La que has liado, Lucas

= 8 DE SEPTIEMBRE. LA QUE HAS LIADO, LUCAS =
Fue Lucas el evangelista el que la lió bien liada al escribir que Jesusito (el de “mi vida”) dijo aquello de que “si alguno quiere venir en pos de mí NIÉGUESE A SÍ MISMO, TOME SU CRUZ CADA DÍA y sígame” (Lc 9, 23).

Desde entonces, desde que se interpretaron estas palabras y se tomaron a rajatabla, la Iglesia insistió en la mortificación del cuerpo como una vía de purificación y de encuentro con Dios. Había que seguir al pie de la letra la consigna del boss y si hay que llevar una cruz cada día pues se lleva. Leña al cuerpo hasta que baile…
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= A QUE ME MUERO… =
Con ese subidón de tanta renuncia y tormento, no es de extrañar que hasta Santa Terea de Ávila (1515-1582) se quejase de que se “moría de ganas por morirse” en aquel, todo hay que decirlo, precioso verso que comenzaba con aquello de “Vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero, que muero porque no muero” porque la muerte era no un apaga y vámonos sino el inicio de una vida de placeres eternos. Para que luego nos quejemos de los de la yihad… No aguantaba Teresita las ganas de palmarla y esperaba con ansiedad que llegase el momento… Contrariamente, hoy los papas se rodean de los mejores médicos a la mínima sospecha de enfermedad. Lo del otro lado muy bien, pero de momento mejor si nos quedamos con el pájaro en mano de esta vida. Y es que ya hemos perdido los verdaderos valores… hasta los papas.

Pero ¿a cuento de que viene todo este rollo?
Pues que por eso que decíamos de la predilección por la defunción-muerte y no el nacimiento-vida. Predilección u obsesión…

= TRES ERAN TRES =
Consecuencia de ello tenemos lleno, llenito, lleno el calendario, petado con celebraciones de martirios y muertes de personajes luego santificados. Por el contrario, sólo son conmemorados tres-nacimientos-tres. Frente a miles de muertes… Qué mal rollo, qué negatividad…

Y hoy, 8 de septiembre, es uno de esos tres días exclusivos, reseñables, del año en que se celebra un nacimiento. Frente a los 362 de muerte… Así es que como para dejarla escapar sin escribir una notita en la red… porque hoy celebramos el nacimiento de nada menos que la Virgen María; insistimos: uno de los tres únicos nacimientos existentes que se celebran. Por cierto, como curiosidad, los otros acompañantes en el podium natalicio son el de Jesusito (de “mi vida” de nuevo), el 24-25 de diciembre y el de San Juan Bautista, exactamente seis meses después. Póker de ases como vemos.

= SOMOS UNOS VIVA LA VIRGEN =
Ahora el 8 de septiembre es una fecha que pasa sin pena ni gloria porque, vista la sinsorgada que suponía, el mismo Vaticano decidió relegarla a un segundo plano. Pero hasta hace bien poco era una de las trece “fiestas marianas del calendario romano general de la Iglesia Católica” (literal). Casi nada. Por eso en todos los pueblos del mundo mundial de nuestra geografía tenemos estos días alguna festividad en honor a la Virgen. Aquí o allí, pero fiesta.

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= URRILEHEN =
Por cierto, en la comarca de Aiaraldea en donde vivo (entre Bizkaia y Araba) esta festividad de hoy se conocía como “Urriko Andra Maria” porque “urria” que hoy usamos como ‘octubre’ también era ‘septiembre’. Es más, para evitar líos, en Arrankudiaga tuvieron que desdoblar las formas de “urri” en “urrilehen” (septiembre, el puto amo) y “urribigarren” (octubre, el pringadín). Solucionado: por la paz un avemaría… sea del mes que sea pero ¡¡ave!! a la Virgen.
Pues nada. Como ando con poco tiempo abrevio y voy al grano.

= TIKI-TAKA =
Sea como fuere, aquí en esto del cristianismo siempre aparecen sucesos que huelen a chamusquina, sugiriendo el siempre mortificado y ocultado goce sexual. En los santorales es como recurrente eso de darle al roce y luego salir cantando aquella de “yo no me llamo Javier” porque se repite a menudo.
Veamos cómo fue el nacimiento de aquella muchacha, luego Virgen María que nació un día como hoy. Y a ver si hay otra explicación posible. El Nuevo Testamento no dice nada de todo ello: ni de sus padres ni nada de nada. Les parecía tan de frikis la historia a contar que se hicieron los locos. Y no pusieron nada. Hicieron mutis “por el forro” (de los c…).
Pero los evangelios apócrifos sí lo cuentan. ¿Y que son estos evangelios? Pues es el nombre dado a escritos (evangelios) surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús pero que… tachán, tachán… no fueron incluidos posteriormente en el canon de la Iglesia católica, ni fueron aceptados tampoco por otras Iglesias cristianas históricas. Porque contaban cosas raras y no eran versiones originales de gente que lo había supuestamente presenciado. Un tema raro. Pero a pesar de no tenerse por buenos o fiables, son la base de todo lo que sabemos y se ha adorado sobre el nacimiento de María, la que siendo madre nunca dejó de ser virgen (sin practicar cata).

= VER PARA CREER =
En esos apócrifos (en el “protoevangelio de Santiago”, escrito en el siglo II) se habla de que los padres de María se llaman Joaquín y Ana. Y Ana era estéril. Vamos preparando el terreno… Joaquín, afligido por el rechazo social al no tener descendencia, va y con, un par de rejones, se retira al desierto, encabronado como pocos, harto de que se le mofasen llamándole “cabestro”, “calzonazos” o diciéndole que “como no riegues la huerta tú, te la regará otro”.
Y hasta perdió el apetito e hizo un ayuno durante 40 días, allá en el páramo, esperando coger fuerza no sé si espiritual o “espermatozoidal”. Total, como en ese cristianismo de época “la renuncia es el alimento del espíritu”, pues allá cuidados: “no como y punto” se dice que gritaba.

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= YO NO HE SIDO =
A su vez, escuchados los resoplidos con los que Joaquín arrancó desierto adentro, sintiéndose también culpable de aquella esterilidad, Ana, Santa Ana, la madre de María, se puso a invocar a Dios, rezando como una loca, pidiéndole ayuda desesperadamente. O eso contó a sus amigos de facebook porque, veamos, aquí llega la parte buena, la que a algunos nos hacer guiñar el ojo bobaliconamente. Porque sospechamos que ahí hubo brillantina y no contó toda la verdad y nada más que la verdad. ¿Y qué dijo? Pues que, estando así, orando, mientras el txurri Joaquín estaba lejos muy lejos en el desierto y sin que nadie la viese, un ángel (o quizá “un tal Ángel”) se presentó ante ella y le dijo que concebiría y que daría a luz. Que se había quedado embarazada, vamos. De trending topic en todas las redes.

Viendo la que había liado y la que le venía encima, enseguida el ángel le comunicó la noticia a Joaquín, bastante anciano por cierto. Tanto como para no llegar a alcanzarle y darle con una garrota en el costillar. La noticia supongo que sentaría como un redoble de campanas cuando tienes migraña. Telita… Había pasado de simple “cabestro” a “cabestro cornudo”. Vaya descojono toda la aldea con él. Lo que tuvo que aguantar aquel hombre… El pobre, para disimular encima, hizo un banquete e invitó a todo el pueblo. Si es que es escuchar la historia y dan ganas de abrazarlo…

= MARÍA =
Y así, fruto de aquella canita angelical, nació un día como hoy, 8 de septiembre una preciosa niña llamada María, con la curiosidad de compartir nombre con un tipo de droga y una modalidad de galletas. Y supuestamente sin kiki de por medio que es algo que la hizo única entre todas las crías de su escuela… Porque claro, echando un polvo quedarse embarazada tiene algo de mérito pero no tanto. Pero sin echarlo hasta a mí me dan ganas de salir vestido de gala para hacerle honores y reverencias. Y desayunar un café completo antes de entrar a currar, como se celebraban antes las cosas importantes.

= JUAN PALOMO =
Para más inri, se ve que de tal palo tal astilla. Y si una era mucho, pues la hija otro tanto o más. Porque aquella jugada de Ana la repitió su hija María décadas después. Y le contó a su marido carpintero que una cosa con forma de paloma (¿sería Juan Palomo?) la había dejado embarazada, no sabía cómo pero desde luego que sin tocarla ni desnudarla, mientras él hacia muebles. Y se lo creyó. Así es que cómo no vamos a celebrarlo… Se convirtió en el célebre del pueblo.
Debió tener cierta coña y mala leche por parte de ellas porque el embarazo clandestino de María lo hizo coincidir con el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), exactamente nueve meses antes de la fecha de su nacimiento por kiki volátil y etéreo de su madre Ana (8 de septiembre). Con regodeo hasta en las fechas. Esas cada vez que veían que llegaba el día 8 la liaban. Para que luego digan que las mujeres son buenas… Anda, anda que…

= DE HISTORIETA A HISTORIA =
Y desde el siglo VII, bajo el papado de Sergio I, aquí andamos devotamente celebrando el nacimiento de María, fruto de aquella fecundación “espontánea” de leyenda que, insistimos, ni se comenta en la Biblia. Y en el 722 el papa Gregorio II instituyó la vigilia de la Natividad de nuestra Señora y en 1243 Inocencio IV instituyó la octava y… hasta que se la han cargado.

= PATRIA QUERIDA =
Por lo que a mí me concierne, lejos de fabulaciones inocentes, me reconforta también el saber que cada 8 de septiembre    se celebra también el día grande en Covadonga, la Santina, y que por ello el de hoy es, desde 1984, el Día de Asturias. Y me ha dado tantos placeres y buenos amigos esa tierra que no puedo pasar sin citarla y rendirle un humilde pero honesto homenaje. Con botella de sidra que ya espera fresca para la tarde. Porque Asturias también dicen que es un paraíso, natural, engorda, con tanto o más placer que los kikis que Ana y / o / u María echaban con la luz apagada para no ver a nadie que tuviesen delante. Hoy, 8 de septiembre. No lo olvides…

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Todos los santos y nuestros rituales populares

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RITUALES

Al margen de la conocida visita a los cementerios, diversos eran los rituales que, en torno a la festividad de Todos los Santos y Día de las Ánimas (1 y 2 de noviembre respectivamente) se han llevado a cabo en nuestros pueblos. Costumbres tradicionales que desaparecieron paulatinamente tras los acuerdos adoptados por el Concilio Vaticano II (1962-1965), punto de inflexión en la modernización de la Iglesia y sus liturgias.

Por ello, son costumbres que resultan cercanas y familiares a la gente de cierta edad y algo arcaicas y estéticamente tenebrosas para los más jóvenes.

No vamos a hacer ninguna exposición exhaustiva del tema de la muerte y su culto porque es en extremo rico, diverso y complejo. Pero sí que vamos a rememorar en unas pinceladas algunas costumbres cercanas, basándonos en algunas imágenes.

= SEPULTURA EN LA IGLESIA =
Los enterramientos dentro de las iglesias se generalizaron en el País Vasco durante los siglos XIII y XIV y la práctica perduró hasta finales del siglo XVIII. Está costumbre quedó prohibida por Carlos III, para evitar pestes y mal olor. Sin embargo, a pesar de no contar con muertos recientes que llorar, se continuó “montando la sepultura” en el lugar que correspondía a la familia. Cada familia tenía por tanto su sepultura marcada en el suelo de la iglesia. Es conocida como “jarleku” (yarleku) y es la prolongación de la casa y es ésta la posesora del derecho a sepultura. A mediados del XIX el concepto de la “etxea” va perdiendo su sentido original y pasa a trasladarse esa carga simbólica a la familia, al apellido.

Hasta mediados de los 60 del siglo pasado se mantuvo la costumbre de velar dicho lugar, una labor que siempre era asumida por la mujer, bien por herencia directa, bien por haberse casado y, por tanto, haber entroncado con la casa del esposo a la que ya se debía en el ámbito de los difuntos.

La sepultura consistía en una mantilla de tela y dos candeleros. En nuestra comarca se distinguen perfectamente entre candeleros (una sola vela) y candelabros (varias velas). Sólo se usan los primeros para este ritual. El conjunto se completaba con un reclinatorio que hacía más fácil el rezo, arrodilladas frente a los antepasados. Posa para la imagen mi tía Ana Mari Montalbán (Laudio, 1934), en la iglesia parroquial de Arrankudiaga en donde, por haberse casado en aquel pueblo, heredó la responsabilidad de la sepultura.

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= ARGIZARI-OHOLAK =
El significado de “argizaiola” es el de “argizari-oholak”, ‘tablas para la cera”. La cera, o cerillas, eran una especie de cordones de cera, con su mecha y que, normalmente enrollados en unas tablas de diversas formas, se colocaban el día de los difuntos sobre la sepultura para ofrendarles luz, la guía de las almas.

Había que ir girándolas según se consumía la cerilla y no ha sido extraño que en un descuido ardiesen. Hoy en día sólo pueden observarse días como hoy en Amezketa, Zerain… (Gipuzkoa) en donde las 14908305_220404321713562_7233358667134656078_nmujeres mayores del pueblo encienden esas preciosas tablillas a la vez que hacen la ofrenda de alguna moneda sobre los difuntos que bajo esas luces reposan. Antaño era costumbre poner también alimentos, algo que hacía las delicias de los sacerdotes ya que eran ellos quienes luego lo comían.

Ponemos unas imágenes de las argizari-oholak de Amezketa que pude hacer hace unos años un día como hoy, de Todos los Santos.

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También otra tipología, una de Markuartu, barrio entre Laudio y Okondo.

= ARGIA =
Como la luz de las velas ha sido la mejor manera de encaminar el alma de los difuntos para u reencuentro o incluso para viajar a la eternidad, días como hoy era costumbre encender una vela en alguna ventana del caserío, para indicar a las ánimas de la familia por dónde tenían que pasar para reencontrarse con esa familia que con una mezcla de alegría y temor espera la visita. Hasta solía ponérseles un plato o algún alimento en la mesa.

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Y es que los fallecidos eran difuntos (fallecidos pero a su vez presentes) mientras alguien los tuviese en el recuerdo. Es decir, no se acababan de marchar definitivamente de nuestro entorno. Por eso no es extraño que, en casos como por ejemplo Laudio, los cargos municipales elegidos sobre los muertos el día de San Miguel, jurasen sus cargos de nuevo sobre los vigilantes antepasados, a los que no se podía deshonrar por temor a sus reprimendas.

En la imagen, ritual de la vela en la ventana con una recreación en la que posa magistralmente Jasone Uriondo (una buena amiga de Orozko), en una imagen con extraordinaria belleza expresiva.

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= LIMBOS =
También es Jasone Uriondo la que, ataviada con mantilla y ropa de luto de época, posó en el limbo de Sagarminaga (Orozko). Estos lugares son algo sorprendente y milagrosamente mantenidos en la memoria de algunos mayores de Orozko. Eran unos pequeños terrenos circulares en los que se enterraban aquellos bebés que habían fallecido sin bautizar y, por tanto, no podían ser inhumados en el interior de las iglesias. En otros lugares eran enterrados bajo el alero de la casa, envueltos n tejas que simbolizaban el hogar, algo que no hemos constatado en esta zona. Sí, por el contrario, el enterramiento en estos limbos. En la fotografía, el de Sagarminaga (Orozko).

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El modo de tratar a los difuntos por medio de esa “no ruptura” del vínculo con los vivos hacía sin duda más llevadero el duelo y la pérdida de un ser querido. Hoy en día, como bien citaban algunos facebockeros, estamos peligrosamente perdiendo esa esencia. Y de aquí a unas décadas tan sólo nos quedará esa fiesta de Halloween, instigada por y para el consumo de dinero. Mientras, dejamos perder, incluso sin ningún interés divulgar o dar a conocer esas formas de pensamiento y comportamiento que nos han estructurado como pueblo.

En las fotografías he sobreimpreso mi nombre porque no es extraño ver fotografías de uno mismo bajo el nombre de otro. Lástima que por algunos frescos haya que poner esa “meada de perro” con la que se marca el territorio.

Como hemos dicho al principio, el mundo de la muerte es realmente complejo. Hoy hemos dado unas simples pinceladas, esperando haceros rememorado rituales no tan lejanos. Un saludo y felices días de Todos los Santos y de Ánimas.

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Hay una chica en Orozko que, literalmente, no nos deja vivir

Se llama Nerea del Campo y es la responsable de las actividades del museo de dicho pueblo. Es ella quien ha organizado y coordinado para aquel ayuntamiento las Jornadas Europeas de Patrimonio, con un éxito que, año tras año, marcan indiscutibles hitos. Nos lleva Nerea de aquí para allá como si fuéramos unos macutos y nosotros, Juanjo Hidalgo y yo (que somos los que desarrollamos las actividades), encantados de que nos maneje así.

Pues bien: insaciable en su labor, nada más finalizar las JEP antes indicadas, ya nos mete en otro berenjenal con el que sí o sí, dar a conocer el siempre insondable Orozko. En este año nos ha puesto el reto de hacer las jornadas de “Inguruan duzun museoa” (más conocidas por “las de noviembre”) en torno a la mitología y creencias populares de Orozko. Es decir, Orozko Turismoa puro y duro…

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Al margen de las siempre sugerentes propuestas de Juanjo (¿o el sugerente es él?) yo voy a acometer dos ideas que, creo, son muy bonitas.

= EL PASADIZO SECRETO DEL PERRO =

Para ello, usaré el nexo de unión de una leyenda que, ni los lugareños ya parecen recordar. Existe una creencia popular, que dice que se metió una vez un perro en una sima que existe en el monte Trangatx, dándolo por perdido su dueño. Sin embargo, apareció en la fuente de Txakurpozu, al salir por su agujero, varios kilómetros más abajo, en la iglesia de San Martín (Albitzu-Elexeaga). Al parecer existía una comunicación subterránea entre ambos enclaves mágicos, un antro por donde circulaban a sus anchas los seres “del otro mundo”.

Y de ese modo, juntando los dos puntos de aquel camino misterioso que descubrió el perro, llevaré a cabo las dos actividades con las que cumplir el deseo-orden de Nerea.

Así las cosas… os adelanto algo que ya desarrollaremos en su momento de un modo más puntual.

= TRANGATX: AKELARRES, GIZOTSO Y GENTILES =
Desde el puerto de Bikotx Gane visitaremos Trangatx (Garaigorta), el lugar de aquelarres más emblemático de Orozko. También sabremos de las andanzas de Gizotso (hombre lobo) y de los gentiles por estos parajes.

Mendiko ibilaldia (9 km).
Azaroak 23, igandea. 09:30 Orozkoko Museoa (Zubiaur). Amaiera: 14:00

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= DE SAN MARTÍN A ARANE, DE MANO DE LAS ALMAS ERRANTES =
Con la complicidad de la luna llena, rememoraremos en una marcha nocturna, aquellos parajes las creencias locales de almas errantes, extraños velatorios, cadáveres secuestrados, el gato-hombre, lamias… Y, cómo no, el mito de la muchacha de Arane, devorada por los lobos…
Al final, como punto final a las jornadas, degustaremos un “menú de lamias”.

Gaueko ibilaldia (2 km).
Azaroak 26, larunbata. 18:30 Orozkoko Museoa (Zubiaur). Amaiera: 22:00

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= DA LA CARA.
Tanto en estas actividades como en las de Juanjo (ver programa) es necesario inscribirse y en algunos casos las plazas serán limitadas. Desde luego que, con esa temática y entorno, el éxito está asegurado. Así es que… preparaos para disfrutar de nuevo con aquellas viejas historias que os acercamos a nuestros días. Aunque sea por una cueva subterránea…

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Sexo, ermitas y rock and roll: San Lorenzo de Luiaondo

= “EL CHIQUI-CHIQUI MOLA MOGOLLÓN”: EUROVISIÓN 2008 PERO COMO DE TODA LA VIDA =
Cuando hace casi 23 años vine a Luiaondo (nací y hasta entonces viví en el cercano Laudio) aún resonaba mucho aquello de que hasta hacía bien poco había sido un pueblo con los cascos más bien ligeros en lo que a aventuras sexuales extramatrimoniales se refiere. Me lo contaban los mismos vecinos. Al parecer, algunos años atrás se le daba al roce de lo lindo y no quedaba prácticamente orificio sin tapar. “Al parecer” digo, porque yo no lo he visto, porque doy por hecho que tenían mucho de habladurías y porque no sé hasta qué punto muchas de esas leyendas locales fueron bulos malintencionados de vecinos envidiosos o de mentes depravadas por su puritanismo (estos dos conceptos, opuestos en principio, son curiosamente compatibles entre sí).

También ayudaría la existencia de aquel legendario puticlub de los 80, “El nido”, el único de la comarca y en el que alimentaban la leyenda aquellos infieles tan desdichados que no tenían arte suficiente como para pillar cacho fuera del matrimonio sin pagar. Unos fracasados, vamos…

Sea como fuere, todo parece indicar que, efectivamente, en Luiaondo se follaba de lo lindo o, al menos, con más entusiasmo y afán que en los pueblos próximos. Y no parece que era cosa de hace cuatro días no, que en esto de la jodienda “a lo suelto” la Historia nos indica que en Luiaondo han sido diestros desde siglos atrás.

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= LUIAONDO, PUEBLO DE CAMINO =
Luiaondo es una población surgida para dar servicio al gran camino que desde Castilla buscaba la salida al mar por Bilbao. Un camino en el que se topaban la vida y la muerte, el negocio y la ruina, la opulencia y la necesidad.

La más antigua documentación ya nos habla del trajín incesante de arrieros, soldados, mulas cargadas con sacas, carros chirriantes o pordioseros (gente que vivía de la caridad, “por Dios”). Tanto que hasta había un hospital para transeúntes necesitados. O que, por efectos prácticos, se trató de reubicar la cárcel de la Tierra de Ayala que estaba en Amurrio (torre de Mendixur) a Luiaondo, alegando que éste era “lugar muy poblado, de doscientos vecinos, muy proveído y abastecido y muy frecuentado por gentes, donde vivían y habitaban escribanos, en el camino real y pasajeros de la villa de Bilbao y otras partes del Señorío”.

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= PROSTITUCIÓN Y LUJURIA =
Y como en donde se corta el pan siempre caen migas, no es de extrañar que con tanta afluencia de viajeros extraños, alguna desdichada ejerciese el oficio que se presupone más antiguo del mundo. Hasta la titular de la parroquia del pueblo parece estar elegida a posta: Santa María Magdalena, teóricamente patrona de las “prostitutas arrepentidas”; aunque probablemente frente a su figura, más que orar, llorarían desconsoladas unas pobres chavalas, forzadas a hacer algo repulsivo para poder sacar adelante su miserable vida.

No es nada nuevo eso de la venta de sexo en las grandes rutas comerciales: algo similar a todos esos siniestros clubs instalados en los bordes de nuestras principales carreteras. Pero, sin duda, en otros muchos casos, esos cambios de pareja y cruces no serían con interés económico sino por pura “afición y devoción”. Por dar un poco de alegría al cuerpo.

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= POBRES VIUDAS JÓVENES =
Si no, difícilmente podría entenderse la contundencia del edicto emitido por el alcalde de Ayala en 1848, de aplicación en Luiaondo, y en el que para evitar males mayores dictamina “…que no permitan vivir en bodegas y pisos bajos a mozas solteras o viudas que no tengan cuarenta años”. Un alcalde aguafiestas, se mire como se mire…

Sólo permitía vivir en esas circunstancias a aquellas mozas o viudas jóvenes que estuviesen con sus respectivas familias o sirviendo en una familia “respetable”. Parece que a las de más de cuarenta años ya se les había perdido esa lozanía que las hacía tan peligrosas y quedaban “fuera de la ley” por falta de interés. Pues eso: que las chicas a las que les afectaba la norma, al margen de que se cepillasen a todo bicho viviente o que fuesen las más recatadas y meapilas del lugar, sin distinción, sufrirían las “penas de ser expulsadas de la tierra como perjudiciales a las buenas costumbres…”. Pobres muchachas, pobres mujeres: sexo para dos, castigo para una. Siempre… Una vez más…

= CON MUJERES “DE LUYANDO” =
Asfixiada por la libidinosa atmósfera de este pueblo, desesperaba la laudioarra María Teresa de Urquijo cuando en 1777 era incapaz de contener el ímpetu desaforado de su infiel marido, totalmente entregado a la lujuria “…con mujeres de Luyando…” tal y como declara ella. Tanto que lo denuncia. Con mujeres de Luyando… no había lugar en el mundo más atractivo para los sinvergüenzas y los aficionados al amor libre.

Con este ambiente tan subido de tono, no es de extrañar que las autoridades civiles y eclesiásticas del pueblo anduviesen de cabeza para poder controlar a aquella panda de salidos que no parecía pensar en más que en darle al fornicio en cuanto tenían ocasión. Intentaban vigilar y controlar cada rincón y situación para que no se descarriase ningún alma más y que se actuase siempre guardando la moralidad. En el pueblo era relativamente fácil la supervisión pero en las romerías de las ermitas, ayudados por la oscuridad y el bosque, aquello era misión imposible.

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= HAY QUE DERRIBAR LA ERMITA DE SAN LORENTZO =
El caso más emblemático es el de la romería de San Lorenzo, en un idílico paraje en el monte y en el que cada 10 de agosto jóvenes de ambos sexos se encontraban y daban inicio en muchas ocasiones a una bella historia de amor. Y por eso odiaban tanto los curas esa ermita y romería: porque no la podían controlar; y por eso amaban los luiaondoarras tanto esa ermita y romería: porque escapaba al control absolutista y enfermizo el clero, convirtiéndose en un enclave idealizado de libertad. Y, no lo olvidemos, de amor…

Decían las autoridades eclesiásticas que la ermita de San Lorenzo estaba “…en terreno despoblado y fragoso…” y que por ello las romerías de cada 10 de agosto atentaban contra “…la moralidad y buenas costumbres…”. O sea, que el que no corría con los pantalones caídos volaba con las faldas levantadas.

No sabemos si esas percepciones eran fruto de las calenturientas mentes sacerdotales o que realmente allí se jugaba al hinque más de la media. Pero la cuestión parece tan insostenible que en 1789 los sacerdotes plantean la demolición de la ermita para, muerto el perro, acabar con la rabia. Pero el pueblo lo rechazó de plano y hubo numerosos y serios desencuentros, una auténtica revolución social: defendieron su ermita y romería a capa y espada y el clero hubo de comulgar con sus propias ruedas de molino. La ermita sigue allí en pie 227 años después.

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= A PEDRADA LIMPIA =
En otra ocasión, casi sesenta años después (en 1848), las autoridades locales habían impuesto un toque de queda con motivo de las guerras carlistas. Pero algunos se negaron a cumplir la orden en el día de la romería y estuvieron hasta que les vino en gana. Y se generó tanta tensión que hasta algunos exaltados, amparados por la más cerrada oscuridad, atentaron contra los cargos electos (montanero y regidor, equivalente al alcalde actual), emboscándolos y apedreándolos de lo lindo “…a las doce o más de la misma noche…” contraviniendo aún más la orden dictada “…a fin de que no saliesen a la calle después de una hora regular…”. No pudieron identificar a los fiesteros agresores por lo que la rabia y agravio aún fue mayor para los que habían impuesto la norma.

= 10 DE AGOSTO, ROMERÍA DE SAN LORENZO =
Jamás se ha podido ni se puede contra esta celebración que los luiaondoarras sienten por encima de todo. Y el 10 de agosto se celebrará un año más la romería de San Lorenzo en aquel bello rincón, la fiesta más importante del año. Y un año más el pueblo quedará totalmente deshabitado porque toda la población acudirá en masa. Porque siempre ha sido así…

Nadie sabe ya de aquellas viejas historias pero sí es cierto que se tiene muy-muy interiorizada la fecha de esa romería que se espera con ansia todo el año. Y desde la mañana hasta altas horas de la noche habrá gente allí, en medio de la nada, haciendo lo que a cada uno le plazca pero eso sí: todo en exceso.

Ahora ya nada es lo que era. Y al igual que desparecieron de Luiaondo los carros de lana de sus caminos, también lo hicieron aquellas jóvenes de respetable ocupación. Dicen que en esta población del siglo XXI se folla menos que antes pero se jode como nunca (a los vecinos, compañeros de trabajo, etc.). Tampoco hay prostitución pero los raros y envidiosos “putean” al prójimo como en todo el resto del mundo.

Debe ser que otra vez no me ha tocado porque a mí todos me tratan de maravilla y vivo plenamente feliz. Y respecto a lo otro, cuando y como se puede, sin penas ni glorias. Pero desde luego que menos esplendor que en aquellas épocas doradas para la lujuria. Salud y no os quedéis sin acudir a la romería: igual hasta pilláis…

San Lorentzo

 

Eskerrik asko, lagun hori

Me presento ante vosotros como nuevo miembro de esta comunidad blogera en la que espero ofrecer información de tu interés o, al menos, que pasemos unos buenos ratos juntos.

Hemen jorratuko ditudan gaiak era guztietakoak izango dira baina, nagusiki, euskal kulturari lotutakoak izango ditugu hizpide. Ea ba, zelan irtengo garen honetatik…

Pero prefiero saldar las deudas de antemano. Así es que… ESKERRIK  ASKO, LAGUN HORI!!!