El negocio de la vida sana y el culto al cuerpo. Programa 2 de TV.

Durante este verano y por causas ajenas al que escribe, he sufrido insomnio. Algo que he utilizado para ver la TV en verano y de noche, o lo que es lo mismo: refrito tras refrito de programas que durante el año “fueron actualidad”. Podría haber utilizado este tiempo en otras cosas, pero no esperen mucho de este deportista de marca blanca.

Aunque no se lo crean, a veces hay cosas interesantes, incluso a altas horas de la noche. Por resumir un poco este pequeño estudio,  el número de programas dedicados al deporte, salud, alimentación, culto al cuerpo, dietas… es increíble. Si les digo que cada día había por lo menos uno o dos, no les miento. Es cierto que hay más cadenas y muchas temáticas. Pero el volumen de este tipo de programas es para asustar. Quizás no somos conscientes dado que los vemos “salteados”, pero si los ponemos juntos o hacemos un recuento, son más, muchos más que los de otras temáticas.

A qué se debe todo esto? No tengo ni la menor duda, el culto al cuerpo y/o cuidarse es un negocio en alza. Bien por salud o por estética, la gente cada vez está más concienciada o al menos interesada. Luego en cada uno está el hacer las cosas de una manera u otra.

Tal era el bombardeo de información, que había veces que al ver los programas seguidos la información se contradecía. Recuerdo uno, en el que ponían fatal a los alimentos “no ecológicos” y de seguido pusieron otro en el que destapaban que muchos alimentos “ecológicos” no lo eran. Oiga, y qué comemos entonces? Anécdota a parte, es cierto que es interesante estar informado y formado de casi todo, pero más de este tipo de cosas que forman nuestro día a día. Pena que muchas veces parecía que esta información venía sesgada. Otros, eran realmente buenos para tener una perspectiva de la realidad o para vencer tópicos, recuerdo uno de dos médicos gemelos, a los que a uno le alimentaron sin hidratos y a otros sin azucares. En el que venía a decir que los extremos nunca son buenos.

De la temática deportiva con tintes de salud y culto al cuerpo hay tantos o más. Y en septiembre aún más. Respecto a esta temática, me gustaría opinar más, pero caería en el error en el que cayeron casi todos. Por un lado, eran publi-reportajes: ni una pregunta incómoda. Y por otro, buscaban el sensacionalismo o caían en los tópicos. El culturista que se besa el bíceps, sin entrar en más materia… el fofisano que se apunta a una actividad en el gimnasio para bajar peso… Todo se quedaba en el medio de nada. De este bloque solo destacaría uno que vi en una cadena americana. Un entrenador personal, un cuerpo súper atlético, con unos hábitos alimenticios a prueba de bomba… que decidía engordar 35kilos para ponerse en la piel de sus clientes. Estuvo muy bien porque da otra perspectiva del gordo vago y que come por vicio que algunos tienen… Llegó un momento que el preparador decidió no estar tan tan “cachas” y llevar una vida más relajada. Los extremos son malos.

Con tanta tele solo llegué a la conclusión de algo que ya sabía. De las inseguridades se saca mucho dinero. Es más fácil vender algo a una persona con algún tipo de complejo que a uno persona sin él. Luego, si creamos complejos e inseguridades a la gente, les vendemos por miles. Eso y que cuando te gusta un tema, siempre piensas que no lo han hecho del todo correcto, lo ves con otros ojos. O simplemente te molesta que se metan con lo que te apasiona.

Les dejo el programa del viernes. Con esta introducción pensarán que es propio de un premio ondas. Ni mucho menos, yo soy muy consciente de mis limitaciones. Pero estén seguros que lo hacemos con la mejor de nuestras intenciones.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

Septiembre el mes de los compromisos… o no. Triatlón TV.

Septiembre suele ser la época de los buenos propósitos, de las buenas intenciones… no pasa nada si no los cumples, en diciembre tendremos otra oportunidad, con el cambio de año. Como la elección de un “gobierno”. Yo el 31 de agosto a las 23:50 me fumé cuatro cigars y a las 24:01 lo dejé, por lo que ya he cumplido. Me queda un año sin presión.

Dicha esta chorrada, para mi septiembre es uno de los meses más importantes del año. Creo que si eres deportista, muchas veces los años van de septiembre a julio. Es un mes en el que conviene meter algún cambio para evitar que no parezca otro año más…época de planificar, de organizarse, de, de… pongan aquí lo que quieran. En mi caso concreto, para los que sigan el blog con cierta asiduidad, a nivel deportivo tampoco podría afirmar que ha sido un año septiembre-julio. Entre que me medio lesioné en febrero, luego estuve lanzando, luego con mi situación personal tampoco puedo planificarme bien…creo que llevo una larga pretemporada de 3 años aproximadamente. Tampoco me preocupa mucho porque algo he competido (y lo seguiré haciendo), pero si que es cierto que la ausencia de una buena planificación imposibilita cualquier objetivo. No puedes estar toda la vida improvisando o haciendo una época de volumen y cuando llega la época de afinar y meter series, no hacerlo… o peor hacer series sin hacer una buena fase volumen…

Creo que en esta vida, la clave es la adaptación. El que no se adapta acaba loco. Y dicho sea de paso, tampoco creo que a estos niveles (de edad y físico) sea malo tener un nivel de entreno medio, con un compromiso medio y evidentemente con un nivel de competición bajo, pero que nos permita competir en varias disciplinas, en varias modalidades y llevar una vida “normal”. De ahí que creo que el modelo por el que me decante para este 2016-2017 y el que recomiendo a personas con mi perfil (cierta edad, compromisos familiares, laborales…) entrenar las tres disciplinas del triatlón, con cierta asiduidad, que estén más o menos balanceados, tratando de mantener un nivel medio que con unos meses de ajustes previos antes de la competición te permita competir con cierta dignidad.

Esto no es más que una opinión personal, sin ninguna base, únicamente la experiencia, que vale lo mismo que la de cualquiera de ustedes. Yo he probado la otra opción, centrarse en un foco, dedicar el poco tiempo que tengamos en una disciplina y ver qué tal va. A mí por ejemplo no me va bien, pero claro me gustan muchas cosas, me gusta mucho competir, me gustan mucho muchos deportes. Y con un entrenamiento muy focalizado nos cuesta rendir en otras, lógico: no es lo mismo preparar un 1500m y tratar de correr una maratón… Creo que si nos decantamos por esta opción, es mejor ir a una distancia intermedia, si preparas un media maratón (por ejemplo) te puedes mover por distancias más cortas y un poco más largas. Sin pretender ser experto en ninguna, pero con más “éxito” que yendo a más cortas.

Lo que si varía respecto a otros años, es el nuevo programa o mejor dicho, nueva orientación de Correr no es de cobardes TV. Rotamos un poco hacia el triatlón, espero que os guste,

Imagen de previsualización de YouTube

Futuro del Ciclocross. Una gran oportunidad.

Reconozco que me da un poco de miedo arrancar este post, se trata de un tema que en su día dominé, pero que desde 2012 lo sigo únicamente cómo espectador. Por lo que aplicaré el principio de prudencia elevado al cubo. Se trata del futuro del ciclocross, no tanto a nivel profesional si no a nivel un poco más mundano.

Como decía, hasta 2012 lo practicaba en categoría máster. Me parece un deporte precioso. Completo, divertido y muy atractivo. Un deporte que ocuparía un espacio muy bueno en el calendario ciclista máster-globero-aficionado, llámenlo como quieran: esa gente a la que le apasiona la bici y no es élite. Y no son pocos. Un deporte que puede aglutinar a los amantes de la btt y a los de la carretera, ya que está a medio camino de ambas. También si me apuran, se podría recoger a los triatletas-duatletas (que no son pocos) que, o bien desencantados o bien como preparación, podrían caer aquí. En la categoría máster, no en élite. Más o menos podríamos decir que hay mercado.

A nivel deportivo, es muy explosivo, esto podría ser una barrera de entrada. Pero lo puedes hacer todo lo explosivo que quieras, puedes correr 100m en 9seg o en 15seg. Ya que en categoría máster si te doblan (salvo en el campeonato de España) puedes seguir en carrera. Se trata de pruebas que se disputan en circuitos “pequeños” en los que el espectador situado en un punto, puede ver la mayor parte del mismo (punto a favor). Circuitos un poco ratoneros con partes que combinan casi todas las superficies (campa, arena, barro…), con partes con mucho desnivel, obstáculos naturales, artificiales… Dado que se desarrolla entre los meses de septiembre-febrero (se ha ido aumentando con el paso del tiempo) en muchas de las pruebas te encuentras con barro, algo característico en una carrera de ciclocross. Con una duración delimitada por el tiempo y no por las distancia, según la categoría las carreras duran de 40min a 1h.

Cada vez son más las pruebas, con circuitos más atractivos. A nivel europeo, la cuna está en Bélgica, Países Bajos o República checa. Pero se ha ido extendiendo el calendario también en lo geográfico, hay copas del mundo en Francia o Italia (ya no hay en España). El crecimiento más espectacular se ha producido en USA y Japón. Siendo USA ya organizadora de un mundial y cuenta con dos copas del mundo, además de un calendario que arranca antes y que hace que los grandes ciclistas europeos acaben la pre-temporada allí dado que ya hay carreras importantes. Podría ser un modelo a estudiar.

Dicho esto, parece que soy un comercial de este deporte, por qué no es un deporte tan popular como otros? No lo sé… cada uno tendrá una razón y será correcta. Puede ser porque la mayoría no lo conoce, no se televisa (o muy poco) de ahí poca difusión en prensa, no está extendido en todo el territorio, ni en todo el mundo… Se habla de introducirlo en las olimpiadas de invierno, sería una posibilidad bastante buena.

A nivel usuario medio, como podemos ser nosotros, una barrera puede ser el material. Sería incluir una o dos bicis más a su garaje. Garajes que seguramente ya cuenten con dos o tres (sí, somos así).  Yo creo que a este respecto ha habido un pequeño cambio: las bicicletas de gravel. Las bicicletas de gravel es un tipo de bici creada (la industria siempre intentando vender) para caminos o pistas forestales, poco técnicas. Se trata de bicicletas con una geometría más tranquila, con un paso de rueda más grande para meter cubiertas más anchas o ruedas con tacos y normalmente con frenos de disco. O lo que es lo mismo: una bici de ciclocross. De ahí mi optimismo, si crece el número de ventas de estas bicis puede que haya más gente potencialmente interesada. Normalmente se necesitan dos bicis, cuando el barro es muy abundante la bici se llena de barro y tienes que cambiarla en la zona creada para ello y mientras te la limpian (otro problema: necesitas un amigo) coges la segunda bici. Si la bici cuenta con frenos de disco y un único plato yo creo que en la mayoría de circuitos lo podrías hacer con una sola.

Gravel
Gravel
Ciclocross
Ciclocross

Si has aguantado leyendo hasta aquí, te habrás dado cuenta que soy de los que lo recomiendan. Ahora bien, en mi humilde opinión, creo que se debería potenciar más la categoría máster y aunque suene feo, mimarla. Son los que normalmente acuden con la familia a las carreras (gastos de hostelería) y ocupan el grueso de las carreras. También son los que se dejan los euros en las tiendas y los que por lo menos en mi caso, les sale a cuenta que uno de los hijos también corra.

Les dejo un vídeo del deportista, que para mí, mejor maneja la difusión personal y del deporte:

Imagen de previsualización de YouTube

Test Reebok All Terrain Thrill, polivalencia para el trail running.

Lo diré hasta la saciedad, lo mejor de este blog es tener acceso a probar material de primer orden. Me encanta, me apasiona y parece que es una de las secciones que más gustan en este pequeño blog.

Hoy traemos las Reebok All Terrain Thrill que han sido exprimidas durante este mes de agosto. Lo primero que diría de ellas es que quitemos el complejo de que solo determinadas marcas pueden hacer buenas zapas de trail. Parece que todo lo que lleve la etiqueta Reebok está pensado para el mundo del crossfit, runners principiantes o corredores de Spartan Races. Nos encontramos ante un modelo que puede competir de tú a tú con casi cualquier modelo de las marcas más consolidadas.

Respecto a las zapas de trail en general, a mí me gusta clarificarlas por el uso que se le va a dar: si son para larga distancia, si son para terrenos poco técnicos… Y no tanto como se hacen en las de asfalto: rodadoras, mixtas, voladoras, para pronadores, para series… Uno de los debates que hay actualmente, es si es necesario tanto abanico de modelo. Hombre parece lógico pensar que una zapatilla concebida para correr 10km sobre barro y con mucho desnivel (un kilometro vertical) no puede tener las mismas características que una pensada para correr un ultra. De la misma manera que para hacer una mudanza será mejor una furgoneta que un biplaza. Si lo más importante en una zapatilla de asfalto es la media suela (amortiguación) en las de trail la suela es tan importante como la media suela. Una nos dará la capacidad de estar más o menos tiempo/distancia corriendo y la otra el agarre a la superficie en la que corramos.

IMG_20160828_134300

Dicho esto, me parece que esta All Terrain Thrill trata de abarcar un abanico de posibilidades que hasta el momento no tenía la marca. Posee una amortiguación bastante correcta yo diría que más que aceptable, compartiendo chasis y estructura con su prima asfaltera (Reebok One Cushion 3.0) y además le han puesto la suela de las All Terrain Super. Para mí, es la fórmula más adecuada o más polivalente. No es una zapatilla voladora de montaña, pero tiene suficiente agarre como para poder subir y sobre todo bajar con mucha soltura, agarrándose al suelo de manera muy eficiente.

IMG_20160828_133919 IMG_20160828_134048

En esta foto se compara con las Cushion 3.0 (izquierda), como se ve, son un poco más altas por dos razones, la suela y que la zona del talón también protege más, al ser más alto. También cuenta con ese clip gris que protege el talón, algo que las anteriores no tenían. El componente de la media suela también es algo más denso, lo que mejora la durabilidad de la misma. Honestamente no he notado diferencia respecto a dureza o amortiguación. Para mi poseen una amortiguación suficiente como para correr un ultra-trail.

Respecto a la anterior versión, con la que ya corrí un ultra-trail, las mejoras más significativas vienen de la suela. Si las anteriores tenían una suela digamos de agarre medio, éstas cuentan con más taco. Algo que se agradece cuando el terreno se pone más blando, llueve o hay que subir por rocas.

IMG_20160828_134117 IMG_20160828_134135

Si que es cierto que para terrenos poco técnicos las anteriores iban muy bien, pero se quedaban cortas en cuanto agarre. Y es que la suela debe ser un elemento clave a la hora de decantarnos por un modelo u otro, porque van a condicionar en parte, su uso. A mi esta suela me gusta mucho, la parte posterior cuenta con algo más de profundidad para poder frenarte en las bajadas y la parte superior un poco menos para poder propulsarse en las subidas sin quedarte clavado. En el contorno también cuenta con algo de taco, lo justo para poder dar estabilidad si es suelo está húmedo.

En esta foto podemos ver los tres modelos citados, izquierda: modelo anterior, medio: las All Terrain super (más ligeras) y a la derecha: All Terrain Thrill.

IMG_20160828_134158

 El upper en una zapatilla de trail no debería ser un factor clave, me explico: lo que va a definir la es el conjunto suela+media-suela. Solo que lo descrito anteriormente, debería bastar para decantarse por ellas. En este caso cuenta con una tecnología creada para las carreras de obstáculos que permite que el agua que entra pueda expulsarle con más facilidad y además tiene componentes rugosos que hacen que no se quede pegado nada. Está realizada por un componente que evita que se formen olores o bacteria, algo común en zapatillas que se mojan con frecuencia. La lengueta cuenta con más material que en otras versiones, algo que se agradece si te pegas con una roca, rama o simplemente te gusta (como es mi caso) atarte fuerte las zapatillas.

IMG_20160828_134236

En resumen, me parece que esta Reebok All Terrain Thrill es una zapatilla con mucha polivalencia, que nos puede permitir correr hasta carreras superiores a la maratón, debido a su comodidad y amortiguación. Pero que además podemos utilizarlas en terrenos algo más técnicos. También puede ser una buena opción para las carreras de obstáculos de más recorrido (Spartan Beast) ya que en esas distancias es importante la amortiguación. Las he probado en asfalto, no han sido pensadas para ello, y la reacción no ha sido mala, no las usaría para eso, pero si en una carrera te tocan 5km por asfalto no parece que vayas en patines. También es una buena opción para aquellos que solo quieran tener un modelo y que vayan a competir o entrenar en varias distancias, terrenos…

Os dejo los enlaces de los test de las zapatillas citadas en este artículo:

All Terrain Trail (versión anterior)

http://blogs.deia.com/corrernoesdecobardes/2015/02/25/test-material-reebok-all-terrain-trail-la-todoterreno/

All Terrain Super:

http://blogs.deia.com/corrernoesdecobardes/2014/11/13/test-material-reebok-all-terrain-super-voladora-de-montana/

Test Reebok Nano. No solo una zapatilla para Crossfit.

Tenía ganas de meterle mano a estas Reebok Nano. Había oído mucho sobre ellas y las había visto en muchos vídeos sobre entrenos, pero nunca las había probado. No defraudan a primera vista y menos a segunda. Lo más importante de un test de zapatillas es encuadrarlas en su uso correcto  o dicho de otra manera: para que fueron diseñadas. Vamos a ello.

Las Reebok Nano en su versión 5.0, fueron concebidas para usarse en pruebas combinadas tipo Crossfit. Pero no es su uso exclusivo. Me parecen unas zapatillas muy interesantes para su uso en entrenos de fuerza, fitness, actividades dirigidas (body combat, spinning, etc etc…). Si analizamos el propio deporte del Crossfit (apara el que fueron concebidas), qué obtenemos? Ejercicios de halterofilia (arrancadas, dos tiempos,…), ejercicios de fuerza (sentadillas, press militar, peso muerto…), ejercicios dinámicos (saltos al cajón, escaleras, correr con sacos…), ejercicios aeróbicos (correr, remo, airbike,…) o lo que es lo mismo: casi cualquier ejercicios que podamos hacer. Es seguro que no son las mejores para hacer halterofilia, para eso están las Lifter, tampoco serán las mejores para correr, para eso ya están las Cushion, pero de media sí que creo que son las mejores.

IMG_20160720_095238

Explicado su posible uso, quedaría explicar su construcción. Si analizamos la zapatilla de un modo muy simplista, vemos que se trata de una zapatilla con un empeine más ancho que una pensada para correr, mucho más bajita, con un drop 0 y con una suela bastante más dura que sus primas runner. Y esto a qué se debe? si necesitamos mover pesos estando de pies, es muy importante que la mayor superficie del pie esté plantada en el suelo y que este ni se hunda ni se mueva, cuando cargamos el peso. De ahí la anchura, altura y dureza de la suela. Si haces una serie de sentadillas con unas zapatillas de atletismo y seguido te pones estas, vas a entender claramente lo que digo, la diferencia es significativa.

IMG_20160720_095358 IMG_20160720_095302

IMG_20160720_095324

Otros aspectos muy destacables a mi entender, es que se trata de una zapatilla ligereza y transpirable. Algo que es muy interesante para poder hacer ejercicios con más carga aeróbica. Y para no acabar con los pies como una sopa. Si bien yo no correría nunca una maratón con ellas, si que he corrido entorno a los 5km en cinta para el test y no me he notado mayor problema, sabiendo esto: son menos amortiguadas que unas zapatillas pensadas para el running.

IMG_20160720_095432-001

La suela y la media suela es lo que marca una zapatilla, y por lo que yo al menos, compraría o no un modelo u otro. Ya hemos hablado de la media suela, pensada para este tipo de actividades y con un componente patentado por Reebok que garantiza su durabilidad. Además me ha gustado mucho la suela, se trata de una suela con unas pequeñas “aletas” que se agarran al suelo y evitan que te muevas por ejemplo cuando haces una arrancada, press militar… Y aunque parezca una chorrada, ya que el press banca es tumbado, si haces un bueno arco lumbar te clavas con más fuerza al suelo y sacas más fuerza.

IMG_20160720_095341

IMG_20160720_095500

El upper aunque no debería ser el motivo para decantarnos por este tipo de calzado está muy bien pensado. Siento ser pesado, pero lo importante es la parte baja. La parte superior, como decía es muy transpirable (ya sabemos el calor que a veces hace en los gimnasios) y con un material lo suficientemente fuerte para poder subir una cuerda, golpear una esquina de una máquina, agarrarte fuerte al ergómetro… y que no se rompa. Cuenta con una capa de kevlar muy interesante.

El modelo del que hablamos es la versión 5.0, han ido mejorando poco a poco sobre todo en los aspectos claves que la definen. Mientras preparaba el test han salido el modelo 6.0. No las he probado pero lo que he podido ver en test americanos es que han variado parte del upper incluyendo alguna mejora, pero no lo he podido testar.

Test realizado: durante un mes aproximadamente las he usado para entrenar ejercicios tipo: sentadilla, press militar, peso muerto… También las he probado sobre la bici de spinning, máquina de correr y máquina de remo. Y he hecho varios wods de Crossfit.

Os dejo un vídeo realizado por Reebok.

Imagen de previsualización de YouTube