La planificación deportiva, ángel o demonio?

Hoy vamos a tocar en el blog un tema muy importante, la planificación. Es la planificación algo esencial? Es vital para el buen desarrollo de un deportista? Esto hay que leerlo con la voz de la de la sexta, la de equipo de investigación. Hoy nos adentraremos en el tortuoso mundo de los deportistas…

El blog tiene ya 7 años y cuando releo ciertas cosas, veo que o bien me contradigo o le doy otro matiz. No me preocupa en exceso, todos evolucionamos, las opiniones cambian y yo en mi caso me voy formando y completando mis estudios en lo que a la preparación física se refiere. No hay que acomplejarse. Si a eso le añadimos que hemos vivido más cosas, pues es normal que hay enfoques que varíen. Creo, igual me contradigo mañana, que la última versión de cualquier tema, siempre será la correcta.

El tema de hoy es muy sencillo, se podría resumir en una línea. Sin planificación no se puede mejorar. Ni rendir a un buen nivel. De la misma manera que si no puedes cuantificar algo, no puedes conocer su estado (aunque sea por la escala de valor percibido), no puedes saber si vas a la velocidad correcta en una autopista, si no tienes un medidor de velocidad en el coche. Podríamos zanjar el tema aquí. Pero me gustaría darle otro enfoque. Tener una planificación está muy bien, si la puedes cumplir, parece obvio. No se concibe que una persona élite no tenga una planificación, es más, tendrá muchas porque habrá que re-planificar mil veces en un año. No se llega a los JJOO levantándose por la mañana y diciendo, pues hoy como estoy cansado de nadar, voy a trotar…

Si respecto a la élite el tema es claro. Respecto a los deportistas populares, el tema no lo tengo tan claro, y es donde quiero abrir el debate. Me parece (a partir de ahora ya es opinión personal) que hay muchos runners, triatletas, incluso deportistas que buscan en el deporte una forma de mejorar la estética, que viven pendiente de una planificación que o bien no pueden seguir por motivos personales, laborales, familiares… o bien porque esa planificación se hace al inicio y no se ha replanteado tras una lesión, enfermedad… Por lo que los primeros estarán abocados a la frustración y los segundos están siguiendo una planificación que no les llevará nunca al objetivo planificado. Esto aunque es opinión personal, creo que puede estar consensuado.

Por otro lado, un deportista popular es un deportista muy incompleto. Y que no se ofenda nadie, porque yo soy el primero en ser un deportista popular. La planificación es muy importante, cuando tenemos todo. más o menos atado y una buena planificación hace que demos el 110%. Pero muchos de nosotros tenemos muchas carencias e igual es mejor perfeccionar ciertas cosas que fijar nuestro foco en la planificación. Dicho de otra manera, si no sabemos nadar (bien) estar más preocupados en si cuando nadamos 2000 metros hacemos 20×100 o 2×1000 en pre temporada, no lo veo tan importante. Es cierto que hay que tener una planificación o tener un pequeño guión para evitar que por ejemplo estemos haciendo series cuando aún no tenemos la suficiente base.

En resumen, hay que darle a las cosas, la importancia que tienen. Saber nuestra condición y saber que mejoras en nuestro rendimiento van a tener tal o cual acción. Sin negar que hay que tener un guión, porque el deporte es salud y para evitar que no deje de serlo y más en un popular, hay que hacer las cosas con criterio. Creo que es más importante, o al menos como trabajo yo, la formación y entender como funcionan las cosas sobre nosotros que o bien copiar una planificación de internet o pagar a un entrenador que acabe convirtiéndose en un tirano, por nuestra propia culpa, por ser más estricto de lo que damos. Si tenemos formación podremos adaptar los entrenos a nuestra vida y hacer que el poco tiempo que tengamos sea utilizado de manera más eficiente y conciliada.

Os dejo el programa del viernes pasado, estamos buscando gente para el programa, echadle un ojo que igual os interesa. No tengáis en cuenta mi aspecto que vengo de vencer al zica y fui sin arreglar.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

2 comentarios sobre “La planificación deportiva, ángel o demonio?”

    1. Muy de acuerdo con el post Iker…Varias de las chicas que entreno vienen de haber estado con otro entrenador, y de las primeras cosas que me dijeron fue que les gustaba cómo entrenamos porque es muy ameno. Hay mucha variabilidad.
      Es uno de los puntos importantes en populares yo creo, quizá haya que tener en cuenta eso por encima de meter un 2x1000m como dices sólo “porque hay que meter volumen en pretemporada”…

      Hay muchas formas de trabajar la resistencia, y los populares no tienen esa capacidad de un élite de estar al 100% de cabeza en según que entrenos…si no cambias estímulos…se aburren (lógico). Ésto es todavía más notable con jóvenes…tienes que estar estimulando toooodo el rato…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *