Climacool y Dry Fit, tecnología deportiva

Los que me conocéis más directamente sabréis que en las últimas semanas he decidido retomar una de mis grandes pasiones, el deporte. Durante algún tiempo en mi etapa escolar practiqué -como todos- algunos deportes de equipo y el fútbol y el baloncesto se encuentran entre mis grandes hobbies. Sin embargo, durante una temporada he podido disfrutar de una actividad que hasta ahora sólo era sinónimo para mi de sufrimiento y que he traducido a superación y satisfacción, el atletismo.

 

Como fanatico de la tecnología que soy, he investigado acerca de una de mis marcas deportivas fetiche, Adidas, y la tecnología que incorpora al diseño de las prendas deportivas de entrenamiento y competición. Cualquiera que se acerque a la casa alemana -reputada por sus avances en materia de calzado y la calidad de sus prendas- descubrirá de forma recurrente el logotipo que hoy abre nuestro post y que es sinónimo de tecnología. Se trata del ClimaCool.

 

Después de bastante tiempo estudiando la fisiología humana -en especial todo lo relacionado con la pérdida de calor de los atletas- y el modo en el que nuestro cuerpo responde a las variaciones de temperatura en pleno esfuerzo los ingenieros germanos crearon diferentes “mapas térmicos” del cuerpo masculino y femenino.

 

La primera de las diferencias que encontraron fue que el cuerpo elimina calor -exuda- de modos diferentes en diversas condiciones de exposición al ejercicio. De hecho, la variación no sólo se reduce a los sexos, sino también al deporte que se practica, la edad y el tipo de cuerpo de cada persona -su fisionomía es determinante-.

 

Aplicando los diferentes mapas, Adidas pudo construir -de un modo similar a los Dri Fit de Nike- tejidos de microfibra de poliéster, nuevos compuestos de telas y, sobre todo, nuevas estructuras materiales -como fibras más conductivas del calor y mejores absorbentes de la humedad- que permiten que el atleta se encuentre en todo momento seco y a la temperatura ideal para realizar el esfuerzo.

 

Estas fibras aislantes, a las que llamaron X-Static, se localizan en la espalda de cada prenda a modo de “chimenea” que sirve para evacuar el calor del torso. Además, una capa textil bordea el cuello de la prenda para evitar que haya una excesiva diferencia de tempertatura en las diferentes zonas del cuerpo, lo que podría traducirse en lesiones de espalda.

 

Asimismo, los tejidos 3D que se sitúan en diferentes puntos estratégicos de cada prenda -incluidas mallas y calzado- ayudan a la ventilación de las zonas donde más calor y humedad se acumula y que hacen que la prenda se vuelva incómoda para el deportista.

 

En resumen, una nueva forma de tratar un tejido tan polivalente como el poliéster -como hemos dicho, también lo tratan así Nike en su Dri Fit y otras marcas especializadas como Puma, Asics, Mizuno, etc.- que sirve para que nuestro rendimiento y nuestra salud estén garantizados.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

2 comentarios en “Climacool y Dry Fit, tecnología deportiva”

  1. Que material es el que usa la marca Nike para las mochilas sencillas de cordones que son impermeables ( donde puedo encontrar una tienda para comprar este material )
    Gracias

    1. Habitualmente se trata poliéster con una gran densidad que no permiten pasar las pequeñas gotas de agua de lluvia. Sin embargo, por lo que he podido investigar en su página web ninguna de las mochilas de uso cotidiano de Nike son completamente impermeables si hay lluvia intensa o están expuestas demasiado tiempo a las condiciones climatológicas. Respecto a dónde comprar el material, no puedo asegurártelo pero sí sé que nos es difícil encontrar en la web resina de poliéster con la que dar un “baño” a otros tejidos compatibles para impermeabilizarlos. Esperamos haberte sido de ayuda. Gracias por tu tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*