Thriller Toulouse

La vida es una película -en el mejor de los casos un largometraje- con un final previsible, la muerte de su protagonista. Así que, conocido el desenlace, lo esencial es llenarla de contenido para que resulte más una comedia de amor que una tragedia. O transformarla en una historia de acción, repleta de emociones y placeres duraderos. Nuestro triunfo existencial consiste en ser actores de un thriller, un intenso relato de misterio y respuestas. Por eso el cine y la literatura tienen tanto interés, porque suscitan peripecias transferibles a nuestra tediosa biografía. No, es la ficción la que imita a la realidad, aunque luego entre ellas intercambian experiencias. Lo hemos visto en Toulouse durante dos días con el intento de detención de un presunto asesino yihadista, Mohamed Merah, al fin abatido por la policía.

Dejando aparte las connotaciones sociológicas del suceso, a los ciudadanos se nos ha tratado como espectadores de un thriller realizado con todos los ingredientes del show. En primer lugar, había un malo malísimo y unos buenos buenísimos. Y el miedo como enemigo invisible, que todo lo justifica. Luego estaba el escenario, la jungla urbana donde tendría lugar la caza. A partir de ahí se desarrolló la intriga: un barrio desalojado, cientos de policías, unidades de élite, helicópteros, armamento sofisticado, satélites y la noche rota por ráfagas y sirenas. Finalmente, tras un calculado suspense transmitido en directo por France 24 y otras cadenas, sobrevino el desenlace esperado. Señalar el fiasco de la trama (el objetivo era capturar a Merah vivo) desluciría el film. Aun así su director, Nicolás Sarkozy, obtendrá el Oscar de la presidencia de la república, todo porque a la gente le seducen los héroes, incluso los que le salvan, ¡qué proeza!, de un solo hombre.

La cuestión es que las personas somos más que telespectadores y mucho más que súbditos asustados por historias exageradas por las autoridades. Para películas bastante tenemos con rodar la nuestra. La de Toulouse la habíamos visto antes en versión Chuck Norris, más creíble.

11 comentarios en “Thriller Toulouse”

  1. Estoy totalmente de acuerdo. El presidente frances ha ealizado un gran circo, con un despliegue policial desmesurado para atrapar a un hombre. Unos medios desproporcionados, con un final realmente tragico , como en la operas que siempre acaban mal. Todo pensando en su campaña electoral. Me parecen muy interesantes estos comentarios sobre la television. Felicidades

  2. Era una crónica de muerte anunciada, encubierta de la nata propagandística del pasteleo político electoral. Hasta aquí, de acuerdo…pero el salvaje asesinado no estaba en el limbo, vivía para matar, su fé manipulada por …????….lo ha matado, y ese es el origen del mal ,aliñado con la integración imposible de la musulmanía. Los musulmanes son gente imposible de integrar, sobre todo los de origen árabe y africano…su cultura de sometimiento secular propicia la aparición de estos individuos desajustado. Yo no los quiero cerca de mí. Lo confieso… no soporto su sempiterna mala educación contracultural

    1. Supongo que tienes razón, Txikalista. Pero no estoy tan seguro de ru categórica afirmación “los musulmanes son gente imposible de integrar”. Hay muchos que sí y otros tal vez no. Dependerá de su nivel de fanatismo en el que hayan sido “educados” o manipulados. Es un grave problema para Europa y el mundo occidental; pero yo no quería entrar en mi artículo en esta espinosa cuestión. Me he centrado en el “espectáculo” de la caza al terrorista (título, por cierto, de una película) y de cómo se exageran los miedos y se monta la película para crear héroes y villanos falsos. Películas del poder para consumir en la tele dentro de los espacios informativos. Saludos.

    2. Comprendo bastantes cosas de las que expone pero no la acompaño, Txilkalista, en su visión de que son de “integración imposible”, los musulmanes. ¿Y sabe, por qué? Pues porque durante varios años he conocido y he convivido con algunos musulmanes, en su tierra, no en Europa, ni en USA, ni en Canadá…y son seres humanos, como usted y como yo mismo. Y aspiran a seguir siéndolo y a vivir lo mejor posible.
      Necesitan tiempo y que los no musulmanes pongamos los límites que no admitimos que traspasen. Y que los pongamos con plena tranquilidad de conciencia de que es lo que hemos de hacer, en beneficio nueestro y de ellos. Pongo un ejemplo trivial: Ninguna compañía aérea debiera ofrecer comida sin derivados del cerdo en sus vuelos a o desde países musulmanes si las compañías de esos países no ofrecen en lo suyos productos con cerne de cerdo o derivados suyos.
      Ya vé, empecemos por poco y pasito a pasito, pero en la buena dirección.
      Saludos.

      Para JRB: He leído su ejercicio literario que me parece bien escrito, que no es poco.
      Alguna de las ideas que expone y que comparto me gusta más en la formulación del paisajista César Manrique, que venía a decir, poco más o menos:

      “Nadie nos pidió permiso para traernos a este mundo y, probablemente, la mayoría de nosotros no tendremos ninguna intervención en salir de él. Nuestra responsabilidad, nuestro esfuerzo principal hemos de colocarlo en llenar adecuadamente el tiempo entre esos dos instantes.”

      Fue cuestión suya la de estar contemplando o no a France 24 retransmitiendo en directo ese acontecimiento. ¿O no?

      Saludos.

    3. A Txikalista, creó que te quivocas como en todas las culturas , hay gente que son unos esquizofrenicos, y aqui en este suceso , es un musulman,. Obviamente no son todos. No eta bien juzgar a todos por igual. En todos los colectivos y grupos hay personas que aactuan de una forma totalmente desproporcionada.. Lo que diferencia a las personas es su categoria humana y nobleza, independientemente sean musulmanes, judios, catolicos , protetantes , etc.

  3. A mi me sorprende que dijeran que le querían vivo y luego presente 30 disparos. A ver que no me lo creo . Ahora solo hay una versión y evidentemente el muerto era el culpable de todo, aun que no fue juzgado. Si hubiera sido capturado le tendrían que haber juzgado y habría presentado su versión. Ahora no. Caso resuelto caso cerrado. Posiblemente el susodicho vivo podría ser un problema y sus manifestaciones se recogerían en los Medios de comunicación. Ahora la pregunta es si el estado si puede capturar vivo o herido a un presunto delincuente si es legítimo e incluso legal que lo mate?

  4. Bueno, no se que tiene de sorprendente. Francia se ha caracterizado por marcar y remarcar su mensaje de “quien se mete conmigo lo paga”. Lo ha demostrado muchas veces en excolonias de Africa. La sensación de que a Francia nadie “le toca las narices” alegremente ha calado hace muchos años. Puede hundir barcos de greenpeace, cañonear pesqueros vascos o machacar milicias locales si raptan a un francés y mantener ese aire de dureza que tan bien transmiten en su cine negro.
    Para bien o para mal, depende de la valoración moral de cada uno, se han posicionado con fuerza y fuera de sus fronteras, y no solo como gendarmes del mundo, también empresarialmente. Nosotros ni lo uno ni lo otro. Somos el ombligo del mundo en casa pero fuera…un poquito menos.

  5. Dedico escaso tiempo a ver la tele así que nada diré sobre la local, que aún veo menos.

    Me ha llamado la atención, después de ver la exposición de fotografías del Bellas Artes de Bilbao, donde dos de los “fieles defensores de la República” enredaban ya en el extranjero desde sus respectivas oficinas de propaganda pagadas por los respectivos gobiernos autónomos, el de aquí con ínfulas de Republique Basque en la revista “Regards”, me ha llamado la atención que quede tan velado el hecho de que los tres fotógrafos ponían su trabajo al servicio de la propaganda de guerra de uno de los dos bandos enzarzados en ella, no al servicio de la descripción de la crueldad de aquella guerra que la hubo en ambos bandos, igual que actos individuales más que encomiables. La geografía y las circunstancias alinearon en uno u otro bando a quienes soportaron y protagonizaron la guerra, más, en mi opinión, que la ideología.

    Vuelvo a estos tres fotógrafos del bando republicano. ¿No se les ocurrió intentar desplazarse también al otro lado de las trincheras? Quizás no pudieron, pero es la cuestión que su material forma parte de la propaganda de guerra de uno de los bandos, cuya épica trata de fomentar y de exaltar.
    No engañaban a nadie, demasiado, estaban allí para eso, aunque circularan con nombres falsos. Fue lo que quisieron hacer y lo hicieron bien.

    Sale uno de la exposición con la impresión de que no sólo fueron un desastre de años, aquellos, si no que además, hubo quien emponzoñó aún más la muy cainita lucha entre españoles. ¡Qué gentuza, qué fascistas de m…. aquellos alemanes y aquellos italianos que apoyaban a los sublevados!¿No es cierto?

    Luego se pone uno a leer y encuentra, relatado por Aguirre en sus memorias, cosas tan curiosas como las siguientes:

    “Había terminado el acto (constitución del primer Gobierno Vasco el año 1936 bajo el árbol de Guernica) de mi jura, cuando llegaba apresuradamente del extranjero uno de los amigos que enviamos a comprar armas a Francia. El viaje de vuelta lo había realizado en una gasolinera, burlando la vigilancia de los barcos de guerra franquistas. Era Telesforo de Monzón, un joven de mi misma edad, a quien yo había nombrado ministro de la Gobernación del nuevo Gabinete Vasco, sin él saberlo. -Todo está arreglado- me dijo nerviosamente Monzón. -¿Arreglado, qué?- le interrumpí. -Lo de la compra de armas- me contestó. Dentro de pocos días llegarán de Hamburgo cinco mil fusiles y cinco millones y medio de cartuchos”.

    Son palabras de José Antonio Aguirre referidas a octubre de 1936, publicadas muchos años después de ocurridos los hechos, claro.

    Hitler y el partido nazionalsocialista alemán estaban en poder desde el 30 de enero de 1933. Los nazis del Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei lo controlaban TODO en aquella Alemania de la que había tenido que huir Gerda Taro, que como “Capa”, ni utilizaba su nombre verdadero, ni tenía fácil el ganarse la vida en Francia. Pero ambos eran ingeniosos y pensaron que sus fotos se venderían mejor bajo un nombre exótico por anglo, para lo que se inventaron a un fotógrafo americano inexistente al que llamaron Robert Capa. Y vendieron mejor sus trabajos, ella y él, el húngaro Endre Ernö Friedmann al que hoy asociamos el nombre de Robert Capa.

    ¿Pero cómo? ¿No eran los nazis alemanes una gentuza impresentable aliada de los sublevados?
    Y va Telesforo Monzón Ortiz de Urruela y se agencia ¡5000 fusiles y cinco millones y medio de cartuchos para que se los traigan de Hamburgo!!!
    ¡Que Hamburgo es un gran puerto en una gran ciudad alemana, ahora y entonces!

    Pero vamos a ver, ¿es que los nazis estaban en la inopia o es que querían echarle una mano a la proyectada “Republique Basque” antes de nacer?

    Veamos lo que nos cuenta un investigador actual sobre aquellos acontecimientos:
    “Tras varios intentos frustados, Rudolf Hess le proporcionó a Franco el contacto con el Führer, Adolf Hitler. Este recibió, el 25 de julio (de 1936), a los emisarios de Franco que llevaban una breve carta en la que le pedía fusiles, aviones de caza y transporte y cañones antiaéreos. La reacción inicial de Hitler ante la carta fue dubitativa, y exclamó: “Esta no es manera de empezar una guerra”.
    Sin embargo, finalmente, se decidió. Llamó inmediatamente a sus ministros de la Guerra y Aviación, Werner von Blomberg y Hermann Göring, y les informó de su decisión de disponer lo que se llamaría la “Unternehmen Zauberfeuer” (Operación Fuego Mágico) y envió a Franco veinte aviones, Junkers Ju 52, en lugar de los diez solicitados. El Führer decidió que esta operación debía permanecer absolutamente en secreto y sugirió que se creara una compañía privada para organizar la ayuda y los consiguientes pagos de los españoles.”

    ¿Ya no eran tan fascistones los alemanes de Hitler si le vendían material de guerra a Telesforo?
    ¿Oiga, ya les pagaron aquel pedido a los alemanes?

    En fin, que nuestra (in)civil guerra y sus actores, aún son capaces de sorprenderme. Y es que es verdaderamente trabajoso avanzar entre la maraña de propaganda que oculta la realidad de aquellos trágicos tiempos.

    Los tres fotógrafos tuvieron un final trágico en los escenarios de su trabajo, un trabajo de riesgo: “Gerda” en España, “Capa” en Indochina y “Chim” en Suez.

    Estas son algunas de mis reflexiones a la vista de que el Bellas Artes enmarca la exposición como contribución al “Año de las Culturas por la Paz y la Libertad”

    ¡ Todo sea por el Año de la Cultura de la Paz y la Libertad! Libertad desde la Justicia y Paz desde la Verdad.

    Nada de “ImpuniPaz”

    Algunas fuentes utilizadas:

    Catálogo de la exposición “La maleta mexicana”

    Sobre José Antonio de Aguirre y Monzón, según texto de Idoia Estornés Zubizarreta
    http://www.euskomedia.org/aunamendi/81730/55974

    Sobre la “Unternehmen Zauberfeuer”, en Junkers Ju 87: Stukageschwader 1937-41
    Per John Weal
    http://books.google.es/books?id=sbguRx-KLzEC&pg=PA15&lpg=PA15&dq=Unternehmen+Zauberfeuer&source=bl&ots=ktkhxHkxzk&sig=XJ6aMwU0hlPb-ztGtcRfz_QeOVs&hl=ca&ei=07brTKvEMdCXhQeas8B_&sa=X&oi=book_result&ct=result&redir_esc=y#v=onepage&q=Unternehmen%20Zauberfeuer&f=false

    Sobre la ayuda alemana al bando faccioso:
    Franco y la Guerra Civil española, artículo de Josep Xicota en
    http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Franco_y_la_Guerra_Civil_espa%C3%B1ola

  6. Tenéis razón y yo también … los integristas son imposibles de integrar en una sociedad que no tenga sus parámetros morales ( es un decir) … he leído vuestros comentariosy el último no entiendo a qué viene…Inestrillas y Mohamed se parecen demasiado… pero el pasteleo político era manifiesto…
    Desmarcado JRB salud!

    1. No viene, el último comentario va. Ve en otra dirección.
      Entre lo de Francia y las fotos del Bella Artes me incliné por lo local.
      Francia, con unas elecciones en puertas tiene movido el cotarro a cuenta de ese sujeto abatido después de matar a 7 personas. Y se mueve entre propuestas beligerantes con el terrorismo y quienes lo insuflan.
      Nosotros tenemos una amenaza similar en cuanto al terrorismo yihadista y, ademñas, otro notorio terrorismo amenazante, el etarra, que seguirá como amenaza real hasta que desaparezca del todo. Y andamos entre las demandas de ceñirse a la ley respecto a los etarras- presos o no presos- y la “impunipaz” que promueven los mismos que consideran a Otegui Mondragón, etarra practicante durante largos años de su vida, como un converso al parlamentarismo que merece cuasi el Nobel de la Paz, aunque sez un premio un tanto deslustardo.
      También anima mucho las tertulias, entre nostros, todo lo ligado a la pasada guerra (in)civil.

      Ya sé que usted, txikalista, no ha pedido ninguna aclaración, pero yo se la doy igual. Hoy me siento rumboso y lo hago gratis.

      Huelga cualquier intento por darme las gracias. ¡Ni se le ocurra, por favor! No tiene importancia y tampoco hay obligación de leerlas. Libertad ante todo y siempre, incluído hoy.
      Saludos y a pasar buen día, que mañana será 30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*