Wannakiwi, una de las herramientas más eficaces para liberarte del virus

Diez días después de su eclosión -y de acaparar momentáneamente todas las portadas- el ransomware Wannacry sigue activo. Son muchos los usuarios afectados que tienen bloqueados los datos de sus equipos y, aunque había aparecido algunas herramientas pensadas en solventar el problema, todas ellas han parecido meros parches que no evitaban tener que desembolsar el “rescate” por el mismo.

Los datos de Kaspersky Lab indican que casi un 98% de los equipos infectados trabajan con una versión de Windows 7 (no actualizada correctamente). Curiosamente, aunque el agujero de seguridad parecía que iba a ser más grave en Windows XP (ya sin soporte), solo 1 de cada 1.000 usuarios afectados por el ransomware empleaba esta antigua versión del software de Microsoft.

Precisamente por eso el lanzamiento de Wannakiwi es una de las mejores noticias: basada en Wannakey, vas más allá que esta al poder descifrar datos secuestrados en ordenadores con versiones Windows XP, Windows 7 y Windows 2003. Además, por lo que hemos podido indagar en internet, hay usuarios con otras versiones posteriores como Vista, Server 2008 y Server 2008 R2 que también han podido liberarse gracias a este software.

Xataka

La herramienta, desarrollada por Matt Suiche -un reputado experto en seguridad que se ha involucrado desde el primer momento en solventar la crisis del ransomware-, ha obtenido la certificación de Europol.

Su funcionamiento, curiosamente, se aprovecha de otra debilidad de la plataforma: Microsoft Cryptographic Application Programming Interface, el sistema que emplea tanto el sistema operativo como Wannacry para encriptar ficheros.

Para recuperar su información es vital no reiniciar el equipo tras detectar la infección y descargarse directamente la aplicación para ejecutarla cuanto antes. Cuanto antes se ponga a trabajar Wannakiwi antes se pondrá a trabajar en el desbloqueo de fichero y antes conseguirá que toda la información quede secuestrada.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

2 comentarios en “Wannakiwi, una de las herramientas más eficaces para liberarte del virus”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*