Whatsapp, Facebook lo introduce en el PC

Whatsapp es, seguramente, la aplicación de los récords. Tiene 700 millones de usuarios -lo que lo convierte en el sistema de mensajería instantánea más exitoso del mundo y en el dominador absoluto en Occidente-, está disponible en 32 idiomas y para cuatro sistemas operativos, tiene sólo seis años de vida y, “nacida de la nada” fue comprada por Facebook por 19.000 millones de años hace poco más de un año.

Después de reponerse a la moda Line (Messi incluido) o a la crisis de Telegram cuando fue comprada por los de Zuckerberg y saltó a la luz el caso de espionaje masivo de Silicon Valley, parecía que lo único que podría frenar la expansión de la aplicación era no ofrecer tanto como sus rivales. Y estar en el ordenador de sobremesa era una de esas “taras” que muchos le achacaban. Además, los problemas con el bloqueo a usuarios que empleaban Whatsapp Plus (una suerte de versión pirata con utilidades que no tenía la original) ha hecho que la empresa tenga que lanzar su versión para PC… de una forma un poco especial.

Hace poco más de una semana que se supo que Whatsapp llegaba a los ordenadores y esto creó mucha expectación. Para los que esperaban un programa o un servicio en la nube que conectara nuestras conversaciones a los que tenemos en el teléfono al estilo iMessage ha sido toda una decepción. Primero porque es sólo un servicio web y segundo porque no tiene capacidad para almacenar las conversaciones.

Dicen que la filosofía es la misma con la que comenzaron en los teléfonos… lo malo es que de eso hace ya más de un lustro y que incluso sus versiones “no legales” ya lo hacen. El programa entabla conexión con nuestro smartphone y se convierte en una segunda pantalla para convertirse en una alternativa al terminal… y nada más.

Emplea tecnología WebRTC y sólo es compatible con Chrome (sí, es el navegador más demandando pero ni siquiera es el mayoritario) con lo que si tenemos un dispositivo Android, Windows o BlackBerry tendremos que instalarlo y colocarlo como navegador por defecto y si tenemos un iPhone… sencillamente nos quedamos al margen.

Por lo demás, su instalación es sencilla y sólo requiere un par de pasos para llegar a un interfaz que nos recuerda poderosamente a Facebook Messenger y que, para hacer muy poco, nos exige demasiado: acceso a nuestros contactos (aunque sean de GMail o estén de Dropbox, por ejemplo) para “ofrecernos un mundo entero”. Nos tememos que es aquí donde ha podido empezar el problema con los de la manzana, nada dados a que terceros puedan acceder a “su” información.

En definitiva, una primera intentona que, sabemos, traerá muchas más opciones en el futuro pero que de entrada deja fuera a un 40% de los usuarios de la versión inicial y que ofrece muy poco a los demás. Una oportunidad perdida que, por el momento, se pueden permitir de sobra.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

3 comentarios sobre “Whatsapp, Facebook lo introduce en el PC”

    1. Muchas gracias. La verdad es que gran parte de las virtudes de la mensajería instantánea se pierden en su versión PC (y ahí es donde otros servicios como Facebook MSN o iMessage le sacan ventaja), pero como tú bien dices, algo es algo. Gracias de nuevo por tu tiempo y por compartir con nosotros tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *