12
abr 14

Pasión por la Semana

Los recortes económicas afectan la crucifixión de Cristo

Se trata de uno de los periodos más contradictorios del año.

Llama la atención que, con lo desprestigiado que se encuentra el poder judicial, se represente en plazas y calles, estatuaria incluida, un proceso penal sumario seguido con veneración por miles de personas. Eso que conocen el fallo y qué dirán los testigos, el reo y los magistrados.

También resulta paradójico que, en una sociedad secularizada, todo el mundo participe en las procesiones. Si no es de costalero o nazareno, será de penitente en una letanía de automóviles atascada en Levante o Cantabria; o de picado doliente en el rosario de reclamaciones de la compañía aérea cuyos vuelos se han demorado.

Este año, para más INRI, el ambiente de pasión se prolongará. Arranca inmediatamente la campaña de las Europeas: más capirotes, cirios y ganas de hacernos la pascua.

La Cuaresma se prolonga.

Lunes 7 Athletic

El Athletic gana al Levante a pesar de fallar otro penalti. “Vivimos una verdadera persecución arbitral”, denuncia un directivo zurigorri. “Nos tienen manía: saben que los fallamos y, a pesar de todo, nos pitan penaltis a favor a la mínima. Intentan desestabilizar al equipo y que perdamos las opciones de Champions”, matiza la criatura.

Elton John visita al Doctor Txok con motivo de su próximo concierto en Bilbao

DOCTOR TXOK

Martes 8 Retratos

Retiran los retratos de los alcaldes de Bilbao para su restauración. “Nos van a dar bastante trabajo”, adelantan fuentes municipales. “Porque una cosa es que el óleo recupere sus colores y otra muy distinta es ponerles cara de demócratas a Areilza o Pilar Careaga. Para eso, más que el cuadro, habría que restaurarles el currículum”, sugieren.

Miércoles 9 Catalunya

PP y PSOE apelan al diálogo pero dan otro portazo a Catalunya en el Congreso. “Dialoguemos, pero sobre el federalismo”, propuso Alfredo Pérez. “Aquí tiene mi mano tendida, señor Mas, para debatir sobre lo que realmente importa a los catalanes: el futuro del Tata tras la eliminación del Barça por el Atlético en la Champions”, propuso Rajoy dando un hábil capotazo.

Jueves 10 Condones

Presentan en Alemania el primer preservativo que se coloca con una mano. “Un enorme adelanto para la vida sexual de los más jóvenes”, pronostica uno de sus inventores, Pol Bazhos. “Porque así no tendrán que interrumpir lo que estén haciendo para ponérselo y podrán seguir usando la otra mano… con el móvil para mandar un sms, consultar facebook, etc”, sugiere.

Viernes 11 Rioja
Logra la calificación de “buena” la cosecha 2013 de Rioja. “Será buena si te tomas una copa. Muuy buena si bebes tres. Si escancias cuatro será esshzelente. Y con cinco o más llegará a esshdraordinaria”, detalla el enólogo Enoc Cazallas.

LA FRASE DE LA SEMANA

 “Desde la detención del señor Bárcenas detecto mucha falta de vitamina B

El médico de empresa del PP

 

EL CENCERRO DE LA SEMANA

Tata Martino, Cencerro de la Semana por la eliminación del Barcelona de la Champions

“Tata” Martino

Le crecen los enanos. Y no es porque Messi, Iniesta y Xabi ganen altura. Al contrario. Lo que sucede es que el Barça, que ya hacía aguas en los despachos, ha empezado a naufragar en los estadios. Pero Martino pone cara de director de la orquesta del Titanic. Mejor dicho: Tatanic.


05
abr 14

Ibon Areso, alcalde de Bilbao

Ibon Areso llega a la alcaldía de Bilbao tras el fallecimiento de Iñaki Azkuna. Viñeta, caricaturas.

Ibon Areso ya es alcalde de Bilbao. Se trata de una persona peculiar: una especie de ninja, de templario, del Ayuntamiento.

Areso lleva 23 años ininterrumpidos siendo concejal (PNV), pero ya estaba en la casa consistorial antes, como miembro del equipo de redacción del Plan General de Ordenación Urbana, la biblia del moderno urbanismo botxero.

Hay quien afirma que Areso mantiene un pacto con las lamias de la Ría y que fue él quien tomaba nota cuando Don Diego López de Haro dictó lo de: “E mando facer en aquesta parte la puente que llaman Bilbao…”

Otras personas juran que han estado reunidas con Areso en el salón Arabe del Ayuntamiento, le han dejado trabajando, han corrido a realizar un trámite a las oficinas del edificio Aznar, al otro lado del puente, y al llegar, Areso ya se encontraba analizando documentación … en un despacho del mismo edificio Aznar.

Corre el rumor de que existen varios Areso. Y que no envejece.  Ya era así cuando llegó. Menudo, discreto, sin edad.

En cualquier caso, dos cosas son ciertas. Tiene Bilbao en la cabeza y en el corazón. Y no quiere sustituir a nadie.

Eso ya es mucho.

Lunes 31 Sexualidad

Un Congreso en Donostia recomienda las fantasías sexuales como terapia contra la falta de deseo. “¡Pues vaya novedad!”, exclaman desde el colectivo Etxekoandres Sexuales del Txoriherri. “Nosotras hace años que usamos las fantasías eróticas con nuestros maridos: les hacemos imaginar que el Athletic le mete 5 al Madrid en el Bernabeu y se ponen como motos”, detalla.

La primavera, el polen altera. Viñeta, humor. Doctor Txok.

DOCTOR TXOK

Martes 1 Guggenheim

El Guggenheim abre un bar y amplía el restaurante. “Todo muy acorde con el resto. A mí me han traído una ensalada y no sabía si comérmela o llevármela para colgarla de la pared. Le he pedido al cocinero que me firmara un autógrafo en la servilleta, por si acaso”, explica un comensal amante del arte clásico.

Miércoles 2 Farmacias

Detenido por atracar dos farmacias en Sopela. “Es porque tengo muy mala memoria. En realidad quise atracar la misma farmacia dos veces, pero se me olvidó la dirección”, explicó el delincuente en comisaría.

Jueves 3 Libro

Zarzuela califica el libro de Pilar Urbano sobre la Transición como “pura ficción imposible de creer”. El entorno de la escritora ha alegado que “lo mismo se puede decir de los Presupuestos Generales del Estado…y todos los años se aprueban unos y los firma el rey”.

Viernes 5 Estupefacientes
El magistrado Marlaska ordena que se dejen de fumar en los baños de la Audiencia Nacional durante un juicio. “¿Pero qué es eso de fumar canutos en los retretes, sinvergüenzas? Encendedlos en la Sala… y que rulen, hombre, que rulen que me estoy amuermando con tanta declaración” (Frase eliminada del acta por los taquígrafos).

EL CENCERRO DE LA SEMANA

Esperanza Aguirre, cencerro de la semana por su incidente con los agentes de movilidad en Madrid. Caricatura, humor.

Esperanza Aguirre

La expresidenta cheli debe ser una insospechada fan del “Cine Quinqui”. Es lo que cabe sospechar de su reciente actuación, en plan la “Torete” de la tercera edad, dándose a la fuga, monovolumen mediante, de dos agentes por las calles de Madrid. Le faltó ir tarareando algún hit de Los Chichos.

LA FRASE DE LA SEMANA

 

“Que los Stones salieran de gira, antes animaba a los traficantes, ahora a los gerontólogos”

Matt Husalem, señor mayor.

 

 


31
mar 14

Adios a Suárez

De la Transición a la Transacción, de Adolfo Suárez a Urdangarín, Cristina, Maleni, Bigotes, Bárcenas, Camps. Caricaturas. Humor.

Adolfo Suárez protagoniza ahora su segunda Transición. La primera fue la que llevó de la dictadura franquista a la democracia. Y la actual, la que conduce su propia figura de la oscuridad al panteón de los ilustres.

También padeció dos Alzheimer. Una enfermedad del olvido arrasó su memoria. La otra pudrió la memoria de la clase política, que le olvidó a él.

Fue el tahúr del Missisipi que se sacó cartas de la manga, alguna magna, para hacerles fullerías a recalcitrantes y revolucionarios. Lideró un partido que dudosamente pasaría por ser de Centro o Democrático, y que, como el tiempo demostró, en ningún caso fue Unión.

Pero, sobre todo, Adolfo Suárez está cargado con el aura romántica de los triunfadores que fracasaron. O de los perdedores que triunfaron.

Lunes 24 Primavera

Euskalmet informará del clima a través de móvil. “Es una pésima noticia”, opina Xigmund Froid, de Sicoanalistas Vascoargentinos. “Esto incrementará las depresiones y cuadros de ansiedad entre la población: ya les vale con tener mal tiempo, como para encima andar recordándoselo por el móvil”, explica.

Jagoba Arrasate va al doctor Txok después de que la Real Sociedad se quede sin opciones a la Champions

DOCTOR TXOK

Martes 25 Athletic

Tratarán con una limpieza artroscópica la lesión en la rodilla derecha de Carlos Gurpegui. “Y, si algo va mal, se fija con un tornillo rosca-chapa el fleje de la rodilla y ya está. En un par de meses, jugando otra vez, como en las 55 operaciones anteriores. Llevo el pómulo machiembrado, una soldadura en la nariz… ni me acuerdo. Alguna vez me han puesto anestesia y todo”, detalla el capitán del Athletic mientras aprovechan para cambiarle la correa de distribución.

Miércoles 26 Venéreas

La sífilis y la gonorrea crecen en Euskadi desde el 2000. “Esto debiera romper el mito de que aquí se hace poco el amor”, afirman desde la Asociación de Optimistas Vascos. “O conducirnos a pensar de que, además de hacerse poco, las escasas veces que toca se hace a lo loco”, rebaten desde colectivos pesimistas.

Jueves 27 Lula

El expresidente de Brasil, Luiz “Lula” Da Silva, pronuncia una conferencia en la sede de Iberdrola de Bilbao. “Estoy cumpliendo mi sueño de líder sindical: darles el palo a las grandes empresas ¡No se pueden ustedes ni imaginar la minuta y las dietas que me llevo por esta charla!”, comentó Lulinha. “Hemos llegado a un acuerdo con él y le vamos a patrocinar el nombre: a partir de mañana dejará de llamarse Luiz para ser Luz, a secas”, comunicó la eléctrica.

Viernes 28 Pelotas
Euskadi
registra el doble de vasectomías que el Estado. “Aquí resulta habitual que los hombres digan que les sobran huevos para esto o para lo otro. Y ocurre que es verdad. En el sentido literal de la frase”, remacha Pelle N’Dengues, de la Coordinadora para la Liberación de  Vasectomizados Vascos.

LA FRASE DE LA SEMANA

“Vivimos en un remocracia: el régimen en el que el Gobierno mete el remo continuamente”

Korta, patrón politólogo

 

EL CENCERRO DE LA SEMANA

Johan Cruyff, cencerro de la semana. Caricatura.

Johan Cruyff

Johan cree que Neymar gana demasiado. Y que ese es el problema del Barcelona. Quizá tenga razón. Pero le falla la memoria. Se olvida de lo que cobró él del Barça como futbolista y entrenador. Y su hijo. Y su yerno. Seguramente, demasiado. Entonces no era una pega. A veces es mejor seguir con el chupa-chup.

 

 


24
mar 14

Hasta siempre, Alcalde

Iñaki Azkuna ha empezado a hacer de las suyas en el otro Bilbao. Viñeta.

Azkuna quiso un Bilbao “de Bilbao”. Y lo logró. Quiso ser un alcalde “de Bilbao”. Y lo consiguió. Con todo lo que significa ese “de Bilbao”.

Trascendió corsés políticos e ideológicos en su afán por articular un Botxo más universal y por poner a Bilbao ante los ojos de la globalización. Todo, sin alejarse un ápice de las baldosas de los barrios. Sin caer en la tentación de levitar por encima de los hombros de sus vecinos. Sin dejar que el bastón de mando lo devorara.

Azkuna ha sido admirado, alabado o discutido. Pero nadie duda que fue un hombre entero. Una persona por encima de su cargo. Tanto, que ha forjado un molde, en hierro de la Villa, al que tendrán que ajustarse sus sucesores.

Hace quince años Iñaki Azkuna era un gestor  obsesionado con estar a la altura de su municipio. Ahora, la ciudad se enfrenta a un reto difícil hasta para Bilbao: estar a la altura de quien fuera su alcalde. Para eso, Bilbao tendrá que ser más Bilbao.

Hasta siempre, Alcalde. Has sido estupendo.

Lunes 17 Agua

Un reventón en una tubería provoca el corte del suministro en Trauko, Zumalakarregi y Santutxu. “Nada, habrán sido unos chavales que han andado agitando la tubería y, claro, al tratarse de Agua de Bilbao, ha terminado saltando el tapón, como en las botellas de champán”, explica Nelson Manguera, del cuerpo de bomberos.

Gorka Arrinda visita al Doctor Txok tras la retirada del IMQ del patrocinio de Bilbao Basket. Caricatura.

DOCTOR TXOK

Martes 18 Txupinazo

El alcalde de Iruñea delega el txupinazo de San Fermín en la Cruz Roja para que Bildu no lo lance. “Si el del txupinazo de San Fermín del año pasado fue el Día de la Ikurriñota, el de este año va a parecer el Día de la Banderita”, afirman desde el movimiento “Stop Napartheid”.

Miércoles 19 Negro

IMQ suspende negociaciones con Bilbao Basket hasta tener el informe de gestión. “Esto no es ningún tapón. Lo que pasa es que nos gusta negociar aplicando la zona-press desde el saque de fondo, porque lo último que queremos es que nos metan un triple sobre la bocina. Y que conste que no deseamos que nadie se coja un rebote”, explica el base del IMQ.

Jueves 20 Primavera

La primavera llega a Euskadi con nieve a 600 metros. “Maravilloso. O sea, que nos libramos de las alergias por el polen pero vamos a pillar una gripe de campeonato”, manifiesta Óptimo Alegrías, del colectivo “Neurasténicos Reunidos.”

Viernes 21 Cigarrillos
Euskadi
se basará en la ley antitabaco para regular los cigarrillos electrónicos. “Parecen inofensivos, pero no. A los usuarios se les llenan los pulmones de bits y de megas. Y cuando roncan emiten politonos. Resulta muy desagradable”, argumenta una estanquera.

LA FRASE DE LA SEMANA

“Si Putin sshigue ashí con lo de Ucrania, le borro de mi Facebook”

Rajoy, tomando duras represalias.

 

EL CENCERRO DE LA SEMANA

El "Clásico", Cencerro de la Semana. Caricatura.

El “Clásico”

Podría empezar el Apocalipsis mañana mismo que la mayoría de los informativos abrirían con el Madrid-Barça. Si el fútbol ya es, de por sí, una especie de monocultivo informativo, lo del Madrid-Barça roza la declaración de plaga. Hay otros partidos, otros deportes, otros mundos. Y no están tan lejos.


15
mar 14

A Putin le gusta hacer el oso

A Putin le gusta hacer el oso. A Obama también. Ucrania, Crimea, caricatura, Viñeta.Al presidente de Rusia, Vladímir Putin, no hay cosa que más le ponga que depilarse el pecho, vestirse de camuflaje, subirse a un tanque y hacer el oso. La criatura es así. Su homólogo, el francés Hollande, se conformaba con salir de noche en una scooter a echar una canita al aire. Pero Vladímir no. Necesita el olor de los acorazados, la pólvora quemada, los camaradas, anexionarse Crimea…

La situación en la zona resulta compleja. Hay ucranianos, prorrusos, filonazis, proerupeos, anticrimeos, crimeos a secas, etc. Una auténtica ensaladilla rusa de difícil aclarado. La cuestión es que ya se cuentan cadáveres. Y que puede que su número se dispare. Para ellos ya no valdrán soluciones diplomáticas, ni reparaciones económicas, sean del bando que sean. Se trata de tragedia de siempre, de la que no aprendemos.

Pero, atención, Europa, la civilizada, ya ha reaccionado enérgicamente ¿Preocupada por el drama humanitario que se avecina? Pues claro que … NO. Lo ha hecho atemorizada por el efecto devastador del pánico ucraniano en las bolsas de Frankfurt, Londres y París.

Una cosa es que mueran ucranianos, rusos, crimeos o como se llamen, y otra, mucho más seria, que se asusten los mercados. Por ahí sí que no pasamos.

Que intervenga, la ONU, la OTAN o quien sea.

Lunes 10 Navarra

El líder del PSN, Roberto Jiménez, reafirma su compromiso con el cambio en Navarra. “Lo que pasa es que ahora mismo no llevo cambio encima, sólo este billete de 50 euros que me dio Rubalcaba el otro día en Ferraz”, añadió por lo bajini.

Aznar visita al doctor Txok con motivo del 11 M. Caricatura, viñeta.

DOCTOR TXOK

Martes 11 Temporal

Lakua dará 2.500 euros a quienes perdieron su coche o su barco por los temporales. “Y que no le extrañe a nadie. Los vascos somos así, nos sobra cuajo para salir a pescar en nuestro Seat León. Eso los de bajura. Los de arrastre vamos con el 4×4”, matizó el presidente de la cofradía de pescadores de Otxandiano.

Miércoles 12 Blázquez

Blázquez sustituye a Rouco en la presidencia de la curia española. “Ya sabemos que en Bizkaia habrá generado gran entusiasmo esta buena nueva ¿verdad?. Allí conocían a monseñor Blázquez con el cariñoso apodo de Eltal ¿verdad?”, manifestó Epi Skopal, portavoz obispero.

Jueves 13 Hoeness

Hoeness, presidente del Bayern de Munich, dimite tras ser condenado por fraude fiscal. “Un sinvergüenza, un mal ejemplo para la sociedad, un modelo que nadie debe seguir ¿A quién se le ocurre dimitir, eh?”, opinó al respecto un conocido político español.

Viernes 14 Sociometro
El 57% de los vascos cree que el gobierno español está actuando mal o muy mal en el proceso de paz. “El 42% restante oscila entre el de puñetera pena, el no hay por dónde cogerlo y el manda huevos. Un 1% que blasfemó directamente ante la pregunta”, detalla la socióloga Eskarne Zimiento.

LA FRASE DE LA SEMANA

 “Me ponen verde porque los Hombres de Negro tienen números rojos”

Arrinda suelta

 

EL CENCERRO DE LA SEMANA

Magdalena Alvarez, exministra con el PSOE, Cencerro de la Semana por el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía. Caricatura.

Magdalena Álvarez

Si se prueban los cargos por los que la juez Alaya le ha impuesto una fianza de 29,5 millones de euros, a la exministra socialista habría que llamarla Mangalena. Hizo famoso el dicho de “antes partida que doblada”. Y lo que le gustaba era doblar la partida. La partida presupuestaria de los ERE fraudulentos.