novela de Fernando Aramburu por su “ambición y por la exhaustividad con la que retrata la sociedad vasca de los últimos cuarenta años”. El escritor recordó que su trabajo “es una ficción literaria que ni puede, ni debe suplantar la verdad, sino tan solo representarla mediante las palabras y pensamientos de unos trasuntos humanos que solemos llamar personajes”. Patria, que relata los últimos años vividos en el País Vasco bajo el terrorismo de ETA a través de dos familias enfrentadas, lleva más de 300.000 ejemplares vendidos y el Euskadi de Literatura en castellano se suma a otros reconocimientos como el de la Crítica y el Francisco Umbral.

Sí, está bien escrito y es una novela dado como fotografía de una realidad que no fue así.

China proclama la era de Xi Jinping y lo equipara con Mao

El Congreso del PCCH aprobó por unanimidad la inclusión del denominado “pensamiento Xi” en las Constitución del Partido.

¿Hay alguna objeción? Preguntó Xi Jinping. “¡Mei You!” (“¡No hay!”), le respondieron, uno a uno, siete voces: las de los grandes del Partido. La última el “No hay” final, la suya.

Así, cualquiera.

Michael Robinson

El comentarista contesta así en relación con Catalunya:

“Ahora que está el lío catalán, ¿se ima­gina la Liga española sin el Barça?

No, pero lo que ha ocurrido es como una especie de partida de ajedrez con dos per­sonas moviendo piezas, de esas que cada vez que hacen un movimiento lo hacen mal. No sé si no saben las reglas del jue­go, pero parece que los dos quieren per­der y los peones son la gente. He visto unos niveles de torpeza tremendos. Hemos estado viviendo con un elefante en un salón y nadie hablaba de él, pero ha crecido y ya no hay espacio. Ese ninguneo a un problema lo ha agudizado todo, y ahora mismo ni sé dónde estamos exactamente”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *