24
may 14

El rapto de Europa

Un fin de semana con Champions League y Elecciones Europeas.

Según la mitología griega, Zeus, el padre de los dioses, se convirtió en toro para raptar a una señora estupenda llamada Europa. Ignoramos si se valió de su superioridad intelectual para camelarla, pero lo logró. De ahí le viene el nombre a nuestro continente.

Y hete aquí que el mito se repite este fin de semana. Al menos en que al fútbol se refiere. Dos equipos madrileños se disputan Europa en la capital de Portugal. ¿Puede imaginarse un paralelismo más taurinamente ibérico? Solo le faltaba a Zeus llevar la publicidad de Osborne.

Por cierto, en Portugal, la faena que se hace al toro se denomina “la pega”. Y la ejecuta una cuadrilla de “forzados”. Que es lo que hila con las elecciones al parlamento europeo del domingo. Gran parte del electorado, harto de que se la peguen, decidirá quedarse en casa y no acudirá a las urnas ni forzado. Esa es la faena.

De nuevo nos encontramos con Europa y el toro. Pero el toro que puede raptar a Europa en esta ocasión no es Zeus. Es la abstención. Pero qué más da el Parlamento Europeo mientras vaya bien la Champions League. Lo importante es que Europa sea una unidad de destino en lo futbolístico.

Si el mito de Zeus y Europa se escribiera ahora, el dios tomaría forma de balón.

Lunes 19 Umore Azoka

Más de 35.000 personas acudieron a la Umore Azoka de Leioa. “Al coincidir con la campaña de las europeas, había gente que se quedaba en algunos mítines creyendo que se trataba de actuaciones de risa. Tuvimos que ir avisando al personal”, explica Gabi Fofoimiliki, portavoz de la azoka.

La Abstención en las elecciones europeas visita al doctor Txok

DOCTOR TXOK

Martes 20 Comida

Según la ONU las dietas poco saludables son más dañinas para la salud que fumar. “De hecho estamos pensando en prohibir comer hamburguesas en sitios cerrados, descartar su venta a menores y obligar a insertar unas pegatinas con fotos de los efectos del colesterol en las arterías junto al texto COMER MATA”, adelantan desde la ONU.

Miércoles 21 Urdangarin

Hacienda señala que Urdangarin actuó “con engaño” y cometió dos delitos fiscales. “Lo hice por poder pagarnos unas vacaciones independientes y no tener que ir a Marivent a jugarnos la vida con la bromas de Froilán y  aguantar al campechano de mi suegro”, parece que se defendió el yernísimo.

Jueves 22 Sestao

El alcalde de Sestao pide disculpas por sus “palabras inadecuadas” que han generado polémica. “No me han entendido bien, me refería a la gente de la margen derecha”,  arguyó en privado.

Viernes 23 Rupestres                              

Hallan las primeras pinturas rupestres en Lea Artibai en la cueva de Lumentxa. “Y deben de ser de hace muchísimo porque los caballos están pintados sin crotal en la oreja. Y hay un número de teléfono apuntado, pero es un fijo que no tiene ni el 94 ni nada. O sea, prehistórico total”, señala uno de los becarios.

EL CENCERRO DE LA SEMANA

Miguel Arias Cañete, Cencerro de la Semana

Miguel Arias Cañete

El cabeza (por decir algo) de lista del PP al Parlamento Europeo quiso justificar el revolcón que le dio Elena Valenciano en el debate de TVE. Le asomó un tic machista al exministro de agricultura y los de su partido lo pusieron en barbecho por ser más bruto que un arado. La del PSOE se lo llevó al huerto.

 

LA FRASE DE LA SEMANA

“Afirmo solemnemente que las elecciones constituyen el hecho más trascendente de este fin de semana y… ¡Gooool!”.

Un presidente de Gobierno

 


17
may 14

La obra del siglo

El Ayuntamiento de Bilbao quiere garantizar que se cumpla el plazo de realización de las obras del canal de Zorrozaurre ¿Contratará para ello a Marcelo Bielsa? Viñeta, caricatura.

La intervención ha comenzado esta misma semana. En el resto del mundo la definirían como canal, pero en Bilbao ya le empiezan a llamar la zanja. Es la actuación que busca prevenir las inundaciones, empezando por dejar medio secas las arcas: costará unos 21 millones.

Se trata de unir el canal de Deusto con el cauce de la Ría por Zorrozaurre, convirtiendo la actual península de ese nombre en isla. Un Manhattan, pero de aquí. Debieran colocar en la punta que da a Barakaldo la escultura de una sardinera enorme, con el cesto en la cabeza y la saya arremangada, en plan Estatua de la Libertad.

Provoca inquietud pensar que, dentro de nada, anden tomando txikitos por Deusto personas que vivan en la isla. Habrá en Bilbao gentes conocidas como los isleños. ¿De Canarias?, preguntarán los foráneos. No, de Zororraurre, se les responderá.

Son 500 metros de largo por 75 de ancho y 5,5 de profundo que requerirán un puente para que Zorrozaurre se conecte con el resto del universo. Al Ayuntamiento le preocupa que concluya dentro de los16 meses previstos. Para ello se dice que ha contratado a Marcelo Bielsa como supervisor de la obra, un hombre implacable, como ya demostró en Lezama, cuya contratación por el Olimpique de Marsella podría constituir una simple maniobra de distracción. Esto aseguraría el cumplimiento del plazo y el buen fin del proyecto, aunque encarecería los seguros de vida de los capataces.

Ahora que el gobierno cierra canales de TDT, en Zorrozaurre abren otro canal. A lo bilbaíno.

Lunes 12 Euskalduna

El palacio Euskalduna acoge el XII Congreso Europeo de Resucitación. “Ha sido un éxito a pesar de que hemos tenido que retrasarlo un poco. Las fechas originales coincidían con el final de Semana Santa y, claro, podía provocar malentendidos”, relata Archibal Kingdead. “En la clausura tocan Los Zombies, unos fenómenos”, añade.

Un Iturraspe que levita visita al doctor Txok tras ser convocado por Del Bosque. Caricatura, viñeta.

DOCTOR TXOK

Martes 13 Tortura

Amnistía Internacional asegura que la mitad de los españoles teme ser torturado si le detienen. “Y la otra mitad teme ser torturado por mandar un tuit  sospechoso”, matizan.

Miércoles 14 Faisán

El fiscal dice que en el “caso Faisán” no hubo colaboración con ETA. “Como mucho, en el Faisán alguien metió la pata y se armó el pollo. Que no vengan ahora con gansadas o haciendo el gallo”, explicó el fiscal pavoneándose.

Jueves 15 Caro

Donostia, la ciudad más cara del estado. “Estamos hartos de explicar que esto significa que las cosas cuestan mucho, no que la ciudad sea caradura”, protestan fuentes donostiarras.

Viernes 16 DEIA                              

Según el estudio CIES, 102.000 lectores eligen día a diario. “Pues muchas gracias a todas esas personas, en serio y de verdad” afirmamos nosotros.

 

LA FRASE DE LA SEMANA

“Estoy trabajando muy duro en la campaña de las elecciones europeas, por cierto ¿cuándo son?”

Un candidato a eurodiputado

 

EL CENCERRO DE LA SEMANA

Felipe González, Cencerro de la Semana por su propuesta de Gobierno de concentración. Caricatura, viñeta.

FELIPE GONZÁLEZ

Es el Copito de Nieve del PSOE: corpulento, cano y venerado. Como ocurría con el famoso gorila, intentan desesperadamente que surja un heredero con el mismo carisma. Su última monería, proponer un gobierno de concentración. Luego se ha dado unos golpes en el pecho y ha regresado a su paradisiaco retiro.

 

 


10
may 14

Europa en juego 

 Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría estudian los primeros sondeos electorales de las elecciones europeas.

Ha comenzado la campaña de las europeas. Los partidos intentan hacerse escuchar por los votantes. Incluso se rumorea que alguno ha tratado de convencer a Ernesto Valverde para que fuera cabeza de lista y que ya habían preparado los carteles con la foto del técnico del Athletic y el eslogan “Con Ernesto, más grandes en Europa”. El proyecto no cuajó.

Por su parte, Arias Cañete demostró en el inicio de la carrera electoral que no solo toma yogures pasados de fecha, también presidentes caducados: por eso aceptó que le presentara Aznar. Además, al candidato del PP le gusta escuchar en las teles que “en las votaciones europeas del público gana alguien con barbas”. El problema es que se refieren a Eurovisión y a Conchita Wurst, la singular representante de Austria.

En el PSOE no saben si hacer campaña para Bruselas, para las primarias o para la comunidad de propietarios. Según el CIS, los candidatos del PSOE perderían hasta las primarias socialistas. Esto ha levantado sospechas acerca de que el Gobierno español pudiera mangonear en el CIS.

Y en Euskadi ya saben lo que dicen los sondeos: el Athletic va seguro a Europa y la Real depende de los próximos 15 días de campaña.

Lunes 5 IRPF

La Hacienda vizcaína devuelve 209 millones en el primer día de la renta. “Nos preocupa la salud de Hacienda”, manifiestan desde la Diputación de Bizkaia. “Debe sufrir un virus estomacal o algo así, porque lleva unos días que todo lo que le entra, lo devuelve. Por suerte no tiene fiebre”.

El arquitecto Frank Gehry visita al doctor Txok tras recibir el Príncipe de Asturias de las artes.

DOCTOR TXOK

Martes 6 Anchoa

El Ayuntamiento de Bilbao recuerda los beneficios del consumo de la anchoa. “La anchoa es lo mejor que hay. Ya lo saben los hinchas del Athletic, que disfrutaron la semana pasada de las anchoas del portero del Rayo. Se notaba que estábamos en la costera”, recalcan fuentes municipales.

Miércoles 7 Cine

Los hermanos Wachowski, directores de Matrix, ruedan en Bilbao. “No me extraña, aquí se sentirán como en casa”, opina una señora. “Podrán ir al Wachowski de Abando, o al Wachowski de Matiko, o al de Tendería… Seguro que les hace ilusión. Con ese apellido serán muy jatorras”, concluye.

Jueves 8 Jaque

Bilbao será capital mundial del ajedrez en septiembre. “Aquí nos encanta ese juego. Yo he ganado muchas partidas con duples de torres-alfiles; o con un rey a mayor y tres peones a chica, echando órdago a reinas”, admite un vecino.

Viernes 9 A-8                                    

Veinte kilómetros de retenciones en la A-8. “Estamos estudiando realizar la próxima edición del Conquistador del Fin del Mundo en la A-8. Se podrán seguir pruebas de supervivencia muy duras, como conducir un monovolumen grande desde Muskiz hasta Zabalburu con tres niños a bordo en plena retención. ¡Muy fuerte!”, adelanta EITB.

EL CENCERRO DE LA SEMANA

Montserrat Caballé, cencerro de la semana por sus problemas con Hacienda.

Montserrat Caballé

A la diva se le han dado siempre bien las notas musicales. Pero parece que le fallaban las notas contables. Por eso ha devuelto 300.000 eurillos del IRPF a Hacienda, quizá mientras interpretaba el salmo Miserere mei. Todo indica que la soprano, a la hora de realizar su declaración de la renta, se ponía de canto.

 

LA FRASE DE LA SEMANA

“AVE que vuela, a la cazuela”

Los comisionistas de las obras del tren de alta velocidad.

 

“Según están las cosas, no sé si cesar fulminantemente al Tata Martino o renovarle por 10 años”

El presidente del Barcelona

 

“A menudo pienso que me tenía que haber dedicado al fútbol, sobre todo cuando oigo hablar de primas a terceros”

Luis Bárcenas, en lo suyo

 

“Al dinero nadie le arroja plátanos, por muy negro que sea”

Un economista antirracista

 


04
may 14

1 de Mayo en Champions

Viñeta, caricaturas: los sindicatos celebran un 1 de mayo de capa caída en una semana en la que la Champions arrastró a las masas.

Los sindicatos han dejado de ser tendencia. El 1 de mayo no es trending topic. Algo pasa en la sociedad que las organizaciones sindicales no detectan. A pesar de la crisis, el paro y los recortes de derechos laborales, el 1 de mayo da la impresión de convertirse en un evento decadente, un resto de otro tiempo, casi como Eurovisión. Pero sin José María Iñigo.

Quizá todo sea consecuencia de la Champions. Que las semifinales del más importante torneo de fútbol del mundo se disputen la misma semana que la celebración del Día del Trabajador puede deberse a una conspiración de las fuerzas capitalistas para desmovilizar al proletariado. Lo que se conoce como contraprogramación. También puede que el personal simplemente prefiera agolparse al paso de un autobús lleno de futbolistas o concentrarse en multitud alrededor de esta o aquella fuente a celebrar un triunfo pelotero que manifestarse por una avenida.

Algo deben hacer los sindicatos para revitalizarse y recuperar el 1 de Mayo. Contratar a José María Iñigo como speaker y al Cholo Simeone como secretario general no resultaría completamente descabellado.

Lunes 28 Alergias

Un manual ofrece pautas para detectar y actuar ante una reacción alérgica esta primavera. “Pero no viene nada para mi problema” protesta airadamente un señor de Ondarroa. “Yo ya he probado con amoniaco, medicinas y de todo. Lo único que me funciona son los tapones. Porque entro en anafilaxis, me pongo colorado, me escuece todo y me salen granos cada vez que oigo la Marcha Real. Me libré de la mili por eso”, detalla.

Josu Jon Imaz visita al doctor Txok tras su nombramiento como Consejero Delegado de Repsol. Caricatura, viñeta.

EL DOCTOR TXOK

Martes 29 Diva

Montserrat Caballé, imputada por una presunta estafa a Hacienda de más de 500.000 euros. “Creemos que se debe a que al entrar o salir de algún banco han confundido a Montserrat con Rita Barberá. Porque, lo demás, ella lo canta todo ante Hacienda”, explica el abogado de la, literalmente, gran soprano.

Miércoles 30 Balcones

Bilbao lanza un concurso de embellecimiento de balcones. “Y, se pongan como se pongan, las señoritas ligeras de ropa no se considerarán elementos embellecedores. Que luego se producen equívocos”, advierten desde el Ayuntamiento.

Jueves 1 Toronto

El alcalde de Toronto dimite tras aparecer ebrio y fumando crack en un vídeo. “Y dimití porque iba tan hasta las orejas de marihuana que me pusieron el papel delante, me dio la risa y firmé. Lo demás, no dimito ni borracho, que entre mis ancestros hay algún español”, se rumorea que declaró el toronteño.

Viernes 2 Arte                                  

El arte saldrá a la calle este fin de semana en Bilbao. “Como no mejore el tiempo, va a ser salir a la calle y helarte. Que suena igual, pero no es lo mismo”, matiza una señora.

EL CENCERRO DE LA SEMANA

Soraya Sáenz de Santamaría, Cencerro de la Semana por las cosas de su "puta vida". Caricatura, humor.

Soraya Sáenz de Santamaría

El sector respingón del PP se ha desatado. Hecha una Agustina de Génova, una María Pita gaviota, una Manuela Malasaña pepera, ha clamado que en su puta vida ha cobrado un sobre. Se ignora si indignada por la atribución de sueldos en B o porque considera que el sobre es cosa de baja estofa y lo suyo sea el clásico maletín.

 

LA FRASE DE LA SEMANA

“El señor Mourinho ha hecho méritos para ser nuestro manager general y así se lo propondremos”

El presidente de la compañía de autobuses de Londres

“Si esto no lo arregla la señora Merkel ni el señor Obama, lo va a tener que resolver el señor Kalashnikov”

Putin, en referencia a Ucrania


26
abr 14

Apellidos vascos a la Champions

Grandes similitudes entre el Athletic de Bilbao - Sevilla del 27 de abril en San Mamés y la película "Ocho apellidos vascos"

El parecido entre el argumento de “Ocho apellidos vascos” y el partido del domingo en San Mamés resulta evidente.

En ambos casos se trata de alguien que viene a Euskadi desde Sevilla con la idea de llevarse al huerto al anfitrión o anfitriona. Y el desenlace tiene lugar en una ermita que puede ser “Catedral”.

Ciñéndonos a la vertiente futbolística el enredo crece. Porque el jefe de los sevillanos es vasco, hondarribitarra, y a su equipo se le conoce como “el de Nervión”.

La diferencia es que estos sevillanos, que juegan al fútbol con mucho salero, no son de chiste y que habrá que pasar comedías para ganarles. Tampoco se celebrará una boda entre los protagonistas, porque la novia es la misma para ambos: la Champions League.

En cualquier caso, el partido del domingo en San Mamés promete ser lo que “Ocho apellidos vascos”, el pelotazo de la temporada. Ojalá el público salga riendo.

Lunes 21 Dimisión

Dimite el concejal de Seguridad Ciudadana de Iruñea multado por triplicar la tasa de alcoholemia. “Me han obligado a renunciar”, parece que confesó el edil Polo, el del licor. “Me insistieron que si no era capaz de darme a la fuga atropellando alguna moto, en plan Esperanza Aguirre, tenía poco futuro político”, concluyó.

Artur Mas acude al Doctor Txok con motivo de la consulta catalana

DOCTOR TXOK

Martes 22 Turismo

La Semana Santa de Bilbao recibió un 17% más de visitantes. “El cese de la violencia está contribuyendo mucho. Eso que aún hay turistas estatales que se asustan  con las procesiones porque confunden a los nazarenos con encapuchados de la kale-borroka. Quedan algunos prejuicios residuales”, manifiestan desde Euskal Kofrade Ekintza.

Miércoles 23 Estatus

El Gobierno Vasco rechaza la propuesta de Madrid por parecerse al “café para todos”. Fuentes próximas a Ajuria Enea matizaron que “otra cosa sería que se pareciera a la propuesta de Londres para Escocia: te con urnas para todos”.

Jueves 24 Empresarios

El Círculo de Empresarios pide rebajar el salario mínimo a personas sin formación. “Estos empresarios parece que piensan con el (Cír)culo”, responden los asalariados. “¿Acaso las personas sin formación pagan menos impuestos o tienen menos necesidades alimentarias? ¿Por qué no rebajamos los beneficios de los empresarios sin formación?”, se preguntan.

Viernes 25 Baloncesto
El Bilbao Basket jugará en Gasteiz pese a no haber cobrado.
“Estamos planteándonos hacer una huelga de rebotes caídos. O llamarle paro laboral a los tiempos muertos”, afirman los jugadores, que están demostrando atesorar más paciencia que centímetros, lo que ya es decir.

EL CENCERRO DE LA SEMANA

José Luis Moreno, Cencerro de la Semana

José Luis Moreno

Ya conocemos la razón por la que optó por la  ventriloquía: los muñecos no cobran. Su trifulca televisiva con la actriz Yolanda Ramos a cuenta de un presunto impago lo ha certificado. Eso, por no hablar de los ERE masivos que le convirtieron en su propio “Rokefeller”. Tomaaa, Morenooo.

LAS FRASES DE LA SEMANA

 

“Hermanos, se acerca el período de Pentuitcostés”

El community manager del Vaticano

 

“Me parece que el señor Putin, de vez en cuando, Crimea fuera del tiesto”

Obama, con problemas de tensión

 

“¡¡Rusia no es un club, es un Putinclub!!”

Eslogan ucraniano