El futuro de la caza, sobre la mesa

Los principales representantes de la actividad cinegética abordarán en una mesa redonda las pautas por las que puede discurrir el futuro de esta afición

Bilbao

EL club de cazadores Bilbur cumple este año su vigésimo quinto aniversario de existencia y con motivo de la efeméride ha preparado, junto a la Federación de Caza de Bizkaia, una prometedora mesa redonda que bajo el título El futuro de la caza. Perspectivas ¿alentadoras? pretende reunir hoy en Bilbao a las principales voces de la caza para abordar este tema tan complejo a la vez que interesante para nuestros cazadores. Junto al presidente de la territorial de Bizkaia, Iker Hidalgo, estará el presidente de Adecap y de la ONC, Juan Antonio Sarasketa Leguina, acompañados ambos por dos invitados de auténtico lujo: Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, y Magdalena Iturmendi, ingeniera de montes y bióloga, además de cazadora y experta en planes cinegéticos.

Una buena ocasión para que los cazadores vizcainos puedan ver por dónde pasan las aspiraciones de cara al futuro más inmediato porque Iker Hidalgo, a pesar de su juventud, conoce bien la realidad de la caza en el propio territorio vizcaino, y con Juan Antonio Sarasketa se podrá saber de primera mano las inquietudes y aspiraciones tanto de Adecap, con un mayoritario respaldo que se ratifica cada año en su fiesta anual, así como de las novedades que llegan a nivel estatal, donde el durangués lidera la Oficina Nacional de la Caza, que últimamente viene ofreciendo buenas nuevas de cara a los próximos años. También será importante la visión de Santiago Iturmendi, originario de Bizkaia, aunque su afición y tareas las haya desarrollado en Burgos y en Castilla y León, comunidad que cada año acoge a muchos miles de vascos que han de emigrar en busca de caza, tanto de migradoras como de especies sedentarias. Y para cerrar el plantel, una ingeniera y bióloga que conoce los acotados desde su propio trabajo diario, y no en vano es además la encargada de preparar los planes cinegéticos del propio Bilbur.

Y volviendo a este club de cazadores, está formado mayoritariamente por vizcainos, todos federados, que desarrollan su afición en nueve municipios del cercano Valle de Losa, al norte de la provincia de Burgos y donde la sorda es la principal protagonista, aunque cuentan con zonas para la codorniz y una línea de pase de migradoras en Peña Angulo. Bilbur cuenta con más de setenta miembros que gestionan un total de 9.500 hectáreas a menos de una hora de coche de Bilbao capital y el éxito de su supervivencia radica en la fidelidad de sus socios, en torno al 75%, muchos desde su fundación, y a la apuesta clara por una “gestión de máximo respeto en la forma de cazar para con el medio ambiente” como destaca su presidente, José Luis Nuñez, además de preocuparse en mantener una buena relación con el entorno donde desarrollan esta actividad cinegética.

Repertorio de temas Aunque la mesa redonda pretende ser participativa entre los asistentes, los temas a tratar pueden ser variados y complejos, quizás fuera de guión. La incomprensión por parte de una sociedad cada vez más urbanizada y urbanita, el concepto del campo y la caza como actividades de fin de semana, la situación del campo y el abandono de los montes en general, una producción agrícola agresiva para las especies, el relevo generacional, la división entre el colectivo y cómo se aferran algunos a los puestos representativos, amén de una autocrítica a los errores que produce el propio colectivo, sin olvidarse de otros temas perennes en esta afición, como la evolución de la actual campaña, pueden ser algunos de los argumentos que pueden suscitar el interés de los aficionados.

Hasta completar el aforo, la cita será en la Kirol Etxea de Miribilla, donde se ubica la sede de la propia Federación de Caza de Bizkaia, a partir de las 18.00 horas. En cualquier caso, una tarde para disfrutar entre amigos y aficionados, justo además en plena temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>