Del Gimnasio a Esparta. Sorteo dorsal Reebok Spartan Race Bilbao.

Como decíamos en el post anterior el 25 de junio llega a Bilbao la Reebok Spartan Race. Si en el post anterior dábamos una serie de consejos para aquellos que venían del running, hoy trataremos el entrenamiento en el gimnasio. Ya que como decíamos, se trata de combinar todas las disciplinas.

Dar una receta o un plan para este tipo de pruebas es muy difícil. El mero hecho de no saber qué te vas a encontrar, dificulta mucho el entreno o mejor dicho: lo mejora, ya que tienes que estar preparado para cualquier cosa. Si eres muy fuerte vas a tener poca resistencia y si eres muy resistente te va a costar voltear una rueda pesada (por decir algo). En el equilibrio está la clave.

Por dar unas recomendaciones a aquellas personas que vengan del mundo del gimnasio comercial, a los que venga de un box de crossfit todo esto ya lo tiene entrenado, una ejemplo de rutina o unos hábitos para desenvolverse mejor en estas pruebas podrían ser: 

  • Trabajar tanto la fuerza como la resistencia. Hacer ejercicios básicos a rangos de fuerzas (5 reps) y completarnos con ejercicios complementarios a rangos altos (15-25 reps). Por ejemplo: Sentadilla 5 reps + zancadas con mancuernas 25 pasos.
  • Acabar las sesiones con ejercicios dinámicos: saltos a un banco, subir las escaleras saltando de dos en dos, unos sprints en cinta, remo…
  • No olvidar los ejercicios con auto carga. Dominadas sobre todo, escalera, cuerda, triceps entre dos bancos, flexiones…
  • Intentar probar los obstáculos antes. Sobre todo los técnicos: volteo de neumático, lanzamiento de jabalina, arrastre de pesos…

reebok_spartan_race_training_plan_strength_days sPARTAN-RACE

Es muy complicado también dar con la receta del éxito personalizada, más sin saber de dónde viene cada uno, historial, capacidades… pero la idea es esa: empezar de más pesado con pocas repeticiones, para seguir con muchas y acabar con apenas peso y ejercicios dinámicos. Con el fin de poder tener un equilibrio. De esta manera nunca seremos los mejores en nada, pero seremos muy buenos en todo. Y si tenemos dudas, intentar hacer de todo un poco… así no fallamos. Tenemos que estar preparados ante cualquier obstáculo y este puede ser muy diverso: saltar o cargar, arrastrarse o levantar un peso…

original

Para los que tengáis ganas de probar, voy a sortear un dorsal para la carrera del 25 de junio en Bilbao. Así que si quieres deja un comentario con tu correo electrónico y el Lunes 20 sabremos quien se viene a correr la Reebok Spartan Race de Bilbao (la distancia que él o ella quiera).

TM_140126_CAD2_14612

Leones espartanos. La Reebok Spartan Race llega a Bilbao. Consejos.

El 25 de junio llega a Bilbao la Reebok Spartn Race. Una carrera de obstáculos, seguramente la mejor del mundo, que no deja indiferente a nadie, ni a los más competitivos ni a los más divertidos. Se trata de un evento deportivo en el que se combinan casi todas las habilidades que un deportista global requiere, incluido el pasárselo genial: correr, saltar, reptar, trepar…

Como muchos ya sabéis la Reebok Spartan Race es una carrera que une la carrera a pie y diversos obstáculos. Normalmente estos obstáculos se superan con ejercicios de fuerza (subir una cuerda, arrastrar un peso, pasar una escalera, ruedas,…), por lo que podríamos resumir que la Spartan une: el atletismo con la fuerza, y si me apuras la habilidad y técnica (importante). Normalmente suelen ser dos los perfiles que se acercan a este tipo de carreras, los que llegamos desde el atletismo y los que llegan desde el gimnasio o crossfit. El que mejor sepa balancear sus habilidades… saldrá ganador. He leído debates en los que se dice que se beneficia a los corredores, en otros, que se beneficia a los crossfiteros… yo lo que vi en la Spartan Race de Barcelona era que tenías que estar muy equilibrado… no sirve de nada llegar muy rápido a los obstáculos, si luego tardas 10min en rodar una rueda o subir una cuerda… y al revés: subir una cuerda en 1min y correr a 7min/km tampoco te vale de nada.

Este artículo va destinado a aquellos que cómo yo, llegamos del atletismo. Trataré de exponer que variaciones se deberían hacer en los entrenos para poder hacer una buena carrera o al menos sacar el máximo partido a nuestras habilidades.

Para ver qué cambios debemos hacer en los entrenos hay que analizar cómo es la prueba. Si nos enfrentamos a la distancia Super (12km y 22 obstáculos) podemos estar hablando de una duración de entre 1h y 1:30h más o menos, para una persona que pueda correr en menos de 50min o 1:10h, el hecho de afrontar los obstáculos hace que estemos más tiempo en carrera. Podríamos decir que la duración estaría más cerca de una carrera de 20km que de 10km, si le sumamos el barro y las cuestas… Es muy conveniente trabajar también el fondo. Si para correr una carrera de 10km podemos hacer una tirada larga de 15km yo creo que para afrontar con garantías esta distancia Super, hay que alargar esta tirada larga hasta los 20km o 21km, de este modo nos aseguramos tener el fondo suficiente para llegar a los obstáculos con fuerza para superarlos. Si se trata de la distancia Sprint, alargarlos hasta 8km o 10km.

Tener que superar 22 obstáculos nos obliga a tener que arrancar y parar muchas veces… no es lo mismo correr 12km seguidos y al mismo ritmo, que con cambios de ritmo, variando la intensidad y afrontando ejercicios de fuerza. Por lo que otro tipo de entreno a incluir, han de ser los farleks intensos o cambios de ritmo.Creo que es muy recomendable hacer entrenos en los que variemos mucho la intensidad, así podríamos hacer un entreno de tipo: 15min cal y luego intercalar 5min ritmo normal con 2 fuertes o si tenemos más experiencia se pueden hacer 3 fuertes y 1 suave, 2 fuertes y 2 suaves… ir jugando con las intensidades. La Reebok Spartan Race es sorpresas. De este modo conseguimos que cuando tengamos que hacer un cambio de ritmo, no nos afecte tanto y podamos recuperarnos antes.

Por último, algo que es fundamental… aunque al corredor puro no le gusten los ejercicios de fuerza, no hay otra manera de subir una cuerda que subiéndola… esto parece obvio. Tendremos que buscar el hueco para hacer estos entrenos, porque sino el día de la carrera no vamos a tener la técnica suficiente para poder hacerlo y si lo hacemos, nos vamos a desgastar más de lo necesario. De la misma manera, podemos meter un día a la semana de cuestas o escaleras…nos va a ayudar muchísimo en la carrera y en posteriores carreras. Un corredor fuerte es un corredor mejor.

Como consejo para los corredores, creo que lo importante es no cebarse en los tramos en los que se pueda correr. Si llegas al obstáculo muy al límite y no tienes las mismas habilidades que las personas que vienen de ostras disciplinas, hace que tardes más y si le sumas que llegas con el gancho , tienen un mal resultado: tardas más y te desgastas mucho más. Es mejor correr un poco más despacio de lo que realmente podemos, para así poder mantener esta velocidad en toda la carrera, superar los obstáculos mejor y disfrutar más.

Un resumen de los consejos para corredores que afrontan está Reebok Spartan Race podría ser este:

  • Incrementa un poco la tirada larga.
  • Realiza entrenos de Farlek o cambios de ritmo.
  • Entrena los posibles obstáculos y la fuerza. Introduce cuestas y escaleras.
  • No corras la carrera como si fuese un prueba de atletismo…regula.

A disfrutar y nos vemos en Bilbao. La semana que viene trataremos otros aspectos.

Así se lo pasaron en Madrid:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Si buscas, encuentras. Retorno al Ironman.

El otro día me decía un amigo que parecía que estaba enfadado, que en el blog no aparecían más que críticas. Que no estoy enfadado lo se, que solo aparezcan críticas pues puede ser… si que de un tiempo a esta parte, cada vez aguanto menos. Hay días que veo cosas que no hacen ningún bien a este deporte y no me apetece callarme. Si quieren blogs de candy candy ya tienen muchos y como no vivo de esto y me es lo mismo el número visitas, retuit, me gusta o compartir… no voy a callarme.

Dicho esto, no perdamos la perspectiva que esto es un blog. Por lo que la esencia del mismo, es contar las aventuras y desventuras del autor. No recuerdo donde dejé mi aventuras deportiva, seguramente en alguna charcutería, pero haremos un breve resumen. Desde mi llegada de Tailandia arrastre lo que creía un buen estado de forma hasta el campeonato de Euskadi veteranos de pista cubierta: 60m, 400m, 800m, 1500m y lanzamiento de peso. Ya en enero con la llegada del crudo invierno, entré en el túnel en el que siempre entro. Preparé el campeonato de Euskadi de lanzamientos pero no tenía la mínima, por lo que no pude ir (lógicamente). Para preparar este campeonato, nonato, recurrí al powerlifting. El powerlifting es una modalidad similar a la halterofilia que se basa en tres movimiento: Sentadilla, press de banca y peso muerto. Lo tuve que dejar ya que mientras mi fuerza y masa muscular aumentaban, mis ritmos iban en caída libre… Así que desde Abril he vuelto a centrarme en correr el 800m, tanto en el campeonato de Bizkaia como en el de Euskadi veterano y aquellas pruebas en las que se me permita correr. Esta chapa, solo por ponerles al día. Mientras preparo el 800m he vuelto a las salidas en bici, a nadar…

Los que siguen el blog desde 2011 (caso de que haya alguien) se habrá dado cuenta de la re-conversión de pruebas que se citan en el blog. Si en ese 2011 el protagonista era el Ironman de Niza hoy lo es un 800m. Desde mi último Ironman hasta hoy han pasado muchas cosas, personales, deportivas… Y la verdad que esta deriva no me ha hecho muy feliz. Pensando, me gusta mucho pensar, en qué me apetece y que no me gusta, me he dado cuenta que esto no me hace feliz. He disfrutado mucho, pero no me ha hecho feliz, con la salvedad de las pruebas de larga distancia.

Una vez me dijeron: sabes cual es la diferencia entre un cristiano y un budista? Que si al cristiano se le enferma su madre, irá a pedirle a Dios que la cure y pondrá muchas velas… el budista, se parará, pensará y buscará la mejor solución para ayudar a su madre. Algo así he hecho yo. Me he parado y he buscado en mi disco duro los momentos que más feliz me han hecho (deportivamente) y sin buscar mucho ha salido el Ironman y la larga distancia en general. Es la prueba que más me gusta, es la prueba que me permite compaginar más deportes debido a su preparación, es mi prueba. Y porqué lo dejé? La razón es muy simple, si ya era malo cuando tenía todo el tiempo del mundo, cuando llegó Jon me decanté por pruebas más cortas para no perder competitividad. Y el resultado no ha podido ser peor, mismos resultados y menos ilusión. Por lo que, teniendo en cuenta lo que me pagan, es hacer el idiota… así que volveremos a la senda del Ironman. Si antes llegaba el ante último ahora seguramente llegue último, pero nene: que me quiten lo bailao. Y mira que he dicho que el triatlón está herido de muerte y que el ambiente ya no me mola mucho…pero el Ironman es otro tema.

Así que, si esperan un poco, volverán a leer historias relacionadas con el triatlón y más en concreto con el Ironman. Con un nuevo proyecto y seguramente re-debutando en Lanzarote. El único Ironman que me da miedo de verdad. Que mejor manera de cumplir con la tercera carrera de 5 carreras en 5 continentes que con uno de los Ironman más duros del mundo. Eso sí, en 2018. Que aún estoy muy verde, hay trabajo por hacer…

Como siempre, lo mejor los vídeos:

Imagen de previsualización de YouTube

Test Oakley Radar EV Path

Lo he dicho muchas veces y no me canso, una de las cosas que más me gustan, es probar material. Testarlo, enredar y estar siempre cotilleando sobre qué es lo mejor. Hay un argumento-razonamiento que mucha gente utiliza: para el nivel que tengo, con cualquier cosa me vale. Personalmente no lo creo, un producto malo, es igual de malo para un profesional que para uno entrena dos veces a la semana. También es cierto, que las mejoras en el rendimiento que va a experimentar un profesional, seguramente sean más.

Hoy les traigo uno de los esenciales. Y digo esenciales porque debería ser algo que usemos siempre, sobre todo en bici. Y no por ir más guapos, si no por seguridad. Se trata de unas gafas de sol, en concreto las Oakley Radar EV Path. Creo que cuando hablamos de gafas a nadie se le escapa que Oakley está entre las mejores. Hasta que las probé, pensaba que seguramente parte de esta fama venía del marketing, pero después de varios años y modelos, creo sinceramente que son las mejores.

IMG_20160519_140812

Lo primero que debes buscar una gafa es que sea segura. Nos deben proteger de las radiaciones solares y de agresiones a los ojos. Eso parece obvio. Nadie se compraría un casco muy bonito que no protegiese la cabeza, no? Pues aún hay gente que prefiere tener 10 gafas para cada día y que no reúnan los estándares de calidad. Es mejor tener unas buenas que muchas regulares, al menos en estos temas. No es lo mismo una gafa que un calcetín, no es lo mismo el daño que te puede hacer el sol que una arruga.

El segundo aspecto a tener en cuenta en una gafa es que te las pongas. Tener un ferrari y dejarlo en el garaje, no parece buena idea. A qué me refiero? En que han de ser cómodas. A veces caemos en diseños imposibles de gafas, que cuando llevamos 40min están fuera. Porque se empañan, porque te bailan en la cabeza al correr, porque se te clava la lente en el pómulo… Eso al menos me pasaba a mí.

IMG_20160519_140854

Una de las cosas que se agradecen de estas gafas son la ventilación de las mismas, de este modo cuando rompes a sudar en un puerto no se te empañan.

Otro aspecto a destacar respecto a las Radarlock es la mayor anchura del marco, con un toque retro y mayor pantalla, protegen los ojos del viento, piedras… Como decía las gafas son un elemento de seguridad.

main_OO9208-03_radar-ev_sky-sapphire-iridium-path_010_67165_png_large

IMG_20160519_140836

Cualquier elemento de seguridad, si se nos caen o son incomodas no valen de nada. Yo soy una persona a la que muchas gafas le bailan, no se si es por mi tamaño o por lo que sea…pero con estas no he tenido este problema. Se me ajustan perfectas y no notas que las llevas. Con el modelo anterior las Radarlock es con las que corrí 24h, con esto solo quiero decir que si no fuesen cómodas no aguanto ese tiempo… por muy Oakley que sean. La patilla tiene una fina capa de goma que hace que no se te muevan apenas pero sin sentir opresión.IMG_20160519_140918

12182498_1667342163519504_6895100138651881881_o

Y lo último, pero más importante es la lente. Aquí me voy a referir a lo que el fabricante nos explica. Destaca la dureza del cristal y lógicamente la protección ante radiaciones.

  • El contorneado de la parte inferior convierte a Radar EV Path en una buena opción si estas lentes de gran tamaño llegan a tocar las mejillas. La forma de lente también aumenta el rendimiento ampliando el campo de visión superior.
  • Diseñadas para el máximo flujo de aire para una ventilación óptima
  • Las varillas y plaquetas nasales de Unobtanium® mantienen a las gafas en su sitio, aumentando el agarre a pesar del sudor
  • Las lentes intercambiables le permiten cambiar de lentes en segundos, pudiendo optimizar así la visión en cualquier entorno deportivo.
  • El material de montura O-Matter™ resistente a la tensión es ligero y duradero y ofrece protección y comodidad todo el día
  • High Definition Optics® (HDO®) es una colección de tecnologías patentadas, que permiten a los artículos de óptica Oakley superar los estándares de las pruebas de laboratorio del American National Standards Institute en materia de claridad óptica, fidelidad visual y resistencia a impactos.

main_OO9208-03_radar-ev_sky-sapphire-iridium-path_001_67156_png_large

Por resumir, se trata de una gafa ideal para todo tipo de deportes, dada la sujeción que ofrecen ante movimientos bruscos, cómodas y que reúnen los estándares de calidad de más alto nivel. Y ya a título personal, me parecen bonitas.

Agradecer a Multióptica Elías de Portugalete que nos cedan las gafas para este test. Si desean unas más info aquí.

Les dejo un vídeo del programa de Tv dónde las analizamos:

Imagen de previsualización de YouTube

STOP Homofobia en el deporte.

Esta mañana cuando venía a trabajar escuchaba en la radio que es el día internacional contra la homofobia. No me voy a apuntar el tanto de decir que lo sabía. Sé que hay gente que dice, que esto de los días no vale para nada, no lo sé, pero si no es por esto, al menos yo, no hubiese sabido la situación real. Digo que no hubiese sabido nada, porque no me cabe en la cabeza que hoy en día, aún se agreda a homosexuales, transexuales… de verdad que pensaba que esto estaba desterrado. Y lo que más me ha impactado, es que el  % más alto de estas agresiones se da en niños, en las escuelas. Me parece que el ser humano, a veces siendo ser, no es humano.

Este es un blog de deporte y no me gustaría salirme de esta línea. Y de deporte y homofobia hay para mucho… y no en Rusia. Aquí mismo. Si bien es cierto que en mi entorno nunca se oyen cosas así, básicamente porque quedarían fuera de mi entorno, cuando haces deporte aún se oyen muchas cosas. Un mundo, en que la testosterona se sirve en garrafas de litro y el hecho de hacer tal o cual machada te convierte en más hombre. Cuando no hay mayor demostración de fuerza, que plantarte cuando no puedes hacer algo.

Son muchas las situaciones homófobas. Cuando voy al gimnasio, siempre están los chulos de playa con sus frasecitas: sólo mueves ese peso? no seas maricona. Me hace gracia, cuando el mundo fitness, es con mucho, el mundo que más alimenta la industria gay. Parece que el mayor número de músculos hace que seas menos gay y al revés, esa tía que está cachas es un marimacho. Marimacho? Pero quién reparte el carnet de marica o marimacho en este mundo? quién es el que decide si estás a un lado o al otro?

Otro tópico que me hace mucha gracia, es el que se refiere a la incapacidad de mostrar sentimientos. Si te rindes, eres un cobarde, un marica… los hombres no se rinden… Vaya por dios… a veces hay que ser “muy hombre” para plantarse y retirarse y no acabar (por ejemplo) por mis cojones una carrera. El judo es un deporte que me apasiona y al que volveré, muchas veces juego con mi hijo a “luchas” y le inmovilizo en el suelo: le pregunto, te rindes?. Una vez escuché, no te rindas, aguanta, un hombre no se rinde… paré, y le expliqué que no pasa nada por rendirse, es más, es parte del deporte…levantarse y seguir. Y no se es menos hombre o mejor por admitir que tu rival es mejor. Ni te cuento, que tendrá que ver con la orientación sexual.

No quiero entrar en el deporte rey. Por suerte o por desgracia, he tenido que asistir como público a ver muchos partidos, desde regional hasta un cierto nivel. Y por eso y por otras cosas, es por las que pretendo que mi hijo no acuda a este tipo de eventos. Que los hay muy sanos y que no hay que juzgar a todos por una parte, que lo sé. Pero no creo que sea sano para un niño, que cada vez que a un rival le dan un patada y se tira, todos le llamen maricón!!. Porque cuando lo oyes muchas veces te parece normal.  También me pongo en el pellejo de ese chaval o chavala que va con su padre/madre al campo y tiene esa edad en la que no sabe muy bien quién es o qué es o qué debe ser… estar escuchando eso, no debe ser muy bueno para su normal desarrollo. Desarrollo como persona, que es lo que me importa.

He arrancado el post pensando en que no conocía muchas agresiones y lo acabo contra diciéndome. Me he dado cuenta en este pequeño ejercicio de mí día a día, que aunque nunca he visto una agresión FÍSICA, por desgracia he visto muchas de las otras. De esas que no se ven. De esas que joden más. Es cierto que un % muy alto de gente las hacen sin pensar, está en nuestro vocabulario. No son conscientes del daño que hacen, porque seguramente no tengan esa intención. Pero hay que ir quitando eso poco a poco, porque hay a gente a la que si les molesta. Así que por mucho que no nos gusten los días de… si sirve para concienciarnos de que en el deporte también se dan estas agresiones, pues eso que nos llevamos.

Gareth Thomas, para mí, uno de los mejores zagueros del mundo, jugador de la selección galesa de rugby. No me hubiese gustado que me tuviese que placar. Es gay y no ha pasado nada.

279747_1 article-2753322-214D9E1600000578-705_634x958