La vuelta de Muniain

Quizá en los últimos 5 ó 6 comentarios de mi blog he hablado sobre Iker Muniain y sobre su mejoría y la importancia de su juego en el equipo.

Iker y Aritz ,fundamentales los dos en la victoria (Foto: Deia)
Iker y Aritz, fundamentales los dos en la victoria (Foto: Deia)
Hoy me he decidido a titular mi comentario como la vuelta de Muniain, porque me parece que son suficientes partidos seguidos destacando como para no tomarlo en cuenta. El sábado se volvió a echar el equipo a sus espaldas para intentar crear un juego que estaba desaparecido en el primer tiempo, para intentar dar una mayor mordiente que pudiese descentrar de alguna manera a un Deportivo de la Coruña muy muy ordenado. No sólo eso, sino que encima consiguió meter el gol que inicio la remontada, el gol del empate. Es su cuarto gol en esta temporada, con lo que ya ha mejorado los registros de las dos anteriores. Y que siga subiendo. En una jugada de listo, de atento, consiguió empujar a la red el rechace en corto del portero Tytoń, a un cabezazo colocado de Aritz Aduriz. Llevábamos mucho tiempo echando de menos a Iker y que tantos partidos seguidos esté destacando nos hace desear que su vuelta sea definitiva y para quedarse. Quizás esa mejoría en su juego es debida precisamente a los cambios que de vez en cuando introduce Valverde situándole como media punta. El sábado de vez en cuando aparecía por allí intercambiando el puesto con Raúl García, lo que también es probable que cree problemas a los defensores por la variedad en el juego. Un placer poder volver a destacar tu juego, Iker. Sigue así.
Es obligatorio también mencionar a Markel Susaeta un jugador que no creo que lo esté pasando muy bien este año, por lo poco que está participando, cuando los años anteriores era practicante titular siempre. El sábado su salida al campo sustituyendo a Raúl García fue determinante, ya que al siguiente minuto puso un centro medido sobre la cabeza de Aduriz, que acabó en el gol de Muniain. Markel siguió siendo incisivo y en una de sus incursiones en este caso por el lado contrario, por el izquierdo, acabó dejando el balón de nuevo a Aritz, que con sus 36 años recién estrenados llevó el esférico a la red cuando ya el partido estaba en sus últimos suspiros. Seguro que estos pocos minutos le dan mucha moral a Markel, de quien Txingurri en rueda de prensa dijo que va a tener más oportunidades. Muy bien, Markel.
Para terminar, zorionak Aritz por tu cumpleaños, zorionak por tu gol y zorionak por tu nueva juventud. 36 años y 15 goles, ya de momento esta temporada en todas las competiciones. ¡Qué maravilla!
Y el jueves vuelve la Europa League, esa competición que nos ilusiona tanto a todos, pero en la que no vamos a poder fallar como lo estamos haciendo, y no me refiero a la victoria del sábado como fallo, sino al tener que remontar siempre por empezar perdiendo o por regalar tiempos o muchos minutos del partido, en los que no se juega a nada. Un gol del equipo contrario en casa en esta competición puede ser fatal, así que habrá que salir puestísimo desde el minuto uno. Si no se hace así cualquier equipo te puede meter en un lío y el Apoel seguro que no es menos.
¡Aúpa Athletic y a por los chipriotas!

4 comentarios sobre “La vuelta de Muniain”

  1. En “er furbo” todo va por rachas…ahora le toca a Muniain, Raulito de capa caída, Susaeta sale y tiene dos golpes de suerte…y así hasta el infinito…buscar lógica es perder el tiempo.
    Lo único que tiene lógica es que los poderosos siempre estarán arriba y el resto…

    1. Hola Txutxi
      A Raulito no le veo de capa caída. Aporta muchísimo y el sábado fue el que más cerca estuvo del gol con dos remates. Y no deja pensar a los contrarios. Lleva unos oartidos sin meter gol pero en breve… Lo de Muni era desde hace mucho… un oar de añis desaparecido… así que aplaudo su vuelta. Buscar lógica poca busco la verdad. Muy difícil entender porque un jugador deja de hacerlo bien cuando antes lo bordaba… Misterios.
      Lógico lo de los poderosos pq sino están bien unos tienen a otros… y si no a otros…
      Un saludo

  2. Pues yo también coincido en que munain y susaeta fueron determinantes. Vengo diciendo que Susaeta interviene mucho en el juego, que se amolda bien a la banda derecha por donde el Athletic carga su juego ofensivo con el consiguiente poblamineto de jugadores y espacios pequeños, en esas circunstancias veo mas adecuado a Susaeta por sus condiciones físicas y técnicas, que Iñaki necesitado de espacios amplios. También he dicho que Susaeta fue clave contra el Racing pues sus centros dieron goles y saca mejor los corners que beñat. Cosa que nos es imprescindible en estos momentos con el potencial rematador de cabeza a balón parado que tristemente se queda en eso, aunque bien es cierto que Etxeita metía goles de cabeza cosa que no `puede hacer desde le banquillo.
    El Athletic necesita imperiosamente a munain de media punta porque desarbola al equipo contrario. Su cambio de ritmo impresionante su execelente combinación , ofensiva, vertical es imparable. Munain es un crack creador y raul es un buen jugador rematador esa es la diferencia. Pero he aquí el gran fallo tactico del entrenador que erre que erre, se empecina en una esquema que no funciona,¡¡y que nos ha costado seguro, muchos puntos y hasta la clasificación en copa. Y como siempre, en este partido cuando en el 2º tiempo munain cabalgó de media punta vino la victoria.
    Lo de siempre: El Mr dibuja una pizarra con Munain por banda izquierda, pero Munain se aleja de ella sin querer porque simplemente no se adecua a jugar por ahí como tampoco susaeta se adecua a jugar por banda izquierda, en lo que también se empecinó durante un tiempo el entrenador. Entonces la banda izquierda se queda sin referente ofensivo, y el juego del Athletic se conduce a la banda derecha apelotonamineto de jugadores y espacios pequeños donde Wiliams no funciona bien porque necesita espacios grandes, hasta el punto que susaeta demostró que por banda derecha va mejor que Iñaki, cosa que he venido manteniendo. Pero es que tampoco munain esta cómodo en esa falsa demarcación de banda izquierda “si pero no”, aunque se vaya hacia el centro porque hay otros jugadores del Athletic en esa teórica posición de media punta y se estorban. En definitiva que la táctica del entrenador perjudica al juego de munain Wiliams y Susaeta, lo nota el equipo NO HAY PENETRACIÓN `POR BANDAS( y buen centro posterior claro),ESTE ES EL FUNDAMENTAL PROBLEMA DEL ATHLETIC porque por banda izquierda balenziaga pasado el centro del campo es 0,001 llega hasta donde llega y en combinación es muy “simple”, hacia atrás paralizando la porgresión del juego del Athletic…

    En definitva El Athletic debe situar a un interior izquierda real funcional, no virtual como munain, ( con Saborit contra el Barcelona funcionó bien)y así se penetrará y centrará por banda izquierda y por banda derecha habrá mas espacios mejorando la penetración también por banda derecha. Saborit, y lekue lo han hecho bien porla izquierda incluso con gol, así que no se a que espera el entrenador, también veo a De marcos en ese puesto (Oscar es delantero de origen) y sobre todo a Wiliams que hay que situarle de interior izquierda por donde entra muy bien al generarse espacios en esa banda izquierda o bien de punta ( con uno o dos puntas). Si a eso añadimos a un munain por el carril central ( de media punta o en el doble pivote)el Athletic es imparable, pues entraría por bandas y por el centro y eso no lo aguanta ni el Bayern de Munich Y GANAMOS LA EL SIN NINGUNA DUDA PORQUE TENEMOS LA MEJOR PLÀNTILLA DEL MUNDO.Y LO DIGO PORQUE LO SIENTO ASÍ, CON EL JUGADOR MAS VELOZ, Y EL JUGADOR DE MEJOR CAMBIO DE RITMO, LOS MEJORES CENTRALES…hasta cuasiInmortales …..Y yo probaría a laporte saborit Lekue De marcos de lateral izquierdo porque se necesita mas futbol que el que ofrece el actual lateral muy limitado a la tarea defensiva. Y prefiero a Rico que a san jose( central) y pasar a Laport a la banda. Que si. Que le tiempo me está dando la razón. Defendí contra viento y marea a Iñaki, Lekue, Susaeta….y el tiempo me ha dado la razón……me parece bastante obvio todo esto que digo, no se como no lo ven quienes pueden tomar decisiones…….el esquema del Mr. no funciona y se empeña y se empeña… y cuando no tiene mas remedio y cambia su esquema el Athletic se transforma a bien….es que es así….eso deberían decirle…..

  3. ¿Que le pasa a mi comentario? ¿se ha olvidado en la despensa o es que tiene algo que no se puede publicar? ¿no es cierto que el tiempo me está dando la razón? nadie ha sacado la cara a los cachorros como yo cuando se metían con ellos a tope y hala¡¡ como premio no me publicáis mi comentario, y a Munain, incluso vaticiné que no veía claro donde jugaría raul, cuando todos aplaudían con las orejas, y mira sustituido, cambiado de posición, porque yo tenía razón, munain es mejor de media punta sin comparación, y su fichaje fue un despilfarro a pesar de que reconozco que es aprovechable y es un buen jugador ojo¡¡. Incluso fui de los primeros protestando por la dinámica protestona del equipo que nunca ha sido la nuestra y también ahora todo pichi de acuerdo.No me parece correcto el trato que ahora se me da desde DEIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *