¡Enhorabuena, Josu Urrutia!

Al César lo que es del César, así que a Josu le doy mi ovación más cerrada.

Firma de Iñigo Martínez (Foto: Athletic Club)

Estoy que no salgo de mi asombro y supongo que igual están todos los Athleticzales. La sequía más absoluta en cuestión de fichajes por parte de nuestro equipo en los últimos años, se ha convertido en una locura, bendita locura de nuevas incorporaciones. La última ayer, la de Íñigo Martínez, un auténtico bombazo. Bombazo que aplaudo sin ningún pudor. Me da igual que se haya pasado media vida en la Real Sociedad. No me importa que sienta los colores blanquiazules. Se me han olvidado las declaraciones que hizo contra nuestro equipo. Bueno… esto último es mentira, más que nada, porque ayer las volví a escuchar unas 100 veces, pero me dieron igual porque sé que los futbolistas muchas veces dicen cosas. única y exclusivamente, para agradar a sus aficionados. De hecho, ayer Iñigo en la rueda de prensa de presentación dijo cosas para convencernos a los zurigorris que es buen fichaje. Guiños, que supuestamente nos engañan como a chinos. Nos engañan o nos dejamos engañar porque, en mi caso, prefiero, como es mi jugador, apoyarlo sin más. Ya es uno de los nuestros. Otras veces antes ha pasado y seguirá pasando. Ejemplos tenemos y muy cercanos. Simplemente con que os nombre a Raúl García ya no hace falta que mencione más. Un profesional como la copa de un pino. Odiado a más no poder aquí, hasta que jugó su primer partido en San Mamés, metió un gol y se dejó el alma por nuestra camiseta. Se acabó el debate, por lo menos para mí. Ongi etorri, Iñigo Martínez y a sudar la camiseta.

Y repito, enhorabuena Josu porque ha sido un acierto. Se ha ido un gran jugador como Aymeric y necesitábamos un refuerzo en ese puesto. Por la mitad de dinero del recibido hemos traído a un jugador de similares características. ¡Chapeau! Además, esto refuerza nuestra situación de que los mejores jugadores vascos deben jugar en el Athletic. Un jugador franquicia de la Real, ha decidido abandonar su club y venirse al nuestro. Dando una bofetada a sus colores importante. Fuera sentimentalismos y fuera monsergas. Los jugadores son profesionales y muchos van donde más dinero les dan. Se acabó. Para la Real un golpe bajo. Pero yo que ellos me lo tomaría con deportividad, como nosotros nos hemos tomado el golpe bajo del City llevándose a nuestro central estrella. Coger el dinero y sobre todo, ellos que pueden, fichar a alguien mucho más barato que quizá a la larga te dé tan buen rendimiento como el jugador perdido. Tienen como mercado el mundo entero. Tan difícil no será. Tienen un mes para hacerlo. A nosotros nos sale carísimo pero porque nosotros lo hemos decidido, así que cuidado porque el resto de los jugadores de la Real igual acaban también aquí. Una vez uno dado el paso, y encima siendo el capitán, igual quieren venir más.

Por cierto, sobre Aymeric, sí que quiero  decir, que además de darle las gracias por la anterior renovación que ahora nos da este porrón de millones, sí que me hubiese gustado que se fuese en verano y no ahora. Pero… el mercado es el mercado y ante jeque con chequera poco importan nuestros deseos. Sí que también hubiese preferido que lo hubiese dicho antes. Seguro que el jugador ya lo sabía y ese tiempo de no desvelar el secreto igual le ha supuesto al Athletic perder a Eneko Boveda gratis. Ahora muy bien, porque ha venido Iñigo Martínez, pero si no llega a venir… Y sí que me parece una faena no haberlo sabido antes. Además en verano quizá el ondarrutarra hubiese salido más barato. Pero… es demasiado pedir… Aún con ese pequeño rencor, le deseo a Aymeric lo mejor. Mucha suerte en tu nueva andadura. Ah, y otro aplauso al Club, a la directiva y al presi por hacer que la despedida sea una despedida buena, inteligente, no como las anteriores… Aymeric ha dejado la puerta abierta y el Club también. Con el mercado tan reducido que tenemos, que menos que actuar así de manera inteligente. No como las anteriores.

Conclusión: ¡Chapeau por el Club y por su cambio de estrategia! Había que reforzarse y se está haciendo, y encima dejando que el que se va lo haga bien. Plas, plas, plas, plas…. Ah, y además parece que hoy podrían anunciar también la incorporación de Mikel Merino… y… como dicen los adolescentes: “Buah, chaval… ¡Qué pasada!” Si es como digo… Plas, plas, plas, plas,… Ah, y se me olvidaba la última… Ves, Josu, ¿como no es tan difícil desmentir algo que dicen los periodistas? Me encantó ayer escucharte decir que el contrato hecho a Iñigo ni es por el dinero que han dicho, ni pasa a ser el jugador mejor pagada de la plantilla. Muy bien. Frase dardo dirigida a ese medio escrito que no para de echar toda la porquería que puede al Athletic. Una frase sencilla, que defiende los intereses de nuestro Club y que deja a cada uno en su sitio. Plas, plas, plas, plas,…

Y como siempre…

¡Aúpa Athletic!

 

34 comentarios sobre “¡Enhorabuena, Josu Urrutia!”

  1. Me parece perfecto que os parezca genial actuar así. Lo que os pido es que dejéis la falsa milonga, la falsa historia de que sois diferentes. En absoluto, simplemente y por pura vocación, en lugar de competir en el oceáno global, queréis ser los tiburones de “vuestra” pecera (a la que introducís sin ningún pudor ni decencia los peces que os convienen, sean de Agen, Francia, o de Burkina Faso pero criados en La Rotxapea). Y, por supuesto, la forma de proceder es ruin y rastrera, especialmente la del mercenario ondarrutarra en cuestión. Pero al menos os dimos una lección: cuando alguien se quiere ir de la Real no se le pone una valla con vigilantes para que tengan que saltarla, se le deja ir y despedirse como una persona.

    Y como se suele decir: Arrieros somos, y en el camino nos encontraremos…

    Hoy más que nunca: ¡Aupa Real!

    1. Hola Iñaki,
      Cada uno elige el camino que quiere. El vuestro fue ampliar el mercado al mundo. Perfecto. El nuestro es otro y una pena la envidia que produce, pero el problema es del envidioso no nuestra.
      Si te parece que Iñigo Marrí e se ha ido bien… ?¿ ntre insultos y demás… tú verás. A mí no me lo parece. Javi Martíez fue el que saltó la valla porque él quiso. Pudo ir en otro momento que estuviese abierto. Una anécdota.
      Y sobre el ser mercenarios, si es comprar algo por el precio que tiene pues sí, Somos mercenarios. Vosotros no?
      Y cada cual que anime a lo suyo.
      Un saludo

      1. Mira, como sabrás (yo lo sé por que lo viví), en los años 70 y 80 la Real también jugaba con jugadores exclusivamente vascos o formados en Euskadi (como el caso de López Ufarte). En concreto, el Athletic miraba a Bizkaia y la Real a Gipuzkoa. Todo en perfecta armonía hasta que, fruto de la ley Bosman, primero el Barça y luego Aurtenetxe decidieron esquilmar el gran equipo que estábamos formando. En 1989 la directiva de la Real decidió dar el paso de fichar a un jugador de nivel, extranjero, para poder ser competitivos – John Aldridge. Luego se abrió el mercado para bien o para mal (muchas veces para mal, pero ahora estamos produciendo desde Zubieta). El punto es que si no hubieran existido estos ataques contra nuestra plantilla, a lo mejor seguiríamos con la filosofía que teníamos entonces. Pero esto no justifica que, dado que el Athletic ha decidido más o menos seguir como entonces, nosotros tengamos que ser el primer lugar al que miran para fichar y aceptarlo. El Madrid y el Barça miran por todo el mundo, el Athletic al otro extremo de la A-8. Como comprenderás, estamos hartos de escuchar noticias como que el Athletic “ha tanteado al entorno de Oyarzábal o Bautista”, etc. No somos la piscifactoría del Athletic.

        Un saludo

        1. David,
          Repito que te entiendo. Pero miramos oara vosotros porque es donde hay más vascos, como es lógico. La ley Bosman también nos hizo polvo a nosotros y también nos han quitado jugadores muy buenos. Y nos seguirán quitando. El Madrid ha estado a puntito de llevarse a Kepa… y hubiese sido una faena. Si es que te entiendo perfectamente. Pero… tenemos que intentar tener lo mejor, y si lo tenéis vosotros pues s apor ello. Si lo tiene el Eibar lo mismo. No es por vosotros.
          Si vosotros os lleváis alguno nuestro que quisiéramos pues nos fastidiaríamos, pero nos fastidiaríamos igual si se fuese al City, al Madrid o a la Real. Igual.

          1. Vale, pero verás que nosotros no nos llevamos jóvenes con potencial del Athletic. El último jugador del Athletic que vino a la Real fue el hermano de Julen Guerrero, que contaba poco en vuestro equipo, pero que la dirección deportiva de la Real consideró que podía ser útil. El anterior fue Arrien, delantero que tampoco era titular en el Athletic. Nunca fuimos a por ninguna de vuestras figuras. Sólo pedimos hagáis lo mismo. Una declaración pública del Athletic diciendo que van a dejar de sondear/enredar en el entorno de los jugadores de la Real pondría fin al problema.
            Hay otro problema. Según la normativa FIFA, los equipos deben pedir permiso a los clubes para negociar con los jugadores de otro equipo con contratos de más de seis meses de validez. La Real tendría en su mano esa baza, pero han decidido pasar página (como yo) y cambiar las camisetas de aquellos que hubieran comprado con el 6 y el nombre de ese. Espero que se hayan abastecido, poruqe van a volar. Un saludo

          2. David, Me parece una utopía lo que dices. No controlo los jugadores jóvenes que se han ido de la Real al Athletic y viceversa. Ahí muchas veces entra también el deseo del jugador y no veo factible el que se llegue a ese acuerdo. Ahora con el caso Guruceta he oído que igual lo quería también la Real. Si se va… pues se ha ido. Pero el pacto ese de no agrasion,… Lo veo complicado. El jugador siempre tiene la última palabra.
            Cuando se paga la cláusula como en este caso… poco hay que hablar entre clubes pq vosotros no ibáis a rebajar la cláusula, … Desconozco si el Athletic se puso en contacto con la Real antes de hablar con Iñigo. Luego se habla con el jugador , se paga el total… y ya.
            Buen detalle lo de cambiar la camiseta. Otro club lo ha hecho antes,si mal no recuerdo con las camisetas de Couthino… creo.
            Un saludo

        1. David,
          El autor del artículo lleva bastante tiempo echando bilis contra esta directiva, contra Urrutia,contra el Athletic y contra todo lo que se mueve. Es capaz en una misma semana de defender una cosa y la contraria con tal de zumbar al presidente. Llevan tiempo poniendo el grito en el cielo porque el Athletic llevaba 2 años sin fichar a nadie. Y ahora que han fichado ponen el grito en el cielo porque es muy caro y porque la abuela fuma, da exactamente igual lo que hagan. Todo es malo. La filosofia del Athletic la entienden como a ellos les parece y mal meten no dando datos ciertos.
          Poco coincido con él salvo lo que ya te he comentado que entiendo vuestra rabia.

      2. Ah, por cierto, Itziar. El capitán de la Real es… Xabi Prieto (éste era uno de los capitanes reserva, razón por la que, cuando fue a despedirse a Zubieta, muchos de sus ya ex-compañeros mostraran su enfado por el momento en el que se iba y algunos, dicen, no quisieron ni darle la mano -de ahí su cara conpungida cuando se le ve en la foto saliendo de Zubieta en su coche por última vez). Xabi Prieto rechazó en su día grandísimas ofertas por dedicar su carrera a la Real. Desgraciadamente no creo que vuelva a suceder nada igual, pero he tenido la gran suerte de vivir la carrera de este grandísimo capitán, el último de la más noble estirpe de jugadores

        1. Ya. Capitán suplente pero capitán. Para él ha tenido que ser durísimo. Seguro que quiere muchísimo a la Real y ahora el odio que va a recibir va a ser una pasada. Tiene que ser duro que en tu casa vivas eso. Él es profesional y ha considerado que era el momento. Mal momento para vosotros pero quizá su oportunidad o el tren que no se puede dejar escapar. Habrá sido y será duro para él.
          Xabi Prieto, Chapeau por él. Pocos hacen eso y yo lo valoro cuando es mío, Julen Guerrero, o igualmente cuando es vuestro. Chapeau por todo el que sea capaz de hacer eso.
          Para los aficionados es muy fácil hablar de amor a los colores y decir que te quedarías toda la vida en un club pero cuando tocamos el dinero… ahí cuando tocamos el dinero.. a ver quién de los aficionados no se iría a otro trabajo exactamente igual por mucho más dinero que el que cobra actualmente… Muy pocos. Llorente se fue de aquí y muchos le odian. Yo desde luego no, me parece absurdo.
          Un saludo y hasta cuando quieras.

  2. Buena reacción de Josu aunque sea un fichaje que me deja frío.

    El fútbol está loco y si queremos subsistir hay que moverse, yo de hecho ficharía a Merino hoy mismo si es posible.

    Eso sí cuidado con los contratos que están siendo muy altos y no sé si es posible cuadrar las cuentas.

    Un saludo Itziar.

    1. Gary contrato alto el de Iñigo pero es un cambio de cromos con Laporte así que similar. Kepa y Williams han tenido subida pero si queremos lo mejor hay que pagarlo. Pero como dices teniendo cuidado… y pensando en el futuro
      Un saludo

  3. ¿Un mes entero? No, solo hasta las 23.59 de esta noche. En el mercado nacional no hay nadie que lo sustituya, así que desde Gipuzkoa, eskerrik asko, Athletic (esto va con sorna, claro)

    1. A nosotros nos ha pasado lo mismo pero hemos tenido rapidez, proyecto y un jugador que ha querido venir. Cada cual debe mirar por lo suyo. Entiendo que es una faena para vosotros, ugual que para nosotros perder a Aymerric
      Un saludo

      1. Ya, pero no hemos sido nosotros los que os hemos hecho la faena con Laporte. En cambio sois vosotros (o el Athletic) los que nos habéis hecho la faena a nosotros. ¿Hasta cuando?

        1. Además, nosotros sólo miramos a ese lado cuando vosotros venís a este lado a indagar qué es lo que os puede interesar y a tantear. En el momento en el que dejéis de hacerlo, no habrá más problemas, Itziar. Estamos intentando crear un proyecto atractivo, pero tenemos menos dinero que el Athletic. El dinero es la diferencia

          1. David, ahora con el tema de las televisiones se va a igualar mucho el tema del dinero y ahí nosotros sufriremos más. Porque vosotros podréis fichar más barato. A nosotros la filosofía nos sale cara…

    1. Esclarecedor para ti que es lo que quieres escuchar. A mí me parece bilis producida por una envidia enorme. No entiendo que miréis tanto hacia este lado. Nuestro mercado es enano y lo lógico es que si tenéis buenos jugadores intentemos contratarlos porque nuestras limitaciones son enormes. Fidelizarlos. Darles un proyecto mejor. Es como cuando los nuestros se van. Nos fastidiamos y buscamos otra cosa.

        1. Hola David,
          Te entiendo pero no lo comparto. Sé que es una faena para vosotros pero… el mercado es el que es y hacemos lo que podemos. Así que… si sale otros buenos intentaremos que vengan, pero como lo haríais vosotros.
          Un saludo

  4. Muy buen artículo, Itziar. Estoy de acuerdo contigo en valorar la rapidez de gestión de Urrutia y su equipo. Hay gente muy anti-Urrutia que no sabrá valorar la operación realizada, pero en realidad le convierte en uno de los mejores presidentes de la historia del Athletic que yo he conocido. Con sus errores y su discutible política de comunicación, la capacidad demostrada para solventar un paso muy duro, junto con los resultados económicos de su etapa, les convierte, en mi opinión, en un referente en la dirección de la institución. Hay que recordar que a primeros de 2018 estábamos sin un portero y un central estrellas en una temporada preocupante. Hoy estamos con el mismo portero y otro central de similar solvencia y 32 mil de € en el bolsillo, además de confirmar los frutos de su política inflexible en las cláusulas de rescisión.
    Comparto tu aplauso.

    1. Hola Esnepel,
      De acuerdo contigo excepto en lo de los resultados económicos de su etapa, que yo al ser lor ventas o pagos de cláusula de rescisión no se los atribuyo a un éxito sino a una descapitaluzación deportiva, que aporta dinero. Sí coincido en que el cambio de central por central y la rapidez han estado bien. No son iguales pero… es lo que hay. Y la política inflexible de la cláusula de rescisión nis salió cara en el caso de Llorente. Un error grande para mí.
      Lo demás de acuerdo
      Un saludo

  5. Josu Urrutia, hay otro recurso para el Athletic, que todavía no se ha tomado en cuenta lamentablemente, y es que debiera ampliar su cantera allende los mares, recurriendo a los hijos y nietos de los descendientes vascos, especialmente en países tan futbolísticos como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México y etc, etc., dándoles nuestra nacionalidad euskaldun por medio de las Eusko Etxeak…y nombrando como ojeador a un delegado deportivo para que haga seguimiento de todos aquellos que sobresalgan en este deporte.

    1. Hola Josu,
      Aún pudiendo estar de cauerdo contigo para eso habría que cambiar la filosofía porque a día de hoy los hijos de… no entran. No estaria mal pero….
      Un saludo

      1. Entran dentro de la filosofía del Athletic los jugadores que hayan nacido en alguno de los territorios de habla vasca (la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral de Navarra, y los territorios de Lapurdi, Zuberoa y la Baja Navarra en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos)…a lo cual solo habría que agregarle las Eusko Etxeak del mundo entero, que también son territorio euskaldun…de la diáspora.
        Sería como recurrir a la “MEDICINA moderna”, que salva tantas vidas, puesto que la tendencia mercantilista y de negocio que impera actualmente en el futbol acaba con toda ensoñación.

  6. Si, efectivamente, buen movimiento de Urrutia, que con 70 millones ficha a un defensa acreditado y de Ondarroa. Pero tampoco era tan difícil, tenia 70 millones. Estaba obligado.
    Pero la dinámica del presidente es muy criticable.
    El caso Kepa ha acabado bien, pero desde luego no se debe precisamente a la labor de Urrutia.
    Por poco estuvimos en diciembre en la situación de que los dos únicos jugadores de primera división naturales de Ondarroa no estuviesen en el Athletic, tremendo!
    Quien es el lince de ojeador del Athletic que no quiso a Martinez con 13 años? Ahora pagamos 32 millones por un jugador que debería haber estado en Lezama desde hace 13 años.
    El caso Merino es traumático, va fatal y no sé qué pasará en verano. Como no vino hace dos veranos? como no vino este verano? Como no somos capaces de atraer a este jugador y prefiere ir a Newcastle y opta por Benítez!

    1. Hola Jlsp,
      Hay cosas del presi que son criticables como las que comentas, algunas de las cuales ya las he mencionado en otros comentarios. La negociación inicial con kepa fue una chapuza de las gordas y de milagro no ha acabado mal. Y desde luego sí que ha acabado mucho más cara de lo que pudiese haber sido. Lo de Martínez… bueno eso ya no lo sé. Es muy difícil acertar con los jugadores.
      Lo de merino también me parece chapuza… por una discrepancia de poco dinero no vino en verano y ahora estaban dispuestos a pagar mucho más… no sé. Suena también a desastre.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *