Pixar, la heredera

Nacida en 1979 como The Graphics Group dentro de Lucasfilm Ltd. y tras obtener grandes éxitos en la creación de efectos digitales para películas como Star Trek y El joven Sherlock Holmes tras su primera denominación y cuando todavía era una sucursal de ILM el grupo fue comprado por Steve Jobs en 1986. Así, el 3 de febrero de ese mismo año nacía Pixar Animation Studios. El coste de la empresa fue de 5 millones de dólares, a los que se sumaron otros 85 en forma de inversión.

El motivo para que Lucas se deshiciera de esta apetitosa división fue, en parte, por la necesidad de liquidez ante la bajada de los réditos de su gran franquicia: Star Wars.

Aunque en un principio era una empresa dedicada al hardware informático -aprovechando la experiencia de su nuevo comprador-, bajo el nombre de Pixar Image Computer, pronto consiguió jugosos contratos con Disney. Tras varios años de colaboración en cortometrajes, el punto de inflexión llega en 1991 cuando ambas empresas llegan a un acuerdo para crear dos largometrajes. Después del éxito inicial, acordaron crear otras cinco más. En estas producciones ambas compartirían gastos y beneficios.

La primera película no necesita presentación: Toy Story. El tiro dio de pleno en la diana: Oscar a la mejor película. La primera de animación en la historia en recibir el premio. La segunda batió otro hito: Monstruos, S.A. rozó la perfección. Los 2.320.413 pelos de Sully -el protagonista- hicieron temblar la taquilla y rozaron la perfección. Pixar había madurado y llegaba el momento de caminar sola. En 2004 Disney y Pixar separaron sus caminos. Pero el divorcio sería corto, el 24 de enero de 2006 Disney paga 7.400 millones de dólares para controlar la marca del flexo y cede a los creativos de Pixar el control de todo su departamento de creación. Esto hace que Jobs, antiguo propietario, se convierta en uno de los principales socios de Mickey Mouse.

De esta nueva unión nació en 2007 “Ratatouille”. Up, Cars, Los Increíbles, Wall-e, Buscando a Nemo y muchas otras -como el resto de la trilogía de Toy Story- jalonan una colección llena de éxitos. 22 Oscars, 4 Globos de Oro, 3 Grammies, 2.500 millones de dólares de recaudación y 150 millones más en dvd’s confirman su buen hacer.

Industrial Light&Magic, la pionera

Fundada en 1975 por George Lucas -pertenece al entramado de Lucasfilm Ltd.-, Industrial Light & Magic (ILM) nace cuando, tras obtener el visto bueno de 20th Century Fox para producir Star Wars, la productora cierra su departamento de efectos especiales.

Situado en un principio en Van Nuys, California, se trasladó al poco a San Rafael para establecerse definitivamente en el Letterman Digital Arts Center de San Francisco.

Cuando Lucas recibió el portazo del departamento de la Fox acudió a Douglas Trumbull -famoso por 2001: Una odisea en el espacio- y, aunque este rechazó el puesto, le recomendó a John Dykstra. Éste último, junto con otros ases de los efectos especiales como Joe Johnston y Phil Tippet, formó el primer equipo de ILM.

Desde entonces han creado efectos para películas tan dispares como “La lista de Schindler”, “Parque Jurásico”, “Indiana Jones” o “Regreso al futuro”. Lo que poca gente sabe es que ILM vendió a un tal Steve Jobs (CEO de Apple) su departamento de informática, llamado Pixar, quien le encargó la primera película generada íntegramente por ordenador: Toy Story.

Hasta 2007 ILM ha ganado 16 Oscars a los mejores efectos especiales, recibido otras 20 nominaciones y ganadas otras 22 estatuillas en categorías inferiores. Entre otras efemérides, ILM creó la primera escena íntegramente realizada por ordenador -Star Trek: la ira del Khan-, el primer personaje creado íntegramente por ordenador -el caballero de la vidriera en la película de El joven Sherlock Holmes- , el primer morphing de Willow,  el primer personaje en 3D del cine, el primer personaje realizado parcialmente por ordenador -en Terminator-, el primer ser vivo “real” creado por ordenador en Parque Jurásico y un largo etcétera.

El próximo año trabajan codo con codo con Michael Bay para crear el primer morphing tridimensional creado íntegramente para personajes. Transformers III: The Dark of the Moon.

Cine, el arte de todos los artes

Si algo ha caracterizado al cine de la primera década del siglo XXI ha sido su tremenda tecnificación. Escenas que hace sólo veinte años requerían de mucha imaginación de los directores, directores de imagen, ingenieros de sonido y el departamento de “efectos especiales”, ahora se hacen realidad “fácilmente” -y un buen puñado de dólares mediante- gracias a los efectos visuales.

Si hace unos años que el nombre de tal o cual actor o director era fundamental para que una película reventara la taquilla, hoy es casi tan importante que la productora -cualquiera de las seven majors- se asocie a una de las grandes empresas relacionadas con los efectos visuales en cine. En los siguientes posts conoceremos a tres de referencia: Pixar, DreamWorks e Industrial Light&Magic.

¿Cómo creamos un efecto visual?


En primer lugar, los encargados de producción deciden cómo serán los personajes, los decorados y todos los detalles de cada imagen. Una vez hecho comienza el proceso de producción. En este proceso se necesitan más de mil ordenadores que suman más de 2 terabits de memoria RAM y 60 de disco duro.

Finalmente llega la renderización, una operación de entre 6 y 90 horas por fotograma. Una vez llevada a cabo se añaden, como en cualquier producción los efectos sonoros y la banda sonora. Ya ha nacido la magia.

El gran diseño de Hawking y Mlodinow

El físico y cosmólogo Stephen Hawking ha unido su mente maestra a la de Leonard Mlodinow -físico y matemático estadounidense profesor del Caltech- para, casi una década después, publicar una obra que ha estado rodeada de polémica incluso antes de ver la luz. En él intenta demostrar -y parece que positivamente- que tanto este universo como los otros muchos posibles surgieron de la nada. A través de fórmulas matemáticas y físicas pueden demostrar que las mismas leyes de la propia física fueron capaces de crearlos sin la ayuda de ningún dios ni ente sobrenatural previo.

Al parecer, el desarrollo de la Teoría M (un conjunto de teorías enlazadas por la física cuántica) unidas a los últimos descubrimientos de la NASA han servido para que nuestra percepción del universo y de nuestro papel en el mismo han cambiado radicalmente. Este libro nos lo explica. Pronto estará en mi cabecera, espero que también en la vuestra.

Gliese 581 g, ¿la nueva Tierra?

Probablemente, este post peque de optimismo y del amor por la ciencia ficción, la ciencia y los misterios del universo que “sufre” este blogger. Pero, tras leer sobre este planeta en el número de este mes de la revista Esquire, tuve la necesidad de investigar sobre este trozo del cosmos: Gliese 581 G.

Descubierto en septiembre de este mismo año, sito en la constelación de Libra a unos 20 millones de años luz, se trata del planeta más parecido a la Tierra descubierto hasta la fecha. La ubicación del planeta dentro de la constelación zodiacal es fundamental para comprender la importancia de este planeta: está en la mitad de la zona habitable de Libra.

Para los científicos este planeta alberga una doble esperanza: en primer lugar, es el primer exoplaneta candidato a albergar vida -sobre todo porque es casi seguro que disponga de agua en estado líquido-; en segundo lugar, algunos astrónomos hablan de una futura, lejana pero posible colonización futura del mismo.

Gliese fue detectado por un equipo liderado por el profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad de California Santa Cruz, Steven Vogt. El planeta se calcula que tiene una masa de entre tres y cuatro veces superior a la Tierra y un radio entre 1,3 y dos veces mayor. Los cálculos sobre su masa indican a los expertos que probablemente se trate de un planeta rocoso cubierto de agua líquida. Todo ello, unido a una gravedad que se calcula entre 1,1 y 1,7 veces superior a la nuestra, permite pensar en la existencia de una atmósfera similar -aunque más densa- a la terrestre.

Vida extraterrestre

En una entrevista a Vogt que se para la National Science Foundation, el astrofísico se mostró optimista ante la posibilidad de que Gliese 581 G esté habitado: “no soy biólogo -dijo- […]. Personalmente, dada la omnipresencia de vida y la propensión a florecer allí donde puede, yo diría que, mi sensación personal es que las posibilidades de que haya vida en este planeta son del 100%”. Aunque también aclaró en declaraciones para Associated Press que “la vida en otros planetas no significa ET. Incluso simples bacterias unicelulares o el equivalente al moho de la ducha, sacudiría las percepciones acerca de la singularidad de la vida en la Tierra”.

Los estudios llevados a cabo por los equipos astrofísicos también hablan de la posibilidad de que el planeta, como la Tierra, este anclado al efecto de las mareas y que su masa -y la probabilidad de que tenga atmósfera- haga que tenga un efecto invernadero que sitúe las temperaturas en las superficie de entre -37ºC y -12ºC.

Para los que soñaron con el Pandora de James Cameron en Avatar y los planetas de la Guerra de las Galaxias, Star Trek y Stargate. Para los científicos y astrónomos que se ilusionaban con los viajes en el tiempo de Carl Sagan y disfrutaban con las teorías de Stephen Hawking sobre la vida más allá de nuestro planeta, ya ha llegado la noticia que esperaban. Ya tienen un punto en el firmamento: Gliese 581 G.