“La UE es una mierda”

Creo que uno de los problemas del independentismo catalán es la lista de compañeros de viaje que ha elegido o que, sin haberlos llamado, se han sumado. Pilar Rahola es una de esas que, seguramente con mejor intención que acierto, intenta acompañar el proyecto. Pero después del error garrafal de Puigdemont poniendo en duda el proyecto europeo, Rahola no puede afirmar en TV3 que “la UE es una mierda” aunque solo sea porque pone la réplica en bandeja a los unionistas.

“Basta de mentiras”

Este tuit del PP en plena precampaña catalana, como la frase de Rahola, es para enmarcarlo: “Basta de mentiras, Cataluña quiere gobiernos que sepan gobernar y el único es el PP”. Si el PP está gobernando Catalunya es “en diferido”, como el sueldo de Bárcenas que ella misma, la que clama por el fin de las falsedades, explicó a la prensa. Y si el único que sabe gobernar en el estado (incluyendo Catalunya y Euskadi) es el PP, ¡vaya problema que tiene España! Cospedal sigue siendo fiel a sí misma.

Un poco de periodismo basta

Un poco de periodismo, una lectura mínima y una visión crítica imprescindible es suficiente para llegar a la conclusión que tuitea Leire Iñurrategi: “Hay que recordar que Ciudadanos no se juega nada en Euskadi. No tiene ni un parlamentario. Sabe que es terreno yermo. Pero ir contra el Cupo y el Concierto le da votos fáciles”. Así de fácil se explica el discurso de Rivera que, para mi sorpresa, han comprado muchos medios españoles sin explicar que el de Ciudadanos estaba de campaña.

“Siempre Fidel”

España, 2017, IU tuitea: “Fidel Castro, comandante y compañero, siempre presente, siempre Fidel”, y añade el emoticono del puño arriba, la bandera de Cuba y el hashtag #UnAñoSinFidel porque, oigan, esto es lo moderno, lo nuevo, lo que “pega” en las redes y con el relato con el que se llevan a los usuarios de Twitte de calle hasta los colegios electorales. Con total honestidad, quien no vea que ese “fenómeno fan” con el Castrismo pertenece al “mundo viejuno” tiene un problema.

Eskerrik asko

Cada día les pongo una parte de mí en esta columna: mis opiniones, mis gustos, mis errores… Hoy les pongo un sentimiento: el de gratitud, a Kike Hermosilla de DEIA por confiar en mí para ayudar a organizar los quintos reconocimientos de este periódico a les mejores iniciativas digitales en Euskadi, y a todos los que colaboran: los premiados, los participantes en charlas y mesas redondas, los asistentes y, cómo no, los patrocinadores de uno de mis eventos favoritos del año.