Instagram, obligada a rectificar (en parte)

Después de que Instagram anunciara un cambio en sus condiciones de privacidad y de que multitud de instituciones y plataformas de ususarios mostraran su intención de dar de baja sus cuentas en masa ante la amenaza de que sus comentarios, contenidos, imágenes y “me gusta” pudieran ser vendidos sin retribución ni pedir permiso por parte de la red social, la herramienta de Facebook se ha visto obligada a rectificar en parte sus intenciones.

 

La punta de lanza de esta batalla contra la privacidad que las redes sociales parecen haber comenzado hace tiempo ha sido, esta vez, la editorial de National Geographic. La célebre empresa hizo público que no volvería a colgar más posts en su cuenta y que podría retirar los contenidos de la cuenta y cerrar la misma en caso de que Instagram no rectificara.

 

Ante las presiones, Systrom, el fundador de la aplicación de retoque de imágenes ha hecho pública otra carta en el blog de Instagram en la que afirma haber escuchado las quejas de sus abonados y haber retirado los párrafos más conflictivos de la propuesta de las condiciones de privacidad que regirán Instagram a partir de 2013.

 

Multitud de representantes de celebrities de todo el mundo y de instituciones de defensa de la privacidad -así como empresas que temían que se pudieran publicar millones de archivos y obtener enormes beneficios por ello si que ellos obtuvieran un céntimo- han mostrado su alivio ante la rectificación (parcial) del fundador de Instagram.

 

Un buen ejemplo es Kim Kardashian. La estadounidense, aunque no cosecha un gran éxito en Europa es una de las personas con más seguidores en la red (unos 5,7 millones de followers) lo que hizo que fuera una de las primeras en manifestar su preocupación ante el nuevo status de la red social. Al fin y al cabo, para el famoseo es tan peligroso retirarse de una red social como esta como dejar de cobrar por su vida privada.

 

Sin embargo, es fundamental subrayar que las intenciones de Systrom sólo se han aplazado. En el comunicado explica que “en el futuro, en lugar de obtener su permiso para introducir posibles productos publicitarios que aún no hemos desarrollado, nos tomaremos tiempo para completar nuestros planes y luego explicaremos cómo nos gustaría que funcionara el sistema”. En definitiva, todo un globo sonda para saber hasta dónde llega la tolerancia de los usuarios y ahora que se sabe que es poca, pero que existe, a preparar la estrategia definitiva. Lo mismo que ocurrió con su matriz, Facebook.

 

La autorización implícita de los padres como tutores legales de los menores de 18 años también ha sido retirada de las condiciones de uso después de que multitud de asociaciones se mostraran totalmente dispuestas a denunciar a la empresa puesto que el poder abrirse una cuenta a partir de los 13 años -nos parece demasiado pronto, pero también demasiado fácil de “sortear” por parte de los menores- ni siquiera implica conocimiento por parte de los progenitores.

 

Sí se mantiene la cláusula que hace que todos los abonados a la red social renuncien a acudir a los tribunales en caso de conflicto y que deja los problemas en manos de los arbitrajes. Algo extendido en Estados Unidos -y que casi siempre da la razón a las empresas frente a los consumidores- pero que choca de frente con el derecho comunitario. Otro problema para una empresa de Silicon Valley dentro de la UE.

 

Una vez más, un órdago de una red social que parece abocado a un “aprobado” masivo por unos usuarios que raras veces leen las condiciones, que menos veces piensan que una de sus imágenes vaya a ser la elegida por parte de la empresa y que suele resolverse de dos modos: con la llegada de un nuevo servicio -Pinterest- que nos libera de todo ello, o, sencillamente, con la implantación ad eternum del servicio (léase, Facebook). Mi cuenta, de momento, corre peligro a partir del 19 de enero.

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>