Agur Laporte y ¿ahora qué?

Para algunos se cierne el apocalipsis sobre el Athletic. ¿Tienen razón? Antes de contestar quizá estaría bien observar  quiénes son los que se rasgan las vestiduras y ven el fin de nuestro Club tal cual es ahora o le vaticinan un futuro más negro que el carbón. Estos son, casualmente, los mismos que cada vez que se ve un pequeño bache en la clasificación ya comienzan a hablar de dificultades y apertura de fronteras, de cara a cambiar de filosofía. Son los mismos que casi disfrutaban viendo que Kepa se iba a ir…  porque decían que carece nuestro club de proyecto deportivo (segun ellos claro). Kepa no se va, no solo eso, sino que ha firmado un buen número de años y con una cláusula enorme. Casi casi igual que Williams. Bah… son detallitos que no tienen importancia porque… Kepa ha querido irse (otra vez, segun ellos, claro). Pero lo de Laporte… ESO SÍ ES GRAVE (para ellos). Ahora parece que nos hemos quedado sin proyecto. Que la globalización y la mercantilizacion del fútbol nos deja sin margen de maniobra. Conclusión (para ellos, aunque no la digan): hay que abrir fronteras.

¡Qué pesados! Siempre con lo mismo. Son como la gota malaya. Sin decirlo pero dejándolo caer. Hay que cambiar… sino…

Pues no. Me niego. Claro que han cambiado los tiempos y que ahora es una auténtica locura todo lo que conlleva y mueve el fútbol. Las cifras son cada vez mas escalofriantes y contra ellas pocas armas tenemos. Pero nosotros tenemos que seguir a lo nuestro, manteniendo la diferencia, que muchas veces es la que nos da ese plus de fuerza para seguir adelante. Siempre se han ido jugadores y se seguirán yendo. Pero también ha habido otros que se han quedado pudiéndose largar. Hace mucho Iribar,  ayer Julen, hoy Kepa e Iñaki. Proyecto hay porque el clasificarse casi todos los años para UEFA ya es algo, porque ir a finales ya es algo. Porque ganar un título ya es algo. Y el que no lo quiera ver es  porque tiene otros intereses. Proyecto en el Athletic ha habido, hay y habrá. El Athletic con su singularidad siempre se ha sobrepuesto a los malos momentos y lo seguirá haciendo. El llegar a buen puerto consiste en ser los más listos del lugar, el adelantarse a los acontecimientos, el apostar por cantera o jugadores antes de ser cracks, el intentar blindarlos y si se los llevan, ya intentaremos invertir el dinero de la mejor manera posible: o en escuelas o en contratar a esos pocos jugadores que entran dentro de nuestra filosofía y que pueden ser válidos. Ser los mejores en formación, seguir trabajando, buscando otras fórmulas e ideas,…

¿Que se va Aymeric?, pues es una faena pero ya tenemos a Etxeita, a Núñez, a Yeray, a Óscar Gil,… Ya saldrá alguien que lo hará igual o mejor que él.

El Athletic, nuestro Athletic es éste. El de mis abuelo y el de mis padres. Todo ha cambiado alrededor, pero nuestra diferencia hace que esta nueva situación no suponga el apocalipsis que ven algunos. Kepa y Williams me lo han demostrado esta semana. No quiero otro Athletic distinto. Quiero a mi Athletic de siempre. ¿Y vosotros?

Y hoy… ¡a por el Eibar! Y ¡cómo no!…

¡Aúpa Athletic!

8 comentarios sobre “Agur Laporte y ¿ahora qué?”

  1. Cambiar de filosofía no garantiza nada. En realidad Laporte no entra en esa filosofía y se va, como se le ha ido Neymar al Rakuten y éste le ha “quitado” a Coutiño y el bailón colombiano a otros equipos y cr se va a ir del fly.
    Cambiar de filosofía no soluciona el problema, que no es sólo nuestro como ya he explicado.
    En realidad no es problema sino característica del modelo actual de multinacionales.
    Esto acabará como el ciclismo…marcas comerciales.

    1. Perdona otra vez… pero llevo unos días que no paro…
      Ya sé que lo nuestro no es lo que se lleva. Cada vez más dinero, y cada vez menos romanticismo….
      Lo sé pero…
      Un saludo
      Vaya truño hoy… madre mía

  2. Kaixo Itziar,
    Pues me alegra leerte, y coincidir contigo. Cuando vi tu mensaje y el titulo del artículo me dije: que raro, Itziar con dudas?. Y acudi rápido a leerlo.
    Y me alegra que coincidamos. En todo. Porque como bien dices tu o decia ayer Juan Carlos Latxaga, este es nuestro Athletic y debe serlo con todas sus consecuencias.
    Reforzemos nuestra cantera, trabajemos con nuestro entorno.
    Fichemos cuando sea imprescindible lo que realmente necesitemos si está a nuestro alcance, si entra en nuestra filosofia, si nos lo recomiendan los responsables deportivos y si no perjudica el crecimiento, desarrollo y formación de nuestros jovenes jugadores.
    Miremos a nuestro entorno, cuidemos y mimemos a los equipos bizkainos sobre todo. Asesoremos apoyemos y ayudemos al crecimiento de jóvenes jugadores del resto de Hego e Ipar Euskal Herria. Y muy especialmente en aquellos clubs de fuera de Bizkaia que colaboran con nosotros.
    Y sobre todo, cuando pasen estas cosas, que han pasado siempre aunque no con esta virulencia, cuando vengan a llevarse y no podamos evitar que se lleven a uno de nuestros jugadores, miremos a Lezama.
    Con tranquilidad. Como antes. Como siempre. Porque si somos Athletic lo somos para todo y con todas sus consecuencias.
    Oir el ruido externo es inevitable y a veces, aunque sea molesto, tambien es conveniente. Pero es muy saludable no distraerse ni obsesionarse con el ruido del entorno, por muy alto que este sea.
    Y, por cierto, a alguien se le ha olvidado de donde han salido Laporte, Yeray o Nuñez? Como antes muchos otros que les precedieron? A mi no. Pues eso.
    Un fuerte abrazo,
    Andoni Sanz

    1. Andoni un placer leerte.
      Perdona el retraso tú también pero es que me he pasado el dia entero corriendo.
      Coincidimos sí. En todo. Hay que cuidar Lezama, y losequipos de alrededores sin despistarse de los posibles refuerzos de fuera si fuese necesario.
      Es difícil, ya lo sabemos pero… es nuestra dificultad y nuestro orgullo luchar con estas armas sólo.
      Otro abrazo para ti

  3. Itziar, a veces suelo compartir mis reflexiones en tu blog y casi siempre coincido, si no plenamente, si en la gran mayoría de tus comentarios.
    Nuestro Club es genuino, de nuestros padres, Aitites, hijos y nuestro, de los socios y de la afición.
    Somos quienes debemos preservar su esencia. Exigir a las distintas directivas que trabajen en ese sentido, que defiendan esa particularísima manera de competir. Única.
    Ahora bien, tenemos que interiorizar que el fútbol de tiburones de hoy en día no es para idealistas como nosotros.
    Estamos sometidos al señor Don Dinero y Doña especulación.
    Tenemos que estar preparados para que Kepa se vaya a otro equipo porque le hayan puesto el caramelo en la puerta. Si no se fué es porque en muy poco tiempo ha recibido una lección de vida de cómo se las gastan por ahí.
    Aquí somos más familiares, ilusos, perdonamos al hijo pródigo, lo retenemos a base de cariño ( que ya no es suficiente) y proyecto filosófico singular pero sobretodo porque abrimos la cartera y pagamos. Y posiblemente pagamos por encima de las posibilidades del Club, a pesar de tener la cuenta rebosante.
    Las cifras que se manejan son indecentes. Alguno dirá que es lo que tasa el mercado pero para el Athletic, sobrepasar ciertos límites es algo pernicioso a futuro.
    Si Kepao Williams se marchasen tendríamos que volver a lo que hemos hecho siempre, mirar a nuestra cantera, a la de verdad. A la que en todos estos años nos ha sacado las castañas del fuego.
    Esta bien atar a jugadores (estratégicos) pero cada vez que negociamos con alguna de estas estrellas emergentes, algo de esa esencia de mi Athletic, se va perdiendo por el camino.
    Siempre Athletic, los demás pasan, el Club, la afición, los colores y el escudo permanecen.

    1. Jose Luis, Totalmente de acuerdo. Pero esas negociaciones con estos jugadores como Williams, Kepa, … son obligatorias. La talegada wue van a cobrar como bien dices la impone el mercado y ennuestro caso nuestra misma filosofía. Porque si es preocupante pagar estas cantidades por estos jugadores más preocupante o peor es pagar mucho por unos jugadores que no jugarían en ni gún otro equipo de Primera. Los que no podemos vender y tampoco juegan. Aquí les rescindimos el contrato, se van gratis… salvo los dos o 3 buenos que puedas tener. Esos son los realmente caros.
      Pero… ese precio es el que nos hemos autoimpuesto por nuestra filosofía… lo sé y lo sabes. Pero… habrá que estarorgullosos de ello. Yo lo estoy aunque también sé que hay que intentar buscar algunas ideas o soluciones que puedan mitigar eso… Y exigir el máximo a los dirigentes. Que sean rápidos, listos, que se adelanten…
      Ni quiero romper la filosofía, ni trampas en el solitario… éstas últimas sobre todo son dar carnaza al enemigo que nos espera a la mínima con la escopeta cargada.
      Un saludo y sigue comentando y entrando que es un placer, aunque tarde en contestar (perdón)

  4. Hombre Itziar, la filosofía ya está cambiada con Laporte, podría yo decir que el que no acepta eso tiene otros intereses o está ciego.

    Y digo más, el Athletic tiene proyecto, no me hagas trampas eh, lo que pasa es que ese proyecto no es suficiente para los jugadores que son realmente buenos y pueden optar a jugar Champions y ganar Ligas casi cada temporada.

    Estoy muy contento de que Kepa se quede pero creo que en el fondo todos sabemos que sin Zidane estaba en Madrid porque eso es lo que ocurre, que los buenos buenos ven que esto se les queda corto.
    Es una pena porque me gustaría que fuera diferente pero es así.

    Y ojo, el número de jugadores que se marcha ahora no es ni parecido al de antaño, también seamos sinceros en eso.

    Opiniones todas válidas, siempre y cuando se acompañen de un tinte de realidad.

    Venga un saludo Itziar.

    1. Aúpa Gary
      la filosofía no está cambiada con laporte. Vino joven al Athletic después de haber jugado algún tiempo en el País Vasco francés muy escaso, sí muy escaso pero tampoco está especificada la fecha con el tema de la formación. Que puede ser considerada como trampa pues igual, pero yo como quiero mantener nuestra filosofía, aunque las trampas no me gustan y preferiría que no existiesen, me fastidio cuando pasa una cosa de éstas, protesto, pero insisto para que no se den más casos.
      Y ya ha dicho también en uno de los comentarios que no sé las razones finales por las que Kepa se ha quedado . Iigual es cómo se comenta porque Zidane no ha querido en el último momento, igual sí pero te digo que me da exactamente igual. Kepa se ha quedado, Kepa se podía haber ido en junio, julio gratis y no lo ha hecho. Kepa podía haber cobrado mucho más dinero en otro equipo y no lo ha hecho. Así que ¡ole por Kepa y por su decisión!
      También soy totalmente consciente que cada vez es más difícil retener a los jugadores realmente buenos porque en otros clubs van a cobrar más y encima van a poder conseguir títulos cosa que aquí es muy complicada, por no decir, casi imposible. Por ello valoro más a los que se quedan aunque lo hagan por poco tiempo como Laporte.
      Y mi opinión aunque sea optimista sí qué no deja de lado la realidad, por eso mismo quizá estoy más orgullosa de lo que supone el Athletic porque las dificultades cada vez son mayores.
      Un saludo también para ti Gary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *