Google Nexus S

Google está de enhorabuena. La misma semana que se hace público que su [Enlace roto.], la compañía hace oficial el lanzamiento de su nuevo smartphone, el Google Nexus S.

El terminal, que según la revista Time disfrutará de la versión “gingerbread” del SO Android, se trata de un terminal Samsung con una pantalla táctil de 4 pulgadas y disfrutará de tecnología NFC para pagar con el terminal. Este protocolo (acrónimo de Near Fiel Communication) se basa en un interfaz inalámbrico que establece una comunicación entre dos sujetos -se llama comunicación peer-to-peer– y permite que ambos entablen una conexión inalámbrica sin restricciones en un radio de 20 cms.

Entre otras características, el modelo tiene un procesador de 1Ghz Samsung Hummingbird de última generación, capacidad para almacenar 16GB, cámara de 5 mpx, conexión Wi-Fi, giroscopio de 3 ejes -esa herramienta con la que podemos girar el móvil y el contenido de la pantalla solidariamente y que tanto nos divierte a los que no lo tenemos en nuestro dispositivo-, pantalla digital antihuella y soporte para llamadas VoIP/SIP -llamadas a través de Internet, como Skype-.

Así, este terminal, punta de lanza de un sistema operativo con un 25% del mercado mundial, sustituye al anterior Google Nexus One que no fue capaz de superar a su gran rival, el iPhone 3GS, en prestigio ni [Enlace roto.]. Estará a la venta desde mañana día 16 en Estados Unidos por 728 dólares y entrará a Europa cuatro días más tarde por el Reino Unido.

El iPhone 4 ya tiene un rival nuevo con el que competir.

Las veinte películas más taquilleras de la Historia

Para acabar con la “semana del cine en nuestro blog” he pensado en publicar la lista de las veinte películas más taquilleras de la Historia y también cuál fue su coste de producción. Tened en cuenta el año en el que se produjeron. Os llevaréis sorpresas. El punto en común -además de ser historias fáciles de digerir- es su alta carga de efectos especiales. Pura tecnología e infografía aplicada a nuestro arte favorito.

  1. Avatar (año 2009) recaudó 2.780 millones de dólares. Costó 237 millones.
  2. Titanic (año 1997) recaudó 1.843 millones de dólares. Costó 200 millones.
  3. El Señor de los Anillos: El retorno del Rey (2003) recaudó 1.120 millones y costó 94.
  4. Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto (2006) ingresó 1.067 millones con un presupuesto de 225.
  5. Batman: el caballero oscuro (2006) recaudó 1.002 millones y costó 185 millones.
  6. Harry Potter y la piedra filosofal (2001) ingresó 975 millones con un presupuesto de 125.
  7. Piratas del Caribe en el fin del mundo (2007) recaudó 960 millones y costó 300.
  8. Harry Potter y la órden del Fénix (2007) recaudó 939 millones y costó 150.
  9. Harry Potter y el misterio del príncipe (2009) ingresó 934 y costó 250 millones.
  10. El Señor de los Anillos: Las dos Torres (2002) ingresó 925 millones y costó 94.
  11. Star Wars: La amenaza fantasma (1999) recaudó 924 millones y valió 115.
  12. Shrek 2 (2004) ingresó 919 millones de dólares.
  13. Parque Jurásico (1993) recaudó 915 millones de dólares con un coste de 95 millones.
  14. Harry Potter y el cáliz de fuego (2005) ingresó 896 millones y costó 150.
  15. Spiderman III (2007) ingresó 891 millones para un presupuesto de más de 250.
  16. Ice Age 3: el origen de los dinosaurios (2009) recaudó 884 millones para un coste de 90 millones.
  17. Harry Potter y la cámara de los secretos (2002) ingresó 879 millones y costó 100.
  18. El Señor de los Anillos: la comunidad del anillo (2001) recaudó 870 millones y costó 93.
  19. Buscando a Nemo (2003) ingresó 864 millones.
  20. Transformers II: the revenge of The Fallen (2009) recaudó 863 millones y costó 200 millones.

Como último dato: ninguna de ellas es la que más entradas ha vendido. Ese honor le corresponde, de largo, a “Lo que el viento se llevó” (“Gone with the Wind”) de 1939. El drama de 224 minutos (sí, habéis leído bien) estuvo en taquilla durante años, pero como el precio del cine era más bajo -cosas de la inflación-,  no está en este ranking.

Producción mundial de automóviles

Recientemente se publicó en el anuario de la revista autopista la lista de los principales fabricantes mundiales de automóviles. La lista sigue encabezada por la japonesa Toyota, seguida de la estadounidense General Motors y la alemana Volkswagen.

El dato más significativo es el de la producción mundial de automóviles que lidera China cada vez con más distancia sobre Japón, segunda potencia, y Estados Unidos, tercera potencia. Tanto la producción como el número de coches por habitante han aumentado a pesar de la importante crisis que azota al sector gracias, sobre todo, al incremento del consumo en China -verdadero motor de este mercado- y otros países emergentes como Brasil. A continuación tenéis las tablas.

Producción por países

  1. China:  13.790.994 unidades (+48,3%)
  2. Japón:  7.934.516 unidades (-31,5%)
  3. Estados Unidos:  5.708.852 unidades (-34,3%)
  4. Alemania:  5.209.857 unidades (-13,8%)
  5. Corea del Sur: 3.512.926 (-8,2%)
  6. Brasil: 3.182.617 unidades (-1%)
  7. India:  2.632.694 unidades (+12,9%)
  8. España:  2.170.078 unidades (-14,8%)
  9. Francia:  2.047.658 unidades (-20,3%)
  10. México:  1.561.052 unidades (-28%)

Producción por fabricantes

  1. Toyota-Daihatsu-Hino: 7.234.000
  2. General Motors: 6.459.000
  3. Grupo Volkswagen: 6.067.000
  4. Hyundai-KIA: 4.646.000
  5. Ford: 4.415.000
  6. FIAT-Chrysler: 3.419.000
  7. PSA Peugeot Citroën: 3.042.000
  8. Honda: 3.013.000
  9. Nissan: 2.745.000
  10. Suzuki: 2.388.000
  11. Renault-Dacia-Samsung: 2.296.000
  12. Daimler: 1.448.000
  13. Chana Automobilie Liability: 1.426.000
  14. BMW: 1.258.000
  15. Mazda: 985.000

Vehículos por cada mil habitantes

  1. Estados Unidos: 819
  2. Italia: 693
  3. Canadá: 618
  4. España: 618
  5. Japón: 591
  6. Reino Unido: 579
  7. Bélgica: 559
  8. Alemania: 538
  9. Suecia: 522
  10. Polonia: 497

Respecto a los países emergentes, el Argentina hay 212 automóviles por cada 100 habitantes, en Brasil 141, en China 38 y en India 16. Eso sí, en esto dos últimos países se ha multiplicado por 10 en veinte años.

DreamWorks, el sueño fallido de Spielberg

Subsidiaria de Paramount Pictures y nacida tras una demanda ganada por Jeffrey Katzenberg a Disney -se unió a Steven Spielberg y David Geffen- nace el 12 de octubre 1994 como una productora de programas de televisión, videojuegos y películas. En 2006 fue vendida a Viacom.

Pensada como una empresa donde los creativos de Hollywood tendrían el control de sus propias ideas, sólo doce años de su creación, Spielberg, Katzenberg y Geffen tuvieron que vender su compañía al conglomerado Viacom, también propietaria de Paramount, su principal escaparate.

Aunque ha participado en numerosos éxitos como Deep Impact, Salvar al soldado Ryan, American Beauty, El Príncipe de Egipto y Shrek, en sus primeros años le faltó un verdadero taquillazo que consiguiera independizarla de las grandes productoras. Además, a diferencia de las dos productoras anteriores, la empresa no consiguió mostrarse como una referencia en la creación de películas de efectos visuales o en la introducción de efectos en películas “reales”. Aún así, tiene en sus vitrinas grandes nombres como “Una mente maravillosa”, “The Mexican”, “Antz”, “Madagascar” o “Munich”. Su futuro junto a Viacom -repleto de dólares- se planta más prometedor, aunque más alejado de los efectos visuales.

Pixar, la heredera

Nacida en 1979 como The Graphics Group dentro de Lucasfilm Ltd. y tras obtener grandes éxitos en la creación de efectos digitales para películas como Star Trek y El joven Sherlock Holmes tras su primera denominación y cuando todavía era una sucursal de ILM el grupo fue comprado por Steve Jobs en 1986. Así, el 3 de febrero de ese mismo año nacía Pixar Animation Studios. El coste de la empresa fue de 5 millones de dólares, a los que se sumaron otros 85 en forma de inversión.

El motivo para que Lucas se deshiciera de esta apetitosa división fue, en parte, por la necesidad de liquidez ante la bajada de los réditos de su gran franquicia: Star Wars.

Aunque en un principio era una empresa dedicada al hardware informático -aprovechando la experiencia de su nuevo comprador-, bajo el nombre de Pixar Image Computer, pronto consiguió jugosos contratos con Disney. Tras varios años de colaboración en cortometrajes, el punto de inflexión llega en 1991 cuando ambas empresas llegan a un acuerdo para crear dos largometrajes. Después del éxito inicial, acordaron crear otras cinco más. En estas producciones ambas compartirían gastos y beneficios.

La primera película no necesita presentación: Toy Story. El tiro dio de pleno en la diana: Oscar a la mejor película. La primera de animación en la historia en recibir el premio. La segunda batió otro hito: Monstruos, S.A. rozó la perfección. Los 2.320.413 pelos de Sully -el protagonista- hicieron temblar la taquilla y rozaron la perfección. Pixar había madurado y llegaba el momento de caminar sola. En 2004 Disney y Pixar separaron sus caminos. Pero el divorcio sería corto, el 24 de enero de 2006 Disney paga 7.400 millones de dólares para controlar la marca del flexo y cede a los creativos de Pixar el control de todo su departamento de creación. Esto hace que Jobs, antiguo propietario, se convierta en uno de los principales socios de Mickey Mouse.

De esta nueva unión nació en 2007 “Ratatouille”. Up, Cars, Los Increíbles, Wall-e, Buscando a Nemo y muchas otras -como el resto de la trilogía de Toy Story- jalonan una colección llena de éxitos. 22 Oscars, 4 Globos de Oro, 3 Grammies, 2.500 millones de dólares de recaudación y 150 millones más en dvd’s confirman su buen hacer.