Lo de Arrimadas fue un bulo

No, Inés Arrimadas no pidió por Twitter que el domingo los manifestantes por la unidad de España en Barcelona escondiesen las banderas preconstitucionales. Como a muchos, me la colaron, y lo peor es que lo dije en En Jake. Así que hoy me toca reconocer que a veces echo un vistazo Twitter sin fijarme en los detalles que diferencian una cuenta verdadera y una falsa, y doy por hecho algo que leo sin comprobarlo debidamente. En mi descargo diré que sonaba verosímil.

¿Qué se creen que son?

Rosa Díez (lo he comprobado, es su cuenta) empezaba su tuit diciendo: “Lo hermoso de no ser nacionalista” después de manifestarse con nacionalistas (algunos de ellos, además, de aquellos nacionales del 36) y exhibir una foto llena de banderas españolas henchida de orgullo españolista. Yo no sé qué se piensan algunos que son aunque nieguen su legítimo y natural sentimiento nacional español. Estos días leemos demasiadas lecciones de nacionalismo de “no-nacionalistas”.

Dejad a los periodistas en paz

El modo en el que impedían a algunos periodistas hacer su trabajo durante la misma manifestación, por ejemplo a un compañero de ETB, en la que llegaron incluso a agredir a una de TV3, es absolutamente condenable. Como lo es que intimiden a periodistas catalanes en Madrid o a periodistas españoles en Catalunya (o Euskadi). Y de esta lacra son culpables todos los que señalan a los medios, también a esos progres que señalan “máquinas del fango” ya hoy callan.

Y a los catalanes, votar

Quien habla de una “mayoría silenciosa” tiene plena intención de cuantificar, de mostrar que unos (los suyos) son más que otros (los del adversario). Pero si tomamos las cifras de las fuentes más interesadas, el govern que promovió el referéndum cita dos millones de votos, y los convocantes de la manifestación españolista contaron a 900.000 asistentes (algunos de fuera de Catalunya como Rosa Díez o Cristina Cifuentes). ¿Y si les dejamos votar con garantías?

Lo importante

Permítanme que insista: el conflicto catalán le está viniendo muy bien al PP. Y si no, díganme de qué otro modo habría pasado tan desapercibido que la fiscalía anticorrupción se reafirme en la petición de condena al PP y a la ex ministra Ana Mato por lucrarse de adjudicaciones fraudulentas en una trama que encabezó Correa y en la que intervino directamente el tesorero del partido de Rajoy y Alfonso Alonso, Luis Bárcenas, además de otros 36 compañeros de militancia.

7 comentarios en “Lo de Arrimadas fue un bulo”

  1. El problema, en mi opinión, es que con el término “nacionalismo” se designa por igual dos conceptos opuestos:

    Por un lado se refiere a la exaltación de un país, cultura, estado, lengua, raza… sobre otros diferentes. Lo cual estaría próximo al nazismo/fascismo. Siendo estos términos más apropiados.

    Por el otro, a la reivindicación de un país, cultura, estado, lengua, raza… en situación de desigualdad, opresión, marginación, extinción.

    Efectivamente se llamaron a sí mismos “nacionales” en oposición a los “republicanos” y “nacionalistas”.
    Creo que el término más apropiado es ese, nacionales, o unionistas

    Un saludo

  2. Todo es lenguaje.

    Si lo supieras te habrías fijado en el inverosímil sintagma “delante de periodistas no las saquen” que delata al bromista.

    Como te las claven todas así de fácil…

  3. Me parece una rectificación muy poco honesta por tu parte. Demasiado a regañadientes y con el muy deshonesto comentario final “en tu descargo” en plan “no lo ha dicho ella pero como si lo hubiera hecho porque podía haberlo hecho tranquilamente”.

    Pues no; no soy de la cuerda de Arrimadas y creo que su partido no está ayudando a la solución nada sino todo lo contrario (es más, como vasco, el hecho de que con todo ésto Ciudadanos esté ganando peso en España…me preocupa mucho porque sé que tienen el Concierto entre ceja y ceja)…pero…no…no verosímil, en absoluto, que Arrimadas hubiera dicho algo así.

    Pero, sobre todo, si uno lo caga…se rectifica pero no a medias y dejando la puya. ¿te acuerdas de Urcadi y c c o o? Pues similar.

  4. Crees de verdad que al divorciando le importa que le vaya bonito o mal en sus asuntos al cónyuge repudiado?

    Lo único que le importa es ser feliz, y librarse de él es un paso necesario.

    Cuando hipotéticamente Cataluña sea independiente, allí no tendrán que preocuparse de si al Pepe le viene bien o mal los cacaos intestinos españoles. Eso es algo de lo que tendremos que ocuparnos nosotros, los que hemos decidido seguir conviviendo con él.

  5. Popat, gracias por tu aportación.

    Larry, admito la crítica.

    Antxon/A., al que le han colado que Catalunya iba a ser hoy independiente es a ti. Como te las claven todas así de fácil…

  6. I.: ¿No es Cataluña independiente hoy? ¿En qué te basas?

    Supongo que entonces según tú los Estados Unidos no empezaron a ser independientes de facto en 1776, aunque de iure lo fueran muchos años después gracias al plomo del traficante de armas Gardoki, entre algún factor más.

    Naturalmente que lo es. Tusk, el representante de la UE, no se hubiera dirigido al Jefe de Cataluña si esta no fuera independiente. ¿O es que te creías que independizarse sin el acuerdo de una de las partes es una cuestión de patio de colegio?

  7. Larry, no creo que tras el comentario de Iker hubiera ningna connotación sexual artera. Deberías distinguir los adjetivos de origen romance cuando son dichos en inglés de cuando lo son en su exegégesis en lengua romance.

    Honest es honrado, no “honesto”.
    Dishonest es falsario, o sea, nada que ver con el interior de una minifalda.

    No offence.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*