31
ago 14

Project MRSC, futuro sobre ruedas

La bicicleta parece ser uno de los medios de transporte que mejor está adaptándose a la demanda de los nuevos tiempos. Su impacto prácticamente nulo en el medio (salvo la fabricación de las mismas y su traslado hasta los puntos de venta), su condición saludable y su capacidad para descongestionar el tráfico en cualquier ciudad del planeta han hecho que la bicicleta tenga un futuro mucho más claro de lo que pudiera parecer hace sólo un par de lustros.

Es precisamente en este contexto en el que tiene sentido la creación del Proyecto MRSC nacido de la colaboración de dos referentes alemanes en mercados muy alejados: Canyon, uno de los más respetables fabricantes de bicicletas del mundo, y Deutsche Telekom, una de las empresas tecnológicas y operadoras de referencia en el continente.

Sus siglas responden a Magneto-Rheological Suspension Control y se trata de una bicicleta de carretera -aunque los ingenieros explican que esta tecnología puede aplicarse a cualquier tipo de ciclo- con un revolucionario sistema de suspensión basado en el diseño de su cuadro de carbono y que actúa de forma dinámica heredando tecnología de la Formula 1.

El especial diseño de los travesaños ha permitido, además, la implantación de sensores que no sólo permiten el control absoluto de la integridad de la bicicleta en todo momento, sino que también la convierten en una suerte de teléfono inteligente con GPS: no sólo se registran todos los movimientos del vehículo sino que permite tenerla monitorizada en todo momento.

Pero más allá de pensar en un posible robo, esta tecnología está pensada en poder localizar a un ciclista que se haya perdido o que haya sufrido un accidente ya que la propia bicicleta se encargará de realizar una llamada automática (a la que han llamado E-call) con todos los datos de geolocalización necesarios para que los servicios de emergencia puedan hallar lo antes posible al ciclista.

Es cierto que ha habido proyectos similares muy recientes (como Wi-MM) sin embargo, la integración del dispositivo dentro de la bicicleta y el soporte de una operadora son factores diferenciales suficientes como para asegurar la viabilidad de este proyecto.

El proyecto, presentado en el Eurobike 2014 no sólo coloca a la industria ciclista europea en primera plana de nuevo, sino que se adelanta con un proyecto mucho más realista que el de otros gigantes como la bicicleta conectada de Samsung. Enhorabuena.


29
ago 14

Kill switch, ¿es necesario?

Es, probablemente, uno de los temas más calientes en la actualidad de la industria móvil. Se trata del Kill switch o “botón de exterminio” que el Gobernador de California, Jerry Brown, acaba de aprobar como Ley y que todos los terminales que se vendan en el Estado a partir de 2015 deberán incorporar para permitir que los propietarios de los smartphones puedan dejarlos inútiles en caso de robo.

La idea es que este borrado a distancia sea reversible mediante una solución de hardware o software en caso de que el propietario legítimo lo recupere. De este modo, el mandatario pretende minimizar el enorme número de robos de este tipo de dispositivos haciendo que su valor en el mercado negro baje ante la posibilidad de hacerse con un equipo que puede quedar inutilizado en cualquier momento.

Lo que empezó hace meses como una cruzada del Fiscal General del Estado para bloquear un mercado al alza ha hecho que los grandes del negocio -Apple y Samsung- hayan decidido invertir grandes cantidades en mejorar la seguridad de estos gadgets y, aunque en un principio también se pensaba en incluir tabletas y otros dispositivos electrónicos portátiles parece que de momento se referirán sólo a los teléfonos inteligentes.

Son ya varios los fabricantes o Administraciones que han ido en esta dirección. Google, por ejemplo, permite la localización del dispositivo perdido o robado. Apple permite que cualquier equipo con iOS 7 sea borrado a distancia y se da por hecho que las nuevas versiones de los modelos de Samsung, Sony y compañía implementarán medidas similares en todos sus modelos.

Las cifras de robos son escandalosas en casi cualquier rincón del planeta: en Londres más de 10.000 robos al año, en España más de 280.000 sustracciones denunciadas en 2013, etc. Las medidas parecen, al menos surtir efecto: desde que iOS7 tiene este servicio en San Francisco los robos de equipos de la manzana han bajado un 38%… cifra casi similar al aumento de robos de equipos Galaxy, que no cuentan con esta opción en su software.

En resumen, la roba y reventa de terminales inteligentes parece un negocio redondo que atrae a miles de ladrones en todo el planeta. Minimizar las sustracciones y el impacto de los datos robados (son mucho más que un ordenador o un teléfono) parecen casi una obligación si tenemos en cuenta el importe de los mismos. Veremos cuánto tarda en aplicarse en todos los mercados.


27
ago 14

Kobo Aura H2O, puede con todo

¿Hay una escena más veraniega que una toalla, unas gafas de sol y un libro sobre la arena? Un momento de relax en la que cultivarse y disfrutar de la naturaleza y de todo lo bueno de este mundo. Una escena a la que muchos tienen pavor si en vez de un robusto libro de papel suelen degustar las ventajas de un libro electrónico.

Kobo es, para nosotros, el mejor fabricante de libros electrónicos -sí, por delante de Amazon- gracias a su ergonomía, su sobresaliente diseño y sus pantallas en alta definición que, además, casi no gastan batería porque son sólo eso, libros electrónicos. Sabedores de la frustración que puede provocar no llevar la lectura a donde uno quiera, los japoneses se han puesto manos a la obra para hacer de su Aura su primer eReader resistente al agua.

Su certificado IP67 -acredita resistencia al polvo y a una inmersión completa en agua- no sólo nos da una libertad de movimiento en casi cualquier escenario sino que, además, lo convierte en el primer lector digital del mercado protegido contra los elementos. El Aura H2O puede estar sumergido media hora en una profundida máxima de 1 metro sin que le pase absolutamente nada y, aunque para los nipones no será argumento suficiente para convertirlo en un superventas, lo diferencia completamente de sus rivales y podría darles hasta el 5% de sus ventas totales.

El lector, que por especificaciones está en el segmento premium, cuenta con un panel con tecnología Carta E-Ink y una resolución de 265 ppi para una diagonal de 6,8 pulgadas. A esto hay que sumarle la tecnología ComfortLight que ya se emplea en el Kobo Aura HD y que lo convierte en el mejor lector del mercado en este apartado.

Con una capacidad de almacenamiento de 4GB y ranura SD para ampliarla, la guinda al conjunto es una batería que puede funcionar durante dos meses sin problema y que tiene un ciclo de cargas prácticamente interminable por la escasa exigencia a la que le somete la tinta electrónica.

Disponible a partir del 1 de octubre en siete mercados (España entre ellos), su precio de salida serán 180€.


25
ago 14

Septiembre, ¿mes de Microsoft?

Aunque parecía que septiembre tenía todas las papeletas para ser el mes de Apple (todos los rumores durante el verano indicaban la llegada de los nuevo iDevices) las últimas noticias sobre problemas de los proveedores con el diseño y el ensamblaje de la pantalla parece que provocarán un retraso inesperado en la presentación y en las entregas.

Todo ello ha dejado vía libre para que Microsoft haya preparado una presentación por todo lo alto de su proyecto Thresold o, lo que es lo mismo, Windows 9. Todas las mejoras, actualizaciones y novedades serán públicas el próximo día 30 de septiembre. La nueva versión del sistema operativo de referencia en el segmento de ordenadores viene con la doble misión de hacer olvidar las críticas que ha sufrido durante toda su vida Windows 8 y, sobre todo, acelerar el proceso de migración desde Windows 7 a versiones más potentes que hagan crecer también la plataforma móvil de los de Redmond.

Aunque se esperaba que la renovación llegara a principios de 2015 (y será en esas fechas cuando se comercialice), la empresa ahora dirigida por Satya Nadella ha decidido acelerar su presentación y la disponibilidad de una Beta para que los usuarios gratis y durante unas semanas puedan disfrutar de todas las ventajas que Windows 9 tendrá sobres sus predecesores.

Sin duda, una de las más esperadas es Cortana. El asistente virtual que Microsoft ha creado para hacer frente al éxito de Siri y que hasta ahora quedaba relegado a los dispositivos móviles con Windows 8 llegará a todos los gadgets que implementen Windows 9: tabletas, portátiles y otros equipos informáticos.

Menos novedosa pero igual de esperada es la vuelta del famoso Menú de Inicio al escritorio. Es cierto que los encargados del desarrollo de esta versión han explicado que sólo han escuchado las sugerencias de los usuarios (una forma muy benévola de llamarlo) y que le han añadido muchas novedades, sin embargo, parece un aviso a navegantes antes de realizar revoluciones en el diseño -de ahí que durante semanas los usuarios puedan emplear una Beta de la que la empresa aprenderá-.

Windows 9 es mucho más que una novedad por la que Microsoft nos cobrará un buen puñado de euros. Se trata de la apuesta definitiva para que Windows unifique el funcionamiento de todos los equipos. También el paso definitivo para el despegue en el mercado móvil gracias a un lenguaje de programación que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones compatibles con cualquier equipo que incorpore Thresold. En definitiva, una apuesta llamada a catapultar a la empresa creada por Bill Gates o a dejarla en un segundo plano muy por detrás de Google y Apple. A partir del 30 de septiembre, la respuesta.


23
ago 14

Euskadi, tierra de grandes PYMES

Es probable que no hayamos oído hablar de ellas pero son el espejo en el que se miran muchas potencias económicas. Aquí las llamamos campeonas de nicho, en Alemania, donde también forman parte de su poderoso tejido productivo y están bastante extendidas, las llaman campeonas ocultas. Se trata de pequeñas y medianas empresas (PYMES) que lideran el mercado mundial y que son parte indispensable del éxito económico -y muchas veces social- de las regiones más allá de las grandes multinacionales.

En Euskadi hasta 58 empresas cumplen con los “requisitos” para formar parte de este selecto grupo: las exportaciones representan más del 50% de la facturación de la compañía y sus productos o servicios llegan, al menos, a 30 mercados. Además, se dedican a un producto específico y su cuota en ese nicho es de más del 10% mundial. La diferencia a otras regiones es que aquí, además de llevar varias décadas en funcionamiento, son empresas cooperativas o familiares. Sí, ese mismo modelo de compañía que ahora demonizan desde los grandes centros de poder a raíz de la caída de una de ellas pero que sigue siendo la seña de identidad de la economía más dinámica del Estado.

Si tenemos en cuenta la relación entre empresas que líderes y habitantes, el ratio es de 27,5 por cada millón de vascos… un dato que sólo supera la región de Hamburgo en Alemania y “coloca, según Xabier Garmendia -ex viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco- en una entrevista en El Diario Norte, a estas empresas en un lugar privilegiado en el contexto mundial”.

Este potente tejido empresarial tiene también como rasgo distintivo la variedad de su producción: desde piezas para automoción -uno de los grandes motores económicos mundiales- hasta cerraduras metálicas pasando por cadenas navales o pulverizadores sanitarios. Todos productos indispensables en nuestro día a día que forman parte de productos de empresas “estrella” pero que están formados por piezas “made in Euskadi” en empresas pequeñas.

La lista es enorme y algunas de ellas son verdaderos ejemplos en todo el mundo. Como bien indican en el periódico, son nombres de referencia: Betapack (tapones de plástico) en Irun; Copreci (componentes para cocinas) en Aretxabaleta; Egamaster y sus herramientas manuales para uso industrial desde Gasteiz; Goizper, líder mundial en la fabricación de pulverizadores fitosanitarios desde Antzuola; Ingeteam con un 30% de la cuota mundial en la construcción de inversores para energía fotovoltáica; JMA (sí, probablemente tus llaves lleven grabado su logo), líder destacado en llaves y cerraduras automáticas y metálicas desde su fábrica de Arrasate… o, si levantas el capó de tu coche, los inyectores de su motor diésel probablemente los haya diseñado Microdeco en Ermua.

Si nos centramos en las tres referencias entramos en nombres que son orgullo en todo el planeta. Vicinay, desde Bilbao, tiene el 100% del mercado mundial de cadenas grandes para barcos y el 53% del total de cadenas para industria naval y offshore.

Orkli, en Ordizia, es dominadora absoluta en la seguridad termoeléctrica gracias a sus termopares de seguridad para cocinas de gas: evitan accidentes y fugas. Por último, Ona Electroerosión, de Durango fue la primera empresa del planeta en fabricar maquinaria para la preparación de superficies que requieren de un ajuste especial. Hoy son líderes mundiales y su tecnología una referencia en las principales industrias en todos los rincones del planeta.

Pequeñas empresas que si no están ajenas a la feroz crisis económica sí han sido capaces de capearla y salir reforzadas de ella. Seguramente la salida a una crisis que pensamos que no tiene salida y un modelo a seguir para hacer de nuestro pequeño país un referente tecnológico, industrial, económico y social en todo el mundo.