El deseo te da una oportunidad

EiTB-escolar-Bullyingari-Guerra-bullying_EDIIMA20170222_0851_4

Hollywood cumplió el domingo pasado la ceremonia comercial y de imagen más eficaz del mundo. Lo mucho que cuesta no es nada comparado con su beneficio económico e icónico. La industria y los sueños del cine se alimentan de los Oscar, aún con todas sus falsedades y desvaríos. ¿Qué es verdad del todo? ¿Quién no calla y oculta sus complejos? El engaño es la envoltura. Las campañas son una útil tentativa de parecer mejores queriendo serlo. La publicidad es un puro desiderátum. Y quizás por eso, para acreditar una posición social más activa de lo que es perceptible, EITB se ha lanzado a abanderar la sensibilidad pública contra el acoso escolar, esa crueldad de fondo que habita en tantos niños y adolescentes. Su eslogan es muy desacertado: Guerra al bullying comete el error de añadir belicosidad a una realidad agresiva. ¿Por qué Adela González y Klaudio Landa tenían que mancharse la cara con pinturas de guerra? ¿Y qué pinta Ion Aramendi, signo de la deriva insustancial de ETB, participando en esta operación que va en serio? ¿Qué necesidad hay de declararse así de excesivos, cuando lo que se requiere es madurez?

No dudo que la radiotelevisión vasca hace lo que puede y lo seguirá haciendo esta semana. También Mediaset tiene su proyecto antibullying, con Jesús Vázquez como emisor de un mensaje que él, como antigua víctima de acoso, hace más creíble. “Se buscan valientes” es un lema positivo y en su rap llaman a chicos y chicas a que “expresen lo que sienten”, porque “la fuerza del valiente está en el corazón”. Pues sí, está ahí y no en la incoherencia de Telecinco con sus espacios que estimulan el machismo y la vileza personal.

Se puede hacer mucho bien desde las pantallas. El cineasta Paco Arango lo demuestra con su película, cien por cien benéfica, Lo que de verdad importa, una pequeña maravilla cuya recaudación irá a parar a los niños enfermos de cáncer de la red de campamentos SeriousFun Children, organización fundada por Paul Newman. Todo lo mejor es posible. Porque el deseo nos da una oportunidad.

Firma

Un comentario en “El deseo te da una oportunidad”

  1. Muy interesante su artículo de opinión abordando diferentes temas.
    Aunque creo que ha hecho usted un poco de Tutti Frutti y ha mezclado muchas cosas y sucesos.
    Pero reiteró sus opiniones me parece muy buenas.
    Aunque la gala de los Óscar no creo que fue para tanto y tuvo ausrncis de brillo.
    Y el tema de la cosa Escolar es un asunto muy delicado y que hay que tomar medidas urgentemente para que los niños puedan vivir felices. Porque los dramas de la infancia se plasman en la madurez.
    Reitero mis felicitaciones por su artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *