En marcha el mayor escaparate cinegético

La feria Cinegética reúne en Madrid hasta el domingo a más de 200 expositores de caza, pesca y otros accesorios

Un reportaje de Javier Atxa Arrizabalaga

A las 15.00 horas de hoy se abrirán las puertas al público en el pabellón número 12 del recinto ferial madrileño del Ifema donde se desarrollará la segunda edición de Cinegética, un certamen que aúna por segundo año las que fueran Venatoria y Ficaar en un solo escenario con la intención de ofrecer la mayor oferta del sector a nivel estatal y ser referente a nivel internacional.

Muchos aficionados vascos, tanto cazadores de mayor como de menor, así como participantes en tiro deportivo se suelen dejan caer para seguir y conocer de primera mano las principales novedades que el sector se empeña en ofrecer todos los años, bien con actualizaciones de modelos ya consagrados, así como novedades en un vasto catálogo que incluye casi todo lo imaginable para la caza y el tiro deportivo, y del que darán cuenta los más de 200 expositores en una superficie de 11.000 metros cuadrados.

En cualquier caso se trata de otro pulso ferial a estos difíciles años de crisis y que está azotando a muchas empresas del sector. Entre las firmas vascas, en Venatoria estarán la empresa zamudiotarra Ardesa, con marcas prestigiosas como las alemanas Merkel y Haenel, la italiana Fabarm, u ópticas como Leica o Leupold, además de sus monotiros Outfitter o sus armas de avancarga y réplicas de gran calidad. También estará la firma Dikar Bergara, una empresa guipuzcoana perteneciente al Grupo Mondragón que cada año gana adeptos gracias a sus excelentes cañones, de larga tradición en el exigente mercado estadounidense, y que incluso ofrecen un rifle de diseño propio de cerrojo, el Bx 11 multicalibre.

Otra de las empresas de escopetas tradicionales que expondrá sus yuxtapuestas y rifles exprés será Arrieta, firma de Elgoibar creada hace ochenta años y cuyas armas de gama alta le permiten aguantar los embistes de estos malos años en el apartado comercial, y que se ha llevado por delante a otras casas escopeteras. Asimismo estará otra empresa de Elgoibar, Pedro Arrizabalaga, dedicada a escopetas y rifles artesanales de máxima calidad. No faltará tampoco Zubillaga, un habitual del certamen.

import_16494925

Quienes deseen conocer empresas grandes comercializadoras de productos, la firma leonesa Excopesa muestra sus armas Blaser, Sauer, Mauser y Sig Sauer; ópticas Zeiss, munición Norma y Geco, o cartuchos JG, Fast o Negrello. Otra de las grandes firmas presentes, Aguirre y Cía, ofrece Brownning, Winchester, Miroku, Cz, Meopta, en este 2014 en el que el grupo Herstal cumple su 125 aniversario.

La empresa catalana Esteller tampoco se queda atrás, con sus armas de Heym y sus apreciadas ópticas Swarovski, entre otras. Quienes deseen ver los productos de Borchers o Beretta Benelli Ibérica deberán acudir a la vecina feria, que se acabará mañana, de Sicur y donde las firmas de Gernika y la alavesa de Trespuentes se dedican más a su parte de seguridad, en el pabellón 10.

Y pesca también Y para quienes deseen disfrutar de toda la feria, esta les ofrece numerosas posibilidades. Así este año, además de caza también habrá oferta de pesca deportiva, con un acuario gigante de 22.000 litros, junto a la oferta de productos y servicios de este sector, incluidos destinos de pesca estatales y extranjeros. Los visitantes también entrarán en el sorteo del tradicional tombolón con importantes premios, mientras se pasean por firmas de taxidermia, automoción, medios especializados, libros y audiovisuales, joyería y trofeos naturales, artistas varios, safaris y proveedores, sin olvidarse de las armas blancas o la exposición de arquería tradicional y moderna.

Y los amantes de la caza mayor disponen casi de un certamen propio, gracias a la presencia del Safari Club Internacional o los premios Cinegética, con numerosas actividades a su alrededor. Al final, se trata del mayor certamen estatal, de obligada visita para muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *