iPhone SE, ¿una nueva versión en el aniversario?

Llevamos meses oyendo hablar de la nueva versión del iPhone que se presentará en septiembre. Una generación que coincide con el décimo aniversario del nacimiento del smartphone que lo cambió todo y que, para muchos, ha de ser rompedora, innovadora y disruptiva. Tanto es así que, aunque son cada vez menos los conceptos filtrados que prometen un súper teléfono, siguen esperándose la llegada de un iPhone Edition (en algunas webs se habla de un iPhone Pro) que por materiales y rendimiento sea la referencia destacada del mercado.

Sin embargo, aunque los iPhone 8 (o X) y su versión Plus serán los que acapararán la mayoría de los titulares, nos gustaría destacar un rumor que ha surgido los últimos días y que se refiere a una de las categorías que mejor aceptación ha tenido en el mercado desde su lanzamiento. ¿Los motivos? Su buena relación calidad-precio y, sobre todo, porque son una puerta de acceso inmejorable al ecosistema iOS.

Se trata de la versión SE que en su actual generación incorpora al diseño del iPhone 5 (para nosotros uno de los más interesantes que ha tenido la saga junto con el del 4) con la potencia de un iPhone 6 y 6S (tiene características de ambos) por un precio mucho más bajo que cualquiera de los anteriores.

Todos estos rumores han llegado de la mano de los analistas que intentan averiguar quién fabricará los nuevos chips que implementarán los tope de gama. La alta demanda (es probable que vuelvan a batir récords de ventas) indica que no podría ser un único fabricante y que, de ser así, solo Samsung tendría capacidad logística para este reto. No obstante, cada vez son más quienes hablan de que el fabricante exclusivo será TSMC.

Es curioso todo esto cuando, si de verdad se presenta en septiembre y no hay demora en su llegada a las tiendas para aprovechar el “calentón” del mercado, ya se deberían estar ensamblando los chips. Al igual que las baterías que parece que serán la última generación de iPhone sin baterías de gel.

Hace tiempo que la empresa de Cupertino tiene a un departamento trabajando en baterías (algunos expertos vienen del sector del automóvil con lo que no se sabe cuál es el destino de este trabajo) para dar un golpe en la mesa en la duración y vida de las baterías tanto de sus MacBook como de sus equipos móviles.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

6 comentarios en “iPhone SE, ¿una nueva versión en el aniversario?”

  1. ¿Qué nos estás diciendo, Gorka? Pero si aún tengo mi SE de 128 sin abrirlo. Lo compré la semana pasada y aún no he procedido a su unboxing…

    Qué quieres decir con la “potencia” mayor del de septiembre? No te refieres a su capacidad 32 o 128 si no a a alguna otra cosa?

    Sospechaba que había alguna razón por la que un distribuidor me lo ha vendido por 100 euros menos que la propia Apple en su web…

    1. Buenos días, todo esto son rumores pero tendría sentido que una vez “descatalogado” el formato del 5 -fue hace poco- se decantaran por crear un terminal de acceso sobre la base del 6-6S-7. Al respecto de potencia, simplemente con un procesador similar al del 6S (el actual) más potenciado o, por qué no, de un 7. No me refiero a capacidades porque es uno de los talones de Aquiles de Apple (por mucho que ellos hablen de iCloud).

  2. Entiendo, gracias por la aclaración.

    El otro epígrafe es el de la batería, que yo creo que es la piedra de toque de estos devices. A mí es lo que más me motivaría a comprar uno nuevo (aunque ya es demasiado tarde, una vez que acabo de comprar uno con batería “de gel” (con todo, tengo entendido que en el SE la batería tiene una duración muy prolongada comparativamente).

    Un saludo

    1. La clave para la duración de la batería en el caso del SE que has comprado es que solo tiene que soportar una pantalla pequeña y se apoya en un procesador que requiere de poca demanda energética. Es por ello que no tendrás problema en pasar el día completo lejos del enchufe. Pero sí, la autonomía es, sin duda, la piedra de toque de los iDevices y de toda la industria móvil. Mil gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*