Bilbao, finalista a Capital Mundial del Diseño 2014

Pocos meses después de recibir el premio Nobel de las ciudades la capital bizkaitarra ha sido seleccionada como finalista junto a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Dublín (Irlanda) para competir por el premio que la acredite como Capital Mundial del Diseño 2014. Un nuevo premio a una ciudad que ha sufrido una metamorfosis sorprendente tanto para sus habitantes como para sus visitantes.

La candidatura fue presentada el pasado día 21 de junio por el alcalde de la villa -Iñaki Azkuna-, el Diputado Foral de Bizkaia -José Luis Bilbao- y el Secretario General de Presidencia del Gobierno Vasco  -Manu Salinero. Como explicó el máximo mandatario del Consistorio, no será hasta el próximo mes de octubre cuando el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial anuncie en Taipei (Taiwán) a la ciudad ganadora.

Precedentes


Hasta ahora sólo tres ciudades han percibido este prestigioso galardón: Turín (2008), Seúl (2010) y Helsinki (2014) y es precisamente aquí donde los analistas ven una espada de Damocles sobre la ciudad del Nervión: el “turno” le corresponde a una ciudad no europea, lo que daría una gran ventaja a los africanos de Ciudad del Cabo.

A su favor, sin embargo, un cambio y desarrollo urbanístico que lleva fraguándose 25 años y un objetivo de llevar a la capital “hacia una economía creativa basada en el conocimiento” -según el propio Azkuna-.

Bajo el lema “Bilbao: el diseño de ciudades” yace una objetivo de mostrar el diseño como una herramienta para mejorar la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos no sólo de la villa sino también del Territorio Histórico y del conjunto de Euskadi.

De este modo, la candidatura capitalina está apoyada por todas las entidades públicas, así como por entes privados como el Creativity ZentrumCebek, la Cámara de Comercio de BilbaoInnobasque. Entre los puntos fuertes de la candidatura están el apoyo explícito de reconocidos arquitectos como Sir Norman FosterZaha Hadid o el diseñador Philippe Starck -célebre por el diseño de la propia Alhóndiga o del hall de varios hoteles y edificios emblemáticos neoyorquinos como el Hotel Paramount-.

Para los gerentes de la ciudad, Bilbao “se encuentra en un punto intermedio de su desarrollo urbanístico” y la recepción del premio supondría un importante impulso. La pregunta que hacemos desde aquí es, ¿para cuándo una facultad de arquitectura en alguna universidad bilbaína que convierta la capital en un referente mundial más allá de premios para las vitrinas? En cualquier caso, enhorabuena a los bilbaínos.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

3 comentarios en “Bilbao, finalista a Capital Mundial del Diseño 2014”

  1. Nunca he visitado Europa pero creo que si se visita Europa y no se visita Bilbao o Bizkaia es como si no se visitara Europa , aunque en otro orden de conceptos en donde posiblemente el mismo medio ambiente y el clima pues el norte de Espana siempre fue mucho mas desarrollado e industrializado que el sur , inmagino que en ello influya el clima ,el sur de Espana es mucho mas seco que el norte o sera una serie de factores que han influido a lo largo de las decadas lo que hace que el norte siempre este considerado mucho mas industrializado que el sur ,hay su historiador que mete al franquismo con aquella teoria desarrollista muy movida con el nacional catolicismo que posteriormente lo relacionan con los indices de desarrollismo alcanzado en el norte en epocas de los 60 y 70 ,la realidad es que el norte siempre ha sido mucho mas industrializado ,Un saludo Gaizka.

  2. Sobre arquitectura sin duda que la arquitectura colonial hispanica es una de las magnificientes obras del dominio de la arquitectura maestra , puede que desde su inicio la arquitectura colonial espanola de modo alguno haya absorvido matices romanos como arquitectura ,pero un ejemplo de esa majestuosidad colonial manifestado en la arquitectura es visible en ciudades como Trinidad y en la catedral de la Habana ,no se si has visitado esos lugares Gaizka ,pero como la arquitectura colonial de la que esta compuesta la ciudad de Trinidad creo que hay pocas ciudades ,realmente los arquitectos de la colonia se enamoraron de Trinidad ,no se si has visto alguna foto de Trinidad ,provincia Santis Spiritus en Cuba , un lugar fabuloso ,rodeado de buenas tierras y frutales ,muy exuberante aquella ciudad , un saludo .

  3. Pingback: Inspired By Nature

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*