A nivelar el euskera

El otro día, en una reunión para organizar diversos actos en torno al día del euskera, escuché hasta emborracharme fórmulas del tipo “herri mailan…”, “eskualde mailako…”, “Euskadi mailan, “maila pertsonalean“… según se planteasen para el pueblo, comarca o vete a saber qué.

Aquel encuentro era caldo de cultivo insuperable para lanzar la palabra “maila” una y otra vez, sin compasión, sobre los que allí estábamos. Como cuando los ciervos han de llenar las noches de berrea con sus incesantes bramidos.

Y me retorcía al tener que escucharla, esforzándome en todo momento por sonreír, como un bobalicón que se evade mirando a la fluorescente que parpadea, para que nadie detectase cuánto odio esa coletilla. No quería ir de pedante y menos de descortés. Por eso me mordí la lengua… tantas veces como escuché aquel maldito “maila”.

No lo soporto y no puedo evitarlo. Así es que cuidado que no se os escape delante de mí que cualquier día cometo una locura y con una plomada o nivel de burbujas os dejo a ras, a nivel, “mailan”.

Fuera de bromas, ese “maila” es una coletilla chabacana, totalmente innecesaria y sin tradición alguna en el euskera. Es poco decente, en resumen. Malo entre lo peor. Pero, como sucede con todo lo pecaminoso, se está extendiendo igual que un reguero de pólvora.

En realidad es un vicio lingüístico importado de otra lengua: un calco literal de la desafortunada y nada adecuada expresión del castellano “a nivel de“. También incorrecto e igualmente aborrecido en lo que a mí se refiere. Hartito ya de tanto “a nivel sindical“, “a nivel de comarca” y otras cagarrutas que, aquí y allí, incomodan nuestro caminar.

Esta última forma de “nivel” está muy extendida en España a pesar de los continuos esfuerzos por parte de la Real Academia Española [de la lengua] para corregirlo.

Según su criterio, el uso de la fórmula “a nivel” debe limitarse exclusivamente a las referencias de altitudes y, como mucho y por extensión, a cualquier referencia que indique una percepción de jerarquía. Pero sólo en esos casos… E idéntico trato corresponde al “maila” de euskera, con uso referente a la diferencia de alturas o jerarquías, no con significado equivalente a “ámbito”, “rango” o similares. Cualquier diccionario os lo corroborará.

Y como nadie ha dicho nada al respecto, ni siquiera la reverente academia de Euskaltzaindia, aquí voy yo, rompiendo aguas, embalado hacia esos molinos de viento que me miran mal. Debieran ellos saber que “por mis niveles ma-to…”

Así es que a cortar por lo sano y a luchar una vez más a muerte en esas batallas perdidas. Porque no se trata tan sólo de un uso no genuino del euskera sino de un uso equívoco del castellano que hemos injertado en lo más medular del euskera.

Ese no recomendable “nivel” en castellano me preocupa pero ya hay jardineros que rieguen aquel jardín. No el del euskera: ese sí me turba.  Por ello, por el amor que os profeso…

– En vez de la expresión “Europa mailan” usad las de “Europan” o “Europa osoko“…

– En vez de la expresión “maila pertsonalean” usad las de “norberaren baitan“, “esparru pertsonalean“…

– En vez de la expresión “erabaki hori lege mailakoa da” usad las de “erabaki horrek lege izaera du” (y en castellano, “tiene rango de ley“)…

– En vez de la expresión “Euskadi mailako txapelketa” usad la de “Euskadiko txapelketa” o “Euskadi osoko txapelketa“…

– En vez de la expresión “umeen afektibitate mailan” usad la de “umeen afektibitatean“, “umeen esparru afektiboan“, “en el ámbito afectivo de los niños/as“. Debemos actuar de la misma manera con otras expresiones “niveladas” parecidas: “herri mailan“, “afektibitate mailan“, “nazio mailan” o similares.

E, insisto, lo mismo en castellano: “en lo personal“, “en Bizkaia“, “en el municipio“… en vez de “a nivel personal“, “a nivel de Bizkaia” o “a nivel municipal“. Pero sí “nevó a nivel del mar“.

Hacedlo así, por Dios, que ya veis que me afecta mucho y si no me desequilibráis mentalmente. O, mejor dicho, “me desniveláis”.

PS: LLIBERTAT PER CATALUNYA
[¡vaya nivel!]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*