Ciberseguridad, mucho más que un juego

Sin duda, la ciberseguridad es uno de los temas más importantes en la Agenda Digital para este 2017. Más allá de grandes titulares sobre hackers, robo de cuentas a empresas y a políticos o posibles ataques cibernéticos equivalentes en daño a los de las armas militares convencionales, la implementación de sistemas de seguridad digital en la sociedad se antoja como una necesidad a corto plazo y como una obligación a medio y largo.

Es por ello que las empresas (grandes o pequeñas) también tienen que iniciar esta segunda reconversión digital para blindar su seguridad en los nuevos entornos 2.0. En este marco, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha lanzado un serious game dirigido a PYMES y microempresas con el fin de animar a este sector económico -principal motor del mercado estatal- a que adopten medidas de ciberseguridad.

El título, llamado “Hackend-Se acabó el juego“, busca que los empresarios puedan conocer de una forma sencilla y amena las vulnerabilidades que ponen en riesgo sus compañías así como posibles soluciones para combatirlas. El proyecto obtuvo el premio al mejor serious game del año en el pasado F&S de Bilbao. Según sus desarrolladores se centra en mostrar la importancia de la ciberseguridad como una herramienta que no solo protege sino que sirve para crear confianza en los clientes, proveedores, trabajadores y colaboradores.

Max, empresario y detective

La aventura cuenta la historia de Max, un empresario decidido a relanzar su negocio a través de la transformación digital y la adaptación de nuevas tecnologías. Max se convierte en un detective que identifica los puntos vulnerables de su empresa para implementar medidas de seguridad en su empresa para mejorar la protección y detener al responsable de los incidentes de seguridad ocurridos durante el juego.

En sus nueve misiones aconsejará sobre la importancia de pequeños gestos que ponen en riesgo los proyectos de su empresa: desde conectarse a una WiFi abierta hasta no poner contraseña a determinados documentos o dejar una sesión abierta en su ordenador. Los riesgos básicos son los mismos sin importar si se trata de una microempresa o una gran multinacional.

Como no podía ser de otra forma, el juego está disponible de forma gratuita en la App Store, Mac App Store, Windows Store, Facebook y Amazon App Store. Las demás plataformas y sistemas podrán utilizarlo gracias a su versión web.

Un nuevo ejemplo de cómo tecnologías de la información, juegos y formación pueden y deben ir de la mano para facilitar el desarrollo digital mediante herramientas tan eficaces como la gamificación.

Noticia recomendada por Binary Soul

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en “Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital” por la Universidad del País Vasco.

2 comentarios sobre “Ciberseguridad, mucho más que un juego”

  1. Buenas tardes otro domingo más. Al leer el artículo, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido al test de cuando te sacas el carnet de manipulador de alimentos. Cuando describes los puntos a seguir, no dejar la sesión abierta, no wifi público… Es un simil de lo que te preguntan, tocarte el culo y manipular alimentos, sonarte los mocos en la manga o ir al baño y no lavarte las manos 😀 Hay cosas que son muy lógicas.

    El problema de este país es que nos pensamos que como tenemos el avast free en el ordenador de casa ya estamos protegidos. Que a nivel user no necesitamos más. Y como tampoco tenemos la cultura hacker que se manejan en otros países, tampoco gastamos tiempo en informarnos o dinero en protegernos porque eso no nos pasa a nosotros. Eso sólo pasa a las grandes empresas. Cuando realmente todos somos vulnerables y nadie nos lo explica cuando nos compramos un ordenador o similares.

    Para otra semana escribe sobre las condiciones que aceptamos siempre que no nos leemos nunca sobre privacidad y lo que hacen con ellos.

    Un saludo.

    1. Buenas tardes Mónica. Me parece que tienes toda la razón. Lo que más nos falta en este país es sentido digital. Desde tener conciencia de para qué sirven internet y sus herramientas hasta sus riesgos y posibilidades. La verdad es que nos has propuesto un tema de lo más interesante para tratar que, prometemos, está ya en “lista de espera”.
      Muchas gracias por tu opinión, compartir tu experiencia y tu tiempo.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *