¿Por qué al Athletic no le interesa la participación de los socios?

Esta es una pregunta que me llevo haciendo mucho tiempo y no acabo de entender por qué es así.

Asamblea de compromisarios (Foto: Deia)
¡HACEOS COMPROMISARIOS! (Foto: Deia)
Una nueva demostración de mi afirmacion está siendo la convocatoria de elección de socios compromisarios para la constitución de la nueva Asamblea del club. Seguramente muchos de los que estáis leyendo este comentario no sabéis ni de lo que hablo y no es por culpa vuestra sino más bien porque al club no le interesa especialmente que este tema sea conocido. Para empezar la convocatoria se ha hecho durante la Semana Santa por lo tanto sé que mucha gente no lo sabe porque estaba fuera. De este modo para muchos el plazo de búsqueda de apoyos entre el resto de socios, que ya de por sí es reducido, se ha visto acortado en 15 días, es decir, casi a la mitad.
Tengo un amigo que antes de iniciarse todo este proceso envió unas cartas al club, firmadas por bastantes compromisarios (entre 20 y 30), pidiendo la mejora de dicho proceso, con varias propuestas. Cartas enviadas al club y a la Junta Electoral (que es la encargada de desarrollar este proceso), en las que se solicitaba, así mismo, que si dichas propuestas no se llevaban a cabo, que por favor, por lo menos se explicasen las razones de no aplicarlas, ya que lo pedido, además de no contravenír los estatutos, mejoraba de manera notable la participación del socio. De momento, los que firmaban las peticiones y propuestas no tienen respuesta. Y, por ello, sin mejoras nos hemos quedado los socios. Una de las peticiones era la de ampliar el plazo de tiempo en el cual los compromisarios pueden buscar los avales de socios que les apoyen. Otra que se aceptase la firma electrónica. Otra que las firmas de los avalistas se pudiesen presentar en varias hojas y no sólo una como se ha decidido este año. La no aceptación de las propuestas supone que para el socio sea más difícil conseguir los apoyos. Ejemplo: conozco un socio que se quiere presentar y que su hijo también socio le quiere avalar pero como está en el extranjero no puede. Está intentando que le reconozcan la firma electrónica por medio del Txoko de los socios, ya que en él sólo se puede entrar con el número de socio y el código Pin. Ahí ha indicado que avala a su padre y éste ha introducido la carta respuesta enviada por el club, en el que aparecen todos los datos. Increíble que no lo acepten. Más ejemplos: tengo otro amigo que vive en Madrid y también quiere ser compromisario. Al no ser posible poner los avales más que en un único papel, le está costando bastante. ¿Tiene que enviar dicho papel por correo a los domicilios de sus nueve avalistas? Pues sí. No le da tiempo. En un mes difícil conseguirlo. Somos un Club que tenemos muchos socios que viven fuera. Elos también ven recortado su derecho a participar (no pueden presentarse, no pueden avalar fácilmente. En fin…
Y mi pregunta vuelve a ser… ¿si la participación es un derecho que se indica claramente en los Estatutos, por qué no interesa que el socio de a pie se haga compromisario? ¿Por qué le interesa a la directiva coartar dicho derecho? Supongo que es mejor para el Club que grupos que sí tienen posibilidad de llamar a filas, sí que consigan sus compromisarios, para así esos grupos, léase partidos políticos, no compartan el escaso poder que te da participar en una Asamblea.
Como veis me he hecho la pregunta y la he contestado yo misma, aún sabiendo que la respuesta es triste, patetica,… pero… es una realidad. Es lo que me han venido demostrando a lo largo de los años las distintas directivas con sus actuaciones. ¡Cuanto menos cuente el socio mejor! Con que pague es mas que suficiente. Su opinión mejor que se oiga solo en los bares y en las reuniones de amigos. ¡Que tristeza!
Pues bien, yo ante esto me rebelo, y por mi parte aprovecho este txoko para animaos a todos los socios a que os hagáis compromisarios. Supone estar un poco al corriente de los temas institucionales y prácticamente una vez al año asistir a una reuníón, eso sí larga, en la que se votan las cosas que interesan a todos, al Athletic. Eso si, al acabar las reuniones, se haga lo que se haga se critica al compromisario, como si fuésemos un ente único, un bloque. Ánimo desde aquí a todos, sobre todo a los que tanto nos han criticado, les animo a que se interesen por su Club y echen ellos también una mano, que participen, que intenten que su voz se escuche si algo tienen que decir. Pero, por favor, no os hagáis compromisarios para ir al Euskalduna, entrar, votar e ir para casa sin escuchar nada. Por favor, que no sea para votar lo que algún grupo te diga, o lo que el partido te indique… para eso, mejor no. Quiero compromisarios, como el mismo nombre indica con compromiso. Entrad, escuchad y votad. Tenéis de plazo hasta el 15 de mayo. Recoged la hoja en Ibaigane y buscad los apoyos… ¡Animaos! ¡Cuántos más seamos los compromisarios independientes mejor! ¡Es por vuestro Club!
¡Aúpa Athletic!

6 comentarios en “¿Por qué al Athletic no le interesa la participación de los socios?”

  1. LOS COMPROMISARIOS SON UNA FIGURA ANACRÓNICA Y POCO DEMOCRÁTICA.
    UN SOCIO UN VOTO, A MÍ NO ME REPRESENTA NINGÚN COMPROMISARIO.

    1. Hola José Luis
      Me encantaría que fuese un socio un voto pero eso tampoco interesa nada al Club. Yo creo que no se fian mucho… ni de los compromisarios ni de los socios en general.
      La presencia de los compromisarios la marcan los estatutos. ..anacrónica? Pues igual sí, pero no nos queda otra y si se quiere participar es la única vía posible, asi que… sigo pidiendo a los socios qie se hagan compromisarios.
      Un saludo

  2. A la Junta Directiva actual, le doy un diez en la trasparencia en los procesos en los que los socios se relacionan con el Club (traslado al nuevo campo, cambio de localidades, etc.).

    Pero en cuanto a facilitar la participación de los socios, lo hace tan mal como las anteriores Juntas Directivas.

    Josu, al que le voté y volvería a votar si se presentara, frente a cualquier presidente anterior, decía en su discurso de presentación de candidatura en el 2.011.

    (…)En segundo lugar, nuestro modelo de gestión va a tener un total compromiso con la Participación. Tanto en el desarrollo del Plan Estratégico como en el de cualquier plan o proyecto del Club, sus procesos de elaboración y de ejecución no pueden hacerse únicamente de manera interna y menos con subcontrataciones a terceros por muy cualificadas que sean las opiniones de estos expertos.

    Es imprescindible que su definición se produzca tras un proceso participativo real en el que intervengan, por supuesto, todas las personas con intervención o responsabilidad en la gestión interna del Club, pero también, otros protagonistas públicos y privados con intereses deportivos y sociales comunes o coincidentes con los del Athletic.

    Los resultados deportivos pueden ser mejores o peores, pero eso no nos debe hacer olvidar que, si no nos hacemos fuertes y sólidos internamente, nuestra filosofía, única y peculiar, puede hacernos frágiles y débiles…Por el contario, si nos hacemos fuertes internamente para afrontar con mayor solvencia las amenazas que nos traerán los nuevos tiempos, no sólo pareceremos, sino que realmente seremos… más fuertes…

    (…)Conclusión obvia: Es necesario, imprescindible, como uno de los valores diferenciadores del resto de Clubes con los que deportivamente tenemos que competir, que el Athletic se dote de un modelo participativo que permita, precisamente eso, la participación de sus socios y todas las entidades públicas y privadas con las que comparte objetivos, para analizar, acometer y cooperar en todos los procesos de reflexión y en todos los proyectos que afecten a la vida del Club en sus ámbitos deportivos y sociales.
    (…)

    Comenzó muy bien impulsando el proyecto ESNATU, en el que tuve el honor de participar en un grupo de trabajo.

    “Busquemos juntos lo que nos identifica, nos une”

    ESNATU era un proyecto de transformación y cambio cultural para descubrir y formular la Identidad del Athletic.

    “‘Ser y Sentir Athletic’ se entiende como un proceso de reflexión participativo, abierto y universal (universo Athletic) que desembocará en una formulación de Identidad que, reconociendo nuestros principios y valores esenciales, los traslade a comportamientos visibles y exigibles para todos los que integramos la Institución, así como a proyectos concretos en cada proceso o área de actividad, alineados con una Visión inspiradora y comprometedora del Club que realmente queremos y podemos ser.”

    El proyecto abortó antes de finalizar y lo que es peor no se dio ninguna explicación a las más de 60 personas que participaron en los grupos de trabajo.

    Después se podrían enumerar multitud de situaciones, como por ejemplo cuando no se responde en las Asambleas, a los socios que piden información

    No se atienden sugerencias realizadas, ni se dan los motivos del porqué se ponen en práctica.

    Y lo que es peor, ni se dignan contestar a las cartas que los socios compromisarios, individualmente o en grupo les dirigen.

    En definitiva la gestión de la actual Junta Directiva en cuanto a fomentar la participación del socio, hay que calificarla de cero patatero.

    1. Hola Jaburu:

      Totalmente de acuerdo contigo. Es una pena wue teniendo un proyecto tan bonito y lleno de buenas palabras en el tema de la participación se hayan quedado en cero. Escuchar escuchan pero contestar poco. Hacer como que las cosas son participativas lo hacen… como con los estatutos, pero en la práctica. … toda esa colaboración se tiró a la basura… tengo mis dudas de hasta que leyeran todas las aportaciones de los socios (igual no esperaban recibir tanto). De cara a la galeria sí… pero luego. .. participación cero.
      Un saludo

    1. Renano, ya sé que sabes que tengo razón en todo lo que digo… aunque te aburra soberanamente el tema institucional.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*