2012, el año de iOS

Del mismo modo que existe un sistema operativo para equipos de sobremesa dominante desde hace años -Windows- existe otro de referencia entre los dispositivos móviles: iOS. El entorno de Apple es el más intuitivo, fluido y rápido de cuantos se ofertan en el mercado -de momento Android 4 no está al nivel de la última actualización de los de Cupertino-. Desde Google afirman que la gran ventaja de su programa reside en su compatibilidad multimarca, su rápido crecimiento (ambas ciertas) y que tienen un porcentaje de mercado mayor que iOS. ¿Sigue siendo eso cierto?

Primer puesto en Estados Unidos


Es cierto que el crecimiento de Android ha sido vertiginoso (mucho más que, por ejemplo el del navegador Chrome de Google… que ya domina el mercado), sin embargo, las cifras han dado un vuelco inesperado las últimas Navidades en el mercado más importante del mundo, Estados Unidos.

Hace sólo un año Android tenía una cuota del 53% del mercado yankee. Apple se conformaba con un segundo puesto compartido con RIM (ambas disfrutaban del 19% de los teléfonos). Microsoft, tanto con Windows Phone -recién estrenado- como con Windows Mobile, no superaba el 8%.

La época navideña suele ser un tiempo propicio para las tecnológicas. Los gadgets son, para muchos, el regalo perfecto para estas épocas. Por ello consultoras como NPD suelen analizar los datos de activaciones en estas fechas. Los datos de este año, recogidos por TechCrunch muestran un importante cambio de tendencia: iOS ha duplicado su presencia en el mercado hasta el 43% de los terminales -reseñable si tenemos en cuenta que Apple sólo comercializa dos versiones de su iPhone-; Android ha perdido 13 puntos hasta situarse en el 47%, RIM se ha desplomado hasta el 6% de la cuota debido a los problemas cosechados en octubre con sus servidores y a un sistema operativo vetusto incapaz de competir con los dos de referencia y Microsoft sigue sin conseguir un sitio en un negocio multimillonario. Parece que los de Gates llegan tarde a un mercado donde cada día se activan 700.000 androides en todo el mundo.

Las cifras de los modelos más vendidos en estas fechas son, pues, la razón directa de estos números. El iPhone 4S y el iPhone 4 son los dos líderes destacados. Muy por detrás aparecen la gama Galaxy de Samsung y los smartphones de HTC, Motorola y LG.

En cualquier caso, ambas plataformas muestran muy buena salud: el día de Navidad se activaron un total de 7 millones de dispositivos iOS y Android, un 353% más que todo el resto de diciembre junto. Además, la última semana del año se descargaron, sólo en Estados Unidos, 1.200 millones de aplicaciones.

Sistemas operativos en el resto del mundo


Aunque los números son mucho mejores para Google en el resto del mundo -donde sigue en un 51% del mercado-, la clave del crecimiento de Apple reside en el desplome de RIM y sus BlackBerrys y en la falta de consistencia del entorno de los de Redmond.

El problema más grave para Microsoft, empero, no es su incapacidad para entrar en el mercado móvil, sino en el gran número de clientes que están perdiendo en sectores más tradicionales. En un momento en el que casi todas las empresas ofrecen ecosistemas completos, Windows sólo ofrece un sistema operativo estable -Windows 7-, una genial suite informática -Office, también disponible en Mac, por ejemplo- y un entorno móvil deficiente y carente, por el momento de aplicaciones.

Es por ello que las cifras que presentaron en el CES fueron recogidas con cierto recelo por los mercados. Si las ventas de ordenadores cayeron un 2%, la cifra de Windows bajó un 6%. Además, la enorme expansión de tabletas y teléfonos móviles -dominados en su conjunto por iOS, que controla el 80% de las tabletas y más del 40% de los teléfonos inteligentes- han provocado un éxodo hacia Lion, el sistema operativo integrado en el entorno de Apple que ve cómo sus ordenadores aumentan sus ventas rápidamente.

La esperanza de la empresa dirigida por Steve Ballmer reside en que los mercados reciban bien Windows 8 -todavía faltan meses para su llegada- y que las ventas de ultrabooks sean buenas -si es que el MacBook Air deja espacio para estos-. Y eso que todavía queda la actualización de Chrome y su integración en toda la red de Google. Parece que llegan tiempos duros para Microsoft.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>