Mundial de Ciclismo 2011. Tom Simpson.

Tom Simpson (1937-1967)… ciclista Ingles… parece que está de moda el ciclismo en la isla de losfish and chips. ¿Quiénes Tom Simpson? O para que citas ahora a este tipo?… Viene que ni pintado. Tom Simpson fue el primer ciclista ingles en vestir el mallot amarillo, ganar mundial…, algunos le calificarían como clasicómano pero en esa época todos hacían de todo, hasta reparar pinchazos. Quizá destacando en pruebas de un día, es cierto. Murió en eltour de 1967 subiendo el Mont Ventoux , para mí la cumbre que cualquier ciclista debe subir es: LA montaña. En 1965 quedó campeón del mundo de fondo en carretera, era el primer Ingles en conseguirlo.  

Ton Simpson
La Cima, +2000m.

El domingo se celebró en Copenhague el mundial de Ciclismoen ruta, en su categoría profesional. Previamente y a lo largo de la semana se celebraron los de las otras categorías. Un circuito rápido, y que hacía pensar que el campeón saldría del amplio grupo desprinters que tomaron parte. Carrera soporífera para algunos (la mayoría diría yo) a 17 vueltas y 267kms, con un final escrito hace dos años, cuando un ciclista de la Isla deMan: Mark Cavendish dijo que iba a ser campeón allí. Era su única oportunidad, es raro que un mundial se decida en unsprint en el que casi 170 corredores llegan juntos. Se le metió en la cabeza y entre el té de las 5 y los discos de The Who fraguó su plan.  

La carrera controlada en todomomento por la escuadra British, con un gran Wiggins que en la última vuelta hizo lo que quiso y puso a la gente en fila de a uno. Se llegó a los dos últimos kms y el resto de equipos apareció para llevar a sus hombres rápidos, todos menos España que dejó a su hombre “rápido” solo y en cabeza. No hay cosa peor que dejar a un sprinter a 500m tirando del grupo. Arranca Mark al que intentan cerrar por la derecha y vence. Por detrás Matthew Goss y con polémica y foto finish comparte pódium Adré Freipel. Todos compartieron equipo en 2010 el HTC, equipo hasta en el que el masajista te hace un sprint de garantías.  Los nuestros: bien Eneritz Iturriaga en ruta, muy bien Olaberria en la crono femenina, sobresaliente Castroviejo en la crono y de Juanma Garate no puedo decir mucho ya que no le vi.  

Casualidades? Gana Mark Canvedish, segundo británico en llevar el arco-iris, anteriormente fue Tom Simpson y donde? En Lasarte (Donosti), días antes se supo (aunque estaba cantado) que el mundial llegaría denuevo a la península, en 2014 y en León. Tom Simpson primer Inglés en ponerse de líder en la Vuelta España, en la que Wiggings se pone de líder pasando por León. Conexión total. Tengo que tomar más té y vestir con bombín si quiero mejorar.  

A Wigging os lo presenté haceunas semanas, si queréis conocer a Mark Cavendis en 4min, este vídeo:  

Con este post quiero inaugurar una sección: Gente con clase, en la que ire presentado a gente que para mí destaca.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada.

Contacto: iker.martin@gmail.com
Follow me: @ikermu21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *