HP Deskjet 3720, todo virtudes

Cuando nos propusieron probar la impresora multifunción HP Deskjet 3720 tuvimos nuestras dudas. No es un tipo de dispositivo que testemos a menudo por culpa de la nube. Es cierto que las impresoras, las multicopistas y los escáneres tienen un papel fundamental en muchos ámbitos -tiendas, oficinas, educación, etc.- pero también que poco a poco van perdiendo terreno en la era de las tabletas y los smartphones. ¿Tienen sentido en el hogar?

Después de ver sus especificaciones no tardamos en pedir que nos la enviaran por curiosidad: un equipo con un escáner de 600×600 que permite imprimir hasta 19 páginas por minuto en negro con unas dimensiones máximas de 21,6×29,7 cms y que es compatible con papel fotográfico de hasta 280 g/m para una resolución máxima de 1200×1200 dpi en negros y de 4800×1200 dpi en color con papel HP Premium Plus.

La botonera de la imagen es el verdadero cerebro de un equipo que si bien no destaca por su velocidad (fotocopia hasta cuatro páginas por minuto) tiene un rendimiento notable comparado con cualquier otro equipo de su rango de precio -y tamaño-.

Como es habitual en este tipo de dispositivos, cuenta con conectividad wifi y wifi direct para facilitar la gestión de contenidos desde equipos móviles y cualquier otro que trabaje dentro de nuestra red doméstica. Las instrucciones son un poco liosas, así que recomendamos, sin duda, usar directamente el equipo móvil para vincularla a la red doméstica y seguir nuestro instinto. En cuanto a puertos físicos, solo cuenta con un USB pero si tenemos en cuenta que podemos unirla al ordenador mediante la red inalámbrica, se convierte en un excelente puerto de entrara para los que aún usen pen drives en su día a día.

No es tan habitual la gestión de la tinta. La 3720 permite imprimir unas mil hojas al mes. Un uso intensivo para un hogar. Si tenemos en cuenta que sus cartuchos cuestan 13 euros (tanto el de color como el de tinta negra), un precio bastante más bajo que el de otras impresoras HP, la economía de uso es indiscutible.

En cualquier caso, lo que más nos ha gustado de la multifunción es su tamaño. Con unas dimensiones ultracompactas (141x403x177 milímetros) tan solo pesa 2,33 kilos. Esto la hace la más pequeña y ligera del mercado. Y sin perder sensación de solidez y un diseño colorista -depende como tengamos decorada la habitación podría gustarnos más un equipo menos llamativo pero aún así está diseñada con mucho gusto-.

Esto se consigue gracias a un escáner tipo scroll: introducimos la hoja y esta se desliza hasta ser leída. Es cierto que esto requiere más tiempo pero también que minimiza el tamaño del sistema y lo hace mucho más ligero. Las bandejas -que soportan hasta 60 folios de entrada y 25 de salida- se despliegan fácilmente y permite trabajar con un volumen más que suficiente para el día a día.

Compatible con cualquier sistema operativo actual tanto móvil como de sobremesa (desde Windows XP y OS X 10.9 hasta iOS 7 y Android 4.0.3 pasando por Linux 2.14.19) no será difícil amortizar este dispositivo en poco tiempo.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

8 comentarios en “HP Deskjet 3720, todo virtudes”

    1. La verdad es que nosotros no hemos tenido ningún problema para conectar wifi mediante la impresora a diferentes modelos de ordenadores (sobremesa, portátiles, todo en uno, compute stick) que corren con diferentes sistemas operativos (macOS, linux y Windows 10) ni tampoco con móviles inteligentes. ¿Tienes las especificaciones de software necesarias?

  1. Hola, queriamos comprar esta imprsora pero hemos leido por ahí que es muy farragosa la instalación de wifi. ¿la probasteis relamente via inalámbrica?
    Tenemos wifi ono en casa, ¿es cierto que cada vez que se apague el router dará una IP nueva y hay que configurar la impresora cdada vez?????
    gracias

    ESTAFAMILY99

    1. Buenas tardes Francisco. Yo llevo medio año casi disfrutando de su uso (de hecho de un modelo de prueba y un propio con el que me hice después) y en ninguno de los casos he tenido problema alguno para configurarla, conectarla o trabajar con ella desde el ordenador, una tableta o smartphone (iOS y Android). Además, cuando he tenido que reiniciar o apagar el módem, la conexión ha seguido con normalidad. Mi experiencia personal en ambos casos es totalmente satisfactoria: ni un solo problema. Muchas gracias por tu tiempo!

  2. Al imprimir fotografías en tamaño 10×15 no me deja la opción de sin bordes y no queda bien la impresión. Estoy acciendo algo mal o realmente solo se pueden imprimir con bordes blancos?

    Muchas gracias.

    1. Hemos escrito al soporte de HP para que nos dé una contestación puesto que no se nos ha dado el caso. Desde aquí te recomendamos que tengas al día la App de la impresora para todo tipo de configuraciones. En cuanto tengamos respuesta, te la haremos llegar. Perdona las molestias.

  3. Buenos días,
    Yo no he tenido problemas de conectividad ni configuración, pero no deja puedo imprimir las fotos sin bordes, hay alguna solución para esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *