Running in Thailand.

Reconozco que he tardado en publicar este artículo porque tengo la sensación de que una vez que lo haga, cierro una etapa. Running in Thailand, está enfocado a todas aquellas persona que o bien van a viajar a este país o residen allí y quieren animarse a correr. Por lo leído en foros y tras conversaciones con otros corredores, podría titularse Running en el sudeste asiático, porque salvo con excepciones, podrían equipararse a Vietnam, Birmania, Camboya, Laos… pero como no he estado allí, me limito a mi experiencia, lecturas, conversaciones… en el antiguo Reino de Siam.

El hecho de poder correr o cómo correr en Thailandia, no debería ser un motivo para visitarla. Hay miles de razones. Esto solo pretende ser una pequeña guía para aquellos viajeros que les guste correr y no quieren dejar de hacerlo en sus vacaciones o Runners que allí residan. Este artículo (o artículos depende del público) pretende que el corredor, entienda cómo está el fenómeno running en Thailandia, para buscar el mejor emplazamiento y hacerlo con seguridad.

Para empezar, hay que entender cómo es Thailandia socio-económicamente hablando. Porque una vez que entiendes la sociedad Thai, podrás adaptarte mejor. En Thailandia el running como tal, no está extendido en la sociedad mayoritaria. Yo lo comparo con España hace 30 años, cuando veía a mi padre correr. Antes en España se hacía footing, o lo que es lo mismo: salir a correr después de trabajar, para estar más o menos en forma, sin ninguna ambición deportiva. Sin GPS, sin zapas de colores, sin buscar una marca en la media maratón de XXXX. Supongo que cuando tus objetivos vitales son llegar a fin de mes, mantener a tu familia lo más cómoda posible, el hecho de tener 1:30 en media maratón apenas tiene importancia. Esto podríamos aplicarlo a la mayoría de la población Thai. No es menos cierto, que el fenómeno Running ha llegado o está llegando. Son muchas las carreras que se celebran por toda Thailandia, en especial en el área de Bangkok, la zona de playas y el norte de Thailandia. O lo que es lo mismo: allí donde más turismo y/o trabajadores extranjeros residen y/o población Thai con menos apuros económicos. Por lo que si vas de vacaciones, no te costará encontrar una carrera allí dónde estés. Personalmente te recomiendo que lo hagas, de este modo podrás conocer otra versión del running diferente a la europea. Es otra historia. No esperes calles abarrotadas, ni que la gente entienda porque corres 10km para volver al mismo sitio.

12185206_1667336750186712_7864848681564796493_o

Podríamos concluir que en Thailandia (en las zonas citadas), hay un grupo de personas que va creciendo que práctica el footing, cuya velocidad de crecimiento la va a marcar el interés por la salud, el bienestar… Un segundo grupo, el de los runners tal y como lo conocemos, en el que se están empezando a centrar las marcas y las carreras,  que avanza a un ritmo menor que en el resto del mundo, pero que se nutre de turistas y clases un poco más altas. Un tercer grupo, el menor de todos, el de los atletas al uso, los de 1500m, la élite. Y por último los que corren porque practican otros deportes: en un tanto por ciento muy alto Muay Thai, que es su deporte rey. Correr, running, footing o atletismo… no están en su lista de prioridades.

MasterminmuayThai Foto
MasterminmuayThai Foto

Todo esto para qué sirve? Para conocer la sociedad Thai, saber porqué se mueve y por dónde se mueve… que nadie espere ver las calles pobladas de tiendas de running, ni gente corriendo por todos lados, ni … No existe esa cultura de la estética que existe en Europa que nos lleva a correr para no estar gordos. Ni ha llegado el gusanillo de los tiempos en carreras… ni hay mucho perfil en redes sociales de influencers runners. Una vez explicado esto, vamos a ver dónde se puede o debe correr en Thailandia.

Un tema importante cuando lleguemos a Thailandia y queramos salir a correr es elegir el dónde/cuándo?. Lo repito (y soy un enfermo del deporte), si vais a estar 15 días en Thailandia no malgastes el tiempo en correr ;-). Para empezar hemos de saber que salvo muy contadas excepciones, el calor puede ser insoportable. Por lo que yo correría a primera hora o cuando el sol de vaya. La primera hora, no son las 8, son las 5 de la mañana. Thailandia amanece antes… En las zonas muy turísticas puede que esto se puede atrasar un poco. Yo de 8 a 18 no me plantearía correr en la calle.

Ahora llega el dónde?, dónde corro por Bangkok, por ejemplo? Yo le recomendaría que lo hiciese en el gimnasio del hotel. Eso de primeras. Pero no hemos llegado a Thailandia para meternos en un gimnasio… Hay un dicho que NO se aplica en Bangkok: la mejor forma de conocer una ciudad es corriendo. En Thailandia el tráfico es una locura, por lo que descartaría correr por la carretera… en las zonas dónde están la mayoría de los Hoteles no hay aceras. Bueno si hay aceras, pero éstas están ocupadas por puestos callejeros. En las zonas menos turísticas, al otro lado del Chao Phraya,  he podido correr o ver qué se pueda correr, pero son dos manzanas… No lo recomiendo. Pues voy al paseo marítimo? En Thailandia no existen los paseos como puede haber en Barcelona, Bilbao, Málaga… En la zona de playas, Ko Thao, Phi Phi, Phuket… podría hacerse por las carreteras de la costa. Que es donde suelen correr las personas que acuden a entrenar para Muay Thai… pero es arriesgado, hay accidentes de tráfico cada dos por tres. Otra cosa son las zonas del Norte o los pueblos no tan turísticos, ahí si que se podría correr por la calle: con mucho ojo!!!

Foto: Viajero-turismo.com
Foto: Viajero-turismo.com

Dónde recomiendo correr? En los parques, parques naturales, recintos deportivos o gimnasios. En todas las ciudades hay uno o varios parques para poder hacer deporte. Puede que si estés preparando una maratón tengas que tomarte una biodramina… pero es lo más cómodo y seguro. En Bangkok en Lumpini será tu mejor opción, desde cualquier hotel puedes llegar y es muy grande. Otra opción, es coger un coche o tuc tuc e irte a una zona de “esparcimiento”, son zonas que los Thailandeses utilizan para pasar el tiempo de ocio, hay menos tráfico, hay “bares” y encontraras a los nuevos runners. Los parques en contra, están poblados de gente haciendo footing. También puedes pagar una entrada y acudir a los centros deportivos, normalmente vinculados a las universidades. Esta zona es la que está poblada de atletas. También puedes correr por el campus. Y como decía, si no: la cinta de un gimnasio.

Foto: Stickyrice
Foto: Stickyrice

Mi recomendación es que metáis las zapas de trail y os vayáis al monte… es de lo mejor que tiene Thailandia, mejor que las playas, la bebida a bajo coste y a la altura de sus grandes templos budistas. Solo comparable con su gente y su forma de ver la vida. Es más seguro, más bonito y si que vais a conocer una Thailandia desconocida.

Foto: Viajeatailandia.com
Foto: Viajeatailandia.com

Creo que me he pasado escribiendo… pero si alguien va a viajar a Thailandia y quiere alguna recomendación que no dude en contactar conmigo, será un placer.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*