Kinect, el movimiento llega al PC

La noticia, aunque se esperaba desde hacía tiempo, llegó el pasado día 1. Primero fue la Xbox 360. El sensor de movimiento Kinect nacía para recortar espacio a la exitosa Wii de Nintendo -pionera en captar al jugador o, mejor dicho, a su mando- y consolidarse, aún más, como el “justo medio” entre la divertida propuesta de Nintendo y la potente PlayStation de Sony.

Después se dio el salto a la televisión. El estilizado dispositivo de los de Microsoft ayudaría al espectador ha cambiar de canal, seleccionar programas e incluso navegar sin necesidad de levantarse (o sentarse) en el sofá gracias a sus tres cámaras que reconocen lo que hacemos. Todo ello integrado, además, con el entorno Windows y, cómo no, con la videoconsola.

El último paso eran los PCs. Microsoft, con una larga tradición en los juegos para ordenador -dicen que los que más enganchan- ha querido darle una vuelta de tuerca más al entretenimiento digital y parece haberlo conseguido.

Lidia Pitzalis, responsable de comunicación de Xbox, explicaba hace una semana las claves del lanzamiento. Su precio, 250 euros es netamente superior a los 150 que cuesta su equivalente para la consola. El motivo es doble: “en el caso del PC ofrecemos asistencia técnica, soporte y un compromiso de actualización”. Por otra parte, el volumen de unidades vendidas para la Xbox permite bajar drásticamente su precio. Desde su lanzamiento en 2010 los de Redmond han comercializado ya más de 18 millones de Kinects.

Otra diferencia sustancial reside en la finalidad misma del dispositivo. Mientras que tanto en el caso de la consola como en el de la televisión lo importante es la faceta lúdica, en el de los ordenadores se subraya su funcionalidad. Sus aplicaciones.

Cuando adquirimos Kinect para PC lo compramos sin software. Sólo el aparato. Luego de acceder a SDK -como llaman al software de desarrolladores- es cuando podemos conseguir un amplio abanico de aplicaciones con nuestro ordenador. Pitzalis lo resume perfectamente: “está pensado para desarrolladores”. Si bien, matiza que también es útil y adaptable a los videojuegos de esta plataforma, aunque cree que tiene posibilidades mucho más interesantes que las meramente lúdicas.

Craig Esler, responsable de Kinect, fue más allá en cuanto al fin último del lanzamiento: “creemos que sus funciones pueden ir más allá del reconocimiento de gestos o de voz y de los salones de los usuarios. Creemos que puede tener importantes aplicaciones en campos como la educación, el comercio o la medicina”. Lo malo, sin embargo, es que no dieron ni una pequeña pista al respecto.

No obstante, parte de la estrategia del gigante de Windows es que cuando los desarrolladores hayan creado una oferta lo suficientemente grande y atractiva de programas para Kinect, empiece a venderse como un periférico más de los ordenadores: el ratón, el teclado y Kinect. “Sus posibilidades para trabajar en campos como el de la discapacidad motriz y la interacción entre hombre y ordenador son enormes”, repitió varias veces Pitzalis.

Mientras todo esto llega -y desde aquí creemos que llegará- podemos ir abriendo boca con unos vídeos colgados en Channel 9 que nos enseñan algunas de las posibilidades del sistema: desde corregir el modo de sentarse del usuario, hasta situaciones más freakis de simulación de la espada láser Jedi. Desde Microsoft, por su parte, aseguran que grandes corporaciones como United Health Group, Mattel, Telefónica, Toyota o American Express ya se han volcado con Kinect. Suerte.

Tags: , , , , ,

1 comment

  1. [...] Kinect, el movimiento llega al PC « La caverna cibernética Esta entrada fue publicada en Teclados Ordenador y etiquetada amazon, apple, bbc, black, [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>