Desmontando mitos: El Chubasquero. Triconsejos.

Es bien sabido que no soy muy espabilao, y que los consejos que aquí he dado son gracias a cometer fallo tras fallo… un poco como el flipi del hormiguero. Pero ya iba siendo hora de dar buenos consejos, y como yo no me veo capaz he tenido que tirar de la agenda y contactar con un profesional…

Con este post trataremos de dar algo más de “profesionalidad” a esta sección y colaborará con nosotros un buen amigo mío, que me entreno en su día y con el que hice mis mejores tiempos: Arkaitz Castañeda. Se trata de una persona que ha estudiado el deporte y que además lo practica de manera habitual;  es Licenciado y Diplomado en Educación Fisica, Entrenador de Triatlón Nivel III por la ITU, Entrenador Nacional de Natación, Entrenador Personal…Triatleta y corredor de pruebas de larga distancia.

Le pedí para esta primera incursión algo no muy denso ya que no sabía como iba a responder la gente, más adelante ya sois vosotros los que podéis marcar un poco la línea a seguir o si queréis algún tema concreto….. no vale que tengo que hacer para ser campeón olímpico que eso no funciona ;-D.

¿Quién no ha visto nunca a ese chic@ corriendo con más ropa que el armario de Carmen Lomana? Pues es un error…

Desmontado mitos: El chubasquero.

Todavía hoy podemos ver gente haciendo actividad física, ya sea en bici, corriendo, en patines… en cualquier época del año con un chubasquero cerrado hasta arriba “para adelgazar más”.

Es cierto que con un chubasquero no transpirable sudamos más, al igual que lo haríamos con una piedra de 100kgr a cuestas, y las dos cosas son un disparate. El sudor está compuesto entre otras cosas por: agua, sales y toxinas, y tiene la función principal de disminuir la temperatura corporal, por eso sudamos cuando realizamos actividad física, porque el cuerpo aumenta su temperatura y más aún en verano, cuando la temperatura externa es más elevada.

De aquí podemos deducir que el hacer al cuerpo que expulse más sudor poniéndonos un chubasquero, más ropa de la necesaria, o realizando actividad física a temperaturas muy elevadas con intención de quemar más calorías y perder más peso, no tiene sentido. De esta forma lo único que conseguimos es disminuir nuestra cantidad de líquido/agua en el cuerpo, en gran parte de la sangre, con lo cual aumenta la cantidad y la viscosidad en esta con los peligros que ello conlleva.

Además de lo anterior, un exceso de sudoración también provoca un aumento de nuestra frecuencia cardiaca, por lo tanto una disminución de nuestro rendimiento, ya que iremos a más intensidad de la que deberíamos ir; si tenemos menos cantidad de sangre, el corazón deberá de latir más veces por minuto para llevar la misma cantidad de oxígeno a los tejidos.

Por lo tanto, os recomiendo que cuando realicéis actividad física, sea outdoor o indoor, os pongáis ropa adecuada a la temperatura y las condiciones que os vayáis a encontrar, sin hacer salvajadas.

Esta es su web: www.reinventatuslimites.com

Si queréis hacerle alguna consulta o buscáis algún tipo de ayuda para entrenar podéis contactar con él. Trataremos que una veza la semana o cada dos semanas nos eche un cable.

Un saludo.

El video??? ya va, ya va… Os lo dije Bonnen.

Imagen de previsualización de YouTube

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

3 comentarios sobre “Desmontando mitos: El Chubasquero. Triconsejos.”

  1. Yo tengo una pregunta que nadie responde. Si una persona no empieza a quemar grasa hasta que no rompe a sudar (esto todo el mundo lo sabe) que suele ser a los 39min , si usamos está prenda para reducir ese tiempo y empezar a sudar antes, ¿no estaremos quemando más grasa? Ya que rompemos esa barrera antes.

    1. Hola Javi,

      Sudar solo es una consecuencia… puedes sudar en una sauna y no poder grasa..puedes no sudar si corres con mucho frío y si que quemas grasa.
      Se suele decir, que tampoco es cierto, que solo se quema grasa a partir de romper a sudar…pero la unica base que tiene eso, es que en condiciones normales, hasta que no pasa un tiempo no empiezas a sudar y lo mismo ocurre con quemar grasa que hasta que no pasa un tiempo el cuerpo no tira de reservas.
      Por lo que coinciden en el tiempo: sudar y quemar grasa. Pero no tienen nada que ver.

      No se si te he respondio o te he líado más.
      Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>