30
jul 14

Nexus 6, el último gran Motorola

Si hay algo que ha aprendido Google es a generar rumores sobre sus Nexus como Apple hace con sus iDevices. El terminal, que ha generado siempre grandes expectativas desde su primera generación al tratarse del único Android “original”, ni siquiera fue nombrado en el último Google I/O -la conferencia anual de los de Mountain View- y desde entonces las “noticias” sobre la desaparición de la gama, su sustitución por unos nuevos “Silver” o quién serían sus fabricantes han sido objeto de todo tipo de artículos en internet.

Sin embargo, las últimas filtraciones parecen comenzar a dar respuesta a todos estos misterios. Por un lado, Motorola, otrora empresa de Google y hace pocas semanas vendida a Lenovo, será quien tome el relevo de LG en la fabricación del nuevo smartphone de la casa. Motorola, ha vuelto a ganar reputación con sus últimos terminales, algunos de ellos colocados por los analistas entre los mejores del mercado Android.

Respecto al sistema operativo, pocos dudan de que el 6 será el primer terminal en estrenar la última generación de la plataforma, llamado Android L. En cuanto al tamaño, parece que el buen resultado de los phablets en el mercado y la propia denominación del terminal harán que ambas compañías se decanten por un equipo que rondará las 6 pulgadas.

Esto no sólo permitirá a Google neutralizar los efectos del supuesto iPhone 6 de 5,5 pulgadas, sino también hacer frente al Galaxy Note 4 de Samsung, su principal aliado pero también su rival más importante por el peso específico que tiene dentro de los fabricantes con Android.

Entre el resto de novedades que Android Police afirma haber conseguido destaca la implementación de un lector de huellas para el desbloqueo del terminal -lo que comenzó como una excentricidad de Apple ha vuelto a marcar tendencia-, el pago en Google Wallet y, sobre todo, para agilizar la funcionalidad del equipo.

Sobre la fecha de lanzamiento, se espera que el Nexus 6 llegue en noviembre de este mismo año siguiendo la tradición de ediciones anteriores. Además, coincidiría con la presentación del nuevo tablet que HTC está fabricando para Google y que sustituirá al Nexus 7.


28
jul 14

Telecos, reciclaje obligatorio

La nueva legislación continental, la escalada de capacidad de los smartphones y su cada vez mayor implantación, la mayor demanda de datos y menos de minutos de llamadas y, en definitiva, los nuevos hábitos de los consumidores -en parte por la eclosión de los operadores virtuales y una mayor movilidad de la población- ha hecho que el mercado de telecomunicaciones se haya quedado patas arriba.

Vodafone, segundo operador móvil del mercado estatal, vio caer su número de clientes contratados en casi un millón durante 2013 para quedarse con poco más de 13,2 millones. Sin embargo, los británicos vieron cómo su oferta de fijo y acceso a internet se consolida y, sin tener en cuenta los clientes heredados de ONO (cuya compra se oficializó el pasado miércoles), ganó 221.000 nuevas líneas. Esto coloca a Vodafone por encima del millón de líneas y consolida en el segundo trimestre a la empresa como la que más crece en el sector.

Curiosamente, según los datos facilitados a la CNMC, Vodafone pierde líneas “básicas” de telefonía. El número de clientes adscritos a los planes Red y el número de usuarios de sus servicios 4G crecieron hasta los 1,5 y 1,2 millones. Sin embargo, una competencia que cada vez presiona más los precios a la baja y una mayor demanda de los clientes de precios más competitivos dejó los ingresos de la filial inglesa en poco más de 866 millones de euros, un 15,3% menos.

Por su parte, Orange, filial de France Telecom, ha lanzado al mercado un producto basado en tecnología 4G que consiste en un router Huawei que permite tasas de descarga de hasta 150 mps (más rápido que un ADSL) hasta 30 GB y permite conectar simultáneamente a la red hasta 32 equipos.

El servicio, que costará 29,95€ al mes y es autoinstalable pretenden hacer frente al éxito de los servicios de conexión vía ADSL que están dando pingües beneficios a su competencia a pesar de tener un rendimiento ostensiblemente menor al de la fibra que ofrece la casa.  Entre las ventajas que Orange adjudica al sistema es la desaparición de un escaso rendimiento de la conexión por la lejanía a la central de ADSL o, sencillamente, por la mala calidad de la señal.

Mientras, Jazztel sigue con su plan de expansión para llegar a más de 7 millones de hogares vía fibra gracias a su colaboración con Telefónica. La empresa, que ya tiene 2,2 millones de hogares pasados con red de fibra pretende llegar a cubrir con su aliada 18 de los 20 millones de unidades inmobiliarias en el Estado en 2017 lo que le colocaría con una ventaja competitiva decisiva frente a sus otros dos rivales.


26
jul 14

JayBird Freedom Sprint, por y para el deporte

Hace meses que escribimos sobre diferentes opciones que tienen los deportistas -en este caso runners- para escuchar música mientras realizan sus entrenamientos. La opción de un equipo Bluetooth con enganche tras la nuca nos pareció el más indicado y uno de nuestros favoritos era el modelo Freedom Sprint de JayBird, un fabricante especializado es sistemas de audio para deportistas que, entre otros, es proveedor oficial del equipo de triatlón estadounidense.

Ahora, por fin, nos hemos hecho con unos y hemos tenido el placer de probarlos a fondo así que os dejamos el análisis de los mejores auriculares que hemos disfrutado hasta el momento. Lo primero que llama la caja -suele ser un buen síntoma de la calidad del producto- es su trabajado packaging. Una caja en formato de libro que incluye un juego de tres pares de almohadillas y tres juegos de tapones de auriculares (en tres tallas diferentes); ganchos para la sujeción externa en la oreja; un cable USB estándar para cargarlo en cualquier equipo o con un adaptador; y una elegante funda de transporte magnetizada que permitirá transportar todas las opciones en muy poco espacio.

El diseño de los auriculares (en esta segunda versión bastante más ligeros y pequeños según el propio fabricante) está pensado para la práctica de deportes activos. Desde la composición y forma del tapón (resistente al sudor y ergonómico para que se introduzca más eficazmente en el pabellón auricular sin molestar) hasta los controladores de 8 mm que ofrecen un control de audio óptimo en cualquier escenario y que bajos cálidos para eliminar la sensación de fatiga. Incluso el cable, plano, elimina la posibilidad de enredos que distraigan al deportista o le hagan sentir incómodo.

Como cualquier equipo con el sello de garantía de Apple (son unas de la referencia de la Store online de la casa a pesar de la compra de Beats), también permiten responder llamadas y controlar todas las variables del reproductor de música sin necesidad de manipular el iPhone, iPod o iPad, además de ser compatible con los servicios de voz de iOS.

Si nos ceñimos a las especificaciones del equipos se confirman las sensaciones que tenemos después de su uso: excepcional ligereza a pesar de su calidad de sonido (10 gramos); tamaño extremadamente manejable (1,3 cms de alto y fondo y 1,6 de ancho); muy buena autonomía -aunque en la web empiezan por las 250 horas en espera, nos quedamos sin duda en las 4,5 horas a pleno uso, mucho más que suficiente para un amateur-; y unas notables cualidades sonoras que incluyen un rango de frecuencia de 20 Hz a 20 kHz y una sensibilidad de 114 dB.

En su uso diario destaca la excelente conexión Bluetooth. Es cierto que funciona mejor desde el brazo derecho (es en ese auricular donde está el sistema que lo une al smartphone) pero aún así, el funcionamiento es perfecto en cualquier ambiente. Los controles están ubicados en una parte muy accesible del equipo y son fáciles de manejar. ¿Algo que pudiéramos pedirle? Una app a JayBird que nos permitiera saber el nivel de carga y si la conexión es la más óptima. Por lo demás, una compra recomendable que sólo nos dará satisfacciones. Un equipo de diseño pensado por y para el deporte.


24
jul 14

HP Slate6 VoiceTab, objetivos claros

Ha llegado a nuestras manos uno de los productos más interesantes dentro del catálogo de dispositivos móviles de Hewlett Packard, el Slate 6 VoiceTab, un phablet (híbrido entre tableta y smartphone) que tiene claros cuáles son sus objetivos y su público. En un momento en el que la mayoría de los fabricantes están intentando encontrar su hueco en el mercado (fuera de Android no hay alternativa a iOS y dentro del universo Google, es complicado superar a Samsung y los chinos), los estadounidenses han apostado por el segmento de los smartphones de más de 6 pulgadas, uno de los que más rápido está creciendo y uno de los pocos capaces de restar ventas a las omnipresentes tabletas pequeñas.

Si nos centramos en sus especificaciones, descubriremos que cuenta con un procesador de cuatro núcleos Marvell PXA 1088 a 1,2 GHz que mueve con soltura Android 4.2. Es cierto que los hay más rápidos pero, para un usuario medio, parece suficiente. Tener 1 GB de RAM y 16 GB de disco parece poco si no llevas una manzana en la espalda pero la ranura SD y la cada vez mayor ligereza de las aplicaciones de trabajo del ecosistema Android permiten que algunos fabricantes se decanten por especificaciones más ajustadas.

Y decimos lo de trabajo porque este equipo pensado para mercados emergentes es uno de los pocos que cuenta con un sistema Dual SIM perfecto para los que busquen una herramienta de trabajo más allá de un dispositivo a la última o un ejercicio de diseño.

La pantalla de 6 pulgadas tiene una resolución notable (1.280×720). Es cierto que no es la mejor del mercado y también que la sensibilidad táctil podría mejorar pero también es cierto queda compensada por uno buen contraste, una buena tasa de refresco y unos negros respetables. Suficiente para el visionado de contenidos multimedia y notable para el uso diario de un phablet (consulta del correo, aplicaciones básicas, redes sociales, etc.).

La batería es uno de los puntos fuertes del equipo. En sólo 160 gramos han conseguido insertar una pila de 3.000 mAh que promete una autonomía más que diaria sea cual sea la exigencia que tengamos sobre el dispositivo.

No podemos decir lo mismo de las cámaras. Si bien la frontal nos parece extraordinaria gracias a la resolución de 2 Mp (pensada en vídeo llamadas) la trasera se nos queda escasa en sus 5 Mp. El flash LED y el autofocus ayudan pero por mucho que esté planteado como un dispositivo de trabajo y a precio muy accesible, el sonido y la imagen son factores definitivos a la hora de comprar un equipo.

Todos estos peros (y alguno más como los plásticos de la tapa trasera) quedan completamente en entredicho cuando hablamos de un modelo por el que nos piden 249€ libre. Ahora que parece que todos los fabricantes están entrando de lleno en el mercado de los smartphones de gran tamaño y que los punteros no tienen reparos en pedirnos cifras que superan holgadamente los 600€, que un fabricante de la reputación de HP esté dispuesto a cubrir este nicho con un precio tan ajustado es de aplaudir.

La clave es entender el dispositivo en su contexto. Frente a los ejercicios de diseño y marketing de otros competidores (vendernos como policarbonato plástico blando) HP ha creado un caballo de tiro que no nos dejará con mal sabor de boca nunca, que no nos pedirá mucho mantenimiento ni tampoco mucho esfuerzo para comprarlo.


22
jul 14

Apple e IBM, enemigos íntimos

A pesar de que para muchos el mundo informático se divide en Apple, Google y Microsoft, la primera rivalidad “épica” de este sector tuvo lugar en los años ’80 del siglo pasado entre los de Steve Jobs y la empresa entonces dirigida por John R. Opel. El anuncio que sirvió para personalizar la batalla entre Apple y la alianza Microsoft-IBM marcó un antes y un después tanto en el devenir de la industria publicitaria como de las propias compañías.

Imagen de previsualización de YouTube

Sin embargo, una nueva relación de fuerzas en el mercado, un escenario con IBM como una de las principales consultoras del planeta pero no como un fabricante de hardware y con Apple como la empresa con mayor bursátil del parqué, más ventas, creadora de tendencias y buscando nuevos mercados que conquistar ha hecho que estos enemigos íntimos firmaran la semana pasada para que los iDevices lleguen de pleno al universo empresarial.

 

Como anunciaron en una entrevista en la NBC los CEOs de ambas compañías el acuerdo permitirá el desarrollo de software para que los iPhone y iPad sean imprescindibles en un mercado hasta hace poco dominado por Nokia, BlackBerry y todavía por Microsoft (se le resiste y mucho a Google).

 

IBM le permitirá a Apple acceder a su inmensa experiencia en gestión y software para empresas. Los de la manzana otorgan a los blue chips su sobresaliente soporte de hardware (conocido como Apple Care) además de la seguridad que siempre va unida a los equipos de Cupertino. Para Virginia Rometti, responsable de los de Amonk, “la seguridad de Apple y su experiencia en dispositivos táctiles” convierte a los californianos en el compañero de viaje perfecto para dar el salto a los equipos móviles inteligentes. Cook se reafirma en “la movilidad a lo grande”.

 

La profecía del difunto Jobs cuando presentó hace cuatro años el iPad, “los ordenadores seguirán existiendo pero no serán para todos, sino para trabajos concretos” hizo que su alegoría entre los tractores (ordenadores) y coches (móviles y tabletas) parecía inalcanzable puesto que la productividad de estos últimos en el campo laboral parecía irremediablemente escasa. No obstante, la inminente llegada de 100 programas pensados ex profeso para el rendimiento en el trabajo, así como el desembarco de Office y la gratuidad de iWork (además de la compatibilidad con Google Docs) parece cerrar el círculo y convertirse en el acta de defunción de los ordenadores en muchos casos.

 

Si hace poco parecía que el acuerdo entre Samsung y Lookout ponía a los asiáticos por delante gracias a los sistemas de encriptación que estos prometían a los programas (muy válidos) diseñados para Android, la colaboración entre ambos gigantes supone un golpe en la mesa y pone en el disparadero a iOS como posible sustituto de Windows en muchas oficinas gracias a su capacidad de gestión.

 

También Satya Nadella verá como sus planes de convertir Surface 3 en el equipo de las oficinas de medio mundo y a Office y Windows 9 (inminente) quedan de lado frente a un modelo más barato (sorprende pero sí, el iPad lo es respecto al tablet de Microsoft), más rápido, más eficiente y estable. Sin duda los nuevos iPad Air 2, Mini Retina 2 y el rumoreado Pro tendrán mucho que decir en una batalla que, de la noche a la mañana se ha puesto muy bien para los herederos de Steve Jobs. Quién lo iba a decir.