Renault Talisman, los franceses dan el salto

París era la ciudad elegida por Renault. La Ciudad de la Luz se vestía con sus mejores galas para el anuncio del coche más lujoso y ambicioso que han lanzado los galos en mucho tiempo. El objetivo es plantar cara a los Skoda Superb y Opel Insignia pero gracias a la escalada de calidad de los fabricantes generalistas -solo hay que echar un vistazo al Mondeo Vignale- los A4, Serie 3 y compañía tampoco han de quedar lejos.

Los ingredientes, los necesarios: mucha carga tecnológica de seguridad, entretenimiento y bajo el capó; una cantidad casi ilimitada de opciones de acabado y un diseño con una estampa espectacular a medio camino entre la sofisticación de un gentleman clásico y el toque deportivo que exigen todos los modelos premium. Para ello era necesario coger lo mejor de las estanterías de la Alianza Renault-Nissan: la plataforma del nuevo Kadjar y el Espace. Y sobre estos modelos han construido una berlina sobre la que pesarán buena parte de las ventas del grupo gracias a las sinergias multimarca.

La parrilla cromada y los faros con forma de C enfrentados son una estampa que es ya sello de la casa gracias al gigante rombo en la calandra. Diez colores nuevos, entre ellos el exclusivo Initiale Paris; llantas de entre 16 y 19 pulgadas y nervaduras en todas las vistas del modelo -la trasera es aún más llamativa que el frontal- son la tarjeta de bienvenida a un modelo que promete.

El habitáculo da un salto enorme en cuanto a opciones de personalización y calidad de los materiales. Los diseñadores han creado ambientes diferenciados entre el piloto, el copiloto y los pasajeros de las plazas traseras. Los mandos son más ergonómicos, los asientos están mejor pensados y la premisa de espacio se ha cuidado con mimo. Ha de haber espacio. La distancia mínima al techo es de más de 85 centímetros desde el asiento. Una cifra propia de una segmento superior.

El espacio para las rodillas supera los 260 milímetros para dejar espacio holgado a pasajeros de hasta 1,90 y todo ello sin penalizar el espacio de carga: 25 litros en guanteras repartidas por todo el habitáculo y un maletero de 608 litros. Enorme.

Con cinco ambientes y acabados combinables -algo habitual en la casa gala- la idea es crear desde modelos “básicos” hasta productos de lujo pasando por toques deportivos, urbanos y sofisticados. De este modo, la carga tecnológica acaba creando un modelo que deja muy atrás al Laguna y que puede mirar a los ojos a los modelos alemanes y japoneses sin miedo a desentonar. Pantalla de entre 4,2 y 8 pulgadas con sistemas de infotainment personalizados en una consola sin casi botones y un frontal minimalista y muy bien acabado.

Bajo el capó trabajarán dos bloques TCe de 150 y 200 caballos en sincronía con una caja de cambios de doble embrague de 6 y 7 velocidades. Para los que sigan confiando en el diésel la variedad está más escalada: 110, 130 y 160 caballos de entrada y cambios manuales y automáticos a elegir. Las opciones más potentes, por cierto, podrán incorporar la tecnología 4Control que permite girar las cuatro ruedas; amortiguación pilotada, etc.

Respecto a sus variantes hay confirmadas una berlina y un familiar con un diseño aún más atractivo que el primero y son muchos los que rumorean la posibilidad de un cupé de tres volúmenes y dos puertas que nos lleven de vuelta a la época de los grandes turismos deportivos. ¿Quizá de la mano de Infitini?

Spotify, ¿para qué quería tus datos?

La empresa sueca se ha visto envuelta hace poco en una gran polémica a causa del cambio de sus condiciones de privacidad. Sin motivo aparente la aplicación pedía permiso para acceder a las fotos y los contactos de sus usuarios. El sistema pedía saber el móvil y correo electrónico del clitente y todos los miembros de su agenda así como acceder a Facebook para poder compartir esa información con anunciantes potenciales. ¿El resultado? Una sangría de bajas lo suficientemente importante para que la empresa, en boca de su CEO, haya pedido disculpas.

“La nueva política causó mucha confusión sobre a qué tipo de información accederemos y lo que hacemos con ella”, confesaba Daniel Ek, “pero el objetivo solo es diseñar experiencias mejoradas y construir nuevos productos personalizados en el futuro”.

Productos como Spotify Running que usa el GPS del smartphone para medir la velocidad de la carrera-entrenamiento y, en base a los gustos del cliente, acompasar el repertorio al ritmo del ejercicio o como Discovery Weekly que crea listas personalizadas semanalmente en función de los gustos de cada uno y le muestra nuevos hits y grupos menos conocidos para el gran público.

De este modo, la plataforma sueca de música en streaming pretende paliar una de sus diferencias respecto a su principal competidor: Apple Music lo sabe todo sobre sus usuarios. Y es que estos datos son fundamentales para la personalización, que se ha mostrado uno de los pilares para estos servicios. Una fina línea que obliga a la empresa a dejar la puerta abierta al registro sin Facebook y a mantener blindada la identidad del usuario a cambio de que este no pueda aprovecharse “de las ventajas de que conozcamos más sobre él”, reza el directivo.

“Si no quieres compartir este tipo de información no lo tienes que hacer. Te pediremos permiso expresamente antes de acceder a cualquiera de los datos y solo los usaremos para propósitos específicos que nos permitirán configurar la experiencia Spotify a tu medida”, explica la empresa en su comunicado oficial.

El problema es que gran parte de esos 75 millones de usuarios a los que se dirigen las mejoras ven como gran ventaja de la plataforma que al no depender de Apple, Google o Microsoft y no ser necesaria la entrada a través de una red social es un servicio mucho más privado. Una vez más tendrán que hacer números: ¿perder publicidad o perder clientes? ¿Dejar de lado la experiencia social de la música -un enorme negocio- o ser fieles a sus principios para diferenciarse de la competencia?

A falta de que Apple Music dé sus números reales de suscriptores -los que queden después de que acaben los 90 días gratuitos de prueba- y con los rumores de que Facebook podría lanzar un servicio similar de contenidos en streaming, será interesante ver lo que pasa en las próximas semanas en un negocio que por fin consigue asentarse en todo el mundo aún a costa de pérdidas millonarias.

Contenidos, objetivo Netflix

Faltan pocos días para la llegada de Netflix a nuestro mercado y aunque no sabemos nada de los contenidos sabemos que por lo que ha ocurrido en otros países es el gran rival a batir. La causa es sencilla, la banda ancha ya está asentada en nuestro mercado y los precios entre plataformas son bastante similares. Eso hace que el ganador de la contienda sea el que mejores contenidos tenga. Por eso os vamos a mostrar lo mejor del catálogo de las principales opciones.

  • Movistar. La baza de Canal Plus en la era de la integración de servicios era simple: exclusividad de contenidos para enfrentarse a las ofertas de internet más telefonía y televisión de sus rivales. La clave era el acceso en exclusiva al catálogo de la HBO además de acceso a estrenos antes que sus rivales. Movistar intentó copiar su estrategia comprando los derechos de series y creando un verdadero servicio on demand  tanto de series como de deportes. Su unión ha sido una buena noticia para sus clientes y una pésima para los de Canal Plus y las demás plataformas ya que se han vaciado sus contenidos. Lo mismo ha ocurrido con Yomvi, la que era el mejor soporte hasta la fecha. Eso le ha llovido críticas a la antigua Telefónica que se ha defendido hablando de garantizar la calidad de imagen y por eso ha recortado su compatibilidad. La OCU está al acecho.
  • Orange TV. La empresa está trabajando bien en crear reproducciones multiplataforma bajo demanda para sus clientes. Además ha conseguido contenidos en exclusiva de grandes productoras de series como Sony y se ha volcado con las distribuidoras de cine. ¿Su punto fuerte? Está intentando apurar al máximo sus precios y está tramando algo con el fútbol, aunque la oferta de Movistar es mucho mayor.
  • Vodafone One. Quizá la empresa que más haya notado la fusión porque era la que más de cerca trabajaba con Canal Plus Yomvi. Sus planes antiguos siguen pudiendo acceder a esta opción pero el problema es que el vaciado de contenidos deja su oferta coja. Suponemos que su tamaño la permitirá llegar a acuerdos pero no hay todavía ningún anuncio y sigue con la misma oferta que tenía Ono.
  • Wuaki. Era el Netflix doméstico y su compra por parte de Rakuten debería haber permitido acceder a algún bombazo. Nada de eso. Su catálogo sigue estable, no ofrece ninguna novedad reseñable y sigue sustentándose en su acuerdo con HBO. Lo mismo ocurre con su contenido de origen BBC y de la ABC/Disney. Al menos, su catálogo infantil ha mejorado gracias a su distribución de contenidos de Viacom.
  • Euskaltel. Es una empresa mucho más pequeña que las tres grandes pero está haciendo guiños a los formatos de distribución. Aplicaciones para sus clientes como Edonon permiten consumir contenidos bajo demanda y en directo de todos los canales contratados. Además, su videoclub suele tener interesantes ofertas quincenales. Si al final consigue ganar tamaño con adquisiciones (o es absorbida por una grande) podría acceder a contratos más interesantes.
Además de estas opciones, Atresplayer, MiTele (Telecinco), Filmin (de contenidos independientes) o la fallida TotalChannel (deportes) son opciones mucho más cortas en contenidos y opciones. Sin embargo permiten adaptarse bastante bien a una oferta que es necesario que crezca en nuestro negocio.

LG G Pad II 10.1, ¿actualización contra el iPad?

A puertas del IFA de Berlín 2015 (se celebrará entre el 4 y el 9 de septiembre) la mayoría de los fabricantes se preparan para presentar todas sus novedades de cara a la campaña de Navidad, la más importante del año. Si a mediados de agosto los coreanos de LG nos mostraban la versión actualizada del G Pad en 8 pulgadas ahora le toca el turno al modelo grande, el de 10.1 que mejora las prestaciones del modelo pequeño y tiene varios objetivos en su punto de mira.

Lo primero que llama la atención es su panel de 10,1 pulgadas que incrementa su resolución hasta los 1920×1200 píxeles en formato 16:9 y que según los ingenieros de la casa mejora la gestión táctil. La idea es que todo sea más fluido y con mayor calidad. Para ello también se ha mejorado el procesador que ahora será un Snapdragon 800 acompañados por 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna ampliables mediante tarjeta microSD.

Aún así, esta cifra no será problema puesto que viene con la aplicación OneDrive de Microsoft preinstalada y 100 GB de almacenamiento gratuito en su nube con lo que podemos dar por hecho que esta ranura tendrá en la mayoría de los casos una presencia meramente testimonial.

¿Son cifras suficientes en la carrera de núcleos y gigas en las que están inmersas los fabricantes Android? Sí. El chip de cuatro núcleos corre hasta a 2,3 GHz e incorpora en el SoC una GPU Adreno 330 que permite incluso reproducir contenidos 4K. Además, destaca por su contrastada solvencia y por su buen rendimiento energético lo que unido a que implementa de fábrica Android 5.1.1 y cuenta con una batería de gran capacidad de 7.400 mAh, nos permitirán pasar holgadamente un día lejos del enchufe.

A cambio, para contener el precio, los asiáticos han penalizado las resoluciones de las cámaras: la frontal contará con 2 Mp y la trasera con 5 Mp. Para muchos se quedarán escasas pero teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios las utilizan para poco más que videollamadas y que las fotos de calidad han quedado relegadas a los smartphones nos parece que pueden llevarse un justo aprobado.

No así los acabados. Su tono púrpura y color bronce son una nota de color -no entramos en si más o menos acertada- en un mercado bastante monocromático pero no consigue disimular los plásticos y los retoques bastante burdos para un fabricante con este renombre. Al menos la capa de personalización del sistema operativo es bastante menos intrusiva que en otras generaciones y aporta soluciones muy inteligentes como un modo lectura que bajará la emisión de luces azules del panel para interferir menos en nuestro sistema circadiano.

Respecto a su conectividad, LG comercializará dos opciones, una WiFi y otra LTE aunque de momento no se sabe nada más ni sobre sus precios ni tampoco sobre su fecha de lanzamiento. Solo que a diferencia de su hermana pequeña esta llegará a Europa, Norteamérica y Asia. Dentro de tres días tendremos la respuesta a un modelo que si controla su tarifa puede ser una muy buena alternativa entre los usuarios de la plataforma de Google.

Redmi Note 2, Xiaomi retorna a los orígenes

Después de experimentar un enorme crecimiento durante el último año que la ha llevado a superar a los gigantes Samsung y Apple en China en algunos trimestres, Xiaomi ha presentado el Redmi Note 2, un modelo central en su catálogo y que es el soporte elegido para presentar su nueva actualización de software sobre Android.

En la quinta edición de su evento de novedades de verano en Beijing la empresa presentó por sorpresa la renovación de un modelo, el Redmi Note, que ya ha vendido más de 70 millones de unidades en todo el mundo. Y decimos lo de sorprendente porque el primer Note seguía con un buen ritmo de ventas y el fabricante parecía ahora más centrado en el Mi4 -y su sucesor Mi5- más caro y, sin duda, la estrella de su colección.

El phablet que ya está a la venta en China y que no tardará en llegar a otros mercados costará entre 125 y 155 dólares en función de su configuración y contará con un panel de 5,5 pulgadas, una cámara de 13 Mp y 2 GB de RAM estando la diferencia en su capacidad de almacenamiento: 16 GB o 32 en función de lo que queramos pagar.

En ambos casos trabajará con un chip Cortex A53, un Snapdragon de cuatro núcleos a 1,6 GHz y arquitectura de 64 bits con una GPU Adreno compatible con juegos 3D así como con un sistema Dual SIM 4G que permitirá velocidades de descarga de hasta 150 Mbps.

Curiosamente, el Redmi Note 2 será el primer terminal externalizado por los chinos que han decidido llevar su fabricación a la India a través del gigante Foxconn (conocido por ensamblar algunas de las ediciones más exitosas de los iPhone). ¿Nueva economía de escala o síntoma de que hasta los fabricantes chinos siguen las máximas de la globalización?

Como decíamos antes, Xiaomi aprovechó para presentar Miui 7, su última versión de Android que está disponible para sus clientes -tiene retrocompatibilidad- desde el pasado día 19 y que promete mejorar el rendimiento y la autonomía de todos los terminales que lo implementen.