Google, semana redonda

La racha de Google parece inmejorable. Después de la excepcional acogida de su nueva red social, la multinacional de Mountain View ha anunciado unas nuevas aplicaciones y resultados que no hacen sino confirmar su excepcional momento de forma.

Maps incluirá información del tráfico en tiempo real


Odiada por el mercado de navegadores GPS para coches e idolatrada por los usuarios de smartphones, Google Maps es, sin duda, una de las aplicaciones más exitosas de la compañía del buscador. Lanzada en 2008 en Estados Unidos -cómo no- para mostrar el estado del tráfico en las carreteras, Google ha decidido renovarla también en trece Estados del Viejo Mundo, entre ellos, el español.

La nueva cobertura incluye las autopistas, autovías, carreteras nacionales de gran capacidad así como las principales vías de las grandes urbes de estos países. Desde el Servicio de Mapas de la empresa en Zúrich (Suiza), Google refrescará las “capas” de tráfico en intervalos de entre 5 y 10 minutos y será visible desde Google Maps -en la red-; Google Maps para móviles y Google Maps Navigation (en versión Beta). Además, para mejorar sus utilidades, los usuarios de la aplicación podrán comprobar el tráfico “medio” de un determinado punto con sólo pulsar el botón “cambio” en la carpeta de tráfico y seleccionando el día de la semana y la hora que les interesa.

Aún así, su mejor arma será ayudar a los conductores a sortear el tráfico en tiempo real y a evitar accidentes y atascos en las vías urbanas e interurbanas. Un nuevo sobresaliente para los californianos.

Facebook, de gran rival a atractivo de Google Plus


La batalla entre Google y Facebook por controlar la red demuestra, a veces, curiosas sinergias. Ante la posición dominante de la red social creada por Mark Zuckerberg, Google ha querido aprovechar la aplicación gratuita Crossrider mediante la cual los usuarios de Google Plus podrán ver los comentarios albergados en su cuenta de Facebook con un sólo click.

El proceso es sencillo: basta con tener activado el acceso a Facebook para que, cuando se instale el icono en el menú de Google Plus, la aplicación despliega los contenidos colgados en Facebook . De momento, 100.000 internautas ya se han descargado este pequeño programa creado por una empresa israelí… ¡en un día!

Sólo falta por ver que futuro le espera a Crossrider. Hace sólo unos días Facebook bloqueó otra con un carácter similar llamada Facebook Friend Exporter que permitía llevar los contactos de la red de Zuckerberg hasta la de Mountain View.

En su proceso de expansión “social”, Google ha habilitado el portal photovine que permite compartir fotos entre usuarios de un perfil Google. El ecosistema Google se expande…

Los resultados de la empresa también sorprenden (hasta a los propietarios)


No es de extrañar, después de leer todo esto, el incremento del 36% de los beneficios de Google. En sólo tres meses el gigante de la red ha facturado 6.920 millones de dólares, lo que le ha ayudado a obtener un beneficio neto de 2.500 millones.

Estas cifras, unidas al éxito de Google Plus, ha servido para calmar los ánimos de Wall Street -cotiza en el Nasdaq- que se preguntaba últimamente en qué, cómo y por qué Google gastaba tanto en empresas que a veces parecen demasiado arriesgadas incluso para un ente de su tamaño.

Los buenos datos no hacen sino reforzar la imagen de Larry Page -fundador de la compañía- en su retorno al principal sillón de Google. No obstante -y a pesar de la subida del 10% del valor de sus acciones- son muchos los accionistas que piden al nuevo CEO que deje clara su estrategia de adquisiciones y expansión a medio y corto plazo.

La disyuntiva es clara: Page apuesta, como hizo cuando fundó Google, en proyectos a medio y largo plazo. Quiere asegurarse que la multinacional que tanto le ha costado montar siga dominando el ciberespacio durante muchos años. Los inversores, sin embargo, le piden resultados casi inmediatos -Google Plus es su mejor ejemplo-. Cada vez son más los que exigen a Page que deje de gastar más rápido de lo que crecen los beneficios. Esta “guerra” de perspectivas a provocado que Google cotice a 530 dólares el título, muy por debajo de los 642$ que marcó su máximo anual antes de la llegada de Page -el valor bursátil ha caído alrededor de un 14%-. El tiempo dirá, una vez más, cuál de las dos versiones es la acertada.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>