La obra del siglo

El Ayuntamiento de Bilbao quiere garantizar que se cumpla el plazo de realización de las obras del canal de Zorrozaurre ¿Contratará para ello a Marcelo Bielsa? Viñeta, caricatura.

La intervención ha comenzado esta misma semana. En el resto del mundo la definirían como canal, pero en Bilbao ya le empiezan a llamar la zanja. Es la actuación que busca prevenir las inundaciones, empezando por dejar medio secas las arcas: costará unos 21 millones.

Se trata de unir el canal de Deusto con el cauce de la Ría por Zorrozaurre, convirtiendo la actual península de ese nombre en isla. Un Manhattan, pero de aquí. Debieran colocar en la punta que da a Barakaldo la escultura de una sardinera enorme, con el cesto en la cabeza y la saya arremangada, en plan Estatua de la Libertad.

Provoca inquietud pensar que, dentro de nada, anden tomando txikitos por Deusto personas que vivan en la isla. Habrá en Bilbao gentes conocidas como los isleños. ¿De Canarias?, preguntarán los foráneos. No, de Zororraurre, se les responderá.

Son 500 metros de largo por 75 de ancho y 5,5 de profundo que requerirán un puente para que Zorrozaurre se conecte con el resto del universo. Al Ayuntamiento le preocupa que concluya dentro de los16 meses previstos. Para ello se dice que ha contratado a Marcelo Bielsa como supervisor de la obra, un hombre implacable, como ya demostró en Lezama, cuya contratación por el Olimpique de Marsella podría constituir una simple maniobra de distracción. Esto aseguraría el cumplimiento del plazo y el buen fin del proyecto, aunque encarecería los seguros de vida de los capataces.

Ahora que el gobierno cierra canales de TDT, en Zorrozaurre abren otro canal. A lo bilbaíno.

Lunes 12 Euskalduna

El palacio Euskalduna acoge el XII Congreso Europeo de Resucitación. “Ha sido un éxito a pesar de que hemos tenido que retrasarlo un poco. Las fechas originales coincidían con el final de Semana Santa y, claro, podía provocar malentendidos”, relata Archibal Kingdead. “En la clausura tocan Los Zombies, unos fenómenos”, añade.

Un Iturraspe que levita visita al doctor Txok tras ser convocado por Del Bosque. Caricatura, viñeta.
DOCTOR TXOK

Martes 13 Tortura

Amnistía Internacional asegura que la mitad de los españoles teme ser torturado si le detienen. “Y la otra mitad teme ser torturado por mandar un tuit  sospechoso”, matizan.

Miércoles 14 Faisán

El fiscal dice que en el “caso Faisán” no hubo colaboración con ETA. “Como mucho, en el Faisán alguien metió la pata y se armó el pollo. Que no vengan ahora con gansadas o haciendo el gallo”, explicó el fiscal pavoneándose.

Jueves 15 Caro

Donostia, la ciudad más cara del estado. “Estamos hartos de explicar que esto significa que las cosas cuestan mucho, no que la ciudad sea caradura”, protestan fuentes donostiarras.

Viernes 16 DEIA                              

Según el estudio CIES, 102.000 lectores eligen día a diario. “Pues muchas gracias a todas esas personas, en serio y de verdad” afirmamos nosotros.

 

LA FRASE DE LA SEMANA

“Estoy trabajando muy duro en la campaña de las elecciones europeas, por cierto ¿cuándo son?”

Un candidato a eurodiputado

 

EL CENCERRO DE LA SEMANA

Felipe González, Cencerro de la Semana por su propuesta de Gobierno de concentración. Caricatura, viñeta.
FELIPE GONZÁLEZ

Es el Copito de Nieve del PSOE: corpulento, cano y venerado. Como ocurría con el famoso gorila, intentan desesperadamente que surja un heredero con el mismo carisma. Su última monería, proponer un gobierno de concentración. Luego se ha dado unos golpes en el pecho y ha regresado a su paradisiaco retiro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *